Saab recibe orden de actualización del Gripen C/D


11/04/2022




Saab recibió un pedido de la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV-Försvarets Materielverk) para proporcionar mejoras de capacidad, preservar la relevancia operativa del avión de combate y garantizar la operación continua del JAS 39 Gripen C/D. El valor del pedido es de 500 millones de coronas suecas.
El Gripen C/D es el sistema que se utilizará durante muchos años en Suecia y otros países. El desarrollo también se realiza para garantizar aún más una solución rentable con respecto a la construcción, el diseño y la adquisición.

“El Gripen C/D es la columna vertebral de las Fuerzas Armadas de Suecia en la actualidad y seguirá siéndolo durante muchos años, por lo que este es un pedido importante en el que garantizaremos la operación continua y la relevancia operativa del Gripen C/D”, dijo Jonas Hjelm, Jefe del área de negocios Gripen C/D de Saab Aeronautics.



El propósito de la orden es comenzar la implementación de la actualización para satisfacer la necesidad de las Fuerzas Armadas Suecas de mantener la alta capacidad y disponibilidad continuas del Gripen C/D hasta 2035.


FUENTE:
Saab


 

Saab y FMV firman contrato para nuevo sistema de lanzamiento de armas Gripen


26/04/2022



Saab recibió un pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para el desarrollo e integración de un nuevo sistema de lanzamiento de armas para Gripen C/D y Gripen E. El pedido, valorado en aproximadamente SEK 400 millones, se realizó durante el primer trimestre.
El pedido incluye el desarrollo y la integración de un nuevo sistema de lanzamiento de misiles aire-aire y cápsulas de contramedidas en el Gripen C/D y el Gripen E. El contrato también incluye opciones para pedidos de series posteriores de sistemas de lanzamiento.

Los lanzadores se pueden integrar en las variantes de armas de pilones existentes y pueden transportar todos los misiles aire-aire para el Gripen.

“La integración del nuevo sistema de lanzamiento es un componente importante para garantizar la disponibilidad continua y alta del sistema Gripen. Después de la entrega, el mantenimiento de los sistemas de lanzamiento se llevará a cabo en Suecia, lo que contribuye aún más a un suministro seguro de equipos de defensa para nuestros clientes”, dijo Åsa Schöllin, directora de la unidad comercial Gripen Sustainment.
El lanzador se monta en los pilones de armas de la aeronave y presenta una conexión sofisticada entre la aeronave y las armas montadas en el lanzador.

FUENTE: Saab
 

Saab y FMV firman contrato para nuevo sistema de lanzamiento de armas Gripen


26/04/2022



Saab recibió un pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para el desarrollo e integración de un nuevo sistema de lanzamiento de armas para Gripen C/D y Gripen E. El pedido, valorado en aproximadamente SEK 400 millones, se realizó durante el primer trimestre.
El pedido incluye el desarrollo y la integración de un nuevo sistema de lanzamiento de misiles aire-aire y cápsulas de contramedidas en el Gripen C/D y el Gripen E. El contrato también incluye opciones para pedidos de series posteriores de sistemas de lanzamiento.

Los lanzadores se pueden integrar en las variantes de armas de pilones existentes y pueden transportar todos los misiles aire-aire para el Gripen.

“La integración del nuevo sistema de lanzamiento es un componente importante para garantizar la disponibilidad continua y alta del sistema Gripen. Después de la entrega, el mantenimiento de los sistemas de lanzamiento se llevará a cabo en Suecia, lo que contribuye aún más a un suministro seguro de equipos de defensa para nuestros clientes”, dijo Åsa Schöllin, directora de la unidad comercial Gripen Sustainment.
El lanzador se monta en los pilones de armas de la aeronave y presenta una conexión sofisticada entre la aeronave y las armas montadas en el lanzador.

FUENTE: Saab

Muy necesarios!!!!!!!

Saludos
 

Suecia reemplazará su C-130H con un avión ex-Fuerza Aérea Italiana C-130J


10/06/2022

El avión Hércules KC-130H de la Fuerza Aérea Sueca reabastece dos aviones de combate JAS39 Gripen en vuelo.
El avión Hércules KC-130H de la Fuerza Aérea Sueca reabastece dos aviones de combate JAS39 Gripen en vuelo.


