Como cual. Veamos y analicemos.
Si no recuerdo mal, dijeron por acá que los Taurus T4 costaron a Filipinas menos de US$600 c/u, sólo por dar un ejemplo. No digo que los DD sean inalcanzables, digo que me parecen caros al cuete para un arma que no es ninguna novedad técnicamente hablando, sólo que está bien terminada y tiene buen marketing, que también se paga...
Caro pero el mejor, dirían los de Grundig (cosas de teutones, vio...
). Pero igual fijate que en la familia HK416/417 tenés una diferencia técnica, un mecanismo más confiable que justifica la diferencia de precio sobre fusiles similares al AR15, y además una calidad
premium, no sólo pagar una buena terminación por un fusil medio pelo como fueron siempre el sistema AR15 y el calibre 5,56x45.
Si pensamos de aca a 20 años sin dudarlo analizaria el calibre 6.8mm y la familia de fusiles de ese calibre de SIG.
Si la US ARMY quiere abandonar el 5,56 y no adopta el 7,62 y quiere este nuevo calibre seria interesante buscar los estudios de porque llegaron a esa conclusion en EEUU.
El escenario es movil, tenes que moverte, apuntar rápido, entornos urbanos, soldados más bajos, vehículos IFV. Si miras todo eso lo mejor eso es una carabina preferiblemente de la familia M4.
El calibre 6.8 es interesante pero ya es irte por un cartucho que no usa nadie. Yo no creo que la OTAN vaya a eso.....para mi es una macana de los americanos. El 5.56 de buena calidad es fantástico, pero claro hablamos de munición más cara.
En su momento seguramente hubo sesudos estudios que concluían que el mejor calibre era el 5,56x45. Y más allá que a mí nunca me gustó, fue siempre un calibre con
peros, la munición fue mejorando se incrementó su efectividad,
pero siempre había algo de qué quejarse, desde Vietnam y su vegetación hasta las protecciones personales hoy, pasando por el viento, la pérdida de efectividad al acortar los cañones a carabinas, la falta de stopping power, etc. Nunca dejó totalmente satisfechos a sus usuarios... Me parece que hay muchos estudios hechos en lugares seguros que después se ve que están alejados de la realidad del campo de batalla, y hay muchas voces en EEUU de gente muy experimentada, que opinan que no es una buena elección el 6,8x51mm por muchos aspectos, y yo coincido con esas voces.
Hoy pasar a las FFAA al 5,56x45
es meter otro calibre (no nuevo, pero casi, hay que cambiar todo igual), en lo personal soy fan de los verdaderos intermedios, y el 7,62x39 es EL calibre de ese tipo más difundido en el mundo, pero si quieren algo occidental porque
ruso-comunista-malo y coso, patearía el tablero e iría por el .300BLK que es la versión
occidental-capitalista-buena y ahí tenemos otra vez a Taurus y su T4 300 MLOK, si tanto les gusta la plataforma AR15 (aunque sigo sin compartir, al menos se solucionaría el problema del calibre para ardillas...
)
Saludos.
Flavio.