Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” se despidió de Santo Domingo​

Luego de visitar la capital de la República Dominicana y participar de una nueva escala del “Velas Latinoamérica 2022”, la unidad puso proa hacia La Habana.

MARTES 7, JUNIO 2022

En navegación – El sábado por la mañana, la fragata ARA “Libertad” puso proa hacia La Habana (Cuba) para continuar con su 50º Viaje de Instrucción.
El buque escuela de la Armada Argentina había arribado al puerto de Santo Domingo (República Dominicana) para sumarse al encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2022”, organizado en esta oportunidad por la Marina de Brasil, al conmemorarse el bicentenario de su Independencia.
La tripulación de la “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, formó parte de varios eventos durante su estadía en puerto, entre los cuales se destacó la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en la Academia Naval en conmemoración de las acciones del crucero ARA “9 de Julio”, en 1920.
Los comandantes de los veleros participantes fueron recibidos por el Comandante General de la Armada de República Dominicana, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.
Por su parte, los guardiamarinas en comisión participaron de actividades deportivas para estrechar lazos de amistad y fomentar la camaradería entre los tripulantes de las diferentes embarcaciones. También visitaron lugares históricos, como la primera catedral católica de América y otros sitios emblemáticos de la ciudad.
Los niños de la comunidad argentina en el país caribeño fueron partícipes una mañana de la ceremonia de izado del pabellón nacional.
También se realizó el tradicional desfile de las delegaciones por la calle El Conde, una de las principales del casco histórico colonial de Santo Domingo.
Asimismo, la fragata ARA “Libertad”, al igual que todos los buques participantes, abrieron sus puertas para que la población pueda recorrer sus cubiertas.
Allí estaba Yudeslki Guerrero, una joven dominicana que visitó la fragata con su hijo: “Agradezco a su país que eligió este puerto, su barco es realmente hermoso, al igual que la calidez de su tripulación que muy amablemente se tomó su tiempo para contarnos sobre ella y su gente. Mi niño quedó muy contento por esta visita”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La Compañía de Ingenieros Anfibios rindió homenaje a sus Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas​

A 40 años de la Guerra de Malvinas se realizó una ceremonia en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