La Fuerza Aérea Sueca decidió abandonar el plan de modernización de sus seis aviones de transporte Hércules C-130H y optó por adquirir aviones C-130J que eran de la Fuerza Aérea Italiana.

La información la dio a conocer la revista Air Forces Monthly , en una entrevista exclusiva con el Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl-Johan Edström, quien afirmó que los dos primeros aviones de la ex Fuerza Aérea Italiana llegarán en 2023. También deberían llegar otros cuatro. Italia, aunque el comandante dijo que hasta ahora solo se han confirmado cuatro.



La decisión de no modernizar el C-130H, designado TP 84 en la Fuerza Aérea Sueca, se debe al tiempo de actualización requerido por avión de seis a nueve meses cada uno, lo que deja una brecha en la capacidad de transporte aéreo.
Se espera que los nuevos aviones se entreguen en lotes de dos aviones por año, finalizando las entregas para 2025.




El mayor general no aclaró si uno de los aviones C-130J adquiridos en Italia estará configurado para misiones de reabastecimiento en vuelo, ya que uno de los TP 84 suecos tiene esa capacidad, utilizado para mantener a los pilotos de caza Gripen de la Fuerza Aérea Sueca. al día en la calificación de reabastecimiento de combustible en vuelo.
Edström declaró: “Es una gran decisión optar por los C-130J. Pueden satisfacer las necesidades de las fuerzas especiales, el ejército y la fuerza aérea; es el diseño perfecto para las Fuerzas Armadas Suecas”.

C-130J Super Hercules de la Fuerza Aérea Italiana.

La Fuerza Aérea Italiana ya ha operado 12 C-130J y diez C-130J-30 estirados, que se entregaron entre mayo de 2000 y febrero de 2005, pero varios de ellos, que probablemente se venderán a Suecia, están almacenados. Tres de estos C-130J se convirtieron en petroleros KC-130J, aunque Italia compró originalmente seis kits de reabastecimiento de combustible aire-aire.
La Fuerza Aérea Sueca opera seis C-130H que se adquirieron entre 1969 y 1981. Uno se convirtió a una configuración de cisterna (Tp84T) en 2005. Otros dos aviones ya se enviaron a Cambridge, Reino Unido con Marshall, donde se están desmantelando.


 

Saab recibe un pedido de dos GlobalEye para Suecia


30/06/2022




Saab firmó hoy un contrato y recibió un pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para el avión GlobalEye Airborne Early Warning and Control (AEW&C).
El pedido incluye dos aviones GlobalEye con entregas programadas para 2027. El valor del pedido es de aproximadamente SEK 7300 millones y el período del contrato es de 2022 a 2027. El contrato también incluye opciones que permiten a FMV pedir hasta dos GlobalEye adicionales.
GlobalEye de Saab cuenta con el radar Erieye Extended Range, que tiene un alcance de más de 550 kilómetros, así como un conjunto de sensores avanzados y un sistema de comando y control integrado en el avión Global 6000.

“GlobalEye proporcionará a Suecia una capacidad de control y alerta temprana aerotransportada de clase mundial. La misión más importante de Saab es mantener seguras a las personas y las sociedades, y estoy orgulloso de que GlobalEye fortalecerá aún más la capacidad de las Fuerzas Armadas Suecas”, dijo el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson.
GlobalEye proporciona una fuerte capacidad de alerta temprana y control sobre el aire, el mar y la tierra, y puede proporcionar información en tiempo real a las unidades de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

Esto permite un mejor conocimiento de la situación de las áreas circundantes y la detección temprana de amenazas. Además de la capacidad militar, GlobalEye también se puede utilizar para misiones de apoyo a la sociedad civil, por ejemplo, dirigir y coordinar rescates durante desastres naturales o accidentes importantes en el mar o en tierra.
Saab llevará a cabo el trabajo en sus sitios ubicados en Gotemburgo, Linköping, Järfälla, Arboga y Luleå en Suecia, Tampere en Finlandia y Centurion en Sudáfrica.


FUENTE: Saab


 

El NH90 no satisface las necesidades de Suecia, dice el jefe de la Fuerza Aérea Sueca

Se debe tomar una "gran decisión" en la plataforma, que vio a Noruega cancelar el contrato a principios de este año.​


19/07/2022



La Fuerza Aérea Sueca está evaluando la eficacia y el rendimiento de su helicóptero de guerra antisubmarina (ASW) NH90, y se considera que la plataforma no ofrece las capacidades previstas a las fuerzas armadas del país.

