Noticias del Ejército de Chile

Vaya, vaya,vaya......Varios foristas peruanos y sus expresiones de buenos deseos , en varios topics, eh?

Pero que sensibles son.... no entro en esa categoría ni me considero un troll, la noticia me llamo la atención porque aquí en Perú tenemos un gobierno comunista muy incapaz con personajes muy parecidos, lo mismo sucedió en su momento en Ecuador, Bolivia y el ejemplo mas evidente Venezuela
 
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El Ejército de Chile evalúa la compra de carros Stryker 8x8 de Estados Unidos


https://www.x.com/images/showid2/5075735?w=900&mh=700Carros Stryker 8x8. Foto: Ejército de Estados Unidos

27 de enero de 2022, 12:00


El Ejército de Chile estudia la adquisición de carros Stryker 8x8 de segunda mano reacondicionados más equipamiento y soporte logístico ofrecidos por el Gobierno de Estados Unidos a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

El proyecto, denominado Cromo, fue iniciado en el año 2018 por la Dirección de Proyectos e Investigaciones del Ejército (Dipride) para poder reemplazar a los carros Famae Mowag Piraña 6x6 que fueron construidos hace más de 30 años y que se acercan al término de su vida útil.
El material que la institución planea incorporar busca mejorar la movilidad y la velocidad de las unidades de la Fuerza Terrestre con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico.
La iniciativa, que es uno de los principales retos de la institución, permitirá transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada y se centrará en unidades desplegadas actualmente en la zona central del país dependientes de la IIª División Motorizada.

Reparos en la industria


De acuerdo al consultor y especialista en defensa Andrea Giudugli, la institución solicitó información como parte del proyecto a General Dynamic Land Systems, Hanwha, Iveco Defense Vehicle, Krauss-Maffei Wegmann, Otokar, Patria y ST Engineering, entre otros.
El analista señala que la intención de compra del carro estadounidense genera desconcierto en la industria ya que los requerimientos técnicos no estarían validados internamente y los vehículos presentados por las otras empresas poseen una vida útil de 30 años y mejoras en el blindaje.
La institución recibiría en el marco de esta compra vehículos de la versión de casco plano y no del modelo con casco en V que aumenta la capacidad de supervivencia del vehículo en caso de explosión de minas terrestres y artefactos explosivos improvisados. Esta opción afectaría la seguridad física de la tripulación.

Características técnicas

El Stryker 8x8 es una familia de vehículos blindados de combate a ruedas basado en el carro canadiense LAV III desarrollado y adaptado por General Dynamics Land Systems a las especificaciones del Ejército de Estados Unidos. La entrega oficial de este vehículo comenzó en abril del 2002.
Su incorporación surgió ante la necesidad de optimizar la efectividad del Ejército de Estados Unidos para enfrentar un Ambiente Operacional Contemporáneo sin perder su letalidad, movilidad y supervivencia. Dicha optimización se basó en la idea de un vehículo común que reduciría el mantenimiento, los repuestos, y los gastos logísticos.

El Stryker tiene varias versiones con un motor, transmisión, sistemas hidráulicos, ruedas, llantas, diferenciales y la transferencia comunes. Entre las variantes destacan el M1126 (transporte) M1127 (reconocimiento), M1128 (sistema de cañón móvil), M1129 (mortero de 120 mm), M1130 (mando), M1132 (ingenieros), M1133 (ambulancia) y M1134 (antitanque).
El carro tiene un peso promedio de 16,4 t, una longitud de 6,9 m, un ancho de 2,7 m y una altura de 2,6 m. Posee dos tripulantes y capacidad para nueve soldados. Dispone de blindaje contra munición 7,62 y 14,5 mm. Está equipado con una ametralladora M2 y un lanzagranadas Mk19 de 40 mm montados en una estación de armas Protector. Cuenta con un motor diésel Caterpillar C7 de 260 kW/350 hp y logra una velocidad máxima de 100 km/h y un alcance de 500 km.


 

Stryker 8x8 para el Ejército de Chile: ¿una decisión apresurada?


https://www.x.com/images/showid2/4590910?w=900&mh=700Blindado Stryker 8x8 con torreta Oshkosh: Foto: Oshkosh

Jueves, 27 de enero de 2022

Ya hace varios años se ha masificado la implementación en el mundo de vehículos blindados de ruedas en versiones 6x6 y 8x8, dada su mayor polivalencia y que los hace más acordes al tipo de combate moderno. Es así como el Ejército de Chile desea para su Infantería Mecanizada comenzar el recambio de su ya desgastada flota de carros Mowag, con sus versiones 6x6 de fabricación nacional a principio de las décadas de los ‘80 y su modelo más moderno de 8x8 fabricado por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) a mediado de los años '90.

