Notícias de la Armada de Brasil

El retraso afecta el programa de fragatas de $ 1.7 mil millones de Brasil

por José Higuera


4 de mayo


Una fragata de la Marina de Brasil protege la costa a lo largo de la playa de Ipanema en Río de Janeiro el 12 de junio de 2012. (Vanderlei Almeida/AFP vía Getty Images)

SANTIAGO, Chile - La construcción de la primera de las cuatro fragatas clase Tamandaré para la Armada de Brasil está retrasada, con el calendario de construcción naval cayendo desde el mes pasado hasta septiembre de este año, y la puesta en marcha podría retrasarse de 2025 a 2026, dijeron fuentes cercanas a el programa Noticias de Defensa.

Las cuatro fragatas se construirán en virtud de un contrato de $ 1.7 mil millones otorgado a principios de 2020 a Aguas Azuis, un consorcio liderado por el constructor naval alemán ThyssenKrupp Marine Systems. Los barcos son necesarios para reforzar la cada vez más pequeña y envejecida flota de escoltas marítimas de Brasil. El contrato incluye opciones para construir dos fragatas adicionales basadas en un diseño mejorado que se espera provenga de la experiencia adquirida durante la construcción de las primeras cuatro fragatas.

Los informes de los medios locales culparon del retraso a la pandemia de COVID-19. Pero fuentes militares dijeron a Defense News que el trabajo de construcción naval, originalmente programado para comenzar a fines de 2021 antes de trasladarse a abril de 2022, se retrasó porque Aguas Azuis encontró problemas mientras construía una sección para una fragata modelo.

La Marina había solicitado la construcción de la sección de maqueta para probar la capacidad del astillero para manejar las técnicas modernas de construcción naval antes de dar luz verde para construir el barco real. Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato por razones de seguridad, dijeron que TKMS está resolviendo con éxito los problemas.

La compañía se negó a comentar sobre esta historia y la Marina no respondió a una solicitud de comentarios.

Brasil lanzó su programa PROSUPER en 2008, que incluía planes para adquirir cinco fragatas de 6.000 toneladas, y el trabajo en el primer barco comenzó en 2013. PROSUPER fue el primer paso en un plan a largo plazo para equipar y aumentar la cantidad de la flota brasileña. con 30 barcos de escolta de varios tamaños. Pero la crisis financiera mundial obligó al país sudamericano a postergar esos planes.

Mientras tanto, la flota de escolta del país se ha reducido de 15 barcos a ocho: seis fragatas envejecidas más dos corbetas de misiles.

Un plan interino que implicaría la construcción local de fragatas ligeras utilizando el diseño de la corbeta Barroso, además de un mayor desplazamiento, se consideró de 2014 a 2016, pero finalmente se quedó en el camino debido a limitaciones técnicas y riesgos asociados con la falta de experiencia industrial. y técnicos calificados en construcción naval.

Posteriormente, Brasil lanzó un nuevo programa para encontrar un constructor naval extranjero con experiencia que pudiera proporcionar un diseño probado y liderar el trabajo de construcción naval local como contratista principal. Aguas Azuis ganó el contrato en marzo de 2020 para construir las cuatro fragatas en cooperación con las empresas locales Embraer Defensa y Seguridad, así como Atech.

Para cumplir con sus obligaciones contractuales, TKMS compró el astillero Oceana en Itajaí, Santa Catarina, renombrando el astillero ThyssenKrupp Brasil Sul y modernizando su infraestructura.

Según información difundida por la Armada de Brasil y TKMS, las fragatas de la clase Tamandaré se basarán en el proyecto Meko A-100. Las embarcaciones multipropósito de 3.500 toneladas tendrán cada una 107,2 metros de eslora y 15,95 metros de manga. Tendrán propulsión de dos ejes propulsados por cuatro motores diesel MAN 12V 28/33 DSTC y cuatro generadores diesel Caterpillar C32, para una velocidad máxima de 28 nudos (32 mph).

Su superestructura tendrá características de sigilo para reducir la firma y el perfil del radar. Con una tripulación de 136 personas, cada fragata tendrá una cubierta de vuelo y un hangar para operar y acomodar un helicóptero de tamaño mediano capaz de realizar operaciones de guerra antisubmarina y antisuperficie, así como un dron.

