¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Veamos a la armada como un organismo vivo, la incorporación de unidades de ultima generacion, implica tambien todo, una modificación, integral de las instalaciones de Pto. Belgrano, para dar sosten a las nuevas tecnologias incorporadas, no para caldereria, piensen que hay que dar soporte a toda la electrónica, propulsión, armas etc. o querríamos sujetos a depender de un tercero con el que hoy puede estar todo excelente pero en unos años .... ? o tendremos que cruzar medio planeta para que las reparen.
Piensen por un segundo quienes nos dieron apoyo en 1982, europeo nimguno, y si incorporas algo a lo que no podamos atreglar, recaemos en una mueva rueda lenta, ya sea por motorización, electronica, radares e incluso armas que no podemos reparar o municiones de calibres que no se producen aquí, ni hablar de misiles.

Y entonces... Que hacemos?
Estamos obligados a depender de otros, no hay escapatoria.
Que hacemos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si, sorprendentemente nadie salió corriendo a ayudar a una dictadura que se caía a trozos y que había empezado una guerra.

Decís una verdad, irrefutable. Pero hay, desde la subjetividad de mi interpretación, un dejo de ironía que puede molestar.
Te recomiendo, en este tema en particular, una forma menos... Irónica... De expresar la idea.
Es sólo una recomendación, nada mas.
 
Y entonces... Que hacemos?
Estamos obligados a depender de otros, no hay escapatoria.
Que hacemos.
Es lo que yo me pregunto ..
Es una cuestion a que bloque se inclina el pais, Sputnyk o Moderna como las vacunas, es dificil estar con ambos, todo el vecindario estan con SAM Perú es el que camina sobre el filo de la navaja, el resto con SAM Colombia ya esta bajo el ala de la OTAN y Chile se encamina a estarlo, claro que nada es gratis.
 
En el mundo de la inteligencia artificial, los enjambres de drones, los misiles hipersónicos, etc. La autonomía es una fantasía. Yo quisiera ver el mundo de 2040....

Bigua lo planteo en otro hilo, pero me parece aplicable a todo. Los países latinoamericanos dificilmente puedan algun día operar cazas de 5ta generación en un número mayor a tres escuadrones (tal vez soy generoso). Es decir, mucho poder militar que quede obsoleto no va a poder ser reemplazado y aun peor, las nuevas incorporaciones van a acentuar la dependencia por la complejidad de los sistemas.

Una vez Argentina soñó con hacer misiles antibuque. Podía ser algo alcanzable.....pero en 20 años la distancia va a ser tanta, que plantearlo será un delirio.

Nosotros tenemos que mirar a Brasil. Si el próximo Presidente vira profundamente a un alineamiento con Estados Unidos, entonces ese deberá ser el camino por los próximos 30 años.
 
Ayer veía una ficha en twitter de las infracciones a la ley penal cambiaria y amenazas de cárcel. Apuntando a profesionales de servicios principalmente. Sin una industria tecnológica hay que sepultar hasta el más mínimo sueño de autonomía. Si van por meter en cana a los talentos en IT, ya está.....

Lo dicen los CEOs de las empresas de defensa, lo que se necesita en los próximos años es aplicar la tecnología civil a la defensa. Es al revés de lo que pasaba hasta entonces.

Hace una semanas vimos un acto de sumisión increíble que no puedo creer que en este foro paso desapercibido, Reino Unido le dio un contrato a AWS por la nube para las Fuerzas Armadas. Le besaron la mano a una empresa de Estados Unidos! Les van a dar los datos!!

La situación para Argentina es clara.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hace una semanas vimos un acto de sumisión increíble que no puedo creer que en este foro paso desapercibido, Reino Unido le dio un contrato a AWS por la nube para las Fuerzas Armadas. Le besaron la mano a una empresa de Estados Unidos! Les van a dar los datos!!

