Plan comes as an effort to prevent al-Shabab militants from entering Ethiopia
www.voanews.com
Autoridades etíopes crearán zona de amortiguamiento dentro de Somalia
Por Mohamed Dhaysane 29 de julio de 2022
Un funcionario local somalí acogió con beneplácito un plan del estado somalí de Etiopía para crear una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera dentro de Somalia para luchar contra el grupo militante al-Shabab. El plan fue anunciado el jueves, una semana después de que cientos de militantes somalíes lanzaran un ataque transfronterizo que las autoridades etíopes dicen haber repelido.
Los funcionarios federales de Somalia aún tienen que comentar sobre una zona de amortiguamiento etíope dentro de su país y algunos analistas de seguridad advierten que podría crear más tensión.
El presidente del estado somalí de Etiopía, Mustafe Omar, ha anunciado que su administración creará una zona de amortiguamiento dentro de Somalia para evitar que los militantes de al-Shabab vuelvan a entrar en Etiopía.
Estaba hablando con los medios en el frente, flanqueado por sus altos mandos de seguridad.
Dijo que los combatientes de al-Shabab ingresaron a la región desde varias direcciones la semana pasada, pero fueron fuertemente golpeados y las fuerzas de seguridad están buscando sus restos.
Omar dijo que "la primera fase" de la lucha ha concluido y describió el próximo paso que Etiopía planea dar.
Dijo que la segunda fase será crear una zona de seguridad dentro de Somalia que esté libre de terroristas porque, dice, no podemos esperar al enemigo aquí.
Mohamed Moalim Ahmed es alcalde de Hudur, la capital de la región de Bakol en Somalia, que limita con Etiopía. Dijo el viernes que la administración regional acoge con beneplácito el plan del estado somalí de Etiopía para crear una zona de amortiguamiento dentro de Somalia para luchar contra los terroristas de al-Shabab.
Hablando con la VOA por teléfono, Ahmed dijo que están listos para trabajar con las fuerzas de seguridad Liyu de Etiopía para derrotar a al-Shabab.
“Nosotros, el gobierno del estado suroeste de Somalia, estamos listos para trabajar con la policía de Liyu para unirnos y unirnos para luchar contra [al-Shabab]”, dijo Ahmed. "No vemos ningún problema si las fuerzas de seguridad de la región somalí de Etiopía residen en nuestras áreas y se discutirá el miedo público con respecto a su llegada para evitar dañar a los civiles y solo apuntar al enemigo".
La policía de Liyu ha estado presente en las ciudades fronterizas somalíes durante algún tiempo, y no estaba claro qué pasos tomarían las autoridades etíopes para establecer una zona de amortiguamiento formal.
Abdiwahab Sheikh Abdisamad, analista de estudios estratégicos del Cuerno de África y comentarista de asuntos africanos, dijo a la VOA a través de WhatsApp que crear una zona de amortiguamiento dentro de Somalia es una mala idea.
"Tal vez la idea de ejercicios militares conjuntos entre el ejército nacional somalí y la policía de Liyu creo que se puede vender al público somalí, pero crear una zona de amortiguamiento dentro de Somalia no es una idea noble y no creo que funcione", dijo Abdisamad. "Eso creará una tensión innecesaria entre los dos países y debe evitarse".
"¿Por qué en este momento? ¿Cuál es la importancia de crear una zona de amortiguamiento? ¿Cuál es la idea? ¿Quién está impulsando la idea en sí?", agregó Abdisamad. "A la larga, crea un nuevo problema entre los dos estados".
El gobierno federal de Somalia no se ha pronunciado sobre la zona de amortiguamiento propuesta, pero el nuevo primer ministro, Hamza Abdi Barre, ha ordenado a las agencias de seguridad que respondan a los ataques de al-Shabab en las ciudades fronterizas de la región de Bakol.
Las fuerzas de seguridad en Etiopía dijeron que mataron a más de 100 militantes de al-Shabab después de que cruzaron al este de Etiopía la semana pasada. Las evaluaciones estadounidenses sugieren que los combatientes de Shabab pueden haber penetrado hasta 150 kilómetros en Etiopía antes de ser detenidos.
Mientras tanto, al-Shabab dijo el viernes que atacó la ciudad de Aato, cerca de la frontera somalí con Etiopía.
Los residentes dijeron a la VOA que han escuchado múltiples explosiones y fuertes intercambios de disparos. Aún se desconocen las víctimas.
Al-Shabab ha estado luchando contra el gobierno somalí y las tropas de la Unión Africana en Somalia durante más de 15 años, realizando ataques en Somalia y la vecina Kenia.
Los expertos creen que el ataque del grupo en Etiopía pretende mostrar que el grupo sigue siendo muy peligroso para la seguridad de los países del Cuerno de África.