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Compra de submarinos Scorpene para la Armada Argentina: ¿humo o realidad?​

Luis Piñeiro, 26 de marzo de 2022



Información emanada de la propia cartera de Defensa en Buenos Aires menciona conversaciones con autoridades francesas sobre el interés en adquirir submarinos de la Clase Scorpene para la Armada Argentina.

Sabido es que tras la pérdida del ARA “San Juan”, en un aciago noviembre de 2017, la Armada argentina no tiene submarinos operativos y que varias administraciones políticas han manifestado la intención de recuperar las capacidades en esta especialidad. Aunque los ambiciosos planes de la fuerza indican la necesidad de poseer seis submarinos plenamente operativos, esto se estrella contra una realidad: el proceso inflacionario en el país y la problemática económica externa, que hacen inviable el costo de un programa de adquisiciones semejante.

Está claro, que el proceso de compra de navíos para una flota en envejecimiento rápido requiere de fondos extrapresupuestarios y de una financiación concreta, que solo puede obtenerse si el país ordena sus números y su posición ante los mercados financieros.

La realidad económica de argentina compromete la compra de submarinos para la Armada

El cierre de dichos frentes monetarios, obligó, por ejemplo, a posponer el programa de compra de helicópteros de rescate, ya que se cayeron las posibilidades de financiación hasta que Buenos Aires no regrese al mundo bancario y hablamos de un monto dinerario irrisorio. El necesario para la adquisición de submarinos es enorme, el costo de un solo Scorpene ronda los seiscientos millones de dólares, manejándose cifras para las cuales es necesaria asignaciones solo obtenibles por una ley de presupuesto extra, compleja de obtener en un Congreso Nacional con ciertos resquemores hacia todo lo que huela a uniformes.

Próximamente, el ministro Jorge Taiana viajará a Francia para estar presente en la entrega del cuarto patrullero OPV en los astilleros de Naval Group y reunirse con las autoridades galas, entre ellas la ministra Florence Parly, donde se supone podrán tratar estos temas. La buena relación y el éxito del programa OPV, abren una cierta posibilidad -según funcionarios nacionales- para analizar la compra de algún submarino y obtener la imprescindible financiación para dicha adquisición. Políticamente se busca además dar un indicio que implique un gesto para la región y asimismo para el interior de la Armada argentina.

La relación de la ARA con los productos de la industria francesa ha sido ampliamente exitosa, suponiendo que esto puede cimentar la posibilidad de un acuerdo que afectara la actualización de los navíos Clase MEKO 360 -estudiada pero nunca llevada a cabo-, y de otros elementos de la flota nacional que rápidamente están quedando atrás tecnológicamente. Funcionarios del actual gobierno indican, quizás con mucho optimismo, que se están presentando las condiciones para un buen acuerdo con París.

Submarinos Scorpene ya se encuentran en el inventario de las flotas de las Armadas chilena y brasileña, con lo cual se podría buscar una sinergia entre las instituciones, en materia de adiestramiento y colaboración. Hoy día, gracias a acuerdos con Perú y Brasil, la especialidad submarina se mantiene viva con el envío a dichos países de marinos argentinos, pero esto no puede mantenerse indefinidamente. Con un desplazamiento de 1.700 toneladas y una muy buena capacidad para torpedos y misiles Exocet, posee una electrónica superlativa, constituida por una dirección de tiro moderna más un equipamiento de navegación y material de guerra electrónica muy importante, representa un buen producto en el mercado específico.

El ministro argentino ha expresado en varias oportunidades, la” perentoria necesidad de disponer de submarinos ya que es una necesidad del país para hacer efectivo sus derechos sobre su propio territorio”, lo mismo expresaron ministros de otra administración sin llegar a nada. Los expertos navales indican que la reparación del submarino ARA “Santa Cruz” hubiera sido el método más rápido y menos oneroso para que la Armada volviera a tener medios de combate en vez de acumular óxido en los gigantescos galpones de los astilleros citadinos.

Lamentablemente, todo apunta a que este submarino está sentenciado, ningún político pondrá su firma para que este salga al mar sin garantías reales de su supervivencia y con la potencial repetición de un hecho dramático. Llevamos varios años con declaraciones de varios ministros de Defensa, de diversa extracción, sobre la necesidad de recuperar la capacidad submarina.

Nadie puede, a ciencia cierta, asegurar la marcha de este tema y de otros en danza tampoco. La volatilidad de los políticos nacionales, la falta de interés en la temática de la Defensa, la carencia de programas a mediano y largo plazo y la situación económica en una espiral ascendente inflacionaria nos indican una inestabilidad importante. Solo el tiempo nos marcara si tantos comentarios auspiciosos y dichos de los políticos, nos presenta un marco de concreciones o quedara en lo siempre…humo. (Luis Piñeiro)

 

Compra de submarinos Scorpene para la Armada Argentina: ¿humo o realidad?​

Luis Piñeiro, 26 de marzo de 2022



Información emanada de la propia cartera de Defensa en Buenos Aires menciona conversaciones con autoridades francesas sobre el interés en adquirir submarinos de la Clase Scorpene para la Armada Argentina.

