Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Yelmo58

Colaborador
Claro, es la cuenta que había hecho, 10 millones de dólares, más 4,4 millones de dólares, unos 15 millones para 10 aviones y el 22% para la materia prima de 8 más. Es decir, 1 millón y medio por avión, el doble como mínimo de lo que algunos decían. Lo que el estado pone a Fadea todos los meses lo hace fabriquen los aviones o no, en ese sentido no creo que haya algún cambio. De todas formas, lo que yo quería saber, es si había otro monto que no estaba reportado. Se agradece la respuesta.
Hay que pensar que los dos primeros años son diseño, desarrollo y armado de la línea de producción; eso no es costo de fabricación.
Mucho de ese gasto inicial se va a ir amortizando con la fabricación, si queda en diez aeronaves, habrá sido 1,5M por matrícula, pero si son 18, 30, o 100, ese gasto inicial se va diluyendo
 
Hay que pensar que los dos primeros años son diseño, desarrollo y armado de la línea de producción; eso no es costo de fabricación.
Mucho de ese gasto inicial se va a ir amortizando con la fabricación, si queda en diez aeronaves, habrá sido 1,5M por matrícula, pero si son 18, 30, o 100, ese gasto inicial se va diluyendo
O se elevan tanto los costos, que el precio final de cada aparato te deja fuera de mercado...........
 
O se elevan tanto los costos, que el precio final de cada aparato te deja fuera de mercado...........
En teoría, si es como muchos sospechamos, el precio debería ir disminuyendo, o en todo caso, como otors sugieren, mantenerse en el valor actual, por lo menos, no he escuchado todavía ningún argumento que justifique un encarecimiento del valor de cada unidad.
 
En teoría, si es como muchos sospechamos, el precio debería ir disminuyendo, o en todo caso, como otors sugieren, mantenerse en el valor actual, por lo menos, no he escuchado todavía ningún argumento que justifique un encarecimiento del valor de cada unidad.
Avisale a Airbus con el A380.................. le erraron al estudio del mercado y encima el mercado cambió.

El único argumento es que más allá del único cliente, no tenga mercado fuera de éste.
 
Avisale a Airbus con el A380.................. le erraron al estudio del mercado y encima el mercado cambió.

El único argumento es que más allá del único cliente, no tenga mercado fuera de éste.
Pero, por lo que decís, en el caso del A380 de Airbus hay un argumento, bueno, según vos, dos. Y perdoná pero que tenga un solo cliente tampoco justifica el aumento del costo en las unidades futuras.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Claro, la confusión la crea el propio comunicado que habla de 15 millones (redondeando) por 10 unidades sin especificar. Pero incluso en ese caso, todo dependerá de las unidades que finalmente se compren al final. Por ejemplo, pensando en 750 mil dólares por unidad y una producción total de 40 unidades, estamos hablando que los próximos 30 aviones deberíamos pagarlos 15 millones más.

El pedido es por 30 unidades para la FAA , y se sumarian 6 para el COAN quizas
 
Pero, por lo que decís, en el caso del A380 de Airbus hay un argumento, bueno, según vos, dos. Y perdoná pero que tenga un solo cliente tampoco justifica el aumento del costo en las unidades futuras.
Por algo consideraron costos hundidos, porque sinó no les hubieran vendido ni un solo A380 a los Arabes.

Antes de lanzar al mercado un avión, tenés que ver que es lo que está buscando ese mercado, analizar el nicho, los competidores y tús posibilidades de cubrirlo y de poder encontrar a alguien que pueda financiar esas ventas.

El gran problema que tiene Fadea, es que carece de confiabilidad como vendedor de aeronaves en el mercado. No tiene ese sellito de confianza. El que compra, no sabe si mañana va a tener respuestos o un servicio de pos venta.
 
Por algo consideraron costos hundidos, porque sinó no les hubieran vendido ni un solo A380 a los Arabes.

Antes de lanzar al mercado un avión, tenés que ver que es lo que está buscando ese mercado, analizar el nicho, los competidores y tús posibilidades de cubrirlo y de poder encontrar a alguien que pueda financiar esas ventas.

El gran problema que tiene Fadea, es que carece de confiabilidad como vendedor de aeronaves en el mercado. No tiene ese sellito de confianza. El que compra, no sabe si mañana va a tener respuestos o un servicio de pos venta.
Claro, pero Fadea no se maneja de esa forma, que es mi forma diplomática de decirte que estás comparando a Airbus con Fadea cuando no tienen nada que ver. Dicho de otro modo, estoy bastante seguro que el precio que está cargando el contrato incluye costos que no responden al estudio de mercado, analizar el nicho, ni los competidores, ni la posibilidad de cubrirlo. En resumen, estoy diciendo que sos demasiado optimista en ese aspecto.
 
Claro, pero Fadea no se maneja de esa forma, que es mi forma diplomática de decirte que estás comparando a Airbus con Fadea cuando no tienen nada que ver. Dicho de otro modo, estoy bastante seguro que el precio que está cargando el contrato incluye costos que no responden al estudio de mercado, analizar el nicho, ni los competidores, ni la posibilidad de cubrirlo. En resumen, estoy diciendo que sos demasiado optimista en ese aspecto.
Por eso FADEA a diferencia de Embraer viene fallando y fallando y fallando.

No soy soy optimista, estoy seguro que más que venderle o enchufarle de prepo un puñado de aviones a la FAA, no se los van a poder vender a nadie. Y dudo de que el COAN caiga por más presiones que le metan.
 
Por eso FADEA a diferencia de Embraer viene fallando y fallando y fallando.