En 2001, la Fuerza Aérea Sueca firmó el contrato para la compra de 18 helicópteros NH90, clasificados como HKP14, además de siete en opción, recibiendo la primera plataforma ASW en 2015. La adquisición sueca incluía nueve en funciones terrestres y los nueve restantes en roles navales. , recibiendo el decimoctavo y último HKP14 en 2019.
Hablando en un evento de la Fuerza Aérea Sueca en Londres el 17 de julio, el Mayor General Carl-Johan Edstrom, comandante de la Fuerza Aérea Sueca, dijo que el NH90 "no estaba entregando lo que se suponía que debía entregar en ese momento" como lo hace el servicio. revisión más amplia de sus requisitos rotativos.



Edstrom dijo que era una "gran decisión" sobre lo que Suecia haría con su flota NH90 y que el país estaba en diálogo con otros operadores en la plataforma.
Por otro lado, la flota UH-60M Black Hawk estaba "realmente funcionando bien" para el ejército sueco, dijo Edstrom.

El NH90 experimentó un cambio notable a principios de este año después de que Noruega decidiera cancelar su propio programa NH90 y dijera que buscaría el "reembolso total de los fondos y activos recibidos por ambas partes", por un monto de alrededor de NOK 5 mil millones pagados en el pasado contrato, en Además de los intereses y otros gastos.



“Hemos hecho repetidos intentos de resolver los problemas relacionados con el NH90 en cooperación con el NHI, pero más de 20 años después de la firma del contrato, todavía no tenemos helicópteros capaces de llevar a cabo las misiones para las que fueron comprados”, dijo el noruego. dijo la agencia en un comunicado de Defense Materials el 10 de junio.
El helicóptero fragata de la OTAN (NFH) es una de las dos versiones del helicóptero polivalente bimotor NH90 fabricado por NHIndustries, con la otra versión denominada NH90 TTH (helicóptero de transporte táctico). NHIndustries, el contratista principal del programa, es una empresa conjunta entre Airbus Helicopters, Leonardo y GKN Fokker.


NH90 NFH de Noruega.

Según NHIndustries, el programa es el más grande de su tipo lanzado en Europa, con más de 500 unidades pedidas para Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, España y Bélgica.
Hasta abril de 2021, 444 NH90 han sido declarados operativos en 13 países, con más de 100 helicópteros navales NH90 entregados a seis países hasta noviembre de 2020.

En otra parte, Edstrom dijo que los primeros cuatro aviones de transporte C-130H serán reemplazados por el modelo J a partir de 2028, y señaló que la futura flota de cazas de Suecia comprenderá una combinación de alrededor de 60 Gripen C/D y 60 Gripen E, en siete escuadrones de aviones de combate,
ya que el país busca aumentar el gasto en defensa al 2% del PIB.



En noviembre se publicará un documento de estrategia nacional que describe qué plataforma podría reemplazar al avión Gripen C/D más antiguo actualmente en servicio.
En junio, Suecia anunció su intención de unirse a la OTAN, un movimiento influenciado por la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania el 24 de febrero. El punto de referencia de la OTAN pide a los miembros que contribuyan con el 2% de su PIB nacional al gasto de defensa nacional.



 

La Fuerza Aérea Sueca diseña una nueva estrategia de aviones de combate


20/07/2022

Nuevo Gripen E de Saab.
Nuevo Gripen E de Saab


Un líder de la Fuerza Aérea Sueca ha revelado que la invasión rusa de Ucrania motivó a Suecia a desarrollar una nueva estrategia para su próxima generación de aviones de combate.

Con Suecia uniéndose a la OTAN, el gobierno sueco ha optado por aumentar su presupuesto militar para 2022 del 1,5% de la producción interna bruta al 2% del PIB. Este es un aumento de alrededor de $ 3 mil millones de coronas (equivalente a $ 286,6 millones). El Mayor General de la Fuerza Aérea Sueca, Carl-Johan Edstrom, comenta que el aumento del presupuesto definitivamente les permitirá desarrollar estrategias apropiadas para desarrollar futuros cazas.