Sabido es que tras la pérdida del ARA “San Juan”, en un aciago noviembre de 2017, la Armada argentina no tiene submarinos operativos y que varias administraciones políticas han manifestado la intención de recuperar las capacidades en esta especialidad. Aunque los ambiciosos planes de la fuerza indican la necesidad de poseer seis submarinos plenamente operativos, esto se estrella contra una realidad: el proceso inflacionario en el país y la problemática económica externa, que hacen inviable el costo de un programa de adquisiciones semejante.

Está claro, que el proceso de compra de navíos para una flota en envejecimiento rápido requiere de fondos extrapresupuestarios y de una financiación concreta, que solo puede obtenerse si el país ordena sus números y su posición ante los mercados financieros.

La realidad económica de argentina compromete la compra de submarinos para la Armada

El cierre de dichos frentes monetarios, obligó, por ejemplo, a posponer el programa de compra de helicópteros de rescate, ya que se cayeron las posibilidades de financiación hasta que Buenos Aires no regrese al mundo bancario y hablamos de un monto dinerario irrisorio. El necesario para la adquisición de submarinos es enorme, el costo de un solo Scorpene ronda los seiscientos millones de dólares, manejándose cifras para las cuales es necesaria asignaciones solo obtenibles por una ley de presupuesto extra, compleja de obtener en un Congreso Nacional con ciertos resquemores hacia todo lo que huela a uniformes.

Próximamente, el ministro Jorge Taiana viajará a Francia para estar presente en la entrega del cuarto patrullero OPV en los astilleros de Naval Group y reunirse con las autoridades galas, entre ellas la ministra Florence Parly, donde se supone podrán tratar estos temas. La buena relación y el éxito del programa OPV, abren una cierta posibilidad -según funcionarios nacionales- para analizar la compra de algún submarino y obtener la imprescindible financiación para dicha adquisición. Políticamente se busca además dar un indicio que implique un gesto para la región y asimismo para el interior de la Armada argentina.

La relación de la ARA con los productos de la industria francesa ha sido ampliamente exitosa, suponiendo que esto puede cimentar la posibilidad de un acuerdo que afectara la actualización de los navíos Clase MEKO 360 -estudiada pero nunca llevada a cabo-, y de otros elementos de la flota nacional que rápidamente están quedando atrás tecnológicamente. Funcionarios del actual gobierno indican, quizás con mucho optimismo, que se están presentando las condiciones para un buen acuerdo con París.

Submarinos Scorpene ya se encuentran en el inventario de las flotas de las Armadas chilena y brasileña, con lo cual se podría buscar una sinergia entre las instituciones, en materia de adiestramiento y colaboración. Hoy día, gracias a acuerdos con Perú y Brasil, la especialidad submarina se mantiene viva con el envío a dichos países de marinos argentinos, pero esto no puede mantenerse indefinidamente. Con un desplazamiento de 1.700 toneladas y una muy buena capacidad para torpedos y misiles Exocet, posee una electrónica superlativa, constituida por una dirección de tiro moderna más un equipamiento de navegación y material de guerra electrónica muy importante, representa un buen producto en el mercado específico.

El ministro argentino ha expresado en varias oportunidades, la” perentoria necesidad de disponer de submarinos ya que es una necesidad del país para hacer efectivo sus derechos sobre su propio territorio”, lo mismo expresaron ministros de otra administración sin llegar a nada. Los expertos navales indican que la reparación del submarino ARA “Santa Cruz” hubiera sido el método más rápido y menos oneroso para que la Armada volviera a tener medios de combate en vez de acumular óxido en los gigantescos galpones de los astilleros citadinos.

Lamentablemente, todo apunta a que este submarino está sentenciado, ningún político pondrá su firma para que este salga al mar sin garantías reales de su supervivencia y con la potencial repetición de un hecho dramático. Llevamos varios años con declaraciones de varios ministros de Defensa, de diversa extracción, sobre la necesidad de recuperar la capacidad submarina.

Nadie puede, a ciencia cierta, asegurar la marcha de este tema y de otros en danza tampoco. La volatilidad de los políticos nacionales, la falta de interés en la temática de la Defensa, la carencia de programas a mediano y largo plazo y la situación económica en una espiral ascendente inflacionaria nos indican una inestabilidad importante. Solo el tiempo nos marcara si tantos comentarios auspiciosos y dichos de los políticos, nos presenta un marco de concreciones o quedara en lo siempre…humo. (Luis Piñeiro)

Hoy planteado por quienes ocupan el ministerio, no tengo la menor de las dudas que es HUMO.

Ahora quiero sobre la mesa, LOS ESTUDIOS REALES, por los cuales se descartó la reparación del Santa Cruz, siendo que el mismo estaba en el Astillero, en pleno trabajo..........