Ya te lo dije:


El entramado empresarial en el área de defensa de ambos países se fortalece cada vez más también. Curiosamente es el modelo opuesto al llevado adelante....o pretendidamente llevado adelante por Argentina. Ceder independencia a cambio de influencia Vs una supuesta independencia que se vuelve intrascendencia.
 
Hola, estaba viendo los buques de patrullado de río...y la verdad que son todos uno más viejo que el otro...que buques serían ideales para esta división, empezando por un reemplazo para el ara king con 75 años de servicio... saludos
 
Hola, estaba viendo los buques de patrullado de río...y la verdad que son todos uno más viejo que el otro...que buques serían ideales para esta división, empezando por un reemplazo para el ara king con 75 años de servicio... saludos
Digamos que hay tres doctrinas.

La primera, los buques de alta mar más pequeños (corbetas, por ejemplo) tambien se pueden utilizar para navegar en los grandes ríos navegables, el “mar dulce”.
Hay varios ejemplos de ello, especialmente de buques más viejos que ya no se consideran aptos para continuar operando en el mar y reciben una segunda y extensa vida de servicio en las mas benévolas aguas dulces. El ARA King que usted menciona es un buen ejemplo.
Tambien han existido ejercido previendo estos usos. Por ejemplo, con las antiguas corbetas/patrulleros A69 y los avisos ex Neftegaz.
En el apartado estrictamente anfibio (un aspecto muy importante de las operaciones fluviales), algunos verian con beneplácitos a buques inspirados en los General Frank S. Besson-class Logistics Support Vessels (LSV), ya que son lo suficientemente grandes y pesados como para cruzar un océano y, a la vez, lo suficientemente ligeros y de bajo calado como para operar en todas las playas de los rios navegables del Plata, Paraná y Uruguay. Podrían transportar eficazmente cosas desde Usuahia hasta Corrientes, y más allá, rio arriba, a Paraguay y Brasil.

Otra doctrina, la colombiana (que es una versión muy perfeccionada de la doctrina que iniciaron los estadounidenses en Vietnam). Consistiría en “patrulleros fluviales” blindados liderando un grupo de unas 12 lanchas (como las Guardián 22). Capaces de patrullar una zona fluvial combinando patrullas distribuidas y asaltos anfibios.
Una doctrina desarrollada especialmente para combatir en Guerra de guerrillas, neocolonial, baja intensidad, antiterrorista y/o cómo quiera usted tratarlo. No está claro si sería igualmente eficaz en guerras convencionales.
Alternativamente, en vez de patrulleros fluviales los estadounidenses en Vietnam utilizaban barcazas de desembarco modificadas. En este sentido, tanto el ejército cómo la amada argentina opera distintos tipos de barcazas de desembarco en esta región del país.

La última doctrina consistIria en inspirarse en la “artillería de costa” sueca con sus compañías de infantería equipadas con la lanchas de asalto CB90.
En vez de un gran y lento patrullero fluvial, aquí tenemos compañías de infantería con una decena de lanchas, cada una transportando medio pelotón de infantería, desplazándose a altas velocidades y tomando por asalto las distintas playas. Van saltando de isla en isla.
Los suecos la utilizan en sus archipiélagos, pero varios países consideran que podría adaptarse muy bien para la guerra en aguas marrones.
También aquí podrán utilizarse algunos tipos de barcazas de desembarco más tradicionales.
En Argentina, este tipo de embarcaciones también funcionaría muy bien en las frías aguas de Tierra del Fuego, por lo que con el mismo sistema de armas se podría resolver las necesidades de defensa en varios lugares diferentes.

Personalmente, creo que para Argentina funcionaría mejor la combinación de la primera y tercera doctrina.
 
Última edición:
Digamos que hay tres doctrinas.