En un discurso reciente en el Royal Air Force Club de Londres, Edstrom dijo: "Necesitamos lanzar una nueva estrategia, como nación, para nuestros sistemas de combate". También señala que esto es importante porque Suecia es uno de los tres únicos países occidentales con una capacidad respetada para fabricar aviones de combate domésticos: los otros dos países son Francia y Estados Unidos. Así, teoriza que a la OTAN “le gustaría que nos quedáramos en esa posición y fuéramos una nación líder a la hora de desarrollar futuros sistemas de quinta generación”.

Hace apenas un mes, la Administración Sueca de Materiales de Defensa adjudicó un contrato al fabricante Saab con el objetivo de estudiar el desarrollo de futuros aviones de combate. Este contrato tenía un valor de SEK 250 millones (US$ 23,8 millones). Por supuesto, la compañía aeroespacial con sede en Suecia construyó el avión Gripen operado por la Fuerza Aérea Sueca; y ahora el servicio tiene un plan para retirar su Modelo C/D Gripens en 2035. Este esfuerzo, combinado con los esfuerzos de estudio de Saab, informará la estrategia de Suecia para reemplazar estos aviones envejecidos.



Cuando se le preguntó si la membresía de Suecia en la OTAN requerirá o no que el nuevo servicio se especialice en áreas específicas de desarrollo, Edstrom no pudo comentar. Después de todo, probablemente sea demasiado pronto para decirlo, ya que la alianza de 30 naciones aprobó la entrada de Finlandia y Suecia recién este mes. Además, la formalización de la decisión deberá ser ratificada por el órgano legislativo de cada país miembro; y esto puede tardar hasta un año, tal vez más, en completarse.
Además, la Fuerza Aérea Sueca también está considerando actualizar la flota Gripen C/D. Edstrom asegura que este movimiento los equipará con armamento avanzado y un sistema de radar mejorado.


 

Al unirse a la OTAN, Suecia estudia la adquisición de más cazas Gripen


30 de agosto de 2022




El 27 de agosto, durante el Air Show on the Uppland Wing – F 16, el Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl-Johan Edstrom, concedió una entrevista a los periodistas que participan en el Saab Press Trip 2022 , junto con el Comandante de las Fuerzas Aéreas. de USA en Europa (COMUSAFE), General James. B. Hecker.
Le preguntamos al General de División Carl-Johan Edstrom si la Fuerza Aérea Sueca tenía la intención de comprar más cazas Gripen E dado el nuevo escenario en Europa.
El Capitán dijo que Flygvapnet tiene 92 C/D Gripens y que ha pedido 60 Gripen E. Sin embargo, en 2023, se producirá un nuevo Libro Blanco de Defensa para Suecia, con el nuevo gasto ampliado en un 2% del PIB. En el proceso, están analizando cuántos luchadores se necesitarán.
El Comandante bromeó diciendo que una Fuerza Aérea siempre querrá más combatientes.
Edstrom también dijo que parte de los Gripen C/D deberían mantenerse más allá de 2035, y que el número aún no se ha definido, ya sea 50, 60 o 70. De cualquier manera, los aviones deberán actualizarse continuamente para permanecer importante.
La actualización incluirá sistemas de armas y quizás un nuevo conjunto de radares.

Saab JAS 39E Gripen
Saab JAS 39C con sistema MS20, equipado con SDB, Meteor e IRIS-T
Gripen operando en carretera

El comandante general de USAFE, James B. Hecker, dijo que la entrada de Suecia en la OTAN traerá mucho poder aéreo a la Alianza, con sus casi 100 aviones de combate.
Hecker dijo que Suecia y Finlandia ya eran socios mejorados de la Alianza y que regularmente realizaban ejercicios y conferencias con los dos países. Para Hecker, lo que están haciendo ahora es consolidar la asociación y hacerla más grande, con los socios uniéndose a la OTAN. “Serán una parte fantástica de una OTAN realmente útil”, agregó.