Y un estudio y carpetas de porqué se va por un tipo de submarinos y se descartó el del resto.
 

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Moderador

La Escuela Nacional de Pesca celebra sus 49 años​

Es la única de su tipo en Argentina y en Latinoamérica, dedicada a la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante que tripula la Flota Pesquera.

LUNES 28, MARZO 2022

Mar del Plata – Bautizada con el nombre de “Comandante Luis Piedra Buena”, y dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, esta escuela es la única de su tipo en Argentina y en Latinoamérica, dedicada a la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante que tripula la Flota Pesquera.
Esta mañana, con una formación en el patio redero, los integrantes de la ESNP recordaron su 49° aniversario. Encabezó la misma su Director, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, acompañado por el Subdirector, Capitán de Corbeta Gastón Román Berón. Participaron alumnos, Plana Mayor, personal civil y docente.
Luego de las palabras alusivas haciendo un repaso de la historia de la escuela, la ceremonia finalizó con las Marchas de Malvinas y de la Armada ejecutadas por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Escuela Nacional de Pesca: crecimiento y desarrollo​

Abrió sus puertas en 1973 en el centro de Mar del Plata, siendo su primer Director el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni. Comenzó su trayectoria educativa como un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda.
La escuela durante sus primeros años no contaba con un edificio propio donde dictar sus cursos, hasta que, en 1981, estando vigente el Convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de Japón, Argentina solicitó que se evaluara la posibilidad de donar un edificio. En diciembre de 1983, Japón se comprometió a la donación de la edificación, el equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.
Dos años después, en mayo de 1985, se inauguró el actual edificio, ubicado en el puerto marplatense, acto que contó con la presencia del entonces Presidente de la Nación, doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
Desde entonces, la ESNP funciona en el Puerto de Mar del Plata, capital de los Intereses Marítimos Argentinos, con su entrada mirando hacia el mar, motivo por el cual su ingreso no está ubicado sobre la avenida principal, sino en dirección Este, hacia el “sol naciente”, que hace referencia a la creación.
Durante el presente año, y luego de transitar las adaptaciones originadas por la pandemia de COVID-19, la escuela pudo retomar las clases presenciales plenas, recibiendo a 140 alumnos que comenzaron las carreras de Patrón de Pesca Costera, Piloto de Pesca, Piloto de Pesca de Primera y Curso de Nivelación Académica. Mientras que, en el Área Máquinas, comenzaron los cursos de Conductor de Máquinas Navales de Primera, Conductor de Máquinas Navales y Motoristas Navales.
Además del equipamiento didáctico instalado en el edificio, la escuela cuenta desde la inauguración de su actual edificio, con el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, en homenaje a Luis Piedra Buena. Es un buque pesquero de arrastre, construido en fibra de vidrio reforzada, posee 19 metros de eslora, 4,10 metros de manga, un calado de 1,50 metros y un desplazamiento de 22 toneladas. Se propulsa con un motor principal de 300 HP, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos, y está equipado con dos redes de arrastre.
Actualmente sus instalaciones poseen Simulador de Navegación y Maniobra, de Comunicaciones, Aula Taller de Primeros Auxilios, Taller de Electricidad y Máquinas, Laboratorio de Tecnología Pesquera, Patio de Fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías y Taller de Artes de Pesca. Además, de una biblioteca especializada, que brinda apoyo a la enseñanza, y una pequeña sala histórica, que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada.
En cuanto a la relación con Japón, y su generosa colaboración con Argentina, en marzo del 2020 la escuela recibió la visita del Embajador del Japón Nakamae Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata Adrián Araki. En esta ocasión, el Embajador resaltó el buen estado de las instalaciones de la ESNP y agradeció a sus autoridades por mantener la misión de formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles los conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.
Por sus aulas pasan anualmente centenares de alumnos, no solo aquellos que realizan los cursos regulares de formación, sino también quienes se capacitan en los requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para ello cuenta con un plantel docente de medio centenar de profesores especializados y de gran experiencia en cada área específica, integrando equipos interdisciplinarios de trabajo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Pedro Samuel Spiro: destacado marino griego en la Independencia argentina​

Hoy es el 208° aniversario del fallecimiento de este héroe naval que combatió a órdenes del Almirante Guillermo Brown.