Ambas versiones tienen altas carencias de seguridad para la tropa y muy baja confiabilidad dada la obsolescencia logística de sus componentes. En ese marco, Chile ha iniciado en el año 2018 un estudio con la finalidad renovar parte de su inventario de vehículos blindados de ruedas por uno más acorde a los requerimientos actuales, con polivalencia de empleo en los diferentes territorios del país, como así también en misiones de paz y para brindar apoyo ante catástrofes naturales tan frecuentes en Chile.
El pasado mes de octubre de 2021, x publicó un articulo dando cuenta de la visita efectuada el 15 de octubre 2021 a Fort Indiantown Gap, Pennsylvania, del comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, para conocer de las capacidades de los carros Stryker 8x8 del 56º Equipo de Combate de la Brigada Stryker (SBCT) de la 28º División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos.

Públicamente es conocido que Estados Unidos tiene un proyecto en ejecución en relación a la modernización de su material Stryker (plataforma LAV III) para ajustarlo de mejor forma a sus actuales demandas de uso, llevando el carro Stryker al modelo Double V-HullDVH, de un casco plano en su superficie inferior (LAV III) a un nuevo casco de doble V, que canaliza la fuerza de la explosión de minas terrestres lejos del vehículo, brindándole seguridad a su tripulación, de modo de soslayar los nefastos resultados de este carro en Afganistán. Es por eso que ya hace un tiempo se está ofreciendo parte de este material usado de excedente sin esta mejora incorporada a distintos países latinoamericanos, donde los norteamericanos tienen nexos afines fuertes en el área de la defensa y es así como previamente ha ofrecido activamente este material a Perú (posee versión LAV II) y mientras que para Argentina el Congreso de EEUU aprobó la venta de 27 vehículos Stryker M1126. En tanto que luego de la visita del General Martínez a Fort Indiantown Gap y el interés demostrado por esta autoridad chilena, se han generado las condiciones para iniciar un ofrecimiento formal para Chile por carros Stryker de segunda mano, más equipamiento y soporte logístico asociado vía el Foreign Military Sales (FMS).

Proyecto Cromo para la renovación de la flota

El proyecto como tal del Ejército de Chile se denomina Cromo, que como se describe en el primer párrafo del presente artículo, corresponde a un proyecto iniciado el año 2018 para la renovación de su flota Mowag, siendo la Dirección de Proyecto e Investigaciones del Ejército (Dipride) la que lleva la tutela del trabajo y que ha solicitado RFI a la fecha a las empresas del rubro tales como General Dynamic Land Systems, Patria, ST Engineering, Krauss-Maffei Wegmann, Iveco Defense Vehicle, Otokar, Hanwha y otros.
Fuentes internas han tomado con algo de desconcierto la intención anticipada por la decisión de compra por trato directo vía FMS, en atención a que el proceso de preparación de los antecedentes necesarios para la adquisición aún no ha sido finalizado, es así como algo tan relevante como son los Requerimientos Técnicos no están validados internamente; por otro lado existe la atenta mirada de las empresas que aportaron sus ofrecimientos por RFI, las cuales esperan competir con ofertas de vehículos nuevos y tecnológicamente superiores, con una vida útil de 30 años y que incluyen en general por diseño, la protección del carro y su tripulación contra minas terrestres muy por encima del Stanag nivel 3 que tiene el kit de protección agregado al Stryker para mejorar su característica por diseño .

Adquisición a través de FMS

En los últimos años en Chile las adquisiciones a través del Foreign Military Sales han tenido fuertes críticas, las primeras vienen de la Contraloría General de la República, principal órgano contralor del estado de Chile, la cual ha cuestionado reiteradamente compras por tratarse finalmente de “Trato Directo”, modalidad que de acuerdo a la legalidad corresponde a condiciones muy especiales y luego que se haya verificado que las condiciones técnicas, económicas, plazos y oportunidad sean muy superiores a otras ofertas del mercado; por el lado de las fuerzas armadas, las críticas van porqué las condiciones de ventas pueden verse alteradas unilateralmente por EEUU en razón de la aplicación de motivos de “fuerza mayor” de la nación del norte, como también que el modelo no consigna el establecimiento de garantías bancarias y técnicas, que finalmente es un respaldo relevante para quien compra. Otro de los aspectos que genera incertidumbre es disponibilidad futura de repuestos, ya que el modelo FMS no puede asegurar esta condición porque no depende de esta organización sino del mercado.

