La Armada de Pakistán comienza a construir el quinto submarino de clase 'Hangor'
En 2016, China y Pakistán llegaron a un acuerdo para construir ocho submarinos convencionales. El contrato, estimado en alrededor de
US$ 4 o 5 mil millones, fue el acuerdo de exportación de construcción naval más grande de China firmado hasta 2016.
El contrato implicó la construcción de los primeros cuatro submarinos en China y las unidades restantes en Karachi Shipyard & Engineering Works (KSEW), el principal constructor de barcos militares de Pakistán.
Los informes dicen que el primero de la nueva clase de submarinos, conocido como el S-20, entrará en servicio con la Armada de Pakistán en 2022 y se espera que la construcción de las cuatro unidades en Pakistán se complete en 2028.
Los nuevos submarinos de clase "Hangor" de Pakistán
se basan en el S-26T con propulsión AIP Stirling, versión de exportación del Tipo 039A de China. En 2017, la Real Armada de Tailandia ordenó un submarino S-26T por US$ 438 millones y estaba negociando dos más.
A cerimônia de corte do aço do submarino classe Hangor nº 5, construído localmente, foi realizada no estaleiro Karachi nesta quinta-feira (9/12).
www.naval.com.br
Dos temas interesantes a debatir, considerando una hipotética negativa estadounidense y occidental de suministrar sistemas de armas que "hagan PUM" al Estado Argentino, una hipotética alianza estratégica que realiza una triangulación entre Argentina, China y Pakistán (tal vez un paquete de cazas, vehículos blindados y submarinos), con o sin alguna transferencia de tecnología.
Otro punto son los valores, aunque sean sistemas de armas chinos o cinopaquistaníes, vemos que cualquier contrato que implique la transferencia de tecnología de 5 u 8 submarinos fácilmente alcanza una cifra alrededor de 5 mil millones de dólares o más.
Saludos cordiales.
Pdta: Recordando que el Prosub ya ronda los 7 mil millones de dólares y llegará fácilmente a los 10 mil millones de dólares creo yo, hasta la finalización de los 4 S-BR Classe Riachuelo y 1 SN-BR Classe Álvaro Alberto.