LUNES 28, MARZO 2022

Pedro Samuel Spiro nació en la isla de Hidra (Grecia) a fines del siglo XVIII. Con sus hermanos emigró a la ciudad de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata.
Al estallar la Revolución de Mayo de 1810 se puso al servicio de la causa patriota y desde fines de 1813 prestó servicios como corsario contra la escuadrilla realista de Montevideo, que controlaba el Río de la Plata y sus afluentes.
A comienzos de 1814, por sus valientes acciones, fue destacado por el Capitán de Puerto Martín Jacobo Thompson, proponiendo que fuera dado de alta como oficial de la Armada y que recibiera el mando de uno de los faluchos que había capturado.
Balandra «Nuestra Señora del Carmen» comandada por Spiro en el Combate de Martín García y en el Combate de Arroyo de la China.
En el mes de febrero, a poco de iniciarse la Campaña Naval de 1814, el Gobierno reconoció a Spiro el grado de Subteniente de Marina. Al mando de la goleta “Nuestra Señora del Carmen” se destacó señeramente en el combate y asalto de la isla Martín García, ocupada por los realistas.
El 10 de marzo de 1814 en el Combate de Martín García, el Comandante de la Escuadra, Almirante Guillermo Brown, enfrentó en aguas de Martín García a la flota del capitán español Jacinto de Romarate. Durante la acción, la “Hércules”, nave capitana de Brown, varó y quedó a merced del fuego enemigo y fue abandonada por sus consortes excepto por la pequeña “Carmen” de Spiro, que avanzó para proteger a su barco insignia.
Ocupada la isla el 14 de marzo, la flota de Romarate se replegó a aguas del río Uruguay y fondeó en Arroyo de la China. Brown envió una pequeña flotilla encabezada por Tomás Nother con instrucciones de hostilizar y bloquear a los realistas, obstaculizando su reunión con el grueso de la escuadra de Montevideo.
El 28 de marzo, Nother se encontró con los realistas y pese a sus instrucciones y a la superioridad de poder de fuego y de posición de su adversario, se lanzó al ataque. En el Combate de Arroyo de la China, la “Carmen” entró a popa de la escuadra de Romarate acoderada en la ribera.
Tras más de tres horas de fuego, al virar por redondo, la “Carmen” quedó varada y a merced de la artillería enemiga. Sus compañeras, la cañonera “América” y la sumaca “Trinidad”, ya casi sin arboladura, se ubicaron para impedir que el enemigo la abordara con sus lanchas. Prontos a mandarle los botes para auxiliarla de la varadura, vieron con asombro volar el buque. Spiro, luego de hacer desembarcar a su personal, había prendido fuego a su santabárbara, volando con su buque y con su bandera al tope del palo.
La Armada Argentina bautizó en su honor a dos buques: el rastreador ARA “Spiro”, que entró en servicio en 1938, y la corbeta MEKO 140 ARA “Spiro”, incorporada a la Armada Argentina en 1987.
Un rastreador y una corbeta MEKO 140 fueron bautizados en su honor.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Ejercicio de supervivencia de tripulaciones aéreas​

Evidenció la integración entre las unidades de superficie, la Infantería de Marina y la Aviación Naval.

MARTES 29, MARZO 2022

Baterías – Durante la última semana, personal de la Aviación Naval de la Armada Argentina realizó un adiestramiento en técnicas de supervivencia en el mar y en terreno costero. El mismo implicó una instancia teórica y otra práctica que estuvieron a cargo de instructores pertenecientes al Grupo de Paracaidistas de Búsqueda y Rescate de la Aviación Naval.
La actividad fue coordinada por el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 (CIFA), a cargo del Capitán de Fragata Guillermo Alejandro Sidders. Participaron como cursantes, pilotos y tripulantes de vuelo de la Escuela de Aviación Naval, de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
Se dictaron clases teórico/prácticas sobre primeros auxilios; técnicas de supervivencia en el mar y en el terreno; y navegación diurna y nocturna. También se llevó a cabo en un entorno controlado –en este caso la pileta cubierta del CIFA– la práctica de apnea y flotación; además de ejercicios sobre maniobras en balsas salvavidas.
En otra de las jornadas, los cursantes embarcaron en el buque multipropósito ARA “Punta Alta”, la cual los transportó por el canal de ingreso hasta la zona de la Base de Infantería de Marina Baterías. Desde allí debieron realizar un salto de borda con vestimenta y portando el equipo de supervivencia personal.
Para realizar esta actividad los cursantes fueron organizados en grupos que, luego de reunirse en el agua, debieron dirigirse a las balsas de salvavidas, donde tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos durante los días previos. En cada balsa se encontraba un instructor que les fue proponiendo diferentes situaciones para desafiar a los cursantes, no solo en cuanto a las técnicas aprendidas, sino también en el aspecto psicológico de la supervivencia.
Tras permanecer en las embarcaciones inflables, los cursantes debieron nadar hacia la costa con todos sus pertrechos. Esta actividad fue constantemente monitoreada por los nadadores de rescate, quienes los acompañaron a bordo de dos botes semirrígidos pertenecientes al Batallón de Vehículos Anfibios.
Ya en el terreno, los tripulantes aéreos tuvieron que armar sus refugios para pasar la noche; poner en práctica las técnicas para la obtención de agua; conseguir alimentos de la naturaleza; hacer fuego y efectuar las señalizaciones correspondientes para pedir rescate.
Durante las jornadas que duró el ejercicio no solo se alcanzó el objetivo específico del adiestramiento en técnicas de supervivencia, sino que también quedó en evidencia la necesaria integración entre las unidades de superficie, de Infantería de Marina y de la Aviación Naval para alcanzar el éxito en este tipo de adiestramiento.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Cambio de autoridades CAMAS y XXXI reunión ordinaria de COLCO’s​

Se llevó a cabo en Río de Janeiro. Se tocaron temas de carácter permanente de la organización, como así también propuestas de los países integrantes.