No soy soy optimista, estoy seguro que más que venderle o enchufarle de prepo un puñado de aviones a la FAA, no se los van a poder vender a nadie. Y dudo de que el COAN caiga por más presiones que le metan.
En nuestro caso, por más que hagás estudio de mercado, analisis de nicho, etc., etc., etc., no vas a conseguir meter un avión en el mercado. Nadie va a comprar un avión que no se consume en su propio país, y que no tiene un soporte adecuado. Y para que eso suceda tenés que producir varias decenas antes de poder ofrecerla a buen precio y buen soporte en el exterior. Si alguien le da la plata a Fadea es posible que suceda, pero la pregunta es quién va a invertir en Fadea, en este momento solo el estado nacional, y con este tipo de contratos, que hay que cruzar los dedos para que se mantengan y poder aspirar a lo que vos decís.
 
En nuestro caso, por más que hagás estudio de mercado, analisis de nicho, etc., etc., etc., no vas a conseguir meter un avión en el mercado. Nadie va a comprar un avión que no se consume en su propio país, y que no tiene un soporte adecuado. Y para que eso suceda tenés que producir varias decenas antes de poder ofrecerla a buen precio y buen soporte en el exterior. Si alguien le da la plata a Fadea es posible que suceda, pero la pregunta es quién va a invertir en Fadea, en este momento solo el estado nacional, y con este tipo de contratos, que hay que cruzar los dedos para que se mantengan y poder aspirar a lo que vos decís.
Fadea, no inspira confianza en el mercado, como productor y vendedor de aeronaves. Hoy te vende algo, y no sabes si en meses vas a seguir teniendo soporte de lo que te vende, partes, y un largo etc. No tiene un rumbo definido, y permanente durante años y años.

El único cliente cautivo es la FAA, y es un cliente quebrado.

La única posibilidad que tiene de vender masivamente algo. Es si lo hace con una visión para el mercado, y el Estado Financia de manera muy blanda la compra de la aeronave. Caso los Aeroclub, si quisieran impulsar la actividad a nivel país........
 
Fadea, no inspira confianza en el mercado, como productor y vendedor de aeronaves. Hoy te vende algo, y no sabes si en meses vas a seguir teniendo soporte de lo que te vende, partes, y un largo etc. No tiene un rumbo definido, y permanente durante años y años.
Si, en resumen, es lo que te decía. Sin soporte, es muy difícil que haya ventas. Y para tener soporte necesitás tener producción por varios años. algo que no se justifica si no tenés ventas. Algo que no vas a conseguir si el propio estado no te compra varias decenas de aviones.
La única posibilidad que tiene de vender masivamente algo. Es si lo hace con una visión para el mercado, y el Estado Financia de manera muy blanda la compra de la aeronave. Caso los Aeroclub, si quisieran impulsar la actividad a nivel país........
Bueno, acá hay un tema de mercado. Realmente no sé si importa vender algo en forma masiva o no. Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias, creo que es suficiente. Ahora cada uno tendrá probablemente una visión distinta de lo que se necesita para llegar a ese objetivo. En todo caso, creo que la idea detrás del IA100 un poco es esa, intentar no solo vender un producto a las fuerzas armadas sino ver la posibilidad de entrar en los aeroclubes.
 
Si, en resumen, es lo que te decía. Sin soporte, es muy difícil que haya ventas. Y para tener soporte necesitás tener producción por varios años. algo que no se justifica si no tenés ventas. Algo que no vas a conseguir si el propio estado no te compra varias decenas de aviones.

Bueno, acá hay un tema de mercado. Realmente no sé si importa vender algo en forma masiva o no. Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias, creo que es suficiente. Ahora cada uno tendrá probablemente una visión distinta de lo que se necesita para llegar a ese objetivo. En todo caso, creo que la idea detrás del IA100 un poco es esa, intentar no solo vender un producto a las fuerzas armadas sino ver la posibilidad de entrar en los aeroclubes.
Además otra cosa, si lo que pretendes construir y vender, mueve el amperímetro como para sostener semejante estructura.............?

No sea cosa, que con 50 personas en total y para toda la fábrica. Sea más que suficiente.
 
creo que la idea detrás del IA100 un poco es esa, intentar no solo vender un producto a las fuerzas armadas sino ver la posibilidad de entrar en los aeroclubes.
La idea sería vender sin impuestos y a una tasa de financiación relativamente accesible y a muy largo plazo. Para poder enganchar los Aero-clubes.

El tema es que con una inflación proyectada del 60% el año que viene, con un Estado Quebrado y con Bancos Oficiales financiando el hueco del Tesoro. Hoy por hoy no lo veo viable y menos posible.

Por el lado de los Aero-clubes (querer enterrarse) y por el otro la capacidad del Estado para poder financiar ese tipo de operaciones.

Mí visión son 10 aparatos para la FAA y ahí murió el proyecto.
 
Además otra cosa, si lo que pretendes construir y vender, mueve el amperímetro como para sostener semejante estructura.............?

No sea cosa, que con 50 personas en total y para toda la fábrica. Sea más que suficiente.
Bueno, a eso me refería en parte con el "Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias." Una linea de producción se justifica en parte con esa cuenta, una fabrica se justifica de un forma un poco más compleja. Pero en resumen, si tenés exceso de capacidades en una fabrica tenés dos opciones, o te achicás, o buscás producir más cosas que justiquen esa capacidad.
 
Bueno, a eso me refería en parte con el "Mientras tengas mercado suficiente como para justificar una producción que te permite recuperar costos y obtener ganancias." Una linea de producción se justifica en parte con esa cuenta, una fabrica se justifica de un forma un poco más compleja. Pero en resumen, si tenés exceso de capacidades en una fabrica tenés dos opciones, o te achicás, o buscás producir más cosas que justiquen esa capacidad.
Y si es del Estado, TODOS SOMOS ARGENTINOS, y a meter guita en el barril sin fondo.
 
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