Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El armamento que la FAB utilizará en los F-39 Gripen


26 de marzo de 2022

F-39E Gripen 4101 Saab fondo de pantalla

El F-39E 4101, el primer Gripen E de producción para la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Saab.

A principios de abril llegarán al país dos nuevos cazas F-39E Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña. El nuevo avión tendrá como destino el Escuadrón Jaguar (1º Grupo de Defensa Aérea), en la Base Aérea de Anápolis, pero primero pasará por el proceso de certificación militar, que se realizará en el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, en la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP) .

También en 2015, Portal G1 obtuvo, a través de la Ley de Acceso a la Información, una lista de armas y sensores que la FAB adquirió para sus nuevos aviones de combate.

Gripen E saab meteorito iris-t


Gripen E sueco volando con cuatro misiles Meteor y dos misiles IRIS-T. foto: saab

Inicialmente, el modelo solo realizará misiones de combate aéreo, pero a lo largo de su desarrollo obtendrá capacidades aire-tierra con bombas inteligentes.

Meteor MBDA


El Meteor es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo (BVRAAM) que ya está en servicio con las fuerzas aéreas de Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Suecia y otros. Desarrollado por el consorcio europeo MBDA (compuesto por Airbus, BAE y Leonardo), el Meteor se considera el BVRAAM más avanzado en funcionamiento en la actualidad.

Foto: MBDA.

La FAB adquirió 100 unidades del armamento por cerca de R$ 1,2 mil millones, habiendo recibido ya el primer lote en 2021. El Meteor tiene doble propulsión: en el momento del disparo es propulsado por un cohete de combustible sólido que luego da paso a un motor estatorreactor, llevando el misil a Mach 4.
Según MBDA, el Meteor tiene hasta seis veces más energía cinética que misiles de la misma clase, como el AIM-120 AMRAAM de EE.UU. Además, el Meteor tiene 10 “engranajes”, lo que le permite ahorrar combustible durante el vuelo para llegar a la mayor velocidad posible al avión objetivo, reduciendo las posibilidades de evasión del enemigo.

IRIS-T


Para complementar el Meteor, la FAB también adquirió el misil IRIS-T guiado por calor de corto alcance. El desarrollo de este misil comenzó en la década de 1990 para reemplazar versiones anteriores del AIM-9 Sidewinder, con Alemania e Italia a la cabeza. Actualmente es fabricado por Diehl Defense en asociación con Leonardo y otras empresas.

Foto: Owly K, Sorruno vía Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

El IRIS-T tiene empuje vectorial, lo que aumenta en gran medida su maniobrabilidad y lo hace aún más letal. Su moderno cabezal de búsqueda es capaz de distinguir la firma infrarroja de una bengala, un dispositivo utilizado para defenderse de los misiles buscadores de calor, y el motor del avión enemigo.

El IRIS-T también se puede utilizar junto con cascos con pantalla integrada (HMD), lo que permite al piloto apuntar y disparar con su propio casco. Esta tecnología ya es muy utilizada y está presente en la propia FAB desde 2010, cuando los pilotos del F-5M comenzaron a utilizar el Elbit HMD DASH IV de Israel. Los pilotos brasileños del F-39 utilizarán el TARGO II, también de Elbit.



Spice 1000 y Spice 250


Para las misiones aire-tierra, la FAB adquirió dos modelos de bombas inteligentes, ambas fabricadas por la empresa israelí Rafael.
El Spice 1000 es un kit de conversión que transforma una bomba Mk.83 convencional de 1000 lb (454 kg) en un arma de precisión, guiada por GPS/navegación inercial junto con imágenes de TV/IR. El kit también agrega un par de alas a la bomba, lo que le da la capacidad de alcanzar un objetivo a 100km.

