La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

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El bosque de Katyn, Los infiernos de Stalin.
Comité de la Cruz Roja Europea y oficiales alemanes al borde de una fosa común parcialmente vacía en el bosque de Katyn en abril 1943.
El destino de los 22.000 polacos asesinados en la masacre de Katyn no se supo hasta abril de 1943, cuando el gobierno del Reich alemán anunció el descubrimiento de fosas comunes en el bosque de Katyn, ubicado a 19 kilómetros al oeste de Smolensk en Rusia. Los alemanes trajeron un comité de la Cruz Roja Europea llamado Comisión Katyn, integrado por 12 expertos forenses y su personal, de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Rumania, Suecia y Eslovaquia.
En 1941, el gobierno polaco en el exilio acordó unirse a los soviéticos para luchar juntos contra Alemania.
Los alemanes esperaban que el descubrimiento pusiera a la opinión polaca en contra de los soviéticos comunistas.
Los soviéticos afirmaron ahora que las tropas alemanas de las SS habían asesinado a las víctimas en 1941.
La masacre de Katyn fue un acto criminal de proporciones históricas e implicaciones políticas duraderas.
Representantes del gobierno polaco fueron al lugar de la masacre y determinaron que los soviéticos eran los responsables, pero los funcionarios estadounidenses y británicos no querían arriesgarse a perder a los soviéticos como aliados contra Alemania.
Polonia accedió así a culpar a Alemania por la masacre de Katyn. Tanto el primer ministro británico, Winston Churchill, como el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, se debatían cada vez más entre sus compromisos con su aliado polaco y las demandas del dictador soviético Joseph Stalin.
El 24 de abril de 1943, Churchill aseguró a los soviéticos: y los funcionarios británicos no querían arriesgarse a perder a los soviéticos como aliados contra Alemania. Ciertamente nos opondremos vigorosamente a cualquier 'investigación' por parte de la Cruz Roja Internacional en cualquier territorio bajo autoridad alemana.
En los Estados Unidos se tomó una línea similar.
El número de víctimas en la masacre de Katyn se estima en unos 22.000 militares, políticos y terratenientes polacos, así como intelectuales y profesionales capturados por el Ejército Rojo después de que invadió el este de Polonia en septiembre de 1939. La masacre fue provocada por la propuesta del jefe de la NKVD, Lavrentiy Beria, para ejecutar a todos los miembros cautivos del cuerpo de oficiales polacos, con fecha del 5 de marzo de 1940, aprobado por el Partido Comunista de la Unión Soviética, incluido su líder.
Las potencias aliadas aceptarían la versión rusa de los hechos de la masacre de Katyn hasta la caída de la propia Unión Soviética en 1991.
No fue hasta un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2012 que Katyn fue reconocida oficialmente como un crimen de guerra soviético.
Los soviéticos no habían firmado convenios internacionales sobre las reglas de la guerra y a los prisioneros polacos se les negó el estatus legal, asesinaron a casi todos los oficiales capturados y enviaron numerosos soldados ordinarios a los campos del Gulag. Comité de la Cruz Roja Europea y oficiales alemanes al borde de una fosa común parcialmente vacía en el bosque de Katyn en abril 1943.
Uno de los crímenes más brutales cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética fue la masacre de Katyn. Todo el estamento político, militar e intelectual de Polonia fue asesinado en un bosque próximo a la ciudad de Smolensk.
Este crimen atroz generaría un tenso debate que dividiría a la opinión pública hasta el final de la Guerra Fría.
 

