La Fuerza de Submarinos India y el Proyecto 75(I)
El 25 de noviembre de 2021, el INS Vela, el cuarto de los seis submarinos de la clase Kalvari que se están fabricando en Mazagon Docks Ltd, entró en servicio en la Armada india. Basados en el diseño francés de la clase Scorpene y construidos en colaboración con el Naval Group de Francia, estos submarinos tienen un peso de unas 1750 toneladas y están armados con una combinación de torpedos pesados y misiles antibuque lanzados por tubos de torpedos. Su diseño incorpora características de sigilo contemporáneas, minimizando así sus firmas acústicas, térmicas y magnéticas y haciendo que su detección sea una tarea difícil para el enemigo. Estos submarinos están dotados de una buena cantidad de equipos autóctonos, lo que se subraya repetidamente en la era actual de "Make in India" y "Aatmnirbhar Bharat".
Un submarino es un sistema extremadamente complejo y es la razón por la que sólo un puñado de naciones en el mundo puede construirlos. Los países occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, España e Italia, llevan más de un siglo construyendo submarinos; han sido pioneros en numerosas tecnologías submarinas y están a la vanguardia del diseño y el desarrollo de submarinos. Japón, Rusia y China son quizás los únicos países del resto del mundo que pueden afirmar que siguen el ritmo de Occidente en distintos grados. Japón acaba de poner en servicio el primer submarino del mundo propulsado por baterías de iones de litio en lugar de las tradicionales de plomo-ácido utilizadas en todo el mundo. Otros países se encuentran en distintas fases de desarrollo.
Los demás países constructores de submarinos -Corea del Sur, India, Australia, Turquía, Grecia, Brasil, Pakistán, etc.- construyen submarinos en colaboración con OEM extranjeros o basándose en los diseños de éstos. La última clase de Corea del Sur, el KSS-III, es un submarino mucho más grande y mejor armado diseñado por el país, aunque los rasgos básicos del diseño del Tipo 214 alemán son inconfundibles. India también está intentando un cambio transformacional en la construcción de submarinos con el programa del Proyecto 75(I), que es el primer programa que se está desarrollando bajo el modelo de Asociación Estratégica introducido por el Ministerio de Defensa en 2016. El Proyecto 75(I), al igual que el Proyecto 75, también prevé la construcción de seis submarinos convencionales en un astillero indio, designado como Socio Estratégico, en colaboración con un fabricante de submarinos extranjero con la intención de obtener la experiencia para el diseño y desarrollo autóctonos y la transferencia profunda de tecnología para que los futuros programas de construcción de submarinos sean "Made in India" en todos los aspectos.
India cuenta actualmente con 16 submarinos convencionales, siendo el INS Vela el más reciente. De ellos, siete submarinos de la clase Sindhughosh, de origen ruso, y dos de la clase Shishumar, de origen alemán, tienen más de 30 años, mientras que el INS Sindhushastra, el primer submarino con sistema de lanzamiento de misiles de la India, y los otros dos de la clase Shishumar, construidos en el país, tienen entre 22 y 29 años.
Estos submarinos se han mantenido en buena forma operativa con actualizaciones regulares de sensores, armas y maquinaria y siguen siendo la columna vertebral de la capacidad de guerra submarina de la India.
Sin embargo, el tiempo y la marea no esperan a nadie y a finales de esta década tendrán otros nueve años más y una capacidad limitada para dar forma al espacio de batalla marítimo futurista impulsado por la tecnología. Por lo tanto, son los seis submarinos de la clase Kalvari, el último de los cuales debería entrar en servicio en 2024, los que proporcionarán a la Armada su capacidad ofensiva de vanguardia hasta bien entrada la próxima década, ya que la disponibilidad operativa de los submarinos del Proyecto 75(I) antes de 2034, aproximadamente, parece muy improbable en la actualidad.
Los submarinos, por la propia naturaleza de su función operativa, deben ponerse en peligro y luchar contra el enemigo. Por lo tanto, deben estar equipados adecuadamente para ello. El contrato para el programa P75 se firmó en 2005, cuando muchas de las tecnologías actuales no eran tan comunes, por lo que estos submarinos, a pesar de sus características de diseño y tecnología actuales, carecen de algunas capacidades fundamentales que son habituales en los submarinos actuales. Quizá la más evidente sea la falta de un sistema de propulsión independiente del aire.
La mayoría de los submarinos modernos están equipados con sistemas AIP que mejoran en gran medida la resistencia en inmersión de un submarino, o dicho de forma más sencilla, su capacidad para permanecer en inmersión sin necesidad de exponer sus mástiles en la superficie para cargar sus baterías. En el mejor de los casos, un submarino con AIP puede permanecer en inmersión sin cargar las baterías durante tres o cuatro veces más tiempo que un submarino sin AIP, que tiene que recargar las baterías al menos una vez cada dos o tres días, si no más a menudo, dependiendo de su misión y perfil operativo. En el propio
Indo-Pacífico, los submarinos AIP son operados por China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Pakistán. Mientras que China, Japón y Singapur utilizan el sistema sueco Stirling, Corea del Sur utiliza el sistema alemán de pila de combustible, que ahora ha hecho suyo, y Pakistán utiliza el sistema francés MESMA. La DRDO india también ha estado desarrollando un sistema AIP de pila de combustible autóctono, cuyo prototipo terrestre ha sido probado.
