Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Leyendo sus interminables post,puedo ensayar a futuro como serán las cientos de paginas por escribir si prospera la oferta de Dinamarca que fue rechazada de plano,sin ninguna consideracion por Colombia.
Si llegan los F-16 AB/ MLU 6.5,muchos escribiran rios de tinta virtual criticando su incorporacion cuando los vean armados tan solo con el Colt de 20mm,y le cuelguen MK-17,ExPal 250 o IMI 130,que de vez en cuando los vean con un AIM9L collar marron y que despues de 10 años lancen uno a una bengala por el Atlantico a 25 MN de GAL.O el GT6 ensaye algun artilugio para colgarle una voluminosa LAU61 para FFAR de 2,75´´,todo ello sin analizar las horas remanentes que les quedan a algunas celulas ofrecidas.

Mire se habla mucho del FO, pero la realidad es que el enemigo interno tiene mucho más peso.

No es mí intención ofenderlo, pero sí se adquiere algo, es solo para mantener entretenida a la Fuerza,

No importa el origen del candidato elegido, dudo mucho que se lo pueda equipar como corresponde, y no por presión del FO.

Les recuerdo a todos, estamos hablando de doce míseros aviones, de los que venimos discutiendo desde cuándo.
 
Leyendo sus interminables post,puedo ensayar a futuro como serán las cientos de paginas por escribir si prospera la oferta de Dinamarca que fue rechazada de plano,sin ninguna consideracion por Colombia.
Si llegan los F-16 AB/ MLU 6.5,muchos escribiran rios de tinta virtual criticando su incorporacion cuando los vean armados tan solo con el Colt de 20mm,y le cuelguen MK-17,ExPal 250 o IMI 130,que de vez en cuando los vean con un AIM9L collar marron y que despues de 10 años lancen uno a una bengala por el Atlantico a 25 MN de GAL.O el GT6 ensaye algun artilugio para colgarle una voluminosa LAU61 para FFAR de 2,75´´,todo ello sin analizar las horas remanentes que les quedan a algunas celulas ofrecidas.

Y ud. realmente cree que si van por el JF-17 va a venir con una amplia variedad de armamento....?

Mi cuenta es simple, con lo que cuesta el bicho, más la enorme inversión que habrá que hacer para poder operarlo y mantenerlo (apoyo, documentación técnica, herramental, bancos de prueba, capacitación y mil etcéteras más) no creo que queden muchos morlacos para armas.

Igualmente todo esto me suena a uno de los tantos amagues que hemos tenido en los ultimos 20 años, no creo que en la situación actual económica, social y política se encare la compra de un caza. Encima con tantas ideas trasnochadas y setentosas dando vuela, lo veo muy dificil.
 
Pero no lo decía solo por nosotros, a nadie les venden sus aviones de combate. A nadie.

Solo el que tienen con Paquistan.
Derru, Pakistán acaba de comprar J-10 C (después de estar años pidiéndolo) y aparentemente también Z-10 (en reemplazo de los T 129 turcos ya que USA les negó los motores), de a poco se fue haciendo un cliente confiable de los chinos y le van habilitando sistemas mas sofisticados
 
Personalmente, y dejando de lado el tema geopolitico del momento, yo preferiria ir por algo mas capaz y probado, romper el chanchito de una buena vez (tanto en lo referente a adquisicion como operacion) e ir por un primer lote de Mig 35

coincido, pero viendo los Mi-171E (o los FAB Mi-35M) me da muchas dudas

las opciones parecen decaer en un F-16 para desfile aereo o un JF-17 hasta que aguante
 
Derru, Pakistán acaba de comprar J-10 C (después de estar años pidiéndolo) y aparentemente también Z-10 (en reemplazo de los T 129 turcos ya que USA les negó los motores), de a poco se fue haciendo un cliente confiable de los chinos y le van habilitando sistemas mas sofisticados
Pero es socio de......... pero decime otros paises fuera de su ¨alcance¨ le están vendiendo un avión Chino de exportación?. Porque dalo por hecho que si te venden el J10 o el que sea, el de exportación será muy distinto al que vuelan ellos.......
 