Spice 1000. Foto: Bin im Garten vía Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

A diferencia de la Spice 1000, la Spice 250 es un sistema completo y no un kit de conversión. La bomba pesa 250 libras en total, con una ojiva de fragmentación o penetración de 75 kg. El Spice 250 es similar al GBU-39 SDB norteamericano, ya utilizado por el Gripen C/D.
En un colgador especial, el Gripen puede llevar hasta cuatro de estas bombas que, a pesar de ser pequeñas, son bastante precisas, teniendo un error circular probable (CEP) de 3 metros.
Además de Brasil e Israel, Grecia, India y Colombia también compraron bombas de la serie Spice.

Colgador de bombas Spice 250.

Módulos Litening G4 y Reccelite XR


También fabricados por Rafael, los pods Litening G4 y Reccelite se utilizarán en misiones de reconocimiento y ataque terrestre. Los dos sensores ya están ampliamente presentes en varias fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la propia FAB, que utiliza en los cazabombarderos AMX A-1, pero en versiones más antiguas.
Litening G4. Foto: Northrop-Grumman.
El Litening G4 es un módulo de guía de municiones y adquisición de objetivos. El instrumento combina sensores de imagen de TV/infrarrojos y un láser para la identificación de objetivos y la guía de bombas inteligentes, como la serie Lizard utilizada por Brasil.
Las imágenes se muestran al piloto a través de la pantalla panorámica en la cabina del caza. Una vez que se confirma la naturaleza hostil del objetivo, el piloto ilumina el objetivo con un láser que será seguido por el cabezal de búsqueda de la bomba hasta el impacto.
Reccelite XR es una versión de Litening dedicada a misiones de reconocimiento aéreo táctico (REC TAT).

Reccelita XR. Foto: Rafael.
Mientras que los sensores Litening se utilizan en operaciones de ataque, Reccelite contiene cámaras de alta resolución para registrar diferentes objetivos de interés para una misión futura. Después de un bombardeo, el avión de reconocimiento regresa para realizar una evaluación de daños en el sitio.
Además de estas armas, el Gripen también tiene un cañón BK-27 de 27 mm. El BK-27, producido por el alemán Mauser, es un cañón automático de acción de revólver. Como una pistola, el cañón tiene cámaras (cinco de ellas) para cargar.



Cañón Mauser BK-27. Imagen: Autor desconocido.

Este tipo de armamento fue desarrollado por la propia Mauser durante la Segunda Guerra Mundial, con el cañón MK 213 de 20mm, que nunca entró en servicio.
El BK-27 tiene una velocidad de disparo de hasta 1700 disparos por minuto, con 120 cartuchos de munición. Sin embargo, el arma solo se utilizará en la variante F-39E de un solo asiento.


https://www.aeroflap.com.br/conheca-os-armamentos-que-a-fab-usara-no-f-39-gripen/
 
Dos KC-390 Millennium son recibidos por el Esquadrão Gordo de la FAB

Dos aviones KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fueron incorporados al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Esquadrão Gordo, el 25 de marzo de 2022, en la Base Aérea de Galeão, Río de Janeiro ( RJ). Esquadrão Gordo fue la primera Unidad Aérea de la FAB seleccionada para operar el avión de transporte logístico Lockheed C-130 Hercules. Con la incorporación, el 1º/1º GT se prepara, aún más, para cumplir la misión de botadura, abastecimiento y salvamento.



 

Avión militar brasileño sobrevolando Paraguay deja asustados a residentes


31 DE MARZO DE 2022

GEIV IU-50

Si cierto avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) suele dejar gente de Brasil sin entender lo que sucede cuando vuela, ¿qué se puede esperar si volaba en un país vecino?
De hecho, tal situación sucedió, y fue hace solo unos días.
Con frecuencia, los lectores envían mensajes a AEROIN preguntando qué sucede cuando notan un avión, identificado como IU-50 en las plataformas de seguimiento en línea, que realiza giros repetitivos alrededor de un aeropuerto.

Aunque lo primero que se piensa es que se trata de una aeronave con un problema, la información de que dicha aeronave pertenece al Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV) aclara la duda. Es un jet Embraer Legacy 500 especialmente adaptado, por lo tanto llamado IU-50, para realizar inspecciones y ayudar en la calibración de equipos que asisten en vuelos y aproximaciones por instrumentos.
Por tanto, todos aquellos giros, aproximaciones y recorridos registrados en las plataformas son pruebas sucesivas que está realizando el equipo del GEIV para evaluar el correcto funcionamiento de los equipos en tierra.