El sistema no tripulado es ScanEagle Block E de Insitu, para el cual Brasil ordenó seis bajo un contrato de $ 10 millones realizado a fines de 2019. Los vehículos aéreos no tripulados, que están equipados con sistemas electroópticos HoodTech Vision EO900, se entregaron el mes pasado y los operadores ahora comenzarán la capacitación.

El sistema de gestión de combate ANCS de Atlas Elektronik servirá como el cerebro de la suite de combate de las fragatas, interactuando y proporcionando fusión de datos para el uso coordinado de sensores, sistemas de armas y más.

Los sensores incluyen radares de banda X y S de Raytheon Technologies para navegación y búsqueda; un radar Atlas Elektronik ASO 713 montado en el casco; y un radar de adquisición de objetivos y vigilancia multipropósito Hensoldt TRS-4D. Dos visores electro-ópticos Paseo XLR de alta definición y alcance extralargo de Safran proporcionarán un monitoreo extendido de los alrededores de las fragatas. Paseo puede detectar e identificar embarcaciones pequeñas que a menudo evaden la detección del radar, incluso en malas condiciones en el mar.

El misil antibuque a bordo será el indígena MANSUP (también conocido como AV-RE40), desarrollado por SIATT, Avibras y Omnisys, con características similares al Exocet MM40. MANSUP está programado para pasar por una serie de lanzamientos de prueba en vivo este año, y la producción está programada para comenzar en 2025.

El arma Sea Ceptor de MBDA proporcionará defensa aérea. El misil puede viajar a Mach 3 y tiene un alcance de 25 kilómetros.

Los sistemas de lanzamiento de torpedos TLS-TT de la firma británica Systems Engineering and Assessment también se instalarán en las fragatas, al igual que el cañón Super Rapid 76/62 de Leonardo y el cañón Sea Snake de Rheinmetall.
 
Marina reincorpora Aviso de Apoyo Costero a la Marina “Almirante Hess”



En ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante de Esquadra Renato Rodrigues de Aguiar Freire, el pasado 4 de mayo se reincorporó a la Armada el Aviso de Apoyo Costero (AvApCo) “Almirante Hess”.



Construido en la Industria Naval de Ceará, incorporada por primera vez en 1983 y, poco después, subordinada al Comando de la Fuerza de Submarinos (ComForS), el buque es el único de la Armada diseñado para la tarea de recolección de armas submarinas.

En 1991, luego de casi una década de funcionamiento, fue presentado a la Exposición del Desarme y pasó a actuar como buque ComForS, desempeñando un papel relevante en el contexto de las operaciones de la Flota.

Hoy, reincorporado a la Armada, después de la revitalización a lo largo de 2021, hasta la víspera de su Show de Armamento de este año, el AvApCo “Almirante Hess” da fuerza al Poder Naval brasileño, con la modernización de la capacidad de búsqueda y recolección de armas submarinas, entrenamiento de lanzamiento torpedos, y en la ejecución de las tareas de apoyo en las que será empleado.

(Fuente: Agencia de Noticias Marinas)
 
Jumbo de Atlas Air aterriza en Río de Janeiro con carga especial de la Marina

Por Carlos Ferreira - 5 de mayo de 2022

RIOgaleão Cargo recibió dos operaciones especialesde la Marina de Brasil. La carga recibida conforma el Sistema de Aeronaves Remotamente Pilotadas Embarcado (SARP-E) ScanEagle y tenía como destino el Sector Operacional de la Armada.

El material será utilizado para ampliar la capacidad operativa de la Fuerza Naval en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

La importación manejó un total de 83 volúmenes, totalizando más de 30 toneladas que salieron de Miami (EEUU) hacia el Aeropuerto Internacional Tom Jobim. La carga siguió a bordo de dos aviones Boeing 747-400F, de la aerolínea estadounidense Atlas Air, en un embarque chárter dedicado a la Marina de Brasil.

(...)

Después de la liberación de la carga, los materiales fueron cargados en nueve camiones que terminaron siendo transportados por carretera, viajando entre Río de Janeiro y la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA).