El general también dijo que la capacidad de la Fuerza Aérea Sueca para dispersar aviones y despegar en un corto período de tiempo es lo que las fuerzas aéreas realmente valoran. Por lo tanto, los oficiales de la USAF serán enviados a Suecia para aprender cómo la Fuerza Aérea Sueca hace esto tan bien y para tratar de obtener algunas técnicas que puedan usarse en la Fuerza Aérea de los EE.UU. y también en toda la OTAN. “Tomemos las fortalezas que tienen y usémoslas para educar al resto de la OTAN sobre cómo podemos hacer esto”, dijo.
Para el Comandante de la USAF, cuando Rusia decidió invadir Ucrania, sin ser provocada, las actitudes cambiaron mucho entre los países de la región. Algunos de ellos tenían la forma de querer unirse a la OTAN, como Finlandia y Suecia. En otros querían aumentar el gasto en defensa en relación con el PIB, otros compraron el F-35. Hecker recordó que la OTAN es un mecanismo defensivo. Se utiliza para la disuasión. En palabras del General: “No necesitamos ir a la guerra, pero ahora pareceremos más fuertes y esperamos brindar más disuasión para garantizar que no tengamos que ir a la guerra. Pero si lo hacemos, estaremos listos. Y estaremos más preparados con Suecia y Finlandia de nuestro lado”.

Comandante de la Fuerza Aérea Sueca Mayor General Carl-Johan Edstrom y COMUSAFE General James. B. Hecker – Foto: Alexandre Galante


 

La OTAN exige a Suecia poder reabastecer en vuelo a sus Gripen, una oportunidad para el KC-390


El avión brasileño resulta la opción más inteligente, rápida y eficiente para cumplir con las exigencias de la Alianza Atlántica

https://www.x.com/images/showid2/5524079?w=900&mh=700KC-390 reabasteciendo cazas Gripen. Foto: Embraer
Roberto Caiafa | Viernes, 23 de septiembre de 2022

La Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) ha exigido a Suecia, entre otros requerimientos, contar con aviones que le proporcionen la capacidad de reabastecer en vuelo a sus cazas Gripen como condición para su ingreso como país miembro de la Alianza, según se dio a conocer durante una reunión celebrada en la Real Academia Sueca de Ciencias de la Guerra.

Esta exigencia abre una clara nueva oportunidad para que Embraer ofrezca el avión KC-390 a la Fuerza Aérea Sueca (Svenska Flygvapnet), ya que la antigua flota de los C-130 Hércules (TP84) actualmente en uso no es capaz de asumir esta tarea y los cuatro "nuevos" C-130J Super Hercules comprados a Italia de segunda mano no se entregarán con los kits de reabastecimiento aéreo.
Para pertenecer a la OTAN, Suecia debe poseer, mantener y entrenar diariamente dos brigadas de 4.000 hombres listos para la acción -actualmente solo tiene una- y adquirir nuevos aviones que puedan repostar los cazas Saab Gripen en el aire.

Aviones de transporte de Suecia

En julio de 2022, se anunció que la Flygvapnet había comprado a Italia cuatro aviones de transporte C-130J Super Hercules. El comandante de Flygvapnet, el general de división Carl-Johan Edström, informó entonces de que las dos primeras unidades C-130J no se entregarían hasta 2023 y se modificarían después.
Más adelante se entregarán otros dos ejemplares de los cuatro pedidos a Italia y Edström espera que un quinto y un sexto procedan también de las existencias italianas, de modo que los actuales seis C-130H (Tp84) sean sustituidos por seis C-130J.

Suecia ya había decidido no modernizar los cansados Tp84 porque el número de ellos disponible en la flota se reduciría durante varios años mientras se modificaban, lo que llevaría de seis a nueve meses para cada avión. Lo q está claro es que Suecia se ha comprometido a una adquisición de 2+2+2 C-130J de segunda mano, probablemente para el año 2025, para reemplazar un número similar de C-130H obsoletos actualmente en uso.

https://www.x.com/images/showid2/5523835?w=1200&zc=4Un Tp84 (C-130H) de Suecia. Foto: Svenska Fligvapnet

Sin tiempo para reconvertir los Tp84

No hay un calendario favorable para la conversión de estos aviones en repostadores, tanto en términos de tiempo dada la escalada de la guerra en Ucrania como en términos de la integración y las pruebas necesarias para el primer avión convertido, que serviría como prototipo para validar todo el proyecto.
Los datos generados por las pruebas realizadas por Saab, entre 2005 y 2006, con los Gripen C y D y el Tp84, no dieron lugar a la conversión de estos aviones en cisternas por la sencilla razón de que en la estrategia de Defensa sueca, en aquel momento, no se consideraban necesarios como repostadores sino como transporte logístico y de tropas. La invasión de Ucrania por parte de Rusia cambió drásticamente este escenario y contar con el largo alcance que ofrece el reabastecimiento en vuelo despegando desde bases nacionales se convirtió en un imperativo.