MARTES 29, MARZO 2022

Brasil – En la ciudad de Río de Janeiro, entre los días 21 y 25 de marzo, se reunieron en la sede de COLCO Brasil las comitivas de los países que integran el Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS). El objetivo fue tratar el temario preacordado en la XXXI° Reunión Ordinaria de Comandantes Locales de Control Operativo (COLCO) y el relevo de responsabilidades del cargo CAMAS.
El Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur saliente, Contraalmirante Gustavo Calero Garriga Pires, de la Marina de Brasil, dio la bienvenida al Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti, de la Armada Argentina, quien tomó el cargo, y a los demás miembros de las delegaciones. El Contraalmirante Garriga Pires fue el responsable de declarar formalmente abierta la XXXI° Reunión Ordinaría de Comandantes Locales de Control Operativo.
En la reunión se tocaron temas de carácter permanente de la organización, como así también propuestas de los países integrantes. Se destacó la consolidación y aprobación de un documento sobre “Política y Estrategia Marítima y Fluvial del CAMAS”, incorporándolo a la doctrina de la organización, y se dio por finalizada la elaboración del documento “Política de Intercambio de Información de los países del Plan de Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano”.
Asimismo, se realizó la entrega de medallas al “Servicio CAMAS” como reconocimiento que el Coordinador confiere a oficiales o suboficiales que se han destacado en sus funciones o hayan hecho un considerable aporte para la organización.
Por parte de la Armada Argentina fueron reconocidos el Capitán de Navío Alberto María Cohen Lernoud (COLCO argentino 2021), el Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi (Asesor argentino CAMAS 2020-2021) y el Suboficial Principal Cayetano Prieto (Auxiliar del asesor argentino del CAMAS 2021-2022).
Por último, tuvo lugar formalmente el intercambio de autoridades del CAMAS, realizada a bordo del portahelicópteros NAM “Atlántico”, donde el Contraalmirante Sanguinetti tomó el cargo para el bienio 2022/ 2023 en reemplazo del Contraalmirante Gustavo Calero Garriga Pires.
El acto fue presidido por el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Almir Garnier Santos, acompañado por los almirantes de la junta de comandantes de las Armadas que integran la organización, entre los que se encontraban el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y el Comandante en Jefe de la Armada de la República Oriental del Uruguay, Almirante Jorge Wilson Menéndez.
La función del Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) es desempeñada en tiempo de paz por las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay en rotación cada dos años.
La misión del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS) es coordinar las acciones inherentes a la dirección, monitoreo y defensa del comercio marítimo, pesca y otras actividades desarrolladas en las aguas de interés de los países integrantes del Área Marítima del Atlántico Sur, a fin de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo interamericano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada evaluó los daños provocados por el temporal en Puerto Belgrano​

Recorrió diferentes sectores de la Base Naval y destacó el rápido accionar del personal para restablecer los servicios.

MIÉRCOLES 30, MARZO 2022

Puerto Belgrano – El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, estuvo durante lunes y martes en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano evaluando los daños ocasionados por el temporal de la semana pasada.
Junto al Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, recorrieron diferentes sectores, entre ellos, los muelles y los sitios donde se produjeron caídas de árboles.
En la oportunidad, la máxima autoridad de la Armada Argentina destacó el rápido accionar del personal durante el temporal y en las horas sucesivas para reacondicionar los servicios que se habían visto interrumpidos durante la tormenta.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Nuevo sistema de inscripción online para el ingreso a las escuelas de formación​

El desarrollo del Sistema de Inscripción Unificado estuvo a cargo de personal de la Armada.

