Proyecto Tronador - Cohete espacial

Pensando en lo meramente económico, sabiendo que las opciones actuales son más amplias que hace una década atrás. Situación que seguramente irá evolucionando y creciendo de la mano de nuevos actores con los privados a la cabeza.

Los países con capacidad técnica y presupuestaria acompañan y fomentan el desarrollo de opciones comerciales en el ámbito por fuera de la esfera estatal. Y hablamos de naciones con la suficiente espalda para sostener ese esfuerzo en el tiempo, complementado con políticas y estrategias a mediano y largo plazo.

Esto no implica estar en contra del desarrollo local, pero cuando los recursos son escasos, prefiero que las inversiones se destinen a fortalecer y continuar desarrollando capacidades donde ya somos fuerte. Sobre todo cuando el principal inversor obtiene sus recursos de las arcas estatales.
Eso es medio falso, porque las "privadas" no han hecho nada por privadas. A SpaceX se la alaba en un altar, pero sus tecnologías fueron cedidad/supervisadas por la NASA y la agencia pagó cientos de millones en el tema.
Yo entiendo a las empresas privadas como una patada al tablero de la NASA donde, para evitar las cancelaciones del congreso, embellecen contratos y aseguran fondos a un tercero que no pueden ser cortados.
SpaceX y su tecnología no existen sin la NASA.
 
Es un razonamiento interesante. Si vos necesitás mandar una carga útil de 400 kg, una sola vez, obviamente no justifica el desarrollo espacial. Incluso si vos necesitás un lanzamiento cada 3 o 4 años, tampoco creo que lo justifique. El tema es pensar en las necesidades no solo qué necesitás hoy, sino que pensás desarrollar en los próximos años, y qué vas a necesitar para ese momento. Incluso, en una vista más global, qué servicios o productos podrías vender en relación a eso, o como subsidiar el desarrollo de esta área con un área relacionada. Es decir, no necesitás que puntualmente cada proyecto ofrezca una ganancia particular, pero si que un determinado sector ofrezca ganancia.
Pasamos de un costo de 50 mil dólares por kg a menos de 3 mil dólares por kg aunque el promedio sigue estando creo que en los 30 mil. 4500 millones de pesos, no llega a 45 millones de dólares, es decir unos 1500 kg de carga útil en LEO. Lanzar el SAOCOM no recuerdo cuánto costo pero estaba en el orden de los 60 millones de dólares.
Es decir, en resumen, mirando solo el lado económico, si estás pensando en lanzar solo por lanzar, es una mala inversión, por eso creo que debe haber todo un programa de fondo de a dónde queremos llegar con todo esto y potenciar las áreas que puedan servir para generar ingresos.
El futuro inmediato, ni siquiera cercano, inmediato; son lanzamientos regulares como si vuelos internacionales. La demanda que va a haber es inmensa, sea lanzar una carga útil de 5kg o un satélite de 7 tn o un segmento de una nave espacial o 5 astronautas.

Como digo, el futuro llegó hace rato.
 
Es verdad que los de este signo no lo manejan bien , pero para que estos proyectos funcionen necesitan politicas de estado de largo plazo, si cada cuatro años paramos y arrancamos , seguro que todo es plata tirada.

Si bueno tampoco habla bien de esas "Políticas de Estado a largo Plazo" cuando infiltras a todos esos programas con ñoquis Políticos que se adueñan ideológicamente de los Proyectos. Por ejemplo, ARSAT o FAdeA no son Kirchneristas y sin embargo muchos creen que la Industria Nacional es algo intrínseco a este partido, y no es así. En realidad lo que da lastima es que usen areas del Estado, con gente que ha venido trabajando por años y años en proyectos para usarlos a los fines Políticos del Partido de Turno. Son todos unos payasos, los de ahora y los de antes tambien, desperdician tiempo y recursos...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Eso es medio falso, porque las "privadas" no han hecho nada por privadas. A SpaceX se la alaba en un altar, pero sus tecnologías fueron cedidad/supervisadas por la NASA y la agencia pagó cientos de millones en el tema.
"Los países con capacidad técnica y presupuestaria acompañan y fomentan el desarrollo de opciones comerciales en el ámbito por fuera de la esfera estatal. Y hablamos de naciones con la suficiente espalda para sostener ese esfuerzo en el tiempo, complementado con políticas y estrategias a mediano y largo plazo"
 
El programa Tronador no tenía “militantes”, “ñoquis”, salvo que el propio Varotto fuera considerado parte de esta categoría. La cantidad y complejidad de exámenes para ingresar era sólo apto para los mejores.
Repetir ese tipo de estereotipos y mitos como afirmaciones para todas las cosas terminan siendo posicionamientos ideológicos no racionales.