 

Guyana y Surinam reciben la visita del buque Iguatemi de la Marina de Brasil


https://www.x.com/images/showid2/5289781?w=900&mh=700El Iguatemi aproximándose al puerto de Georgetown. Foto: Guyana Defence Force

Domingo, 8 de mayo de 2022

El buque de apoyo oceánico NApOc Iguatemi (G151) de la Marina de Brasil recaló en los puertos de Georgetown, Guyana y Paramaribo, Surinam, ubicados en el Atlántico, al norte de Sudamérica, como parte de la Operación Caribex 2022, a finales de abril.
Durante la estadía del Iguatemi en ambas naciones sudamericanas, se realizaron ejercicios, con las fuerzas navales anfitrionas, así como intercambios deportivos, entre otras actividades. Del mismo modo, el comandante del Grupo de Tarea brasileño, capitán de navío Alessander Felipe Imamura, acompañado del comandante del buque, y de los agregados militares, realizo visitas protocolares a los altos mandos de los respectivos países. En Guyana, la comitiva naval brasileña fuerecibida por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, brigadier Godfrey Bess, y en Surinam, por el comandante en funciones del Ejercito Nacional, teniente coronel Werner Kioe A. Sen.

La Operación Caribex, es un ejercicio anual que realiza la Marina de Brasil en el Caribe y costas de las Guayanas, el cual tiene como objetivo realizar intercambios con fuerzas navales amigas y ejercicios como maniobras tácticas, control de daños, visitas e inspección y comunicaciones, entre otros.

El NApOc Iguatemi

El buque de apoyo oceánico NApOc Iguatemi (G151), es una unidad tipo Anchor Handling Tug Supply (AHTS). Fue construido para un armador noruego, en 2011, y, a finales de 2016, fue adquirido por la Marina de Brasil, junto con dos buques del mismo tipo, que lo incorporó a su flota en julio de 2018. Esta adscrito al Grupo de Patrulla Naval del Norte, el cual está subordinadoal 4o Distrito Naval, cuyo comando se encuentra en Belém, capital del estado de Pará.

Sus características principales son las siguientes: desplaza 1.943 toneladas a plena carga. Mide 63,40 m de eslora, 5,80 m de manga y de 6,80 calado. Es propulsado por dos motores Yanmar 8N280EV de 200 kW cada uno. Tiene radio de acción es 8.000 millas náuticas a 10 nudos. Dispone de dos radares de navegación Furuno FR-2115 y FAR-2117, y el armamento consiste en cuatro ametralladoras, dos de 12,7mm y dos de 7,62mm. Su dotación la conforman cinco oficiales y 23 efectivos de escalas inferiores.
El Iguatemi está en capacidad de realizar tareas de apoyo logístico, patrullaje e inspección naval, búsqueda y rescate (SAR), entre otras.



 

Escuadrón HS-1 realiza campaña de tiro con ametralladora MAG 7.62


12/052022




El 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1) realizó una campaña de fuego de ametralladoras MAG calibre 7,62 en Restinga da Marambaia, en el Polígono de Tiro de la Fuerza Aérea Brasileña, del 3 al 7 de mayo.
El EsqdHS-1 calificó a 7 efectivos militares, entre armamentistas de aviación, fieles a las aeronaves y operadores de sensores.
Este fue el primer evento realizado con munición real desde la aprobación de la ametralladora MAG calibre 7,62 mm en el SH-16.


Dichas armas se utilizan principalmente para apoyo de fuego y en operaciones contra amenazas asimétricas en acciones de patrullaje naval.


 

Armada realiza entrenamiento de Operaciones Riverside en Minas Gerais


13/05/2022

CLAnf Generación 3


La Marina de Brasil realiza, del 12 al 18 de mayo, en la región de Furnas (MG), un gran entrenamiento sobre Operaciones Riverside.
El entrenamiento, el más grande jamás realizado por la Armada en Minas Gerais, tiene como objetivo principal mantener la condición de disponibilidad para el empleo y la capacidad expedicionaria de los Infantes de Marina, para actuar en todas las regiones del país, al mismo tiempo que permite reforzar la presencia de la Armada en el estado.
Para el día 16 está prevista una demostración operativa (DemOp), simulando una operación completa, en la que se presentarán algunas de las principales capacidades involucradas en el entrenamiento. Estará abierto a las autoridades, el público y la prensa.



La operación cuenta con la participación de más de 700 infantes de marina, Coches Anfibios Caterpillar (CLAnf), aviones de combate AF-1 Skyhawk, helicópteros UH-15 Super Cougar y UH-12 Esquilo, además de decenas de embarcaciones, vehículos ligeros y pesados. entre varios otros equipos militares de la Marina de Brasil.