JUEVES 31, MARZO 2022

Buenos Aires – Siguiendo la tendencia global de utilizar vínculos virtuales, el pasado 21 de abril, a través del Departamento Incorporación de la Dirección General de Personal y Bienestar de la Armada (DGPN), se habilitó un sistema de inscripción online para el ingreso a las escuelas de formación (cadetes, aspirantes, Curso de Integración Naval –CUINA- y Curso de Integración Militar –CUIM-) como así también al Servicio Militar Voluntario de la Armada Argentina.
Denominado SINU (Sistema de Inscripción Unificado), esta plataforma brinda la posibilidad de efectuar vía internet todos los trámites para la inscripción a la Armada, generando durante el proceso un vínculo virtual entre el postulante y cada una de las trece Delegaciones Navales o de las nueve Oficinas de Incorporación, distribuidas en todo el país.
Tal proceso consta de varios pasos durante los cuales cada postulante debe cargar la información solicitada, hasta la validación de los datos por parte del personal de incorporación que, a través de la plataforma, asigna a cada postulante un código QR que lo acredita como “registrado e inscripto correctamente”.
La información volcada por los postulantes puede ser empleada desde el principio y en tiempo real por los diferentes actores intervinientes en su condición de consultores permitiendo, además, el análisis estadístico de estos datos, pudiendo dimensionar oportunamente los esfuerzos logísticos derivados de los procesos de selección.
La génesis de este desarrollo tuvo lugar a fines de 2018 en el Departamento Incorporación de la DGPN, con la idea de agilizar el sistema y reemplazar la inscripción en formato papel, a la vez de ir a la par con los avances y cambios propios de la evolución tecnológica de uso de redes y sistemas online.
El Departamento Desarrollo de Sistemas del Servicio de Informática de la Armada (SIEC) estuvo a cargo de todo el proyecto informático, bases de datos y técnicos; por su parte, la División SADENO de la DGPN reacondicionó el micrositio web del Departamento Incorporación (www.incorporacion.armada.mil.ar) contenido en la página web de la Armada (www.argentina.gob.ar/armada) para que éste pudiese vincularse con el SINU; por último, el Departamento Incorporación generó, delineó y definió los requerimientos generales tanto de la página como de la plataforma, actualizando los contenidos, fijando parámetros y restricciones en todas las modalidades de inscripción, según los requerimientos propios de cada una de ellas.
El trabajo final resultó en una plataforma ágil e intuitiva que facilita ampliamente la inscripción, a la vez que, en virtud de la situación sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, redujo la presencialidad de los postulantes a los lugares de inscripción.
En octubre del año pasado, al momento del cierre de inscripción general para las escuelas de formación militar, el sistema arrojó un total de más de 25.000 interesados que ingresaron a la página y se registraron, y más de 5.600 postulantes inscriptos en forma exitosa con código QR asignado y listos para rendir los exámenes en las modalidades detalladas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Marinos de Latinoamérica conocieron la Escuela de Buceo​

Fue en el marco del encuentro “Velas Latinoamérica 2022”.

JUEVES 31, MARZO 2022

Mar del Plata – En el marco de la visita de los Grandes Veleros del “Velas Latinoamérica 2022” a la Base Naval Mar del Plata, marinos de la especialidad buzo de distintas nacionalidades visitaron la Escuela de Buceo (ESBU).
Integrantes de la nave “Cisne Branco” de la República Federativa de Brasil, del buque OPV “20 de Julio” de Colombia, el velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay, el bergantín “Guayas” de Ecuador y del bricbarca “Unión” de la República de Perú fueron recibidos por el Director de la ESBU, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo.
Los invitados recorrieron las instalaciones de la escuela con el fin de incrementar la camaradería entre los marinos de las Armadas que integran las dotaciones de los buques y comparten esta especialidad. Asimismo, se interiorizaron acerca de los cursos y capacitaciones que brinda la ESBU.
Durante estos recorridos estuvieron también presentes cadetes de la Escuela Naval Militar de distintos años que se encontraban en comisión en la fragata ARA “Libertad”, que recibieron una charla sobre la capacitación de buceo, acompañados por el Subdirector de la ESBU, Teniente de Navío Martín Matías Escobar, y el Suboficial de destino, Suboficial Principal Buzo Táctico Rodolfo José Villagrán.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Arribaron las familias a la Base Conjunta Antártica Esperanza​

Como parte de las actividades de apoyo conjunto a la Campaña Antártica de Verano fueron trasladadas por helicópteros Sea King desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

JUEVES 31, MARZO 2022

Antártida – Arribaron a la Base Conjunta Antártica Esperanza las familias, los maestros de la Escuela Provincial Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” y el resto del personal que participará de la Campaña de Invierno 2022, quedando de esta forma completa la dotación entrante.
La Escuela Nº 38 reabrirá sus puertas en 2022 luego de permanecer un año cerrada como consecuencia de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia de COVID-19.
Como parte del apoyo logístico brindado a la Campaña Antártica de Verano, las familias fueron trasladadas con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros desde a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
La dotación seleccionada para vivir en esta base permanente durante un año está constituida por personal militar, auxiliares de base, esposas y esposos e hijos de personal militar, personal del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, personal del Servicio Meteorológico Nacional y científicos de la Dirección Nacional del Antártico.
Entre otras tareas que desempeñan en la base, las esposas del personal militar llevan adelante la programación de la Radio Nacional LRA 36 “Arcángel San Gabriel”. Este año, también es parte del plantel de la radio la Teniente de Navío odontóloga Romina Zabalza de la Armada Argentina. Para cumplir dichos puestos de trabajo realizaron cursos de locución y producción radial integral en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

La Agrupación Lanchas Rápidas conmemoró su 48° aniversario​

La ceremonia estuvo presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Ariel Fernando Vidales.