Pero es socio de......... pero decime otros paises fuera de su ¨alcance¨ le están vendiendo un avión Chino de exportación?. Porque dalo por hecho que si te venden el J10 o el que sea, el de exportación será muy distinto al que vuelan ellos.......
China, a diferencia de USA, no tiene ninguna alianza militar con otros paises a quienes venderles sus equipos al estilo OTAN, asi que todos sus productos de exportacion van a ser eso, versiones de exportacion (ya que van a mantener en reserva las verdaderas capacidades de sus equipos / armamento), al igual que hace Rusia, o incluso USA, o pensas que los F-35 que esta exportando son iguales a los de la USAF?
 
Y ud. realmente cree que si van por el JF-17 va a venir con una amplia variedad de armamento....?

Mi cuenta es simple, con lo que cuesta el bicho, más la enorme inversión que habrá que hacer para poder operarlo y mantenerlo (apoyo, documentación técnica, herramental, bancos de prueba, capacitación y mil etcéteras más) no creo que queden muchos morlacos para armas.

Igualmente todo esto me suena a uno de los tantos amagues que hemos tenido en los ultimos 20 años, no creo que en la situación actual económica, social y política se encare la compra de un caza. Encima con tantas ideas trasnochadas y setentosas dando vuela, lo veo muy dificil.
Pero una cosa es tener acceso a determinada capacidad de combate y no invertir en su adquisición... y otra es traer un SDA sin acceso a esa capacidad, por más que quieras realizar la inversión, jamás la vas a conseguir.
 
Siempre hago una analogia para la FFAA y tambien la ARA.
son como un arbol,si le podas las ramas (perdida de material,bajas en combate/entrenamiento) crece de vuelta y por ahi mas fuerte.
Si le cortas el tronco (baja de presupuesto,no renovacion de material en tiempo y forma) tardara mas tiempo pero subsistira.
Ahora si atacas las raices (perdida de capacidades,doctrinas,personal con experiencia,entrenamiento con tecnologia actual) muere.
 
Pero una cosa es tener acceso a determinada capacidad de combate y no invertir en su adquisición... y otra es traer un SDA sin acceso a esa capacidad, por más que quieras realizar la inversión, jamás la vas a conseguir.
cuando quisimos invertir de verdad en algo de EEUU o Francia por ejemplo nos dijeron que no? en los últimos 20 años, nunca, porque nuestro enemigo esta acá, son otros Argentinos, o al menos nacieron acá, hoy iria por esos f-16 dinamarqueses, y mas adelante los popes del ENCO Y la FFA presentarle repetidamente al próximo que gobierne que necesitamos hacer un concurso a 10 años para el nuevo multirol, me encanta el Mig-35 pero ne le veo futuro en Argentina, y al JF-17 si quieren chuparle las medias a China traigan 3 o 4 y prueben que onda no nos clavemos con eso, un rejunte de partes que ni siquiera tiene post venta
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Como que Charly?
Por lo que veo,fbw y mach 2 ¿Radar parecido al ARG 1?
No veo muchos beneficios.
Radar, data link, IFF, compatibilidad pods, etc. Ni hablar de que se estaría incorporando un sarm con logística vigente. Hoy no tenemos nada que se acerque a un F-16 MLU.

¿Es lo ideal? No. Pero ya vamos a cumplir 6 años de la baja de la familia Mirage y ni hablar del tiempo que lleva el proyecto para reemplazarlos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Leyendo sus interminables post,puedo ensayar a futuro como serán las cientos de paginas por escribir si prospera la oferta de Dinamarca que fue rechazada de plano,sin ninguna consideracion por Colombia.
Si llegan los F-16 AB/ MLU 6.5,muchos escribiran rios de tinta virtual criticando su incorporacion cuando los vean armados tan solo con el Colt de 20mm,y le cuelguen MK-17,ExPal 250 o IMI 130,que de vez en cuando los vean con un AIM9L collar marron y que despues de 10 años lancen uno a una bengala por el Atlantico a 25 MN de GAL.O el GT6 ensaye algun artilugio para colgarle una voluminosa LAU61 para FFAR de 2,75´´,todo ello sin analizar las horas remanentes que les quedan a algunas celulas ofrecidas.

