Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

stalder

Analista de Temas de Defensa
Claramente FADEA deberia tener algun producto orientado al mercado civil
igualmente para eso deben fabricar nuevos productos no relacionados con el IA-63
Entiendo de que el IA-100 es un comienzo y una posible version civil cuadriplaza de ese avion iria en esa linea si se logra un producto atractivo en precio y equipamiento
Hay que esperar que vuele el susodicho , que haya un contrato de fabricacion y luego el desarrollo de la version civil(que es la que podria tener mas oportunidades)
 
Claramente FADEA deberia tener algun producto orientado al mercado civil
igualmente para eso deben fabricar nuevos productos no relacionados con el IA-63
Entiendo de que el IA-100 es un comienzo y una posible version civil cuadriplaza de ese avion iria en esa linea si se logra un producto atractivo en precio y equipamiento
Hay que esperar que vuele el susodicho , que haya un contrato de fabricacion y luego el desarrollo de la version civil(que es la que podria tener mas oportunidades)
A ver... ¿es el core de FADeA?
¿es ser una empresa más de aviación de las que hay en el mercado?

De ser afirmativa la respuesta ¿porqué es una empresa del estado?

Entiendo (y puedo estar equivocado) que es una empresa del estado, porque cubre algo estratégico o porque el mercado privado tenga problemas de suministrar -y el estado lo necesita, ejemplo aviación militar-.

¿a dónde voy? supongamos que hacen aviones para el mercado civil...¿puede competir contra la oferta actual en marketing, precio, calidad, entrega y soporte post-venta?
¿van a entrar a jugar ese juego siendo una empresa del estado Argentino, con toda la historia comercial que le precede?...mis disculpas pero creo que será gastar mal el dinero de todos nosotros. Si quieren que sea algo así, debe convertirse, al menos, en una sociedad mixta (simil Embraer).

Ahora bien, quedando FADeA tal como está (empresa del estado), con todas sus ventajas y desventajas, creo que debería apuntar sus cañones a solucionar lo que el Estado Nacional tiene faltante o deficiencia: La aviación militar en todas sus etapas (fabricación, mantenimiento, modernización, upgrade).

Y también usar su capacidad para atender cuestiones que el mercado privado no pueda cubrir, como el mantenimiento de las flotas de aviación comercial, como lo está haciendo.

Osea, cubrir y hacer donde el mercado civil local o regional no pueda hacerlo (o le sea muy dificultoso).

¿hacerla rentable? Obvio, pero a veces hay que romper los huevos para hacer una tortilla.

Salvando las distancias, a mi me encantaría que los USD 600 millones que se quieren gasta en un multirrol, vayan a FADeA, si ésta tuviera un proyecto viable de algo así. Es un ejemplo...solo eso.

Entonces, siendo FADeA lo que es, ¿cual debería ser realmente su norte? yo no creo que sea salir a competir al mercado civil...

Es una opinión, nada mas...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Alfredo, tu opinion es mas que interesante, pero precisamente si logramos que FADEA sea ALGO mas que el fabricante del IA-63 y un taller de servicios
El depender de fondos del estado solamente hace que no este en condiciones de no solo crecer sino de Ofrecer mas productos

Si no tenes IA-63 saliendo del horno de FADEA es porque dependen del estado que pone la plata tarde y mal,que avanza o retrocede de acuerdo a eso, como eliminar la mitad del pedido de motores como consecuencia de cancelar contratos del Pampa GT (porque si, habia un contrato firmado para los 22 GT) por eso las FFAA a veces prefieren que el producto venga de afuera porque los contratos deben cumplirse si o si por penalizaciones.

El depender del humor politico de turno no permite el trabajo a largo plazo.

INVAP creo que es un ejemplo a seguir, no como algo perfecto , pero funciona , si algo no lo tienen pero una empresa argentina si, lo tercerizan pero siguen porque tienen dinero propio

Te doy un ejemplo, el P3B orion 6-P-56 si hubiese ido afuera estaria volando, aca el mismo estado le corto el presupuesto , luego se lo volvio a dar, en el medio perdes recursos, calificaciones del personal y tenes problemas con proveedores extranjeros(OGMA) todo por lo mismo.