michelun

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Las tropas del Generalmajor Erwin Rommel cruzan el río Mosa en Bélgica.
El 18 de mayo de 1940, un cuerpo panzer al mando del legendario Erwin Rommel llegó de primero al Canal de la Mancha y el cerco quedó completo, quedando atrapados más de cuatrocientos mil soldados aliados. Entonces, Hitler ordenó detener el avance de los tanques alemanes ya que había sido convencido por el jefe de la Luftwaffe Hermann Göring, de que esta podía evitar la evacuación a Inglaterra de las tropas atrapadas.
El día 12, Guderian ocupó Bouillon, mientras los franceses se retiraban al otro lado del Mosa y volaban todos los puentes.
Ese mismo día comienza a forjarse la leyenda de la 7G división Panzer, la división fantasma, y de su comandante, Erwin Rommel, que atravesó el Mosa al sur de Dinant, aprovechando una falla en la cobertura francesa. (El caso muestra la escasa calidad de tropas y mandos franceses: el general Bouffet conocía ese agujero en su dispositivo.
Envió un batallón a cubrirlo y tan lentos fueron en ejecutar las órdenes que llegaron más tarde que los alemanes). Consolidó su cabeza de puente durante la noche y al día siguiente, cuando contraatacaron los franceses, fueron rechazados por los tanques de Rommel, bien apoyados por los Stuka.
El día 13 ya tenía tendido un puente sobre el río y el 14 su cabeza de puente tenía más de 20 kilómetros de profundidad. Ese mismo día 12 cruzaba el Mosa la vanguardia de Guderian y al día siguiente, más al norte, franqueaban el río, con pérdidas importantes, los blindados de Reinhardt.
Sedán, la antigua fortaleza, era rebasada por el norte y el sur y los tanques alemanes hallaban vía libre a su penetración hacia el mar: Abbeville era el punto de cita para aquellas tres riadas de blindados.
La resistencia francesa había sido importante en algunos lugares, causando fuertes bajas a los asaltantes, pero en otras fue inexistente por falta de tropas o de medios.
En general, los soldados franceses pelearon bien mientras estuvieron en sus trincheras, pero sacados de ellas por los aviones y los carros, se convirtieron en un rebaño de fugitivos, que se lanzó a los caminos junto a la población de la zona, estorbando los movimientos de las tropas aun organizadas.
En Berlín, las cosas se veían ya claras. El jefe del Estado Mayor, Halder, escribe en la tarde del 13 de mayo: "Al norte de Namur podemos contar con la completa concentración de unas 24 divisiones inglesas y francesas y con unas 15 belgas.
En frente, nuestro VI Ejército dispone de 15 divisiones en primera línea y 6 en reserva: somos lo bastante fuertes como para rechazar cualquier ataque enemigo, sin necesidad de emplear otras tropas. Al sur de Namur tenemos frente a nosotros un enemigo más débil, con fuerzas que equivalen a la mitad de las nuestras.
El éxito del ataque por el Mosa decidirá cuándo y dónde podremos sacar ventaja de esta superioridad nuestra. Tras el frente, el enemigo no tiene fuerzas dignas de mención".
Bien otra es la situación entre los franceses ese mismo día. Escribe el general Doumenc: "Sobre la carretera pasamos a través de los torbellinos de humo de un convoy de gasolina que acaba de ser bombardeado por la aviación y arde en los bordes del camino.
En otra parte, un grupo de artillería ha sido atacado en columna de marcha. En la calzada, a uno y otro lado, una serie de enormes embudos y numerosos cadáveres de caballos indican que el ataque ha debido ser fulminante; en la carretera de Fraire llegan hasta nosotros un grupo de artilleros desbandados.
Detenidos, declaran que el enemigo está detrás de ellos..." Mientras el norte de Namur, el Cuerpo Expedicionario Británico y el I Ejército francés resisten los golpes de tanteo del ala izquierda de von Bock, todo el frente al sur de Namur se hunde estrepitosamente.
El día 14 son al menos nueve las divisiones alemanas que han cruzado el Mosa. La situación es tan desesperada que el día 15, a las siete y media de la mañana, el primer ministro francés, Reynaud, telefonea al premier británico Winston Churchill y, según éste cuenta en sus memorias, le dijo angustiado:"¡Estamos derrotados! ¡Hemos sido vencidos!" No exageraba. Francia estaba vencida: había perdido ocho divisiones en cuatro días y en su dispositivo se abría un tremendo boquete de 130 kilómetros por el que se habían colado cerca de 3.000 blindados y ya les seguían más de 300.000 hombres.
Lo malo es que París seguía sin saber qué pretendían los alemanes. Continuaban pensando en el Plan Schlieffen y en que el objetivo prioritario de Hitler era la capital. En ella comenzaron a levantarse desordenadas obras de fortificación, mientras los alemanes avanzaban impetuosamente hacia el oeste, alcanzando los cursos de los ríos Oise y Sambre, amenazando las comunicaciones de tres ejércitos aliados: el VII -Giraud-, que asistía impotente al desplome de Holanda; el I -Blanchard-, que se debilitaba cediendo unidades a sus vecinos del ala derecha y las Fuerzas Expedicionarias Británicas -BEF- que a las órdenes de lord Gort seguían sobre el Dyle.
El mismo día 15 se confía el mando del destrozado IX Ejército al enérgico y entusiasta Giraud.
De poco iban a servir sus grandes dotes de mando y su energía en aquel frente: lo que se precisaba allí eran divisiones blindadas y aviones...
Francia estaba acabada.
 