La DRDO confía en que su sistema AIP estará listo para su instalación en el primer submarino de la clase Kalvari durante su primera remodelación de media vida, que podría tener lugar dentro de unos tres años. Los cinco submarinos restantes también se reequiparán posteriormente con estos sistemas AIP. Por el bien de la seguridad marítima de la India, es de esperar que el optimismo de la DRDO no sea erróneo.
Los intereses marítimos de la India exigen la capacidad de controlar el dominio submarino en el Océano Índico mediante múltiples capacidades en el aire, en la superficie y debajo de la misma.
Mientras que la capacidad en el aire y en la superficie tiene como objetivo principal neutralizar la amenaza submarina del adversario, la capacidad sub-superficial también tiene como objetivo neutralizar o degradar sustancialmente el esfuerzo bélico del adversario en la superficie a través de una potente combinación de torpedos pesados y misiles anti-buque que ahora están siendo sustituidos por misiles con capacidad de ataque en tierra que proporcionan a un submarino la capacidad de influir también en el resultado de la guerra en tierra. Imagínese el efecto que tendría para el enemigo la destrucción de una instalación estratégica crítica situada a cientos de millas en el interior por un ataque con misiles lanzados desde el mar por una plataforma cuya ubicación se desconoce.
El programa de expansión naval de China, la expansión de su influencia en el Océano Índico y el armamento de la Armada de Pakistán con una considerable capacidad de superficie y submarina para que China la utilice como representante en apoyo de sus objetivos estratégicos no es ningún secreto y supondrá un formidable desafío para la posición preeminente de India en el Océano Índico y una amenaza para la seguridad comercial y energética de India. Como potencia regional y proveedora de seguridad neta en el Océano Índico, cualquier vulnerabilidad en la postura marítima de India en la región sacudirá la confianza de sus vecinos marítimos y erosionará su credibilidad para proteger sus intereses, creando así un vacío de poder que podría ser explotado por China en su beneficio.
El programa del Proyecto 75(I) que actualmente llevan a cabo la Armada y el Ministerio de Defensa no ha logrado generar el impulso necesario para hacer frente a la inminente reducción de la capacidad de subsuperficie de India para finales de esta década. Las cifras probablemente seguirán siendo las mismas, pero dentro de nueve años, todos los submarinos, excepto seis, tendrán entre 30 y 45 años. La única forma de acelerar este programa es desvincularlo del oneroso modelo de Asociación Estratégica que, a pesar de sus nobles intenciones, está destinado a sufrir retrasos, ya que en cada etapa del proceso habrá que resolver cuestiones de procedimiento, lo que retrasará aún más la adquisición de nuevos submarinos. En lugar de los 24 submarinos previstos en el Plan de 30 años para 2030, la Armada india sólo tendrá seis.
Sólo hay un puñado de fabricantes de submarinos a nivel mundial y los detalles de sus productos y capacidades son de dominio público. India lleva 54 años operando con submarinos, por lo que no hay escasez de experiencia en la armada y en la rama de submarinos para evaluar cuál de los diseños y fabricantes disponibles es el más adecuado para ofrecer la capacidad que la armada necesita. En interés de la seguridad nacional, se debería prescindir cuanto antes de los trámites. El Gobierno de la India debería negociar directamente con el OEM más adecuado e iniciar un acuerdo G2G con el país al que pertenece el OEM, aplicando un método más sofisticado de descubrimiento de precios que el disfuncional proceso L1 y poner en marcha el programa.
Se espera que al Proyecto75 (I) le sigan otros seis submarinos convencionales fabricados según un diseño autóctono y seis submarinos de ataque de propulsión nuclear (SSN). Estos ambiciosos programas supondrán un reto aún mayor que el Proyecto 75 (I). Por lo tanto, su conclusión rápida y sin problemas es absolutamente esencial. Ya ha pasado el tiempo de las evasivas y es necesario abordar o sortear los cuellos de botella de los procedimientos. La amenaza a la seguridad y a los intereses de India en el ámbito marítimo es muy actual y abordarla con rapidez es un imperativo ineludible.
El Autor en la puesta en servicio del INS Vela. Estuvo al mando del viejo Vela dos veces en 1995 y nuevamente en 1998.
Fuente:
Jai Singh, C. A. (2021, December 1). Commissioning of Kalveri Class submarine INS Vela recreates nostalgia. ADU. Retrieved December 9, 2021, from
https://www.aviation-defence-universe.com/.
El comodoro Anil Jai Singh (retirado) es un veterano submarinista y vicepresidente de la Fundación Marítima de la India. Está profundamente interesado en asuntos marítimos y habla y escribe sobre el tema en la India y en el extranjero. Las opiniones expresadas son personales.
El sigilo y el poder de la fuerza de los submarinos indios navegan sin problemas en aguas turbulentas
www.elsnorkel.com