Hola Bigua,
Algunas cosas que no se han dicho acá y que he tenido la suerte de acceder a la información, lo de Colombia es cierto, descartaron de plano la compra de los F-16 daneses, consultaron a la FACH en su calidad de usuarios y la razón es muy simple: fueron descartados por "tarreados" o como dicen por allá, por "baqueteados".
Son la células mas viejas las que venden los daneses, Block 15, estándar M1.5 y M2, los M6.5 y los M4 no están a la venta (por ahora), de manera que la venta de los F-16 vikingos no son una buena opción de compra, al menos para los colombianos.
En lo personal creo que aun siguen siendo una opción, en la medida que se compren en numero bajo para introducir el sistema de armas, para luego ir por los modernizados que saldrán a la venta más temprano que tarde.
Respecto del armamento que te pueda soltar el tío SAM, no veo mayores reparos, primero compras el avión, te comportas como un buen cliente con ellos y si no te declaras enemigo del imperio es cuestión de tiempo para que te vendan todo su arsenal.

Saludos,
Nicanor
 
Última edición:
La FAA requiere FBW, REV y BVR entre otras capacidades, cualquiera que no cumpla esos requerimientos estaría afuera. Recuerden que cuando estaban negociando por el FA-50 (que no cumplía con 2 de los 3 requerimientos mencionados) la FAA lo aceptaba catalogándolo como "complementario".
El avión preferido y que se amoldaba perfectamente era el Gripen, pero ya sabemos cual fue la respuesta de SAAB, para aquellos que especulan sobre segundas intenciones en la selección por parte de la fuerza.
 
Hola Bigua,
Algunas cosas que no se han dicho acá y que he tenido la suerte de acceder a la información, lo de Colombia es cierto, descartaron de plano la compra de los F-16 daneses, consultaron a la FACH en su calidad de usuarios y la razón es muy simple: fueron descartados por "tarreados" o como dicen por allá, por "baqueteados".
Son la células mas viejas las que venden los daneses, Block 15, estándar M1.5 y M2, los M6.5 y los M4 no están a la venta (por ahora), de manera que la venta de los F-16 vikingos no son una buena opción de compra, al menos para los colombianos.
En lo personal creo que aun siguen siendo una opción, en la medida que se compren en numero bajo para introducir el sistema de armas, para luego ir por los modernizados que saldrán a la venta más temprano que tarde.
Respecto del armamento que te pueda soltar el tío SAM, no veo mayores reparos, primero compras el avión, te comportas como un buen cliente con ellos y si no te declaras enemigo del imperio es cuestión de tiempo para que te vendan todo su arsenal.

Saludos,
Nicanor
como decis ahi, son buenos para para introducir el sistema de armas, ademas son 12 no 80, con el tiempo se pueden ir incorporando mas, igualmente Colombia quiere otra cosa, lo de baqueteados es escusa como aca las "piedritas" a Colombia hace 50 años no les interesa tener un multirrol de sudamerica son el pais que menos problemas en adquirir un sistema tendrian, podrían tener F-16 desde los 80s hoy no les interesa
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
]entonces concretamente son F16 mub baqueteados con pocas horas y con MLU M1/M2

cinta M1

El desarrollo de la cinta M1 pasó por cuatro fases de cintas de prueba de vuelo (FTT). En cada una de estas cintas de prueba, se cumplieron otras actuaciones, entre ellas:

cinta FTT-1

  • Evaluación del rendimiento del radar


cinta FTT-2

  • Modos de armas Pruebas Aire-Aire y Aire-Tierra
  • Navegación (INS y GPS)
  • Integración básica de funciones básicas de MMC


cinta FTT-3

  • Enlace de datos
  • interrogatorio IFF
  • Pantalla de situación horizontal
  • Integración DTS
  • Implementación de la pantalla a color de la cabina


cinta FTT-4

  • Cinta de "limpieza" (pensada como corrección de imperfecciones encontradas en fases anteriores)


Después de la cinta M1, siguió la cinta M2 en 2000, la cinta M3 en 2003, la cinta M4 en 2005, la cinta M5 en 2008 y la cinta M6 en 2011. Todas estas cintas incorporan otras características, que incluyen:

cinta M2

  • Sistema automático de transferencia de objetivos (ATHS)
  • Integración de la capacidad de misiles antirradiación (AGM-88)
  • Integración del sistema de designación de objetivos
  • Mayor implementación del Sistema Digital del Terreno