michelun

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Tanque sumergible Panzer III H "Tauchpanzer" del 18.o Regimiento Panzer, 18.a División Panzer, cruza un río en la Unión Soviética, 1941
Para enfrentarse a las dificultades que suponía el cruce del Canal de la Mancha, el ejército alemán buscó que sus carros de combate pudieran sumergirse (en vez de flotar como años hicieron los Aliados con el Schwimmpanzer II.)
Tomando como base el panzer III, los diseñadores crearon el Tauchpanzer III.
El Tauchpanzer III no fue un carro de combate diseñado como tal sino una modificación de un carro que ya estaba en producción. Para ello, se sellaron con materiales resistentes al agua todas las aberturas del tanque. Entre la torreta y el casco se instaló un anillo inflable que hacía estanco el interior; la cúpula del comandante, el escudo de la cúpula y las ametralladoras se taparon con lonas de goma. Un añadido adicional fue unas cargas explosivas que permitían levantar los sellos de goma desde el interior para que la tripulación pudiera salir en caso de que fallara el aislamiento y el carro empezara a llenarse de agua.
Las tomas de aire del motor también se sellaron con goma y en los tubos de escape se instalaron válvulas de un sentido para evitar que el agua pudiera entrar dentro. Las entradas de aire del motor se sustituyeron por una manguera de 18 metro de largo, unida a una boya en el extremo superior. Eso hacía que la profundidad máxima de inmersión fuera de 15 metros.
El tanque no llevaba ningún sistema de purificación o renovación de aire, por lo que la inmersión contaba solo con el aire interno y lo que podían tomar de la manguera.
Eso le daba una autonomía de 20 minutos. Esto no era muy importante porque la idea es que los carros se aproximaran a la costa en barcos, una vez cerca se sellaran con la tripulación dentro y los echaran al mar, al fondo, donde avanzaría por el lecho marino hasta la playa.
Una vez allí, la tripulación quitaría las protecciones de goma y se utilizarían como un carro de combate normal.
Se probaron en la isla Sylt con buenos resultados bajo la dirección del general Reinhardt, pero como la operación León Marino nunca llegó a producirse, no se utilizaron en el combate para el que fueron diseñados.
Se transformaron 8 panzer IIIE (como vehículos de mando) y 160 entre los modelos F, G y H. En 1941 se decidió cambiar la manguera por otra rígida, acortarla y conectarla al compartimento de la tripulación (el motor cogía aire de este). Estas modificaciones, abandonada la idea del desembarco en Inglaterra, se hicieron para el vadeo de ríos. De hecho, hay referencias de su uso en el cruce del río Bug al comienzo de la operación Barbarroja (con el Panzerrregiment 18).
Siguiendo el mismo procedimiento que el panzer III, se modificaron 42 panzer IV.
Tras las modificaciones de 1941 y el cruce del río Bug se pierde la pista de los Tauchpanzer y su destino, pero todo parece indicar que acabaron siendo utilizados como panzer III (y IV) normales.
La idea del Tauchpanzer volvería a retomarse a finales de la guerra para el carro Maus. No por cuestiones estratégicas de un desembarco, sino para permitir que ese mastodonte de 188 toneladas cruzara ríos pues pocos puentes podían soportar su peso.
El principal problema de los Tauchpanzer III es que el interior, lleno de aire, generaba (sobre todo en el mar) una ligera flotabilidad que separaba las orugas del lecho marino y le impedía avanzar.