MARTES 7, JUNIO 2022

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Puerto Belgrano – Ayer, la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) fue escenario del homenaje que la Compañía de Ingenieros Anfibios rindió a los cuatro integrantes que durante el Conflicto del Atlántico Sur entregaron su vida por la Patria, y a sus Veteranos de Guerra.
La ceremonia fue presidida por el Segundo Comandante de la FAIF, Capitán de Fragata IM Diego Rodrigo Gordillo, quien ingresó acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta IM Héctor Raúl Villalba.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán Villalba pronunció una alocución: “El día de hoy nos encontramos unidos para conmemorar a un grupo de personas que, formando parte de la Compañía de Ingenieros Anfibios hace 40 años, llevaron nuestra gloriosa bandera a las Islas Malvinas. Aquellos hombres de honor regaron la tierra con su sacrificio, la alimentaron con su sudor, dando no solo lo mejor, sino todo de ellos. Con algunos, hoy tenemos el honor de compartir esta ceremonia, a otros siempre los tendremos presentes y los llevaremos en nuestros corazones”, expresó.
Realizó después una reseña del despliegue de la CKIA a las islas y de su constitución como elemento de apoyo de combate del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) y de los Regimientos de Infantería 4, 6 y 25 del Ejército Argentino. “Todos ellos habían sido dispuestos en posiciones defensivas alrededor de Puerto Argentino, donde utilizaron todos sus conocimientos y experiencia de ingenieros anfibios. Instalaron obstáculos minados, construyeron fortificaciones y efectuaron demoliciones de obras en la zona de Puerto Argentino e Isla Borbón. Además, combatieron con gallardía como unidades de Infantería, ocupando posiciones en el dispositivo defensivo del BIM5”, agregó.
En sus palabras, el Comandante dedicó un párrafo especial a los caídos: el Cabo Primero IM (Post Mortem) Jorge Sisterna y los Conscriptos Clase 62 Víctor Olavarría, Ramón Ordoñez y Vicente Díaz.
Finalmente señaló: “Hoy, todos los que integramos la Compañía de Ingenieros Anfibios les brindamos nuestra profunda gratitud, a los excombatientes y a sus familiares por su heroísmo y entrega. Sepan que es un honor para nosotros continuar con su labor y llevar nuestro distintivo de ingenieros anfibios con la frente en alto”.
A continuación, el capellán castrense Pablo Daniel Caballero Karanik realizó una invocación religiosa, y luego autoridades y familiares de los caídos depositaron una ofrenda floral en memoria de los caídos en combate de la unidad durante la Gesta de Malvinas; en tanto que integrantes de la Promoción 48° de Suboficiales de Infantería de Marina, a la cual pertenece el Cabo Primero IM (post mortem) Sisterna, colocaron una ofrenda floral en su memoria.
Se realizó un minuto de silencio y se pronunció el lema de la unidad: «Luchar con valor, morir con honor». La marcha de la Armada marcó el final de la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Creada en 1979, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) con sus icónicos Sea King cumplió 43 años de una intensa actividad en la Armada, historia que incluye una valerosa participación en la Guerra de Malvinas.
Los helicópteros Sea King fueron incorporados a la Armada desde inicios de la década de 1970 en sucesivas adquisiciones. Primero llegaron 5 unidades en vuelo desde Estados Unidos, con tripulaciones argentinas; hacia fines de los 80 se adquirieron otros 4 de construcción italiana; y entre 2008 y 2013 otros 4 helicópteros más que habían sido de la marina norteamericana.
Al poco tiempo de su creación, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros tuvo que afrontar el desafío de alistarse para la Guerra de Malvinas. Uno de sus helicópteros Sea King fue la primera aeronave en posarse sobre las islas luego de su recuperación, el 2 de abril de 1982.
Durante el conflicto bélico, la Escuadrilla cumplió misiones de exploración antisubmarina desde el portaaviones ARA “25 de Mayo” y desde la costa austral, y tareas de transporte de personal desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Sin embargo, la acción más significativa fue el rescate de 10 hombres de la Aviación Naval que se encontraban aislados en la isla Borbón.

El rescate

Ocurrió el 1° de junio de 1982, cuando dos helicópteros Sea King fueron enviados desde Río Grande a rescatar a un piloto y 9 mecánicos luego de que fueran destruidas sus aeronaves.
Era una misión sumamente riesgosa, ya que los aviones caza Harrier británicos dominaban el espacio aéreo sobre la isla Gran Malvina. El rescate, a producirse muy cerca de las líneas enemigas en Puerto San Carlos, se concretaría en condiciones de gran vulnerabilidad, dada la carencia de sensores y armamento, y la gran indiscreción por el tamaño de los helicópteros y el rugir de sus rotores.
  • Foto: Osvaldo Zurlo
Salieron a las 14:32 junto con un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina que debía acompañarlos unas 120 millas para verificar que funcionara correctamente el equipo de navegación instalado.
Los helicópteros volaron a muy baja altura durante 3 horas, con un frío extremo, llegando a las 17:36, recuperando al personal y despegando rumbo al continente a las 18:15, en oscuridad, con anteojos de visión nocturna y sin la ayuda del navegador que había quedado fuera de servicio al aterrizar.
Media hora después del despegue, una sección de aviones Harrier sobrevoló el lugar y arrojó bengalas.
En total silencio de radio, las dos unidades de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros arribaron a Río Grande (Tierra del Fuego) a las 21:55, con los 10 hombres rescatados.
Luego de esta hazaña, las aeronaves desplegadas regresaron a la Base Aeronaval Comandante Espora e iniciaron el alistamiento para embarcar en el rompehielos, adaptado como buque hospital. Así, dos helicópteros Sea King en configuración sanitaria y de rescate se incorporaron al buque hospital en proximidades del faro Segunda Barranca. En los laterales del fuselaje se pintaron las insignias de la Cruz Roja, para identificar su tarea humanitaria.
Con la rendición argentina el 14 de junio, los helicópteros retornaron a suelo malvinense, esta vez con la misión de replegar tropas y heridos, volando unas 40 horas, obteniendo esta vez el honor de ser las últimas aeronaves en decolar del suelo malvinense.
A pesar de las riesgosas misiones de esta Escuadrilla, no hubo que lamentar bajas en su personal ni material. Su Bandera de Guerra recibió la condecoración de la Armada Argentina “Operaciones de Combate”.
La historia de la EAH2 se continúa en nuestros días. En la posguerra se incorporaron nuevos helicópteros Sea King y la Escuadrilla cumple operaciones de control del mar desde bases en tierra o buques; antisubmarinas; de búsqueda y rescate; de helitransporte, exploración y evacuación sanitaria; apoyo a la población civil en emergencias; y reabastecimiento logístico de bases y embarcaciones, adoptando un rol fundamental durante el desarrollo de las Campañas Antárticas de Verano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Servicio de Hidrografía Naval cumple 143 años​

