Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

True Collaboration 4 - Episodio 8: El Instituto para el Desarrollo y la Coordinación Industrial (IFI)

Colaboración Real: Creado en 1967, el Instituto de Fomento e Coordinación Industrial (IFI) tiene la gran misión de garantizar el desempeño y la seguridad de los productos y sistemas de la FAB. En el 8º episodio de la 4ª temporada de la webserie, entenderemos cómo va el trabajo del Instituto de Certificación del Gripen en Brasil.



 

Dos cazas F-39E Gripen de la FAB rumbo a Brasil


10 de marzo de 2022



Dos aviones de combate F-39E Gripen que serán entregados a Brasil por mar fueron trasladados ayer al puerto de Norrköping.
Según la FAB, después de aterrizar en el país, la aeronave se dirigirá al Centro de Pruebas de Vuelo Gripen en Gavião Peixoto, donde los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizarán pruebas de vuelo hasta que esté listo el certificado militar.
COLABORADO : Juliano Lisboa


 

Dos cazas F-39E Gripen de la FAB rumbo a Brasil


10 de marzo de 2022



Dos aviones de combate F-39E Gripen que serán entregados a Brasil por mar fueron trasladados ayer al puerto de Norrköping.
Según la FAB, después de aterrizar en el país, la aeronave se dirigirá al Centro de Pruebas de Vuelo Gripen en Gavião Peixoto, donde los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizarán pruebas de vuelo hasta que esté listo el certificado militar.
COLABORADO : Juliano Lisboa



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Operación Repatriación: mira cómo fue la llegada en un KC-390 Millennium y un VC-99B Legacy

Sesenta y ocho personas de Ucrania aterrizaron este jueves (10/03), en Brasilia (DF), por medio de dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La acción interministerial, denominada Operação Repatriação, fue realizada en un Kc-390 Millennium y un VC-99B Legacy. Algunos de los pasajeros llegaron al país acompañados de sus mascotas. En total, ocho perros y dos gatos fueron transportados en aviones de la FAB.



 
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Pronto el Escuadrón Gordo recibirá su primer KC-390

11 de marzo de 2022

Próximamente Esquadrão Gordo recibirá su primer KC-390 (Foto: Alberto Semedo).
Próximamente Esquadrão Gordo recibirá su primer KC-390 (Foto: Alberto Semedo ).

Pronto, el Escuadrón Gordo recibirá su primer KC-390. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) debe activar la segunda unidad de transporte equipada con aviones Embraer KC-390. La información no es oficial, pero las fuentes afirman que en las próximas semanas, el 1°/1° GT “Squadrão Gordo” los recibirá del KC-390 transferido del 1° GTT “Escuadrón Zeus”.

La información es que los aviones volarán del “Esquadrão Zeus”, de la Base Aérea de Anápolis (GO), y del “Esquadrão Gordo”, con base en la Base Aérea de Galeão (RJ). Uno de ellos, posiblemente, será el FAB 2857, que fue recibido en acto oficial el 16/02, y que fue adornado con un “regalo” de “Gordo”.

Presentación de la FAB 2857 en el cumpleaños del Zeus Team.  Notesis de la galleta Esquadrão Gordo aplicada a la aeronave (Foto: FAB).
Presentación de la FAB 2857 en el cumpleaños del Zeus Team. Notesis de la galleta Esquadrão Gordo aplicada a la aeronave (Foto: FAB ).

Actualmente, el 1ª/1ª GT es la única unidad de la FAB equipada con el cuatrimotor C-130M Hercules, que comenzará su desactivación entre 2023 y 2024 . La tripulación del “Gordo” recibió entrenamiento en el KC-390, y está realizando misiones de vuelo en el “Zeus” para entrenamiento operativo.

Este junio (10/03), por primera vez se vio un KC-390 en sitios de monitoreo de vuelo en línea, usando el código del Escuadrón de Río de Janeiro, indicando que al final (1P) se encontraba un tripulante del 1er/1er GT. La FAB 2857 realizó el vuelo entre los aeropuertos de Campo Grande (MS) y Galeão (RJ) con distintivo de llamada “GORDO 57”.

Misión KC-390 del 10 de marzo, con placa de llamada FAT 57 (Fuente: FR24).El “Esquadrão Gordo” es el último reducto de los C-130 Hércules en la FAB, operando una flota de diez aviones, entre ellos los 2 KC-130M (FAB 2461 y 2462) y los C-130M (FAB 2471, 2472, 2473, 2474, 2475, 2476, 2477 y 2479).