Material con vulnerabilidades para las tripulaciones

La singular impronta que está impulsada por estos días en Chile para concretar la compra de este proyecto vía FMS antes del cambio del puesto de comandante en jefe del Ejército el día 9 de marzo, ha generado internamente un grado importante de incertidumbre, ya que algunos piensan que los criterios del nuevo mando cuando asuma su puesto, podrían generar cambios inmediatos en esta decisión, en razón que es un proyecto que aún debe cumplir etapas vitales de un proceso de adquisición (lo que también no es menos relevante a la hora de que los recursos invertidos sean auditados por los órganos fiscalizadores del Estado) y que la opción de Stryker vía FMS también implicaría optar por una vida útil acotada de máxima de 20 años (versus 30 o más años para vehículos nuevos), sin embargo lo más relevante para meditar más pausadamente, sería adquirir un material con serías vulnerabilidades en la seguridad física de su tripulación debido a su inadecuado performance del fondo del casco del carro contra minas terrestres, la critica interna dura erige la pregunta: ¿por qué existiendo recursos para acceder a la ultima tecnología en blindaje se está optando por una que demostró no proteger adecuadamente a los soldados del país del norte en Afganistán? ¿por qué ahora estos carros Stryker vía FMS si lo harían? Y que dicho sea de paso, fue esta la razón clave del cambio o rediseño del fondo de su casco por parte de los EEUU.


 
Al parecer no hay recursos para 8x8 nuevos

Sería interesante saber el precio de los Stryker.

Esperemos que sean modernizados allá o acá con el kit double-V hull que el US Army les aplica a los suyos.


Los Piraña están viejos y varios han sido cedidos a Carabineros para que los ocupe en la Araucanía.

x es caja de resonancia de la Industria española (General Dynamic Land Systems, Santa Bárbara) que estaba interesada en este contrato.

Saludos
 
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Red_Star

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Al parecer no hay recursos para 8x8 nuevos

Conversando por acá y por allá, parece ser algo asumido que el precio de un 8x8 nuevo se escapa de lejos a nuestra realidad presupuestaria actual y futura, por mucho que se pueda endulzar la oferta con ensamble local (que al final igual la terminas pagando de tu bolsillo).

Si te vas al mercado de usados, los únicos que tienen existencias en volumen suficiente son los gringos con sus Striker. No es el mejor 8x8 del mundo mundial, eso está más que claro y asumido... pero es lo único usado (y pagable) relativamente moderno disponible en cantidades. Y aún cuando no puedan ser "el mejor", son lo que hay.

Sobre lo de la caja de resonancia de Santa Bárbara, pucha, si es por precio, el Dragon español debe estar en el top 3 de los 8x8s más caros del mercado, dependiendo de cómo saques las cuentas.

Respecto a los Piraña de Carabineros, si bien entiendo que son una solución de "emergencia", no se me ocurre peor vehículo para el entorno en que operan y lo que están haciendo. En cualquier camino rural de la zona son un pato en un estanque. Los Panhard PVP a lo menos pueden girar dentro de los caminos estrechos.

Saludos
 
No sé, pero Andrea Guidugli (x) le viene pegando fuerte al ECh en ese sentido. Primero a Proaco, debido a la elección de sistemas israelíes sobre alemanes para la modernización de L2/M3 y ahora por la elección del Stryker sobre empresas europeas. A mi me tincaba el Terex 3 que se presentó al concurso australiano.

Al parecer se asume en destinar el grueso de los recursos en las Briaco mas que en los grupos motorizados y/o mecanizados.

Personalmente lo veo medio apresurado la elección, aunque las facilidades FMS (aquí y ahora) deben pesar mucho. ¿Se sabe cuantos vendrían? ¿Solo reemplazan Piranhas o M113? ¿Se quedarán en los regimientos del centro del país.?
 
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Red_Star

Colaborador
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No sé, pero Andrea Guidugli (x) le viene pegando fuerte al ECh en ese sentido. Primero a Proaco, debido a la elección de sistemas israelíes sobre alemanes para la modernización de L2/M3 y ahora por la elección del Stryker sobre empresas europeas. A mi me tincaba el Terex 3 que se presentó al concurso australiano.