Imagen: DECEA

Imagen: Fuerza Aérea Brasileña, vía YouTube

Imagen: DECEA

Pero en los últimos días, GEIV estuvo en Paraguay haciendo allí el mismo trabajo. Y, por supuesto, el resultado fue una gran cantidad de personas preocupadas o asustadas por lo que podía estar pasando.
Según informó el portal paraguayo ABC , el avión brasileño sobrevoló las ciudades de Luque, Asunción, Mariano Roque Alonso y Limpio, y la actividad generó preocupación en la población de Luque.
Ante la situación, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DNAC) anunció que se trata de un vuelo de calibración para equipos de aterrizaje de precisión, en base a un convenio firmado con Brasil.


 

Cazas de la FAB F-39 Gripen deben arribar hoy al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina


1 de abril de 2022



La columnista Dagmara Spautz del Diário Catarinense informó que el barco Marsgracht , de bandera holandesa, deberá atracar en la tarde de este viernes (1) en Portonave, en Navegantes, trayendo a bordo dos nuevos aviones de combate Gripen F-39, adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña. (FAB).
La aeronave se embarcó el 10 de marzo en el Puerto de Norrköping, Suecia, rumbo a Brasil.
La aeronave debe continuar en vuelo hasta el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, en Gavião Peixoto (SP), donde los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizarán pruebas de vuelo hasta que la aeronave reciba el certificado militar.

Saab debería entregar dos F-39E Gripen más a la FAB en la primera mitad de 2022.





 
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En directo: sigue la llegada del barco Marsgracht con los nuevos F-39E Gripen de la FAB


1 de abril de 2022



El carguero Marsgracht está llegando al puerto de Navegantes (SC) con dos nuevos cazas F-39E Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El buque salió de Suecia el 10/03 y atracará en el puerto de Santa Catarina esta tarde.
La llegada del barco con aviones de la FAB se puede observar desde dos canales. El primero es BNU.tv en YouTube, que transmite en vivo el movimiento de los barcos en el canal en los puertos de Navegantes e Itajaí.

El segundo es MarineTraffic, un sitio que se especializa en rastrear barcos, como FlightRadar 24 lo es para aviones.




Después de llegar en Navegantes, los cazas serán remolcados al Aeropuerto Internacional de Navegantes – Ministro Victor. Desde allí, la aeronave volará hasta la sede de Embraer en Gavião Peixoto.


Saludos banderabrasil
 
Los Gripen no vienen volando como los Mirage porque los estan entrenando para ser de "porta aviones"! :p

Los Super Tucanos tambien son entregados en vuelo porque se recusan a ser aviones "buquedependientes". "Somos aviones, no carga", dijo un ST cierta vez en una entrevista... :p

Slds.
 
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La llegada de los dos primeros cazas F-39 Gripen de serie de la Fuerza Aérea Brasileña está siendo seguida por varias personas en la calle y en internet en vivo.

03/04/2022


Los dos jets militares viajaron durante 20 días en barco desde Suecia hasta el Puerto de Navegantes en Santa Catarina, donde arribaron por la mañana.

Después de ser desembarcados del barco, fueron colocados en la calle y remolcados por la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional, donde serán ensamblados y preparados para despegar hacia Gavião Peixoto en el interior de São Paulo, sede de Embraer Defensa & Seguridad.

Aún con fuertes lluvias en Navegantes, varias personas fueran al puerto para acompañar el 'desfile' de los cazas, y el canal Leandro LS comenzó a transmitir en vivo el recorrido que dura poco más de 2 horas, con una fuerte escolta de Infantería de la FAB.

El primer caza que ingresó al aeropuerto, matrícula FAB 4102, terminó con la rueda atascada en la puerta trasera del aeródromo, construido especialmente para esta operación que será recurrente, sigue:


 
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