Con la llegada del jet Embraer, el 1°/1° GT operará temporalmente con dos tipos de aviones, hasta que los Hércules sean atendidos definitivamente. La FAB solo tiene el KC-130M (FAB 2461 y 2462) como avión cisterna para reabastecimiento en vuelo de unidades de caza, pero para la certificación del KC-390 para misiones REVO (Reabastecimiento en Vuelo) seguir el cronograma y es muy avanzado.

Esta semana, Embraer y el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) de la FAB realizaron algunas evaluaciones adicionales del sistema REVO del KC-390.El prototipo KC-390 (PT-ZNJ) fue enviado a la Base Aérea de Canoas (RS) el 09/03, donde realizó algunos vuelos nocturnos para evaluar los sistemas de iluminación externa durante el reabastecimiento de combustible del vuelo.


EMBRAER 01 (PT-ZNJ) con kit REVO en el corte final de la vía 13 en Canoas, 9 de marzo de 2022 (Foto: André Werutsky).
“EMBRAER 01” (PT-ZNJ) con kit REVO en el corte final de la pista 13 de Canoas, 9 de marzo de 2022 (Foto: André Werutsky ).El KC-390 llegó a Canoas con el indicativo de radio “ENSAIO 16” (número de piloto de Embraer), cambiando inmediatamente después de aterrizar el “EMBRAER 01”.

Las misiones REVO se llevaron a cabo con dos pilotos F-5M pilotados por soldados del IPEV, indicativo “PROVA WHITE” (FAB 4869 y 4873). Las pruebas fueron realizadas por técnicos de Embraer para probar el sistema de iluminación exterior del KC-390, principalmente con variaciones en la intensidad de las luces durante el REVO, y las consecuentes evaluaciones desde el punto de vista de los pilotos de combate. Próximamente, la FAB deberá iniciar los primeros vuelos operativos REVO, involucrando sus unidades KC-390 y F-5M del 1° GAvCA “Escuadrones Pif-Paf y Jambock” y 1°/14° “Escuadrón Pampa”.

En el futuro, comenzarán con el nuevo F-39E/F Gripen del GDA “Jaguar Squadron”. La flota de la FAB KC-390 está compuesta actualmente por cinco aviones, todos reunidos en Anápolis (GO), en el 1° GTT “Escuadrón Zeus”. La sexta unidad (FAB 2858) será entregada por Embraer a finales de este año a “Zeus”.




 

AFA realiza primer vuelo solo a bordo del avión T-27 modernizado​


11 de marzo de 2022

T-27 AFA FAB Fuerza Aérea Brasileña
Foto: Sargento Gaedke/AFA

La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en Pirassununga (SP), realizó, el 07/03, el primer vuelo solo del Turma Anúbis, del Cuarto Escuadrón del Cuerpo de Cadetes Aeronáuticos (CCAER).
El evento marca el inicio de una nueva era en la formación de los futuros Oficiales de Aviación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el despliegue de aviones T-27 modernizados.
Después de realizar una secuencia de vuelos programados, el Cadete Aviador Bruno Carvalho Alvarenga, de Esquadrilha Síruis, se destacó y realizó la primera misión en solitario a bordo de la nueva aeronave T-27M, matrícula FAB 1341, alcanzando el hito en la formación del piloto militar de la Fuerza Aérea



Inmediatamente después de culminar la misión, el Cadete fue recibido por el Comandante de la AFA, Brigadier Aéreo Marcelo Gobett Cardoso, por personal militar y compañeros de clase.
El momento se celebró con la tradicional entrega de la bufanda, símbolo del vuelo en solitario, además del tradicional baño del camión de bomberos y el toque de campana a la entrada del Primer Escuadrón de Instrucción Aérea (1ª EIA).

Según el brigadier Gobett, el momento es histórico para la AFA.

“El vuelo en solitario de hoy es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación de todos, la realización de un hecho histórico para la Academia y para la Fuerza Aérea Brasileña. Este hito simboliza el esfuerzo de todos los mantenedores, de todo el sistema logístico y el apoyo de los más diversos sectores involucrados en la modernización de la T-27. El vuelo en solitario también corona todo el esfuerzo de los instructores de la AFA en la implementación de la aeronave modernizada en la Instrucción Aérea y sirve de estímulo para todos los compañeros de la Clase Cadete Alvarenga” , destacó el Oficial General.
Para el Cadete Alvarenga, pilotar el avión T-27M es un sueño hecho realidad. “Es una sensación muy gratificante haber llegado tan lejos en el cuarto año. Siempre soñé con volar el Tucano, un avión excepcional” , apunta.


Fuente: AFA, por Aspirante Pandini
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima
 
Mira cómo fue la Operación Repatriación

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) registró, desde el principio, el viaje de la tripulación que partió para Varsovia, Polonia, con la tarea de repatriar a los brasileños que salieron de Ucrania, con el apoyo de la diplomacia brasileña. de vuelta.



