OT: Todo bien, pero acaso los sentimientos, ideologías, intereses y valores no tiñen de diferentes colores "la realidad"? Sencillamente las nuestras son diferentes, y como no soy (mi me interesa convertirme en) un robot, apelo a algo humano como el sentimentalismo, que para mí no tiene nada de peyorativo en un análisis geopolítico.
¿Acaso no nos hizo más humanos la revolución cognitiva, dado que nos permite identificar tanto enemigos, peligros, comida o amigos?
Y es cierto, los tratados internacionales, la política y las religiones son realidades inventadas, solo existen en los papeles, pero de ahí a considerar fracasados idealistas románticos a los que pensamos que los valores pesan más que los intereses volátiles o los papelitos de colores, me parece un poco soberbio.
Y una pregunta: si estás convencido de tu realidad dura y cruel del todos contra todos sin amigos, por qué estás tan seguro que tu adorada Rusia no te arreará un día a un tren y te tirará en algún gulag?
Será que no entendí nada y me pierdo en un contexto.
Sencillamente porque no vivo en Rusia y lo que pase en el resto del mundo me interesa desde una perspectiva intelectual y analítica. Me toca mucho lo que pasa a la gente, individualmente, pero al final del día son estadísticas que no me afectan demasiado.
Vivo en el otro lado del mundo, por mí se pueden reventar a misilazos nucleares, poco me afecta.
Lo que pasa en Ucrania, para mí es lo mismo que pasó en Vietnam, o en Irak, o en Libia. Es un choque de potencias pisoteando pequeños países.
La realidad es que si se quiere analizar algo de la forma más concisa, hay que hacerlo desde esa frialdad. Como los hacen los planificadores en USA, Rusia, Francia.
La gente es un factor más en una ecuación de costos beneficios, siempre lo fue. Así piensan, y no por "malignos" sino porque la realidad lleva a eso, los estados son entidades propias a largo plazo, los políticos son efímeros, limitados y condicionados a la realidad de las entidades estatales y empujados a acciones dictadas por ello.
Ucrania debió haber actuado como Finlandia y no como Georgia. Hoy estaría en paz, dentro de la UE con sus primos rusos comiendo los fines de semana en sus casas.
Optaron por la confrontación irredentista confiados en las seguridades prometidas por entes de dudosa palabra que jamás cumplieron sus promesas y que mintieron en todo lo que dijeron.
Y atrás de esto hay intereses de grupos de oligarcas ucranianos que se quedaron con muchísimas empresas en estos últimos 8 años y promocionaron fuerzas extremistas en el gobierno, con financiación y y una corrupción abismal (denunciada por la ONU, HRW, Cruz Roja por muchas violaciones de derechos humanos).
El pueblo ucraniano es preso de corruptos, mafiosos y criminales que creyeron iban a ganar más y los iban a defender del oso ruso. Los dirigentes actuales ucranianos son un rejunte de ricos, mafiosos, nazis, corruptos que hicieron éste desastre, esa es la realidad. Porque nunca comprendieron la geopolítica y fueron usados por intereses extranjeros mientras ellos se llenaban de guita.