La primera, los buques de alta mar más pequeños (corbetas, por ejemplo) tambien se pueden utilizar para navegar en los grandes ríos navegables, el “mar dulce”.
Hay varios ejemplos de ello, especialmente de buques más viejos que ya no se consideran aptos para continuar operando en el mar y reciben una segunda y extensa vida de servicio en las mas benévolas aguas dulces. El ARA King que usted menciona es un buen ejemplo.
Tambien han existido ejercido previendo estos usos. Por ejemplo, con las antiguas corbetas/patrulleros A69 y los avisos ex Neftegaz.
En el apartado estrictamente anfibio (un aspecto muy importante de las operaciones fluviales), algunos verian con beneplácitos a buques inspirados en los General Frank S. Besson-class Logistics Support Vessels (LSV), ya que son lo suficientemente grandes y pesados como para cruzar un océano y, a la vez, lo suficientemente ligeros y de bajo calado como para operar en todas las playas de los rios navegables del Plata, Paraná y Uruguay. Podrían transportar eficazmente cosas desde Usuahia hasta Corrientes, y más allá, rio arriba, a Paraguay y Brasil.

Otra doctrina, la colombiana (que es una versión muy perfeccionada de la doctrina que iniciaron los estadounidenses en Vietnam). Consistiría en “patrulleros fluviales” blindados liderando un grupo de unas 12 lanchas (como las Guardián 22). Capaces de patrullar una zona fluvial combinando patrullas distribuidas y asaltos anfibios.
Una doctrina desarrollada especialmente para combatir en Guerra de guerrillas, neocolonial, baja intensidad, antiterrorista y/o cómo quiera usted tratarlo. No está claro si sería igualmente eficaz en guerras convencionales.
Alternativamente, en vez de patrulleros fluviales los estadounidenses en Vietnam utilizaban barcazas de desembarco modificadas. En este sentido, tanto el ejército cómo la amada argentina opera distintos tipos de barcazas de desembarco en esta región del país.

La última doctrina consistIria en inspirarse en la “artillería de costa” sueca con sus compañías de infantería equipadas con la lanchas de asalto CB90.
En vez de un gran y lento patrullero fluvial, aquí tenemos compañías de infantería con una decena de lanchas, cada una transportando medio pelotón de infantería, desplazándose a altas velocidades y tomando por asalto las distintas playas. Van saltando de isla en isla.
Los suecos la utilizan en sus archipiélagos, pero varios países consideran que podría adaptarse muy bien para la guerra en aguas marrones.
También aquí podrán utilizarse algunos tipos de barcazas de desembarco más tradicionales.
En Argentina, este tipo de embarcaciones también funcionaría muy bien en las frías aguas de Tierra del Fuego, por lo que con el mismo sistema de armas se podría resolver las necesidades de defensa en varios lugares diferentes.

Personalmente, creo que para Argentina funcionaría mejor la combinación de la primera y tercera doctrina.
Hola...muchas gracias por la respuesta...sería bueno una combinación entre la primera y última doctrina, teniendo lanchas rápidas tipo cb90 con el apoyo de barcos más grandes que proporciónen cobertura...pero que clase de barcos sería ideal para este tipo de doctrina?
 
Última edición:

La noticia es de Colombia, pero miremos el ofrecimiento de Thales, que quizás fue parecido al nuestro...
Ya las clase Almirante Padilla pasaron por un upgrade importante, con sistemas y armamento muy interesante. En particular el radar principal Smart S-Mk2, radar de control de tiro STING 1.2 EO mk2, CMS TACTICOS, Mirador EO, VIGILE Radar-ESM, además de remotorización, y nuevo armamento tipo SSM C-Star y cañón OtoMelara de 76mm STRALES capaz de utilizar munición DART - ver abajo. Además me parece le agregaron un lanzador manual para misiles MISTRAl (V-SHORAD).

Por lo que leo, el upgrade buscaría cambiar el radar principal a NS100 AESA, el radar de control de tiro debería ser el STIR 1.2 EO mk2, y el CMS sería más bien una actualización (en software?) del TACTICOS actual. En cuanto a defensa aérea, tal vez podrían ver el reemplazo del montaje manual hacia un SIMBAD RC (control automatizado).