El complejo Tandanor tambien funciona bien precisamente porque tiene una pata civil en reparaciones que le da el 90 % del trabajo

Lo tuyo es el ideal en una economia pujante y que funcione con una politica de defensa clara

Saludos
 
FADEA como funciona hoy tiene un solo futuro, seguir haciendo que fabrica algo para el estado, algunos servicios mantenimiento y otras cositas para alguna empresa, y simular ser una fabrica.
El pampa por distintas causas y no debido al producto, es casi invendible en el 2021 y menos dentro de unos años, el IA 100 sigue siendo un lindo render computarizado, el Fenix algo que alguna vez se terminará el prototipo y mientras tanto mas de 60 tecnicos ,ingenieros y obreros de los que trabajan y estudian se fueron de la empresa desde la cuarentena a hoy.
 
La tecnología de una aeronave no sólo está en su instrumental, sino también en las técnicas de diseño, materiales, procesos constructivos y planes de mantenimiento.
El Pampa es una aeronave de los 80's con instrumentación moderna. La mayoría de los entrenadores contemporáneos ya se dejaron de fabricar.
Acá sigue en producción por que nunca se completaron los ejemplares que se planificaron y hay una necesidad de mantener el producto vivo para justificar la existencia de FADEA.
La fabricación actual de un puñado de ejemplares por año solo se justifica por el hecho de estar disponibles las células y el hecho de que la FAA está obligada a equipar una brigada con ellos ante la imposibilidad e adquirir cazabombarderos supersónicos.
Si la FAA hubiese adquirido el reemplazo de las Mirage y los A-4 en tiempo y forma, la línea de montaje ya no tendría razón de ser ya que los correspondientes a la IV ya están en servicio.

Gran parte de los entrenadores avanzados o muchos son de los 80 y muchos se siguen fabricando con avionica modernizada y hoy el Pampa III es la única opción, no van a venir aviones de combate y menos aviones de combate de fabricación nacional ni un nuevo entrenador y por lo que vos mismo decis aun hay mucho mercado en el ámbito local, modernizar los de la IV y equipar la VI y V ahi tenemos para años de producción al ritmo que se va........... el IA-100B es el futuro y veremos si se concreta

Saludos
 
Concuerdo con tu posteo, aunque para mí el IA-63 Pampa no se esta fabricando, una fabrica empieza a producir algo y lo termina en un cierto periodo de tiempo establecido. Puede obviamente subrir retrasos, pero no pueden tardar años en entregar un solo avión que fue diseñado en 1979 por la Dornier e hizo su rollout en 1984.
Recalco que esto no es culpa del mecánico aeronáutico, ingeniero aeronáutico, ni otro personal especializado o administrativo de FADEA.

Latinoamerica, mas antes que después va a necesitar un LIFT, y lo más inteligente seria hacer un requerimiento conjunto para lograr la producción de la aeronave en nuestro continente con participación industrial de cada país asociado al proyecto.

Hay muchos de los aviones militares de los 70 hoy en dia en producción...... el tema es mas complejo que solo eso y viendo la experiencia en la Argentina en proyectos de producción con otros paises la unica posibilidad es seguir fabricando el Pampa III ya que necesitamos para equipar unidades que estan retirando los aviones de combate

Saludos
 
Per
Gran parte de los entrenadores avanzados o muchos son de los 80 y muchos se siguen fabricando con avionica modernizada y hoy el Pampa III es la única opción, no van a venir aviones de combate y menos aviones de combate de fabricación nacional ni un nuevo entrenador y por lo que vos mismo decis aun hay mucho mercado en el ámbito local, modernizar los de la IV y equipar la VI y V ahi tenemos para años de producción al ritmo que se va........... el IA-100B es el futuro y veremos si se concreta