VIERNES 1, ABRIL 2022

Ushuaia – Hoy por la mañana se llevó a cabo la ceremonia del 48° aniversario del comando de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA). La misma se desarrolló en el Gimnasio Conscripto Bernardi de la Base Naval Ushuaia.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Ariel Fernando Vidales. Participaron la Plana Mayor y personal del APLA; jefes de destinos con asiento en la ciudad de Ushuaia e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con el izado de Pabellón al compás de los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral.
Luego, el Capitán Vidales pronunció palabras alusivas: “En esta fecha queremos recordar a todos aquellos que durante su carrera han formado parte de la Agrupación Lanchas Rápidas y han contribuido a que la misma continúe con el correr de los años manteniendo su prestigio y reconocimiento”.
Seguidamente, el Capitán Vidales expresó: “Todas nuestras unidades en estos 48 años han cumplido con diferentes tareas, desde las relaciones institucionales y apoyo a la población fueguina, hasta el permanente control y vigilancia de los espacios marítimos”.
“Hoy hacemos este alto en nuestra labor diaria para homenajear a todos aquellos que han pasado por nuestras unidades y con dedicación, sentido de pertenencia y profesionalismo, cumplieron con éxito cada singladura”, sostuvo el Comandante del APLA.
Para concluir con su alocución resaltó: “En este día tan especial para nosotros, deseo finalizar este reconocimiento con el lema histórico de la Agrupación Lanchas Rápidas: Soberanía con valor y sacrificio”.
Antes de finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral ejecutó la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Malvinas: un buque heroico de la guerra va a ser donado a la ciudad de Santa Fe
Se trata de la imponente Corbeta ARA Guerrico. Estará en el Puerto local. Servirá para actividades educativas, culturales, de divulgación e incluso turísticas. "Okey" del gobernador Omar Perotti para su llegada a esta capital.




 
Espero que todos los otros buques que pronto seran radiados de servicio y tuvieron participacion en Malvinas sigan ese mismo destino y sean museos temáticos de Malvinas en todas las ciudades costeras del país, ejemplos..el San Luis o en su defecto el aRA Salta, el hercules simulando ser el santisima Trinidad que solo sirve para chatarra, el Alferez Sobral y los demas...
 
Espero que todos los otros buques que pronto seran radiados de servicio y tuvieron participacion en Malvinas sigan ese mismo destino y sean museos temáticos de Malvinas en todas las ciudades costeras del país, ejemplos..el San Luis o en su defecto el aRA Salta, el hercules simulando ser el santisima Trinidad que solo sirve para chatarra, el Alferez Sobral y los demas...
El Sobral estaba pensado en un principio reservado para Santa Fe. Pero vaya uno a saber que tratativas u otros pedidos habrán existido. Pero el Alferez Sobral, tiene destino de museo. Sería lindo que este junto a la Sarmiento.
 

Merchant Marine one

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El Comando Naval Anfibio y Logístico conmemoró su 35° aniversario​

La ceremonia se realizó a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” y fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi.

VIERNES 1, ABRIL 2022

Puerto Belgrano- Esta mañana, en la cubierta de vuelo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules», se realizó la ceremonia conmemorativa por el 35° aniversario de la creación del Comando Naval Anfibio y Logístico.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado del Comandante Naval Anfibio y Logístico (COAL), Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol. Estuvieron presentes el Estado Mayor y dotación del COAL, comandantes de las unidades subordinadas, tripulaciones e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Teniente de Navío Nicolás Alfredo Suárez pronunció palabras alusivas. “En el el año 1987, la creación del Comando Naval Anfibio y Logístico respondía a las recomendaciones que surgieron de los estudios realizados por la Comisión de Análisis de Combate conformada luego del Conflicto del Atlántico Sur. Como sabemos, las operaciones anfibias constituyen una de las acciones de mayor complejidad en el marco de las operaciones navales; éstas requieren de estrechas coordinaciones, cooperación, planeamiento paralelo y simultáneo, adiestramiento coordinado e integrado y, fundamentalmente, un cabal conocimiento de las capacidades y limitaciones de los medios integrantes del Poder Naval”, resaltó.
“A la capacidad anfibia –agregó– le debemos sumar hoy la responsabilidad que tiene este Comando en la coordinación, planeamiento y ejecución del sostén logístico móvil. Las unidades que conforman dicho Comando constituyen el brazo logístico de la Flota de Mar. Nuestra misión es significativa porque incrementa notablemente la sustentabilidad operativa en el mar. La proyección del Poder Naval y el sostén logístico deberán ser los ejes rectores donde debemos orientar nuestros esfuerzos, tal como lo han hecho quienes nos precedieron, y capitalizar la experiencia atesorada”.
En sus palabras, repasó las actividades más destacadas de este Comando a lo largo de sus 35 años de vida. “Nuestro desafío es continuar en la senda del trabajo silencioso, con el fin de alcanzar el éxito en las operaciones que la superioridad nos imponga, siendo conscientes que debemos mostrar nuestro sentido de pertenencia y capacidad de adaptación para los tiempos que hoy vivimos”, concluyó.
La Marcha de la Armada marcó el cierre de la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Adiestramientos de la Infantería de Marina en la Base Baterías​