Saludos

Referencia.
 
Hola...muchas gracias por la respuesta...sería bueno una combinación entre la primera y última doctrina, teniendo lanchas rápidas tipo cb90 con el apoyo de barcos más grandes que proporciónen cobertura...pero que clase de barcos sería ideal para este tipo de doctrina?
Recién veo este mensaje, así que disculpas por el retraso en la respuesta.

En cuanto a la doctrina de grandes unidades, básicamente estamos diciendo que las corbetas, destructores, etc. que operan en alta mar también operen en el “mar dulce”. No seria necesario la adquisición de buques especializados en guerra de aguas marrones, sino que los buques y tripulaciones de aguas azules también entrenan para combatir en el mar dulce. En este sentido, probablemente las mejores prestaciones las brinden los escoltas más pequeños. Es decir, las corbetas.
Como mencionaba antes, las operaciones anfibias son muy importantes y los buques de operaciones anfibias en alta mar que también se podrían utilizar en aguas marrones tendrían que ser relativamente pequeños. Citaba el ejemplo de los General Frank S. Besson-class Logistics Support Vessels (LSV), del cual están apareciendo varias alternativas. Vale notar que con la nueva doctrina de operaciones distribuidas del US.Marine Corps se espera una nueva generación de buques de operaciones anfibias en esta categoría. También puede resultar inspirador observar la más modernas lanchas de asalto anfibio pesadas de Rusia, como el Proyecto 21820.
En cualquier caso, el punto es que esos buques de asalto anfibio también tienen que poder cruzar el océano. Porque el principio rector es que estamos hablando de buques de la flota de alta mar operando también en las confinadas aguas de los grandes ríos navegables.

En cuanto a la doctrina de la artillería de costa sueca, evidentemente las embarcaciones a considerar son las Stridsbåt 90. A las cuales también le han aparecido alternativas de otros países.
Esencialmente, una compañía de infantería de marina se movería a alta velocidad a bordo de un escuadrón de veloces lanchas de asalto anfibia.
Los suecos acompañan a estas lanchas con algunos pequeños buques auxiliares mas lentos. Muchas lanchas de asalto anfibio podrían cubrir estos roles auxiliares, por ejemplo, las relativamente rápidas LCM-1E españolas o las lentas, pero de gran autonomía, LCU MK10 británicas.

En el caso colombiano, evidentemente hay que pensar en sus patrulleros fluviales PAF. Estos son buques fuertemente blindados pero bien armados, lentos pero con gran maniobravilidad y muy bajo calado.
Cada uno de los mismos es acompañado por un escuadron de una docena de lanchas ligeras, como las Guardian 22. Cada patrullero transporta durante un par de semanas toda una compañía de infantería de marina, cuando es necesario está aborda sus lanchas Guardián 22 e inicia la operación que sea necesaria.
Una alternativa a estos extremadamente especializados patrulleros es utilizar barcazas de desembarco. Algunas de las cuales pueden navegar por varias semanas y se podrían, por ejemplo, ocupar su espacio de carga con containers que faciliten alojar una compañía de infantería.
La infanteria de marina argentina de hecho cuenta con una flota de lanchas Guardián 22 en Zarate, si la memoria no me falla.

Ya que estamos, podríamos recordar que las operaciones anfibias son tan importantes que, quizás, los vehiculos anfibios como los AAAV-7, LAV-25, Panhard VCR, LARC-5, etc. constituyen excelentes herramientas para que la infantería de marina cruce de una orilla a otra y combatir tierra adentro en todo el acuifero Guarani.
Lo cual, en este teatro de operaciones, también aplica para el Ejército. Necesariamente, en este territorio tenemos que pensar en operaciones conjuntas. Dentro de esa conjuntes, la arnada y su infantería aportan la alta movilidad a través del agua.