Saludos
Perdón por la ignorancia, pero cuales son los entrenadores de los 80 que se siguen fabricando en los 2020's?
Estamos hablando de aviones con concepciones de hace 40 años o más, ya que muchos fueron diseñados a fines de los 70's. Se me ocurren el MB-339, el BAe Hawk, el Alpha Jet, Casa C-101 Aviojet. Todas aeronaves que ya están de salida.
Aparte, por lo que ha explicado @BIGUA82 una aeronave de entrenamiento es parte de un sistema que incluye simuladores, software de recopilación de información, combate virtual y demás tecnologías que ni siquiera puedo imaginar que estén presente en FADEA. Por este motivo se valoró mucho la compra del sistema T-6+.

El mercado de ámbito local no existe, sólo está forzado en el hecho que de la FAA está obligada a adquirir IA-63 Pampa como único medio posible de equipamiento. Pero...tampoco tiene los fondos para hacerlo!, entonces, solo se mantendrá abierta una línea de producción (y su personal y gastos) para abastecer con suerte 1 o 2 aviones por año.
Si alguna vez la FAA vuelve a contar con los fondos necesarios, el Pampa tendrá una prioridad baja porque primero estará el equipamiento de la VI, luego de la V, luego el transporte, luego la artilleria AA, el armamento inteligente, AEW&C, el mejoramiento de pistas e instalaciones, muchos más etc.
Insisto, hoy la línea de Pampa sólo existe por un tema de orgullo nacional(ista) y mantener viva a FADEA más que como una necesidad de la FAA o cualquier usuario en el mundo.
Quizás peco de pesimista, pero no veo ningún futuro más allá de terminar un puñado de células que están hace 20 años acumulando polvo.
 
Per

Perdón por la ignorancia, pero cuales son los entrenadores de los 80 que se siguen fabricando en los 2020's?
Estamos hablando de aviones con concepciones de hace 40 años o más, ya que muchos fueron diseñados a fines de los 70's. Se me ocurren el MB-339, el BAe Hawk, el Alpha Jet, Casa C-101 Aviojet. Todas aeronaves que ya están de salida.
Aparte, por lo que ha explicado @BIGUA82 una aeronave de entrenamiento es parte de un sistema que incluye simuladores, software de recopilación de información, combate virtual y demás tecnologías que ni siquiera puedo imaginar que estén presente en FADEA. Por este motivo se valoró mucho la compra del sistema T-6+.

El mercado de ámbito local no existe, sólo está forzado en el hecho que de la FAA está obligada a adquirir IA-63 Pampa como único medio posible de equipamiento. Pero...tampoco tiene los fondos para hacerlo!, entonces, solo se mantendrá abierta una línea de producción (y su personal y gastos) para abastecer con suerte 1 o 2 aviones por año.
Si alguna vez la FAA vuelve a contar con los fondos necesarios, el Pampa tendrá una prioridad baja porque primero estará el equipamiento de la VI, luego de la V, luego el transporte, luego la artilleria AA, el armamento inteligente, AEW&C, el mejoramiento de pistas e instalaciones, muchos más etc.
Insisto, hoy la línea de Pampa sólo existe por un tema de orgullo nacional(ista) y mantener viva a FADEA más que como una necesidad de la FAA o cualquier usuario en el mundo.
Quizás peco de pesimista, pero no veo ningún futuro más allá de terminar un puñado de células que están hace 20 años acumulando polvo.

El Hawk esta en producción y el MB-339 lo estuvo si harta hace unos pocos años, el L-39 en versiones mejoradas sigue en producción y de hecho el Texan II esta desde los 80 en forma del Pilatis PC-9

FADEA esta trabajando en muchas de las cosas que mencionas pero la FAA no las compra por los costos

La FAA por los proximos años seguramente en una década va a contar con poco o menos presupuestos que ahora, no van a venir aviones de combate por mucho tiempo y las cosas que decis van a venir a cuenta gota, estas alejado un poco de la realidad..... se necesita el Pampa III para no cerrar Brigadas Aéreas, en primera instancia, ahi ya hay algo para seguir trabajando, hay que planear con la realidad, no con fantasías de que van a llegar super aviones de combate, super aviones de transportes, súper misiles antiaéreos etc.....