En este contexto, resulta más inteligente, rápido y eficiente invertir en aviones nuevos, listos para la misión, con ranuras en la línea de producción disponibles para su entrega en 2024/2025, por lo que el KC-390 resurge como el candidato natural para asumir las tareas impuestas por la OTAN, allanando el camino de Suecia como nuevo miembro de la organización mientras que los C-130J de segunda mano hacen la transición manteniendo las capacidades de transporte de la Flygvapnet.

Otra ventaja de optar por la aeronave brasileña es que Embraer D&S estará obligada a realizar la campaña de pruebas de vuelo y homologación del KC-390 para repostar aviones de combate, incluidos los cazas brasileños F-39E Gripen que está empezando a entregar la sueca Saab.
Estas actividades en Brasil, teniendo en cuenta los planes suecos, podrían concluirse exactamente al mismo tiempo que se completara el primer KC-390 sueco para su entrega a Fligvapnet, en caso de que la decisión de encargar estos aviones por parte de Suecia se produjera todavía en 2022 o principios de 2023.


 
Gripen E - El Game Changer

Para desarrollar un avión de combate para contrarrestar y derrotar amenazas futuras, se necesita la cooperación entre varias operaciones. En esta película, puede obtener más información sobre lo que hace que el Gripen E sea único y un avión de combate perfecto para Suecia.

Escuchamos al Jefe de la Fuerza Aérea Sueca y a los colegas de Saab mientras describen las capacidades del Gripen E.



 

Los Gripens suecos juegan un papel defensivo en el ejercicio de la Fuerza Aérea de Finlandia​

El Comando Aéreo de Karelia juega el papel de atacante en las maniobras.​


04/10/2022



Alrededor de 50 aviones, incluidos cazas Gripen suecos, participarán en el principal ejercicio anual de la Fuerza Aérea de Finlandia hasta el sábado.

El ejercicio principal del año de la Fuerza Aérea de Finlandia comenzó el lunes. Participarán alrededor de 3.700 empleados en varias partes de Finlandia, incluidos alrededor de 2.400 reservistas. El ejercicio anual de seis días recibe el sobrenombre de Ruska, en referencia al follaje de otoño.
Todas las unidades de la Fuerza Aérea de Finlandia están involucradas en las maniobras, volando alrededor de 50 aviones, en su mayoría aviones de combate polivalentes F-18 Hornet fabricados en EE. UU.


También participan aviones de entrenamiento Hawk, aviones de transporte y comunicación PC-12, helicópteros de transporte Army NH90 y aviones de combate Gripen de la Fuerza Aérea Sueca.
La unidad de aviación sueca desempeñará el papel de defensa aérea finlandesa en el ejercicio, mientras que el Comando Aéreo de Karelia actuará como delantero.
El teniente coronel Eetu Rikkinen, comandante del Escuadrón de Combate 31 del Comando Aéreo de Karelia, dijo que sus pilotos habían estado entrenando con sus homólogos suecos durante mucho tiempo. Ahora la situación es diferente, ya que los suecos están en el lado opuesto.
Según Rikkinen, los pilotos del Comando Aéreo de Karelia intentarán desafiarlos y crear una simulación realista de operaciones de combate reales.

El ejercicio incluye vuelos a baja altura así como vuelos supersónicos, que se realizarán a más de 10 kilómetros de altitud.
El verano pasado, los aviones de combate británicos F-35B participaron en actividades de entrenamiento con el Comando Aéreo de Karelia. Esto fue parte de una serie de ejercicios conjuntos intensificados con las fuerzas de la OTAN desde que Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la alianza en mayo.
A fines del año pasado, Finlandia decidió comprar 64 nuevos aviones F-35A fabricados en EE.UU. para reemplazar su antigua flota Hornet.


 
El Gripen sueco realiza pruebas de reabastecimiento en vuelo con el A330 MRTT de la OTAN



La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), junto con la OTAN, está realizando pruebas de reabastecimiento aéreo con el JAS39 C/D Gripen con la Flota Polivalente de la OTAN y su avión A330 MRTT.

El objetivo es validar la función de reabastecimiento aéreo realizando pruebas de vuelo con conexiones y reabastecimiento en vuelo.

“Hasta ahora, la campaña ha funcionado muy bien. Sobre todo, la cooperación con la Unidad Multimisión de la OTAN, el equipo que opera el avión, se caracterizó por una gran apertura y espíritu positivo”, dice Joakim Hamilton, de FMV.