Es que a pimerísima vista lo de cajón sería seguir en el paraguas de Leoben y comprar el paquete estándar A5/A6/A7... o lo que tengan equivalente al día de hoy. Sin embargo, Singapur ya se decantó por por sistemas isrealitas en el upgrade de sus Leopard 2SG. Polonia sacó su propio upgrade del 2A4, el 2PL, Turquía también.

Sin conocer en detalle las consideraciones del ECh para decantarse por los isrealitas, tiendo a creer que pasan simplemente por calidad / precio. Los últimos upgrades europeos salen un ojo de la cara y parte del otro. ¿Dejaríamos de disfrutar la ventaja de tener el tanque "estándar"? Claro, pero se podría pagar. Hoy la necesidad de upgrade de los Leo 2A4 en nuestro escenario, más que táctica, es logística.

Al parecer se asume en destinar el grueso de los recursos en las Briaco mas que en los grupos motorizados y/o mecanizados.

Personalmente lo veo medio apresurado la elección, aunque las facilidades FMS (aquí y ahora) deben pesar mucho. ¿Se sabe cuantos vendrían? ¿Solo reemplazan Piranhas o M113? ¿Se quedarán en los regimientos del centro del país.?

El ECh ha estado particularmente creativo en cuanto a reorganizaciones en el último tiempo. No me atrevería a asegurar nada...

Saludos
 
No sé, pero Andrea Guidugli (x) le viene pegando fuerte al ECh en ese sentido. Primero a Proaco, debido a la elección de sistemas israelíes sobre alemanes para la modernización de L2/M3 y ahora por la elección del Stryker sobre empresas europeas. A mi me tincaba el Terex 3 que se presentó al concurso australiano.

Al parecer se asume en destinar el grueso de los recursos en las Briaco mas que en los grupos motorizados y/o mecanizados.

Personalmente lo veo medio apresurado la elección, aunque las facilidades FMS (aquí y ahora) deben pesar mucho. ¿Se sabe cuantos vendrían? ¿Solo reemplazan Piranhas o M113? ¿Se quedarán en los regimientos del centro del país.?
ya lo estan dando por hecho!?
 
Hasta unos años atrás la idea del ejercito era comprar Leo2A5 usados para el norte, enviar los A4 al sur y dar de baja los Leopard1, ahora que el plan es modernizar los A4 seria buen momento para replantearse que hacer con los Leo1, Modernizarlos también ? me gusta algo como el C2 Canadiense.



 

Conozca cómo son los helicópteros AS532 Cougar del Ejército de Chile




x.com estuvo presente en la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que tuvo lugar en Santiago de Chile del 5 al 10 de abril. En el marco de Fidae 2022, el Ejército de Chile exhibió uno de sus helicópteros AS532 Cougar y dialogó con InfodefensaTV sobre las caracerísticas de estas unidades clave para su Brigada de Aviación.

El Ejército de Chile compró en 2007 una partida de ocho unidades del modelo AS532 AL Cougar a Airbus Helicopters para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. En 2014, incorporó su novena aeronave, modelo AS532 Ale, y, en 2016, recibió el último helicóptero correspondiente a la versión H215M.

Características y armamento

El Cougar tiene capacidad para dos tripulantes y puede llevar a 25 soldados equipados. Posee una longitud de 16,3 metros, una altura de 4,6 metros y un ancho de tres. Su peso máximo de despegue es de 9.350 kilogramos con una carga útil de 4.500 kilos. Cuenta con cuatro aspas y dispone de dos motores turboeje Makila 1A1 de Safran Helicopters Engines que desarrollan una potencia de despegue de 1.820 shp y una potencia de crucero de 1.589 shp. Alcanza una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas.

En cuanto a armamento, los helicópteros cuentan con montajes de ametralladoras FN M3M (GAU-21) de 12,7 x 99 mm y FN LPH (MAG 58M) de 7.62 x 51 mm del fabricante belga FN Herstal para proteger al personal desembarcado.


 
Revisando la página de IAI, encontré esta imagen del Lahat con fecha Marzo 2019



¿Es acá?

Me pareció curiosa.

Seguramente , y creo el único video de LAHAT 105 es siendo lanzado por un Leopard 1V Chileno con el camo que operan en la zona austral en un entorno desértico muy parecido al de esa foto del Mowag .
 
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