Otro relato de los refugiados de Mariupol. Este salió publicado en el Corriere della Sera
La donna scappata da Mariupol: «Non avete idea di che cosa hanno fatto».
www.corriere.it
Copio la traducción de Google editada por mi de 3 párrafos:
¿Por qué decidiste salir bajo las bombas?
“Nosotros no decidimos. En la noche del 16 de marzo, los soldados rusos llegaron al interior del refugio. Estábamos petrificados, nadie dijo una palabra. Querían que nos fuéramos de allí. Alguien respondió: ya es de noche, ¿adónde vamos a esta hora? Así que nos dejaron solos. Pero volvieron a la mañana siguiente y nos ordenaron que nos fuéramos.
¿Que dijeron?
«Que eran buenos, que habían venido a liberarnos. Habíamos borrado todas las fotografías que pudieran enfadarlos de los celulares, porque sabíamos que suelen mirar los teléfonos. Le pidieron a alguien que se desnudara para asegurarse de que no tuviera tatuajes nazis. Un soldado vio estos símbolos (muestra su mano izquierda, nota del editor ) y me gritó: ¿qué son? Le dije que no tiene nada que ver con el nazismo, que es solo un dibujo que me gusta... Me soltó". La alarma aérea irrumpe en la plaza de la estación. La niña corre directamente hacia su madre, llorando.
[...]
¿Por qué medios salió del pueblo?
“Los soldados rusos querían que subiéramos a los autobuses a Rusia. Nos negamos. Ni muerta me hubiera ido a Rusia. Encontré un viaje en coche una parte, en autobús otra parte, luego en tren hasta aquí».
Lo que de alguna forma confirma un poco lo que dicen. Las fuerzas ucranianas no hicieron mucho por los habitantes de Mariupol, en especial en relación a comida o a corredores humanitarios. Fueron encontrados por rusos que buscan sistemáticamente nazis, y que tratan de que se refugien del lado ruso, pero que pueden regresar a ucrania.