Lamentablemente, el programa Tronador fue prácticamente disuelto a partir del 2016. Gran parte de su planta de científicos, ingenieros y técnicos vieron sus carreras truncadas y contratos cesados y los laboratorios y maquinarias quedaron en desuso o arrendadas a proyectos de terceros a precios subsidiados.
Hoy parte de ellos se incorporaron a algunas compañías privadas conocidas (históricamente, siempre se benefician las mismas cada vez que se cancela un programa de este tipo) y docentes e investigadores de algunas universidades.

Retomar este proyecto implica volver a reconstituir el plantel de personal. Probablemente muchos de los que se fueron no regresen y los nuevos tienen que volver a aprender.
No me sorprende, por tanto, que los calendarios expuestos no sean muy precisos.

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También es interesante que gran pare del conocimiento necesario para este tipo de desarrollos se maneja en el mundo del secreto. Secretos de gobiernos y secretos industriales. Todo esta orientado a que terceros países (como el nuestro) y/o terceras compañías no puedan acceder a este tipo de tecnología y conocimiento.
Así que es un desarrolo, en gran medida, autónoma por necesidad. Nadie te facilita la tarea sino más bien lo contrario. Quizás, en muchas cosas implica reinventar la rueda que ya tienen otros, pero es la única forma de hacerlo.
Mucho de estas trabas y frenos tiene que ver con prioridades de seguridad nacional por parte de quienes poseen esta tecnología. Así que ¿por qué un país periférico que tiene potencialmente los recursos humanos necesarios para hacer algo así, debe renunciar a acceder a aquello que otros no quieren que se posea?

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Ya se había invertido en conformar varios laboratorios y plantas industrials con muchos equipamiento de última generación, me parece interesante recordar que como estaban mayormente ociosos, durante el 2020 al menos uno fue muy importante para fabricar componentes para las dos fábricas que se dedicaban a fabricar respiradores.
Lo cual termino siendo vital para poder atender la demanda de estos equipamientos hospitalario en ese momento.

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Muchas veces se pierde de vista los beneficios complementarios de este tipo de programas con importante inversión pública, como nuevos laboratorios y pequeñas fábricas que pueden proveer productos necesarios para otras empresas, manos de obra altamente calificada fichada por algunas grandes corporaciones, docentes e investigadores con “experiencia en proyectos reales” preparando a las futuras generaciones de cientificos, ingenieros y técnicos, know how en gestión en programas complejos y secretos, etc.
No se trata sólo de contar con un lanzador, sino también de cómo este tipo de proyectos impacta en el resto del ecosistema científico, técnico e industrial del país.

Por otro lado, dado que el mercado parece moverse rápidamente hacia pequeños satélites en orbitas bajas no-ecuatorianas formando distinto tipos de constelaciones. Pequeños satélites desechables con vidas tan cortas que a los pocos años tiene que lanzarse un remplazo, entonces el potencial para compañías de lanzamiento de este tipo de satélites es interesante.
 
"Los países con capacidad técnica y presupuestaria acompañan y fomentan el desarrollo de opciones comerciales en el ámbito por fuera de la esfera estatal. Y hablamos de naciones con la suficiente espalda para sostener ese esfuerzo en el tiempo, complementado con políticas y estrategias a mediano y largo plazo"
Si, pero todo eso se basa en la transferencia de tecnologías del estado y jugosos contratos.

El caso del programa de acceso civil al espacio de la NASA es exactamente eso. SpaceX recibió 480 millones para desarrollar el Falcon 9, y otro tanto luego.