Saludos
 
El Hawk esta en producción y el MB-339 lo estuvo si harta hace unos pocos años, el L-39 en versiones mejoradas sigue en producción y de hecho el Texan II esta desde los 80 en forma del Pilatis PC-9
De las aeronaves que me indicas, una es fabricada por el Reino Unido con todo el poder de lobby que tiene sobre sus antiguas colonias y del L-39 (del que se fabricaron más de 2500 en versión original) en su nueva versión solo se vende en forma muy limitada, casi testimonial. El resto de los aviones de entrenamiento contemporáneos al Pampa están de salida..
Y con respecto al PC-9, si bien el T-6+ es un derivado de este, este último es un avión distinto que lo supera ampliamente. No es el mismo avión modernizado como es el caso del Pampa.
FADEA esta trabajando en muchas de las cosas que mencionas pero la FAA no las compra por los costos
¿Para que trabaja FADEA en esos desarrollos si ni la FAA los va comprar? ¿Quién paga esos costos de desarrollo? ¿Cómo son esos costos respecto a empresas dedicadas al tema y con mucha más experiencia (se me ocurre IAI, por ejemplo)? ¿Pueden esos productos competir con IAI, los chinos, los americanos, los coreanos? Las respuestas a estas preguntas creo que indican que esto es un sin sentido . Parte de las reminiscencias nacionalistas de los 40's y la forma de justificar la existencia de FADEA

La FAA por los próximos años seguramente en una década va a contar con poco o menos presupuestos que ahora, no van a venir aviones de combate por mucho tiempo y las cosas que decis van a venir a cuenta gota, estas alejado un poco de la realidad..... se necesita el Pampa III para no cerrar Brigadas Aéreas, en primera instancia, ahi ya hay algo para seguir trabajando, hay que planear con la realidad, no con fantasías de que van a llegar super aviones de combate, super aviones de transportes, súper misiles antiaéreos etc.....
Creo no estar alejado de la realidad. Nadie planteó fantasías, todo lo contrario.
Pensar en vender al exterior un avión de los 80's fabricado por una empresa estatal altamente ineficiente en términos económicos propiedad de un estado en default, que a su vez está alejado del mundo, es realmente una fantasía.
Y dejar abierta una línea de producción con la FAA como único cliente, es ponerle un salvavidas de plomo a la fuerza aérea. Ya lo indicó @BIGUA82 cuando mencionó que tareas que antes se realizaban en los talleres de la FAA hoy por razones políticas eran llevados a FADEA para darle trabajo a esta.
Pero bueno, es mi opinión.
Está en cada uno seguir fantaseando con ventas al exterior, diseños de reemplazos, Pampa LIFT y esas cosas.
 
Dejen al pampita tranquilo, al menos seguimos produciendo algo (en version produccion limitada y detenida) y la Faa y sus pilotos de "combaTE" tendrán algo para volar hasta bien entrada la decada del 30, que seguro antes nada vendrá.
Es el correlato de la Lutwaffe pos primera guerra mundial, la FAa hace lo que puede para sobrevivir, con una sociedad y casta política que nada le interesa el tema de la DEfensa Nacional.
Y Fadea al menos con el pampa en produccion tiene un motivo para seguir subsistiendo como una aparente "fabrica".
 

nico22

Colaborador
P
Dejen al pampita tranquilo, al menos seguimos produciendo algo (en version produccion limitada y detenida) y la Faa y sus pilotos de "combaTE" tendrán algo para volar hasta bien entrada la decada del 30, que seguro antes nada vendrá.
Es el correlato de la Lutwaffe pos primera guerra mundial, la FAa hace lo que puede para sobrevivir, con una sociedad y casta política que nada le interesa el tema de la DEfensa Nacional.
Y Fadea al menos con el pampa en produccion tiene un motivo para seguir subsistiendo como una aparente "fabrica".
Pero realmente la FAA quiere más Pampa, lo mismo vale para el Pucará Fénix, realmente es lo que quiere o se lo imponen para que Fadea haga algo.
 