Las unidades participantes pertenecen a la Fuerza de Infantería de Marina y la Fuerza Aérea Naval, con sede en Río de Janeiro, y la Comisaría del Río Furnas (DelFurnas), con sede en São José da Barra (MG).
Entre las diversas actividades previstas para el ejercicio destacan: desembarco ribereño, operaciones con CLAnf en medio fluvial, orientación fluvial diurna y nocturna, técnicas de travesía, helocasting, pato amarrado diurno y nocturno, clavados, salto libre operativo, rápel, entre otros. otros.
Los helicópteros operarán desde una Base Aérea Expedicionaria, que será activada en Furnas.


 

Archipiélago Fernando de Noronha recibe Acción Cívico-Social


13/05/2022




El famoso Archipiélago de Fernando de Noronha, una de las principales regiones turísticas del país, recibirá, del 16 al 19 de mayo, una Acción Cívico-Social (ACiSo), donde se ofrecerá atención médica y odontológica, exámenes de laboratorio y otras acciones afines .al área de la salud, además de programas educativos, deportivos y culturales, incluyendo servicios para la comunidad marítima. La acción forma parte de una serie de actividades promovidas por la Marina de Brasil (MB) a lo largo de este año para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.


Patrullero Oceánico “Araguari” en las inmediaciones de Fernando de Noronha
ACiSo 2021


 

Técnicos de aviación naval realizan calificación de bus de datos para aviónica​

17 de mayo de 2022

Técnicos de Aviación Naval realizan Calificación de Bus de Datos para Aviónica (Foto: Marina de Brasil).

Técnicos de Aviación Naval realizan Calificación de Bus de Datos para Aviónica. El Centro de Instrucción y Entrenamiento Aeronáutico Almirante José Maria do Amaral Oliveira (CIAAN) realizó la primera Práctica de Calificación en Bus de Datos para Aviónica. El objetivo del curso fue ofrecer a los técnicos una mejor comprensión de las tecnologías y características principales de la información que viaja entre los sistemas de comunicación de datos integrados.

La constante modernización de los sistemas de las aeronaves modernas, hace necesaria la actualización de los especialistas en aviónica, principalmente en lo que se refiere a los sistemas electrónicos a bordo de las nuevas aeronaves.La Pasantía se llevó a cabo entre el 11 y 14 de abril y contó con la participación de 13 alumnos de ocho Organismos Militares del Complejo Aeronaval: CIAAN, Escuadrón de Helicópteros de Empleo General 1 (EsqdHU-1), Escuadrón de Helicópteros de Empleo General 2 (EsqdHU-2), 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (EsqdHA-1), 1er Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (EsqdHS-1), 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (EsqdVF-1) y Grupo Aeronaval de Mantenimiento (GAerNavMan).

Con el dominio de este conocimiento, los estudiantes ahora tienen un recurso más durante una encuesta de avería, donde se deben analizar todos los detalles a lo largo de la ejecución de cada servicio.Finalmente, los profesionales absorbieron una nueva perspectiva al realizar levantamientos de averías relacionadas con el Bus de Datos de la aeronave, hecho que contribuyó al aumento de la seguridad de vuelo de las operaciones aéreas en la Aviación Naval.


 
Fragatas Classe Tamandaré

La respuesta a un periodista de un país de la región que dijo que el proyecto está "retrasado":

“El proyecto va a un ritmo acelerado y de acuerdo al plan. Acabamos de completar con éxito la Revisión Crítica de Diseño (CDR) y el montaje estructural de la maqueta. A finales de este año iniciaremos la construcción de la primera fragata” (...)

;)
 
en realidad, la unica informaciõn interesante lo resto mucho bla bla bla...
Es lo que pasa en la mayoria de los press release. Por esto pasé a subir apenas los parrafos que son relevantes. Generalmente el resto es propaganda y cosas sin relevancia adentro de la notícia principal.

Slds.
 
Plata del FNDCT para el ESM Defensor Mk4, que es el ESM para submarinos (valores en Reales):

URP MAGE Defensor Mk4A - Unidade de Recepção e Processamento do Equipamento de Medidas de apoio a Guerra Eletrônica: [2022] 13.000.000 + [2023] 5.000.000 + [2024] 7.000.000 = Total 25.000.000

UA MAGE Defensor Mk4A - Unidade de Antenas (UA) do equipamento de medidas de apoio a Guerra Eletrônica: [2022] 5.900.000 + [2023] 5.300.000 + [2024] 3.800.000 = Total 15.000.000


 
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