Fueron realizados por el Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, el BIM2 y unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

VIERNES 1, ABRIL 2022

Baterías – El Batallón de Vehículos Anfibios N°1 (BIVH) y el Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) realizaron durante la semana diversas actividades de adiestramiento en técnicas anfibias, en la zona de Baliza Chica.
Participaron la Compañía de Vehículos Anfibios de Combate, que efectuó una marcha mecanizada desde su asiento en BIVH hasta la zona costera de Baterías, y la Compañía de Tiradores del BIM2, que marchó a pie al encuentro de los elementos mecanizados.
Se ejercitaron en técnicas de embarco y desembarco, de vehículos a oruga y de movimientos mecanizados, además de practicar el movimiento buque a costa y operaciones de asalto sobre la línea de costa.
Adiestramiento individual en las pistas del COIE
Unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se adiestraron durante la semana en técnicas individuales de combate anfibio.
Fue en las diversas pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Allí se realizaron pasajes por la pista acuática militar, pista de combate y torre multipropósito, entre otras actividades, en el marco del cronograma de adiestramiento físico y técnico de la FAIF.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Ruge el mar: la Operación Rosario​

El 2 de abril de 1982, la Bandera Argentina flameó en Malvinas, sin que se produzcan bajas civiles ni militares británicas.

SÁBADO 2, ABRIL 2022

Las unidades de la Armada habían navegado con muy mal clima por varios días, lo que hizo que el “día D” planeado para el 1º de abril se postergara para el día siguiente. La premisa, además de que la Bandera Argentina vuelva a ondear en Puerto Argentino, fue que no se produzcan bajas civiles ni militares británicas.
La Fuerza de Tareas Anfibia denominada FTA 40 estaba integrada por el portaaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Hércules”, “Santísima Trinidad”, “Comodoro Py”, “Seguí”, “Piedra Buena” y “Bouchard”; las corbetas ARA “Drummond” y “Granville”; el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el submarino ARA “Santa Fe”. Transportaban aeronaves de la Primera y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; efectivos de los Batallones de Infantería de Marina N°1, Nº 2, de Comunicaciones, de Artillería de Campaña, de Vehículos Anfibios, de Servicios, de Apoyo Logístico y personal de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos; también una fracción y material del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército Argentino.
1- Portaviones ARA «25 de Mayo» / 2- Destructor ARA «Santísima Trinidad» / 3- Destructor ARA «Hércules» / 4- Crucero ARA «General Belgrano» / 5- Buque de desembarco ARA «Cabo San Antonio» / 6- Submarino ARA «Santa Fe»
La madrugada del 2 de abril, Fuerzas Especiales desembarcaron en inmediaciones de la ciudad –hasta ese momento denominada Puerto Argentino– y en varias acciones simultáneas desde el sur y el norte, lograron a media mañana la rendición del gobernador británico, recuperando las islas usurpadas hacía 149 años por el Reino Unido de Gran Bretaña. En esas acciones de combate murió el Capitán de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino, primer héroe nacional de aquella gesta, y fueron heridos dos integrantes más de las Fuerzas Especiales de la Armada Argentina. Una semana después, fue designado gobernador de las islas el General Mario Benjamín Menéndez.
Las acciones militares subsiguientes, donde el Reino Unido fue apoyado por la OTAN, y los acontecimientos que se sucedieron hasta el 14 de junio, no le permitieron a Argentina escribir la palabra «victoria» en las páginas de la historia de las Islas Malvinas. Sí se redactaron incontables hazañas y virtudes llevadas a grados heroicos por hombres que no dudaron en cumplir aquella promesa de fidelidad a la bandera, entregando por ella hasta su vida.
El 2 de abril de 1982, la Bandera Argentina flameó en Malvinas. Soldados provenientes de todo el país, del campo o la ciudad, profesionales o en formación, vivieron 74 días en la turba malvinense. El combate los hermanó en el coraje. Entonces la Patria toda vibró en sus corazones, apoyando la recuperación de nuestra soberanía en la querida perla austral.
Cuatro décadas
Nicolás Avellaneda –uno de los padres de la Patria– una vez dijo: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, mientras que aquellos que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”.
Las cruces en el Cementerio de Darwin y la única en Georgias, junto a las tumbas en el mar, custodian como estoicos centinelas nuestra demanda y nos recuerdan que es imposible olvidar tanto coraje y sacrificio.
Hoy se cumplen 40 años de aquel 2 de abril. Es un día en el que hacemos un alto en nuestras actividades para honrar y recordar a todos nuestros héroes y a sus familias; a quienes están aún entre nosotros, y a quienes quedaron de guardia eterna y que son el motor para que la causa Malvinas no sea olvidada, hasta que vuelva a flamear la enseña patria en nuestro suelo malvinense.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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