Los Mi 17 volaron casi 9 años y mas de 2000 horas c/uno antes de necesitar una ICM que por sus caracteristicas necesito el envio de los motores al fabricante, que aca se hayan demorado en dicho envio por falta de fondos / pandemia / burocracia, no es culpa del producto o de su fabricante, de no ser por esos escollos, ahora agravados por la guerra en Ucrania, los Mi 17 ya hubieran cumplido su ICM y estarían listos para otros 9-10 años de servicio, si terminan siendo un buzón es por nuestra propia incapacidad, no por ser un mal producto / proveedor.
Estimado, el hecho que haya que mandar los motores a realizar su overhaul al fabricante es
EXCLUSIVAMENTE responsabilidad del fabricante.
Los rusos no entregan el mantenimiento por una razón varias veces explicada,
y es un grave fallo de asistencia postventa, que no ocurre con los proveedores globales líderes.
8 meses demora en Rusia un overhaul, cuándo un sistema Bell lo repara acá en días.
Por eso Bell vende 10 veces mas.
Nadie discute su confiabilidad técnica, pero la postventa es poco profesional por mas plata que tenga,
e India (que compra por millones y por miles) lo puede contar en detalle.
Muchos por desconocimiento, confunden un tema neta y absolutamente técnico, con algo ideológico.
Me pregunto entonces porque los Bell FAA siguen funcionando, y los Mil están tirados en un galpón hace años..?
O para unos hay plata, y para otros no..?
Es probable que con estas violentas restricciones producto de la guerra "aflojen" en algo las exigencias, simplemente para no dejar de existir como Empresa, y no por pensar en la satisfacción de sus clientes.
Pero el concepto que aplican, por falencias burocráticas, es absolutamente anacrónico.
Los sistemas de Bell no solo duran mucho mas, sino que su asistencia técnica postventa es de EXCELENCIA, y precisamente esa asistencia hacen que sean los elegidos por la gran mayoría...
Saludos.