 

michelun

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El teniente de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos Robert L. Hite, con los ojos vendados por sus captores, es conducido desde un avión de transporte japonés. Robert Hite fue copiloto de la tripulación de unos de los bombarderos B-25B que despegaron del portaaviones USS Hornet para bombardear Tokio y aterrizar después en China, en la llamada Incursión Doolittle en abril de 1942. Algunos aviones cayeron en la zona ocupada por Japón. Después de unos 45 días en Japón, ocho pilotos prisioneros, entre ellos Hite, fueron llevados de vuelta a China en barco y encarcelados en Shanghai. El 15 de octubre de 1942 tres fueron ejecutados, uno murió en cautiverio. Los otros cuatro, incluido Hite, fueron liberados el 20 de agosto de 1945. Robert L. Hite falleció en marzo de 2015 a los 95 años con el grado de Teniente Coronel
 

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El acorazado norteamericano USS California (BB-44), después de ser alcanzado durante el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Fue uno de los acorazados hundidos en su lugar de amarre durante el ataque japonés. Reflotado y reparado, pudo continuar en servicio durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, hasta ser dado de baja en 1947.
 

michelun

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'Iron Fists': dos Stug III G de producción temprana aseguran un camino hacia Lysyanka en los páramos helados del bolsillo de Korsun-Cherkassy en febrero de 1944. Los dos cañones de asalto pertenecen al 5. SS-StuG.-Abt. (Wiking) - entonces parte del famoso 'Gruppe Stemmermann'.
 

michelun

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1939 Polenfeldzug (campaña polaca).
Tres tractores SdKfz 10/4 o 10/5 SP AA, cada uno montando un FLAK de 2 cm.
Las tropas motorizadas alemanas avanzan hacia territorio polaco; la velocidad de movimiento de la Wehrmacht en comparación con el ejército polaco le permitió realizar los primeros grandes cercos de la Segunda Guerra Mundial.
 

Merchant Marine one

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Artilleros de un montaje cuádruple Bofors de 40mm a bordo de un buque de la USN , fecha sin especificar.

Uno de los artilleros lleva un casco MK 2 Talker , más amplio que los usuales M1 , a fin de acomodar los auriculares y poder comunicarse con el CIC del buque , y con el Jefe de Artillería antiaérea de su sección.
 

michelun

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Increíble....!!!!!

también del Admiral Graf Spee bajó un marinero raso de 17 años , de apellido Brautigam , que sería luego el papá de Alfredo , cadete de la ENN y un año más moderno que yo , actualmente Práctico de río...!
El mundo es muy chiquito.
El que más tarde sería el tío de mi vieja, pudo volver a Alemania y seguir sirviendo hasta el final de la guerra.
Ni bien pudo, se vino para acá, pero cayó en Argentina por error, ya que él quería volver a Uruguay.
Se terminó quedando acá medio a la fuerza, porque según él, no tenía más plata para seguir viajando.
Más tarde, conoció a la hermana de mi abuela materna, de esta forma, se convirtió en el tío de mi mamá.
Nunca más volvió a Alemania.
 
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