Sin perder de vista las soluciones mixtas y/o modulares.
 
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Hola... seguramente este tema o pregunta en cuestión ya está más que hablado...pero si existiera la posibilidad de adquirir corbetas ya sea para reemplazar o para sumar a las meko 140...cuáles serían una opción posible para nuestra armada...una opción podría ser la corbeta sigma 8313?
 
Hola... seguramente este tema o pregunta en cuestión ya está más que hablado...pero si existiera la posibilidad de adquirir corbetas ya sea para reemplazar o para sumar a las meko 140...cuáles serían una opción posible para nuestra armada...una opción podría ser la corbeta sigma 8313?
La categoría de corbetas/fragatas ligeras de nueva generación, como las SIGMA 8313, las MEKO A100 y las Gowind 2500, parecen alternativas apropiadas.
Con vista al futuro, hay que prestar atención a cómo evoluciona el programa de la futura corbeta europea.

En Sudamérica hay que prestar atención al programa Tamandaré brasileño (MEKO A100).

Corea también tiene algunas ofertas, al igual que China y Rusia, pero las principales opciones hoy en día son las europeas antes mencionadas.

De las tres opciones europeas actuales, el más reciente concurso polaco fue ganado por la Gowind 2500 por ser la propuesta más barata, seguido de cerca por la SIGMA.
Italia tiene sus PPA, pero son mucho más costosas y yo las consideraría cómo parte de otra categoría.
 
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Me gustan las alemanas o su version polaca de la Meko 100 (ideal las M200) pero tanto se habla de buscar otras alternativas y aunque seria un giro de 180°, porque no las 22385 rusas (6) y las fragatas 22350 (3) como buques ppales dejado en segunda linea y hasta la entrada en servicio de todos estos, 2 M360 y las 4 M140 ??. Sumar dos multipropósitos como los polares rusos ( o adatados a esto, patrulla y logística antártica), un LPD ( damen enforcer o multiproposito como el Karl Domman) y 2 como los turcos Bayraktar.
4 sub (min) U214 o los coreanos. seria una armada equilibrada y acorde como mínimo a la extensión soberana a proteger. Aviación naval---patrullaje aereo, IMARA, etc. es otro tema. Si de commodites se trata y a la federación le interesa, porque no abrir esa posibilidad ??. Un comentario.
 
O desarrollar unas Schnellboot de unas 100 toneladas con un cañon tipo chaingun, un par de torpedos ligeros y un par de misiles antibuque
 
La categoría de corbetas/fragatas ligeras de nueva generación, como las SIGMA 8313, las MEKO A100 y las Gowind 2500, parecen alternativas apropiadas.
Con vista al futuro, hay que prestar atención a cómo evoluciona el programa de la futura corbeta europea.

En Sudamérica hay que prestar atención al programa Tamandaré brasileño (MEKO A100).

Corea también tiene algunas ofertas, al igual que China y Rusia, pero las principales opciones hoy en día son las europeas antes mencionadas.

De las tres opciones europeas actuales, el más reciente concurso polaco fue ganado por la Gowind 2500 por ser la propuesta más barata, seguido de cerca por la SIGMA.
Italia tiene sus PPA, pero son mucho más costosas y yo las consideraría cómo parte de otra categoría.
Yo me pregunto de que sirve una corbeta?

Eso es para una marina con un mar como el mediterráneo o para ubicarse cerca de las costas.

Si la Argentina quiere proyectarse al sur eso no sirve de nada. Es mejor una unidad como las fragatas Type 31 británicas, que son baratas de operar y con poco armamento pero con mayores capacidades multimisión y mayor duración y rango

 
Si estudia esta nueva generación de corbetas/fragatas ligeras notara que son oceanicas.

las Type31 son británicas.
Nada bajo jurisdicción del gobierno del Reino Unido puede ser considerada por Argentina.
Además de que no serán precisamente baratas.
 
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