Para que lo tengan claro, ni siquiera hay integracion de BVR en esta Tape y claramente la capacidad de uso de Misil antiradiacion posiblemente seria removida de ser objetada por UK
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados
El A-10 fue ofertado en su momento a LA, pero sin el cañon GAU-8 Avenger , alrededor del cual esta diseñado el avion, nunca se logro exportacion de ese modelo porque sin el cañon no tenia sentido
A diferencia del SU-25 que si se exporto y mucho
Ademas al ser un avion especializado y customizado el costo de operacion siempre fue ALTO
y por supuesto el CAE estaba impedido de comprarlo aunque lo quisiese por la directiva famosa de 1967 que tambien impide a la FAA tener misiles antibuque
Directiva que deberia haber sido eliminada por sentido comun
recuerden que los OV-10 si podian llevar armamento y aqui la FAA no les dejo por esa directiva
Saludos
Stalder
Me entero de cada cosa en este tema,por ejemplo el ofrecimiento a la Republica Argentina del avion A-10.
Otros foristas incluyen con o sin el GAU-8,y algunos son mas atrevidos con la municion con y sin enriquecimiento de uranio.
Realmente debo haber estado prestando servicio en otra Fuerza Aerea,y eso que desde 1988 estuve en el Comando de Operaciones Aereas,en la II Brigada Aerea y I Brigada Aerea,luego en el Edificio Condor hasta el 2006 por muchos años hasta que ascendi a Oficial Superior y comencé mi etapa de formacion.
El tema de los OV-10,si soy contemporaneo de este ofrecimiento,fue por el año 1991 y en 1992 estando en El Palomar se hablaba mucho de esto y el rechazo por parte de la FAA al ofrecimiento ,luego el General de Brigada Grandinetti los acepta y comienzan a llegar,es mas,el mantenimiento se hacia el El Palomar en el Hangar 8 (hoy destruido para hacer la terminal vintage de el Aerop.El Palomar),ese hangar era compartido por el CAE,la PFA y la FAA para mantenimiento.
Nunca habia escuchado,ni leído nada sobre el A-10,si en cambio,distintas publicaciones gubernamentales que establecian que el A-10 no podia ser transferido a ningun pais.
Cosas de la vida,al A-10 lo conocí en EGLIN AFB en 1981,fines de nov.de 1981,y nos hicieron una demostracion en un poligono del GAU-8,el avion estaba en un poligono de armonizacion,escuché al BRRRRRRRR...que caracteriza al A-10 y los pilotos lo llevan en sus sudaderas,en sus canciones,en el bar y sus hijos aprenden a decir BRRRRRRRR antes que papá...
 
Última edición:
La FAA requiere FBW, REV y BVR entre otras capacidades, cualquiera que no cumpla esos requerimientos estaría afuera. Recuerden que cuando estaban negociando por el FA-50 (que no cumplía con 2 de los 3 requerimientos mencionados) la FAA lo aceptaba catalogándolo como "complementario".
El avión preferido y que se amoldaba perfectamente era el Gripen, pero ya sabemos cual fue la respuesta de SAAB, para aquellos que especulan sobre segundas intenciones en la selección por parte de la fuerza.
con un presupuesto de solo 660 millones de usd están pidiendo mucho ! bajen a la realidad, a menos que logren aumentar el presupuesto de compra y operativo (eso es crucial para dar mayor flexibilidad a la elección según esos requerimientos operativos mas otros no publicados ).
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y ud. realmente cree que si van por el JF-17 va a venir con una amplia variedad de armamento....?

Mi cuenta es simple, con lo que cuesta el bicho, más la enorme inversión que habrá que hacer para poder operarlo y mantenerlo (apoyo, documentación técnica, herramental, bancos de prueba, capacitación y mil etcéteras más) no creo que queden muchos morlacos para armas.

Igualmente todo esto me suena a uno de los tantos amagues que hemos tenido en los ultimos 20 años, no creo que en la situación actual económica, social y política se encare la compra de un caza. Encima con tantas ideas trasnochadas y setentosas dando vuela, lo veo muy dificil.
Totalmente de acuerdo.Sobre todo en el ultimo parrafo...
 
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