Lo segundo es lo correcto.
Hoy la FAA con los pampa II y pampa III en servicio, para la cantidad de pilotos que hacen el Curso de piloto de caza en la IV brigada por año, estan sobrados. Si no fijate cuanto egresaron este año....6 pilotos es decir con 4 aviones en servicio y alguno en back up te sobran.
Y en la ultima década la cantidad de pilotos egresados fueron entre 6 y 8 y algun año menos.
Y lo del la VI es poner pampa porque sino los pilotos no tienen que volar y seguramente dentro de unos años lo mismo pasará con la V.
 
De las aeronaves que me indicas, una es fabricada por el Reino Unido con todo el poder de lobby que tiene sobre sus antiguas colonias y del L-39 (del que se fabricaron más de 2500 en versión original) en su nueva versión solo se vende en forma muy limitada, casi testimonial. El resto de los aviones de entrenamiento contemporáneos al Pampa están de salida..
Y con respecto al PC-9, si bien el T-6+ es un derivado de este, este último es un avión distinto que lo supera ampliamente. No es el mismo avión modernizado como es el caso del Pampa.

¿Para que trabaja FADEA en esos desarrollos si ni la FAA los va comprar? ¿Quién paga esos costos de desarrollo? ¿Cómo son esos costos respecto a empresas dedicadas al tema y con mucha más experiencia (se me ocurre IAI, por ejemplo)? ¿Pueden esos productos competir con IAI, los chinos, los americanos, los coreanos? Las respuestas a estas preguntas creo que indican que esto es un sin sentido . Parte de las reminiscencias nacionalistas de los 40's y la forma de justificar la existencia de FADEA


Creo no estar alejado de la realidad. Nadie planteó fantasías, todo lo contrario.
Pensar en vender al exterior un avión de los 80's fabricado por una empresa estatal altamente ineficiente en términos económicos propiedad de un estado en default, que a su vez está alejado del mundo, es realmente una fantasía.
Y dejar abierta una línea de producción con la FAA como único cliente, es ponerle un salvavidas de plomo a la fuerza aérea. Ya lo indicó @BIGUA82 cuando mencionó que tareas que antes se realizaban en los talleres de la FAA hoy por razones políticas eran llevados a FADEA para darle trabajo a esta.
Pero bueno, es mi opinión.
Está en cada uno seguir fantaseando con ventas al exterior, diseños de reemplazos, Pampa LIFT y esas cosas.

Son esos ejemplos que demuestramn que estas equivocado por mas que busque una excusa por cada uno de estos aviones, y hay varios ejemplos mas pero no va a venir otra alternativa, seguís viviendo una fantasía aunque decis que no, no va a venir un super caza mágico, no se hace un avion de combate de la fantasía, lo único que va a venir en los proximos años es el Pampa III, si se cancela el Pampa III no va a venir nada...... ni caza, ni Pampa LIFT ni nada, solo Pampa III y a duras penas.... las alterntivas no hay son solo fantasias

Curiosamente IAI no tiene competidor del Pampa III pero si claro el Pampa III tiene la desventaja de estar en la Argentina y con un monton de problemas reales que hemos debatido y sin dudas esta en desventaja pero no por ser un avión diseñado en los 80..... esta mezclando los temas.........

Y si se intenta exportar mejor, esta claro que no va a ser un exito y es lo mas probable que no se venda ninguno pero no es por ser un avión de los 80 sino por las políticas de desarrollo de la industria aeronáutica del pais han sido desastrosas

Saludos

Saludos
 
buenos días
cuando esta prevista la entrega de los helicópteros B 206 que se están actualizando en FADEA

Ya se entregaron 2 y 3 mas sin actualizar, los demás en 2022 y 2023

Aca hay un post mas preciso

 
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