 
La guerra comercial de Estados Unidos contra Rusia afecta la defensa de Brasil

La FAB se queda sin helicópteros de fabricación rusa para patrullar la Amazonía, que quedan fuera de servicio

13 mar 2022 - 08h57


Lejos de los combates en Ucrania hay una zona de guerra en la que estadounidenses y rusos ya se enfrentan de forma no declarada: el mercado mundial de productos de defensa. Una de las víctimas más recientes de este enfrentamiento puede ser una aeronave esencial para la defensa de Brasil en la Amazonía, el helicóptero de ataque Mil Mi-35M, operado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), pero fabricado en Rusia.

En febrero, la FAB oficializó la desactivación de los Mi-35M, en un proceso que debe completarse el 31 de diciembre, es decir, en esa fecha, ni uno solo de los 12 helicópteros en servicio hoy estará más activo. El documento de la Fuerza Aérea, sin embargo, no apunta motivo alguno para el "retiro" de los helicópteros, adquiridos nuevos de fábrica, con poco más de diez años de uso.

En servicio en la Amazonía, los helicópteros rusos han demostrado ser útiles y eficaces, incluso en la lucha contra los vuelos ilícitos, muchos al servicio del narcotráfico. En 2018, el teniente coronel aviador Rômulo Amaral, comandante de la unidad que opera el Mi-35M, en una entrevista con la revista del fabricante ruso, destacó la confiabilidad del Mi-35M en condiciones climáticas difíciles y áreas silvestres. "Pueden aterrizar en cualquier superficie dura, en áreas remotas", dijo.

Además, el Mi-35M es el único helicóptero de combate del mundo capaz no solo de actuar como aeronave de ataque, sino también para asaltos de tropas y Comandos, pudiendo transportar hasta ocho soldados armados, evacuar heridos y transportar técnicos a lugares remotos.

Sanciones

Curiosamente, no hay reemplazo a camino, y la FAB no mas tendrá un helicóptero con sus capacidades. En la Fuerza Aérea, la explicación es la falta de dinero para operar los helicópteros. Los especialistas y técnicos involucrados en el programa Mi-35M, escuchados por el reportero bajo condición de anonimato, apuntan a otra razón: las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

Entre las empresas en la lista de sanciones de EE.UU. se encuentran Russian Helicopters y Rostvertol, que producen el helicóptero. Hoy, cualquier institución financiera que haga negocios con empresas rusas puede enfrentar sanciones.

Pero los Mi-35M son solo una parte del "daño colateral" de la disputa ruso-estadounidense. En los últimos cinco años, EE.UU. ha estado directamente involucrado en la lucha por los contratos de defensa con Rusia. “Las sanciones se han convertido en un instrumento de competencia desleal y están sirviendo para expulsarnos de ciertos mercados”, dijo Viktor Kladov, director de la estatal rusa Rostec, que agrupa a empresas rusas que operan en el sector.

Según Kladov, los contratos ya firmados con otros países fueron cancelados bajo la presión de EE.UU. Las amenazas estadounidenses, sin embargo, también pueden ser un tiro en el pie y crear situaciones incómodas con aliados como India, vista como pieza clave para contener la expansión china en Asia y, al mismo tiempo, socio tradicional de Rusia en sistemas de defensa.

Desarrollo

Kladov dice que las sanciones no solo afectan a Rusia, ya que muchas empresas occidentales se benefician de los acuerdos con los rusos. "Las sanciones siempre tienen efectos negativos en ambos lados", dijo. "Es cierto que estamos perdiendo oportunidades. Pero estoy seguro de que nuestros socios estadounidenses y europeos tampoco están contentos con las restricciones".

Un resultado de esto fue la sustitución de componentes occidentales por producción local en la industria militar rusa. En enero, OAK (Corporación Aeronáutica Unificada), un holding que agrupa a los fabricantes aeronáuticos rusos, entregó los primeros aviones de combate polivalentes Sukhoi Su-30SM2 a la aviación naval. Según el experto búlgaro Alexander Mladenov, la principal ventaja del Su-30SM2 es que los componentes electrónicos de la versión anterior, que fueron suministrados por los franceses, fueron reemplazados por otros rusos similares.

 
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KC-390 Millennium | Misión Humanitaria: Operación Repatriación

La Fuerza Aérea Brasileña completó con éxito la Operación Repatriación a bordo del avión KC-390 Millennium. La misión envió 11,6 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, entre alimentos, potabilizadoras de agua y medicinas, y rescató a 68 personas, acompañadas de ocho perros y dos gatos, que salían del país europeo desde Varsovia, la capital de Polonia, con destino a Brasil.



 
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