Las pruebas de reabastecimiento aéreo se llevan a cabo en el espacio aéreo del sur de Suecia. Los aviones suecos JAS39 C/D equipados con medición vuelan desde el escuadrón F17 en Ronneby, mientras que los aviones de la OTAN vuelan desde Eindhoven, Países Bajos. La operación se lleva a cabo en nombre de las Fuerzas Armadas Suecas.

El Airbus A330MRTT es el nuevo avión de la OTAN que puede transportar pasajeros, carga y también repostar otros aviones, lo que lo hace muy versátil. El avión se basa en el Airbus A330 civil, que se utiliza tanto para el transporte de pasajeros como para aviones de carga. Lo interesante en este caso es que el avión de la OTAN fue adquirido conjuntamente por varios países de la OTAN.

Responsable de la aeronavegabilidad de la aeronave conjunta son los militares holandeses. El avión A330 MRTT también está registrado en los Países Bajos.

“FMV tiene personal en el sitio en Eindhoven para apoyar y coordinar las operaciones, ya que no estamos ubicados en el mismo lugar. Es un desafío”, dice Joakim Hamilton. “Lo curioso es que la OTAN ha sido el motor en sus contactos con nosotros para realizar estas pruebas. Quieren poder utilizar su flota de camiones cisterna de forma óptima. Además, la República Checa, por ejemplo, ayudó a financiar el programa de recarga de combustible. La República Checa, que opera el JAS39 C/D, quiere poder utilizar “su” avión cisterna para repostar su propio avión. Todas las partes sienten que esto es importante y hemos encontrado buenas maneras de cooperar.



En pruebas de reabastecimiento aéreo anteriores contra otros aviones de reabastecimiento de combustible, FMV pagó la certificación completa. En esta fase actual de prueba, la OTAN cubre sus costos y FMV cubre sus propios costos.

Ser capaz de repostar en el aire trae grandes ganancias ya que los aviones se pueden utilizar para diferentes misiones, aumentando la disponibilidad ya que las tareas se pueden realizar con menos aviones de los que serían necesarios si los aviones se vieran obligados a descender en un aeropuerto y aterrizar para repostar.

Pero las pruebas toman tiempo, cuestan dinero y deben completarse antes de que surja la necesidad.

“La necesidad se hace más clara si es un recurso que se usa todos los días. Pero queremos estar a la vanguardia y estar preparados para poder repostar en el aire si es necesario en futuras misiones”, dice Joakim Hamilton.

Las pruebas de reabastecimiento en vuelo requieren preparación. Primero en papel, donde se evalúa si el equipo cabe y si el avión puede volar a la misma altura ya la misma velocidad. A continuación, el equipo se conecta a tierra.

“Cuando está listo, se realizan pruebas de vuelo para verificar que los sistemas funcionan en conjunto o si hay deficiencias que deben corregirse”, agrega Joakim.

“El reabastecimiento de combustible en el aire es una tarea relativamente difícil que requiere un entrenamiento regular. Esta vez, también intentaremos repostar en la oscuridad, lo que no hacíamos muy a menudo. Si es difícil repostar durante el día, lo es aún más en la oscuridad, lo que requiere experiencia y concentración”, destaca Joakim.

Cuando terminan las pruebas, sigue la parte legal, donde redactan un acuerdo para comprarse servicios entre sí y, en parte, acordar cosas como hablar en la radio y qué nivel de capacitación deben tener quienes realicen el reabastecimiento.

Dado que el Airbus A330MRTT está disponible en los países europeos de la OTAN, la validación también es de interés para más países que utilizan JAS39 C/D.

“Bajo nuestra aprobación, también dimos la bienvenida a nuestros clientes de exportación, Hungría y la República Checa. Ayudan a financiar todo a través de nuestros acuerdos de apoyo. Poner a todos en el mismo tablero ahorra mucho tiempo y dinero”, concluye Joakim Hamilton.

 
Gripen: el punto de inflexión para las Fuerzas Aéreas

Vea en el video cómo la cooperación entre Saab, la Fuerza Aérea Sueca y la Administración de Material de las Fuerzas Armadas Suecas (FMV) ha sido esencial para el desarrollo de los sistemas y capacidades de alta tecnología del Gripen E.



 
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