Si pero vas a ver como FADEA, la FAA y el Ministerio de Defensa van a tratar de venderlo en el exterior, capaz que no se logre pero que conviene le conviene a todos, se podrían desarrollar mas cosas para el avión o sistemas de este con los fondos de esta venta o requerimientos del cliente
Saludos
Para vender un avión o cualquier producto, este tiene que ser atractivo en costos, plazos de entrega, calidad y servicio post venta.
En tema costos, para ser competitivo con empresas privadas FADEA debería ser una empresa muy eficiente. Por lo que es público conocimiento, tiene muchos más empleados de los que necesita, instalaciones de los años 60 y tecnología de los 80's/90´s. No creo que pueda competir con empresas privadas con productos más modernos.
Para poder iniciar la venta, seguramente se necesitará un capital de trabajo que no se quien financiaría. El comprador no creo, porque...¿Vos le darías dinero en adelantado a un estado en deafult continuo? Tampoco el estado podría hacerse cargo de esos montos, porque...está fundido. Los privados..ni locos!
La calidad, creo que es lo menos discutible. El Pampa parece ser un producto de calidad aunque con tecnología de los 80´s.
Finalmente...servicio post venta...Nadie sabe lo que sucederá el lunes, te imaginas que alguien pueda confiar en que nuestro estado sea capaz de cumplir un acuerdo por 10 años?.
En resumen, pensar en la venta al exterior del Pampa es una quimera de gente con buenas intenciones pero poco pensamiento crítico de la realidad argentina.
En nuestro país la concepción de empresa estatal es totalmente distinta a la de otros países, incluso los de américa del sur. Solo con comparar FADEA con EMBRAER o Astillero Río Santiago con ASMAR. Son empresas que si bien de propiedad estatal se manejan con los criterios de empresas privadas. Es otro mundo.