Su misión principal es brindar seguridad náutica en nuestro país, apoyar las operaciones de la Armada y contribuir al desarrollo económico y científico de la Nación.

LUNES 6, JUNIO 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 1° de enero de 1879, el Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, junto con su Ministro de Guerra y Marina, General Julio Roca, decretaron por ley la creación de la Oficina Central de Hidrografía con la finalidad de satisfacer tareas hidrográficas y de señalización en nuestro litoral marítimo.
El 6 de junio de ese mismo año cobró forma definitiva y la fecha quedó instituida como el Día de la Hidrografía. Con el paso del tiempo, y ante la necesidad de brindar mayor seguridad al creciente tráfico comercial marítimo, se convirtió en un servicio que fue incrementando sus actividades y capacidades técnicas y profesionales para cubrir nuevas disciplinas relacionadas con las Ciencias del Mar.
Más cercano a nuestros días, en 1972, bajo el marco de la Ley Nacional Nº 19.922, se nombró la primera oficina como Servicio de Hidrografía Naval (SHN); y en 2007 pasó a tener dependencia orgánica de la Subsecretaría de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, del Ministerio de Defensa.
En acción
El Servicio de Hidrografía Naval tiene la misión de garantizar la ayuda e información necesaria para la navegación, las maniobras y el traslado de los buques. Para esto, brinda alertas meteorológicas, pronósticos mareológicos, cartografía náutica, balizamiento, astronomía, oceanografía, geología marina, asesoramiento sobre vías navegables y el servicio oficial de la hora en nuestro país.
“Durante los últimos dos años hemos trabajado muy fuerte en la recuperación de las capacidades de los buques oceanográficos con los que contamos. Esa recuperación ha sido prácticamente concluida en el buque oceanográfico ARA ‘Austral’, el cual en este momento está desarrollando una campaña que atiende específicamente a lo geológico, a la oceanografía física y a la geología”, detalló el Director del SHN, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez.
Sumado al ARA “Austral”, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” actualmente se encuentra en dique en seco en TANDANOR desde donde será trasladado a Mar del Plata para continuar con las obras a flote.
“También estamos finalizando la construcción de una nueva embarcación para el Servicio, que es una lancha hidrográfica de tipo SWAT con 30 metros de eslora y 9 de manga. Esa embarcación ha sido diseñada y construida completamente en TANDANOR, y a mediados de julio estará siendo botada”, apuntó el Comodoro de Marina Sanz Rodríguez.
Para proveer la seguridad a la navegación, el SHN desarrolla la confección y mantenimiento de cartas náuticas (de papel o digitales), derroteros, instalación y mantenimiento de boyas, almanaques náuticos, balizas y faros a lo largo de la costa del país. En concordancia con las regulaciones de la Organización Marítima Internacional, el SHN es también el coordinador global de la zona NAVAREA VI, que cubre la región sudoccidental del Océano Atlántico, siendo responsable de la emisión de alertas y de las operaciones de búsqueda y rescate en dicha zona.
  • Faro Cabo Virgenes, provincia de Santa Cruz
  • Faro Cabo Virgenes, provincia de Santa Cruz
Entre sus diversas actividades y responsabilidades, el SHN además es el encargado de determinar y asesorar sobre la señalización marítima y el instrumental básico. Esto significa la instalación y control de las señales que delimitan los canales navegables.
También participa de diferentes foros y campañas junto a otros países con el objetivo de contribuir al desarrollo científico. Una de ellas es la campaña SAMOC (South Atlantic Meridional Overturning Circulation) que contribuye a monitorear los transportes de agua y calor entre el Atlántico Norte y Atlántico Sur, y el efecto que tiene la moderación del clima en los ecosistemas: “Es algo que venimos haciendo de forma continua desde el 2009. Nosotros trabajamos con Brasil y Estados Unidos en la costa Sud Occidental, y Francia y Sudáfrica trabajan en la Sud Oriental”, comentó el Director del SHN.
En la Antártida
El SHN tiene la responsabilidad de editar cartas y publicaciones náuticas de todo el litoral marítimo y fluvial argentino, y también antártico. Justamente en el continente blanco el Servicio cuenta con dos faros y cerca de 80 balizas.
“Todos los años realizamos la Campaña Antártica de Verano en buques de la Patrulla Antártica Naval Combinada cumpliendo con el mantenimiento de ese balizamiento e instalando estaciones de ayuda a la navegación en algunas bases”, destacó el Comodoro de Marina Sanz Rodríguez.
Actualmente también se están llevando a cabo trabajos hidrográficos para completar la carta de la nueva Base Conjunta Petrel, información que sin dudas contribuirá al conocimiento más acabado de la zona.
Por otro lado, el SHN ofrece el único servicio de hielos en el Hemisferio Sur. A través del Departamento de Meteorología brinda información propia a los navegantes mediante la publicación de cartas de hielos y cartas de seguimiento de témpanos. Es un servicio que se brinda de manera activa y se obtiene a través del análisis, imágenes satelitales y la verificación visual. En este sentido, Buenos Aires, a través del Servicio de Hidrografía Naval, será anfitrión este año de la reunión del Grupo Internacional de Trabajo de Cartografía de Hielos que estará enfocada particularmente en la Antártida. Participarán países de todo el mundo que producen cartografía de hielos.
Compromiso y vocación
A 143 años de su creación, el compromiso del Servicio de Hidrografía Naval es continuar desarrollando una misión basada en 3 tareas fundamentales: brindar seguridad náutica, apoyar a las operaciones de la Armada a través del conocimiento del factor geográfico, y contribuir al desarrollo económico y científico de la Nación a través de la participación en múltiples proyectos o iniciativas como, por ejemplo, Pampa Azul.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas



Posible transferencia de dique flotante a la Armada
El dique flotante D4 el cual perteneciera a la Delegación Concepción del Uruguay de la Dirección de Vías Navegables y se encontraba fuera de servicio desde el año 1997 esta siendo trasladado rumbo al Astillero Tandanor donde será sometido a trabajos de reparaciones integrales.
Según distintas informaciones de prensa, el D4 sería transferido desde el Ministerio de Transporte (del cual depende Vías Navegables) al Ministerio de Defensa para su uso por parte de la Armada.
Dicho dique flotante (el cual puede recibir embarcaciones de hasta 750 toneladas) prestó servicio en Vías Navegables entre los años 1946 y 1997 cuando quedó inactivo por falta de presupuesto para su uso y mantenimiento degradándose lentamente desde ese momento hasta ahora.
Recordemos que actualmente la Armada Dispone de un único dique flotante en servicio, el ARA "Y-3", el cual se encuentra destinado a Ushuaia y desde hace años posee una operatividad marginal.
Fuentes y fotos: https://www.unoentrerios.com.ar/.../concepcion-del...
https://www.facebook.com/Arriba-La-Ma%C3%B1ana-1326714087406318

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Consulta OT: esta foto, bastante conocida de las acciones de recuperación de las islas, me llama la atención por los bultos blancos. Parecieran ser bolsones portaequipos. ¿No deberían ser verdes? Salta a la vista el contraste.
Amigo querido!

Jaja sí, la situación es bastante curiosa por cierto.....los bolsones portaequipo son los clásicos de la Armada, color blanco , que llevan en color azul el ancla y la leyenda " Armada Argentina"....

Claro, no es lo ideal para utilizar en una operación militar real por cierto.

Es lo que hay , dirían por allí. ( O lo que había, bah).



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

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