Hola Marce, entiendo que lo hicieron rodar en la ESFA??? O lo llevaron al aerodromo de la Escuela de Aviacion Militar???
Seguramente habra un protocolo de operacion para la puesta en marcha y el rodaje de estos aviones. Los Ingleses tienen varios aviones radiados del servicio que fueron transferidos a asociaciones y los tienen en condicion de rodaje. En las fechas que se los hace rodar se organizan eventos para que los amantes de la aviacion puedan ver operar en tierra las aeronaves y ademas recolectar dinero atraves de la venta de entradas/bonos.
Ariel
En la ESFA no hay infraestructura aeronautica para operacion de aeronaves.Al "Pelicano" se lo saca fuera del hangar y con todo el protocolo de seguridad operacional se lo pone en marcha,ambos motores hasta un 40% por ahora.
El B-101 ya no sale de la ESFA,es un avion didactico y tambien por donde ingresó luego de aterrizar por ultima vez en la EAM se ha contruido una calle,con un planta de bombeo de agua hacia un barrio cerrado,han crecido muchos arboles tambien,pero lo mas importante que la Avenida de Circunvalacion se ha cerrado en Cordoba,quedando la ESFA a un costado de ella.
Para ingresarlo a la ESFA fue una gran tarea,aterrizó en la EAM,fue llevado rodando hasta FAdeA,en la cabecera de pista se removieron las vallas historicas de la FMA,estas vallas estan asentadas sobre una pared tambien muy tradicional construida con piedras blancas,es de 1940 aprox,no se autorizó a demolerla,por lo tanto hubo que traer con muchos camiones tierra y hacer un doble plano inclinado para saltar las vallas,esa tierra tuvo que compactarse,fue un trabajo de muchos meses,una vez que bajó la pendiente Norte,el avion tuvo que cruzar la doble avenida Fuerza Aerea,constiuida por cuatro manos con cantero al medio,hubo que construir en tierra estos planos inclinados para sortear los cordones,eran tres planos inclinados,una vez pasado estos,el avion ya no molestaba al usuario de la Avenida FAA o Ruta 20,ingresó a una calle lateral de la ESFA,la cual hubo que ensanchar eliminando laterales y ramas de arboles,como asi tambien levantar un tendido de 13.000 v de energia electrica,muy despacio fue recorriendo unos 300 mts hasta que se decidió ingresarlo,aqui hubo que retirar el alambrado perimetral de seguridad,ya dentro de la ESFA el trabajo fue muy grande con el corte de arboles,asi llegó al Hangar Luria Vcom Hugo Meisner de la ESFA.
El Hangar tiene una pequeña plataforma en la entrada,es posible que con el correr del tiempo se construya una mas amplia,esta obra está solicitada desde hace muchos años,por ahora el "Pelicano" rueda sus motores en una plataforma de pasto y tierra compactada.