INB aumenta la producción de uranio enriquecido en Brasil
19/11/2021
Indústrias Nucleares do Brasil - INB dará un paso más en la producción nacional de enriquecimiento de uranio el viernes 26/11.
La empresa inaugurará, en la Fábrica de Combustibles Nucleares-FCN, en Resende / RJ, la novena cascada de la Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio. Con la ampliación, el INB reduce su grado de dependencia de la contratación del servicio de enriquecimiento isotópico en el exterior para la producción de combustible para las centrales nucleares nacionales.
La entrada en operación de la novena cascada permitirá alcanzar la capacidad de producción para atender el 65% de la demanda de recargas anuales en Angra 1, lo que corresponde a un incremento de alrededor del 5% con respecto a la capacidad actual. La inversión para la construcción de esta cascada fue de R $ 54 millones.
La inauguración es parte de la primera fase de implementación de la planta, un proyecto en alianza con la Armada de Brasil, que busca instalar diez cascadas de ultracentrífugas en el FCN. Su finalización está prevista para 2023, con la entrada en funcionamiento de la décima cascada, cuando se alcanzará la capacidad del 70% de la demanda anual necesaria para abastecer a Angra 1.
La tecnología para el enriquecimiento de uranio mediante el proceso de ultracentrifugación fue desarrollada de manera autóctona en Brasil por el Centro Tecnológico de la Armada de São Paulo (CTMSP), en alianza con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN / CNEN). Según la Asociación Nuclear Mundial, Brasil forma parte de un selecto grupo de 13 países reconocidos internacionalmente por el sector nuclear como poseedores de instalaciones de enriquecimiento de uranio con diferentes capacidades de producción industrial.
EXPANSIÓN - La implementación de la Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio de la FCN se realizará, de forma modular, en dos fases, la segunda compuesta por treinta cascadas.
Cuando se complete la instalación de la Planta, Brasil se volverá autosuficiente en el enriquecimiento de uranio. La previsión es que, para 2033, INB podrá cubrir, con producción totalmente nacional, las necesidades de las centrales nucleares de Angra 1 y 2 y, en 2037, la demanda de Angra 3.