Le ponen "privado" para que el congreso no pueda meter mano. Si fuera por la NASA ya habría humanos en Marte, pero todos los grandes proyectos se los cortaban luego de gigantescos gastos.

La nueva modalidad es que la NASA llama a competencias, transfiere tecnología y financia hasta cierto punto. Pero no se meten en nada, lo dejan todo en manos privadas para que se maten entre ellos, el congreso no pueda decir nada ni cortar los trabajos y haya incentivo a la eficiencia. El mayor problema que tenían era que Boeing y las otras se comían miles de millones y no tenían ningún apuro en terminar nada, en quedarse dentro del presupuesto ni en presentar productos que funcionaran. Todavía Boeing no puede hacerlo.

Las grandes empresas se convirtieron en agujeros negros casi como si fuera la kampora... Gastan en todo, sobreingeniería, complicaciones, mala calidad y no cuidan el presupuesto porque si falta les dan más, y ganan más.

El programa de acceso civil obliga a las empresas a cuidar los centavos y usar las mejores tecnologías respecto al costo-beneficio para obtener resultados lo más rápido posible.

Obvio que acá lo podríamos hacer también. Hay varias empresas que con un programa serio como ese podrían ya estar lanzando microsatélites desde Argentina y trayendo ganancias.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si, pero todo eso se basa en la transferencia de tecnologías del estado y jugosos contratos.
Acompañar y fomentar.
Hay varias empresas que con un programa serio como ese podrían ya estar lanzando microsatélites desde Argentina y trayendo ganancias.
Satellogic. Terminó por mudar una gran parte de su operatoria a Uruguay por las brillantes medidas del gobierno de turno (2014/2015)
 
No encontre un tema especifico de Space-X pero dejo una imagen que tome en agosto , vivo a 40 minutos de Boca Chica , donde ellos tienen la base.








El día que fui a la playa andaban justo dando vueltas los entrenadores de Draken International con los futuros astronautas de la capsula dragón.
En el Albatros L-39 "Cebra" estaba siendo pilotado por el dueño de Draken , que fue uno de los Astronautas que voló en septiembre al espacio en la primera misión civil.










PD: Si algún día al staff de ZM se les ofrece , puedo ir hasta "Starbase" y hacer fotos y videos para alguna publicación del sitio , sobre avances y demás del lugar.

 
Si bueno tampoco habla bien de esas "Políticas de Estado a largo Plazo" cuando infiltras a todos esos programas con ñoquis Políticos que se adueñan ideológicamente de los Proyectos. Por ejemplo, ARSAT o FAdeA no son Kirchneristas y sin embargo muchos creen que la Industria Nacional es algo intrínseco a este partido, y no es así. En realidad lo que da lastima es que usen areas del Estado, con gente que ha venido trabajando por años y años en proyectos para usarlos a los fines Políticos del Partido de Turno. Son todos unos payasos, los de ahora y los de antes tambien, desperdician tiempo y recursos...


Tenemos que aprender que de ambos lados hay "relatos", así como unos gestionan mal, porque claramente es así, del otro lado en lugar de mejorar la gestión directamente clausuran los proyectos difundiendo el relato de la falta de eficiencia y uso político que hacen de cada cosa. Como todos los relatos hay una parte de verdad pero tambien un fuerte componente ideológico porque la idea es dejar el manejo de la alta tecnología a los paises centrales argumentando razones económicas , de escala, de oportunidad, de conveniencia, etc, etc. No se si soy demasiado claro pero la verdad es somos muy permeables, todos, a los relatos.
 
No encontre un tema especifico de Space-X pero dejo una imagen que tome en agosto , vivo a 40 minutos de Boca Chica , donde ellos tienen la base.








El día que fui a la playa andaban justo dando vueltas los entrenadores de Draken International con los futuros astronautas de la capsula dragón.
En el Albatros L-39 "Cebra" estaba siendo pilotado por el dueño de Draken , que fue uno de los Astronautas que voló en septiembre al espacio en la primera misión civil.










PD: Si algún día al staff de ZM se les ofrece , puedo ir hasta "Starbase" y hacer fotos y videos para alguna publicación del sitio , sobre avances y demás del lugar.

 
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