El armamento que la FAB utilizará en los F-39 Gripen
26 de marzo de 2022
El F-39E 4101, el primer Gripen E de producción para la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Saab.
A principios de abril llegarán al país dos nuevos cazas F-39E Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña. El nuevo avión tendrá como destino el Escuadrón Jaguar (1º Grupo de Defensa Aérea), en la Base Aérea de Anápolis, pero primero pasará por el proceso de certificación militar, que se realizará en el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, en la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP) .
También en 2015, Portal G1 obtuvo, a través de la Ley de Acceso a la Información, una lista de armas y sensores que la FAB adquirió para sus nuevos aviones de combate.
Gripen E sueco volando con cuatro misiles Meteor y dos misiles IRIS-T. foto: saab
Inicialmente, el modelo solo realizará misiones de combate aéreo, pero a lo largo de su desarrollo obtendrá capacidades aire-tierra con bombas inteligentes.
Meteor MBDA
El Meteor es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo (BVRAAM) que ya está en servicio con las fuerzas aéreas de Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Suecia y otros. Desarrollado por el consorcio europeo MBDA (compuesto por Airbus, BAE y Leonardo), el Meteor se considera el BVRAAM más avanzado en funcionamiento en la actualidad.
La FAB adquirió 100 unidades del armamento por cerca de R$ 1,2 mil millones, habiendo recibido ya el primer lote en 2021. El Meteor tiene doble propulsión: en el momento del disparo es propulsado por un cohete de combustible sólido que luego da paso a un motor estatorreactor, llevando el misil a Mach 4.
Según MBDA, el Meteor tiene hasta seis veces más energía cinética que misiles de la misma clase, como el AIM-120 AMRAAM de EE.UU. Además, el Meteor tiene 10 “engranajes”, lo que le permite ahorrar combustible durante el vuelo para llegar a la mayor velocidad posible al avión objetivo, reduciendo las posibilidades de evasión del enemigo.
IRIS-T
Para complementar el Meteor, la FAB también adquirió el misil IRIS-T guiado por calor de corto alcance. El desarrollo de este misil comenzó en la década de 1990 para reemplazar versiones anteriores del AIM-9 Sidewinder, con Alemania e Italia a la cabeza. Actualmente es fabricado por Diehl Defense en asociación con Leonardo y otras empresas.
El IRIS-T tiene empuje vectorial, lo que aumenta en gran medida su maniobrabilidad y lo hace aún más letal. Su moderno cabezal de búsqueda es capaz de distinguir la firma infrarroja de una bengala, un dispositivo utilizado para defenderse de los misiles buscadores de calor, y el motor del avión enemigo.
El IRIS-T también se puede utilizar junto con cascos con pantalla integrada (HMD), lo que permite al piloto apuntar y disparar con su propio casco. Esta tecnología ya es muy utilizada y está presente en la propia FAB desde 2010, cuando los pilotos del F-5M comenzaron a utilizar el Elbit HMD DASH IV de Israel. Los pilotos brasileños del F-39 utilizarán el TARGO II, también de Elbit.
Spice 1000 y Spice 250
Para las misiones aire-tierra, la FAB adquirió dos modelos de bombas inteligentes, ambas fabricadas por la empresa israelí Rafael.
El Spice 1000 es un kit de conversión que transforma una bomba Mk.83 convencional de 1000 lb (454 kg) en un arma de precisión, guiada por GPS/navegación inercial junto con imágenes de TV/IR. El kit también agrega un par de alas a la bomba, lo que le da la capacidad de alcanzar un objetivo a 100km.
A diferencia de la Spice 1000, la Spice 250 es un sistema completo y no un kit de conversión. La bomba pesa 250 libras en total, con una ojiva de fragmentación o penetración de 75 kg. El Spice 250 es similar al GBU-39 SDB norteamericano, ya utilizado por el Gripen C/D.
En un colgador especial, el Gripen puede llevar hasta cuatro de estas bombas que, a pesar de ser pequeñas, son bastante precisas, teniendo un error circular probable (CEP) de 3 metros. Además de Brasil e Israel, Grecia, India y Colombia también compraron bombas de la serie Spice.
Módulos Litening G4 y Reccelite XR
También fabricados por Rafael, los pods Litening G4 y Reccelite se utilizarán en misiones de reconocimiento y ataque terrestre. Los dos sensores ya están ampliamente presentes en varias fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la propia FAB, que utiliza en los cazabombarderos AMX A-1, pero en versiones más antiguas.
El Litening G4 es un módulo de guía de municiones y adquisición de objetivos. El instrumento combina sensores de imagen de TV/infrarrojos y un láser para la identificación de objetivos y la guía de bombas inteligentes, como la serie Lizard utilizada por Brasil.
Las imágenes se muestran al piloto a través de la pantalla panorámica en la cabina del caza. Una vez que se confirma la naturaleza hostil del objetivo, el piloto ilumina el objetivo con un láser que será seguido por el cabezal de búsqueda de la bomba hasta el impacto.
Reccelite XR es una versión de Litening dedicada a misiones de reconocimiento aéreo táctico (REC TAT).
Mientras que los sensores Litening se utilizan en operaciones de ataque, Reccelite contiene cámaras de alta resolución para registrar diferentes objetivos de interés para una misión futura. Después de un bombardeo, el avión de reconocimiento regresa para realizar una evaluación de daños en el sitio.
Además de estas armas, el Gripen también tiene un cañón BK-27 de 27 mm. El BK-27, producido por el alemán Mauser, es un cañón automático de acción de revólver. Como una pistola, el cañón tiene cámaras (cinco de ellas) para cargar.
Cañón Mauser BK-27. Imagen: Autor desconocido.
Este tipo de armamento fue desarrollado por la propia Mauser durante la Segunda Guerra Mundial, con el cañón MK 213 de 20mm, que nunca entró en servicio.
El BK-27 tiene una velocidad de disparo de hasta 1700 disparos por minuto, con 120 cartuchos de munición. Sin embargo, el arma solo se utilizará en la variante F-39E de un solo asiento.
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