Voy a meter la cuchara, primero creo que aquí NADIE duda, ni menoscaba el valor de los Marinos que pelearon y muchísimo menos se discute el heroísmo de los que han perdido la vida bajo las aguas y los cielos del Atlantico Sur, ni los Infantes de Marina en el tierras Malvineras. A TODOS ELLOS LA GLORIA, EL HONOR Y EL ETERNO AGRADECIMIEMTO DEL PUEBLO ARGENTINO.
Ahora salvado ese importante punto, si discutimos la decisión de no empeñar la Flota de Mar después del 2 de Mayo, primero me pregunto a quien se le ocurrió enviar un buque como el ARA General Belgrano que para esa época estaba totalmente desfasado, diría que era un buque Escuela más que de guerra propiamente dicho.
No me voy a comparar con Alejandro en el estudio de la guerra de Malvinas, pero he leído bastante y por lo que recuerdo enfrentamientos entre barcos de Superficie no se dieron más desde la 2GM, es más, en el Atlantico Norte se dieron más ese tipo de enfrentamientos porque no había tanto uso de Portaviones y las aguas eran restringidas, de hecho en el teatro del Océano Pacífico con el uso de Portaviones de ambas partes, que yo recuerde de memoria solo hubo un enfrentamiento entre fuerzas de superficie con cañones en el Guadalcanal, un enfrentamiento NOCTURNO que fue favorable para los Japoneses. Luego todos los intentos de producir enfrentamientos de unidades mayores a distancia de tiro de cañones terminó con los Acorazados Japoneses hundidos por bombas/torpedos desde aviones embarcados de la US NAVY.
Desde 1945 a 1982…los que planificaron la tenaza con el ARA General Belgrano cursaron al Escuela Superior de Guerra Naval por correo y les faltó estudiar la 2GM y conflictos posteriores
Si se apreciaba que los Submarinos Nucleares superaban en velocidad a la flota, sin capacidad de detección ni de combate…el único medio que tenían era un Allouette embarcado en el CRUBE…EN VERDAD EL CRUBE NUNCA TENDRÍA QUE HABER ZARPADO DE USHUAIA….ese fue el gran error.
Lo que vino después fue un startle effect, después que volvió el ARA San Luis, no mandaron más nada que flote…y como ya se comentó el ARA Salta no tenia tantos problemas como para no navegar más al sur de MDQ….
Cierro mi opinión escribiendo, esto no mella que cuando les decían a los Aviadores Navales que tenían que ir a buscar a sus compañeros a Borbon, tomaron sus helicópteros y volaron. Lo mismo los Aviadores de la 1 Escuadrilla de Sostén Logistico, siguieron llegando a Puerto Argentino casi hasta el final de la guerra, entiendo que hubo una misión de Fokker F28 el 12 de Junio y otra de Electra el 29 de Mayo.
Ni que hablar de los IM del BIM 5.
Los Soldados Conscriptos, Suboficiales, Oficiales Subalternos y Jefes pelearon donde los mandaron, sea en el ARA San Luis, ARA Sobral, ARA Santa Fe, Aviación Naval y la Infantería de Marina.
Para mi fallo la conducción, en especial en ese intento de atacar la flota Inglesa.