Durante la primavera de 1999, el primer avión AWACS pasó por el Programa de mejora del sistema de radar. RSIP es un programa de desarrollo conjunto de EE. UU. y la OTAN que involucró una importante modificación intensiva de hardware y software en el sistema de radar existente. La instalación de RSIP mejoró la capacidad operativa de las contramedidas electrónicas del radar E-3 y mejoró la confiabilidad, el mantenimiento y la disponibilidad del sistema.
El programa de modernización de AWACS, Bloque 40/45, está actualmente en marcha. Bock 40/45 representa un cambio revolucionario para los AWACS y el Comando y Control Conjunto, Gestión de Batalla y Vigilancia de Área Amplia en todo el mundo. Es la mejora más significativa en la gestión de la batalla aérea en la historia del Comando y Control táctico de las Fuerzas Aéreas de Combate. La actualización de la computadora y la pantalla de la misión Block 40/45 reemplaza la computadora y las pantallas actuales de la misión antigua de 1970 con un verdadero sistema abierto y hardware y software comerciales listos para usar, lo que brinda a las tripulaciones de AWACS las herramientas informáticas modernas necesarias para realizar y mejorar enormemente la capacidad de la misión. . Estimación de finalización de las actualizaciones de la flota en 2020.
Características generales
Función principal: gestión, mando y control de batallas aerotransportadas
Contratista:Boeing Aerospace Co.
Planta de energía: cuatro motores turbofan Pratt and Whitney TF33-PW-100A
Empuje: 20,500 libras cada motor al nivel del mar
Rotodomo: 30 pies de diámetro (9,1 metros), 6 pies de espesor (1,8 metros), montado 11 pies ( 3,33 metros) sobre el fuselaje
Envergadura: 145 pies, 9 pulgadas (44,4 metros)
Longitud: 152 pies, 11 pulgadas (46,6 metros)
Altura: 41 pies, 9 pulgadas (13 metros)
Peso: 205.000 libras (combustible cero) (92.986 kilogramos) Peso máximo de despegue: 325 000 libras (147 418 kilogramos) Capacidad de combustible: 21 000 galones (79 494 litros)
Velocidad: crucero óptimo 360 mph (Mach 0,48)
Alcance:más de 5.000 millas náuticas (9.250 kilómetros)
Techo: Por encima de 29.000 pies (8.788 metros)
Tripulación: tripulación de vuelo de cuatro más tripulación de misión de 13-19 especialistas (el tamaño de la tripulación de misión varía según la misión) Costo unitario: $270 millones (fiscal 98 constante dólares) Capacidad operativa inicial: abril de 1978
Inventario: fuerza activa, 32 (una prueba); Reserva, 0; Guardia, 0