muchos años atrás el ejército definió que necesitaba una Fuerza de Despliegue Rápido y que dentro de la misma debería operar una brigada mecanizada sobre ruedas.
Aun no se concreto pero esa vision doctrinal define el camino a seguir. Pasito a pasito, trata de avanzar en esa dirección.
Yo, al menos, no pretendo que me digan “querremos diez Burkes de última generación”. pero si sería satisfactorio tomar conocimiento de algún plan maestro.
Los cuales los supo tener. Entre las décadas de 1960 y 1970 definieron a grandes rasgos que aspiraban a conformar una flota de mar que sustituyera los rezagos de la Segunda Guerra Mundial. Definieron grandes directrices. Con los años eso llevo a los programas de los T-42, las Mekos, los U-209 y TR-1700, entre otros.
Pero cuando se definieron ese plan maestro las Meko, por ejemplo, aún no habían sido concebidas. Tampoco los TR-1700. Es decir, definir un gran plan no define a priori cuáles serán esos buques y submarinos, eso es un paso posterior con sus propios vaivenes.
El plan original puede sufrir muchos retoques en el recorrido, pero igual guía las adquisiciones. ilumina el camino.
ahora no parece existir nada parecido.
Lo último conocido es la búsqueda de patrulleros (OPV). Mucho tiempo atrás, creo que en la década de 1990, definieron que se necesitaba una división de patrulleros. De alguna forma, esto es exactamente lo que vino atravesando varias gestiones y terminó concretándose.
Continúa el plan de contar con una flota antártica constituida por un rompehielos y un buque polar. Además de establecer de requisito de muchas adquisiciones el contar con una aceptable capacidad polar (como se observa con los nuevos avisos y patrulleros). Este plan tiene más de cuatro décadas y continúa guiando la materia.
pero no parece existir nada respecto a la flota de mar.