El Fairey Delta 2
A fines de la década de 1940, Gran Bretaña estaba muy atrasada en el diseño de un avión supersónico.
Para intentar recuperar la brecha, en 1950, el Ministerio de Abastecimiento publicó una especificación ( Especificación de adquisiciones ER103 ) para un avión de investigación supersónico. Dos empresas asistieron a ER103. Fairey, conocido por sus estudios con modelos de despegue vertical en 1947, definió que solo un avión de ala delta podría cumplir con tales requisitos. Para ello diseñó un modelo de investigación de vuelo y control a velocidades supersónicas y transónicas. English Electric era la otra empresa, con su proyecto P.1, más tarde conocido como Lightning.
En 1951, apareció el Fairey Delta 1 con su delgada ala delta. En 1954 apareció el Fairey Delta 2 (FD 2), que voló por primera vez en 1954 y, en 1956, batió el Récord Mundial de Velocidad, siendo el primer avión en superar los 1.600 km/h en vuelo nivelado.
El avión era un monoplaza propulsado por un motor Rolls-Royce Avon con postcombustión. Para mejorar la vista delantera del piloto durante el aterrizaje, el rodaje y el despegue, la cabina y la sección de la nariz se pueden girar diez grados hacia abajo. Más tarde, se utilizó un arreglo similar en Concorde. Fairey FD2 realizó 400 vuelos de prueba. Durante un vuelo, el alto consumo de combustible hacía que el motor perdiera potencia y la consiguiente pérdida de presión hidráulica. Al aterrizar uno de los trenes de aterrizaje se retrajo, dañando la aeronave.
La idea de un intento de batir el récord mundial de velocidad surgió después de que el avión superara sin esfuerzo la barrera del sonido. El Ministerio de Abastecimiento permitió a regañadientes que "su" avión se usara en el intento, pero los costos se pasaron a Fairey. Sin embargo, la RAF cooperó con sus estaciones de radar, presumiblemente las del sur de la costa se utilizaron para guiar la aeronave por el camino más corto hasta la "puerta de salida", que era esencial con un consumo de combustible colosal utilizando el postquemador y un alcance severamente limitado.
Así, a principios de marzo de 1956, se realizaron varios intentos de batir el récord mundial de velocidad aérea, pero, aunque la aeronave voló rápido, solo en el octavo intento se logró, marcando la increíble (para la época) velocidad de 1.820 km. /h hay 11.500 metros. Fue un logro significativo considerando que el récord anterior pertenecía a un F-100 Super Sabre.
Solo se construyeron dos FD. Curiosamente, los británicos no querían ningún desarrollo de tecnología supersónica debido a sus explosiones sónicas. Mucha gente en el gobierno saboteó el programa (por decirlo de alguna manera).
En octubre de 1956, el FD2 fue a Cazaux, cerca de Burdeos, para un mes de pruebas de vuelo a baja altitud organizadas por Dassault y la fuerza aérea francesa. Estas pruebas revelaron que el estampido sónico no fue tan intenso a partir de los 1.500 metros. También se encontró que los controles de vuelo accionados hidráulicamente necesitaban refuerzo. Después de las modificaciones, el FD2 regresó a Inglaterra por unos meses más de prueba a velocidades más bajas.
En marzo de 1959, cuando Westlands compró Fairey, se decidió no desarrollar el FD2 y el avión se entregó a la RAF, que lo colocó en el museo de la RAF en Cosford.
El diseño del ala delta fue estudiado extensamente por Dassault. Tiempo después nació el exitoso Mirage III (SIC) y algunos aspectos adquiridos con el FD2 fueron de suma importancia para el Concorde (la nariz retráctil por ejemplo)
Nombre: Fairey FD2
Tripulación: 01
Dimensiones - Envergadura: 8,20 m / Longitud: 15,90 m / Altura: 3,40 m / Superficie alar: 33,40 m²
Pesos: Vacío: 4.260 kg / Despegue normal: 6.100 kg / Despegue máximo: 6.876 kg
Propulsión: Un turborreactor Rolls-Royce Avon 14 que genera 4.535 kg de empuje de postcombustión
Prestaciones: Velocidad máxima: 2.100 km/h / Alcance: 1.340 km / Techo de servicio: 16.000 m
A fines de la década de 1940, Gran Bretaña estaba muy atrasada en el diseño de un avión supersónico.
Para intentar recuperar la brecha, en 1950, el Ministerio de Abastecimiento publicó una especificación ( Especificación de adquisiciones ER103 ) para un avión de investigación supersónico. Dos empresas asistieron a ER103. Fairey, conocido por sus estudios con modelos de despegue vertical en 1947, definió que solo un avión de ala delta podría cumplir con tales requisitos. Para ello diseñó un modelo de investigación de vuelo y control a velocidades supersónicas y transónicas. English Electric era la otra empresa, con su proyecto P.1, más tarde conocido como Lightning.
En 1951, apareció el Fairey Delta 1 con su delgada ala delta. En 1954 apareció el Fairey Delta 2 (FD 2), que voló por primera vez en 1954 y, en 1956, batió el Récord Mundial de Velocidad, siendo el primer avión en superar los 1.600 km/h en vuelo nivelado.
El avión era un monoplaza propulsado por un motor Rolls-Royce Avon con postcombustión. Para mejorar la vista delantera del piloto durante el aterrizaje, el rodaje y el despegue, la cabina y la sección de la nariz se pueden girar diez grados hacia abajo. Más tarde, se utilizó un arreglo similar en Concorde. Fairey FD2 realizó 400 vuelos de prueba. Durante un vuelo, el alto consumo de combustible hacía que el motor perdiera potencia y la consiguiente pérdida de presión hidráulica. Al aterrizar uno de los trenes de aterrizaje se retrajo, dañando la aeronave.
La idea de un intento de batir el récord mundial de velocidad surgió después de que el avión superara sin esfuerzo la barrera del sonido. El Ministerio de Abastecimiento permitió a regañadientes que "su" avión se usara en el intento, pero los costos se pasaron a Fairey. Sin embargo, la RAF cooperó con sus estaciones de radar, presumiblemente las del sur de la costa se utilizaron para guiar la aeronave por el camino más corto hasta la "puerta de salida", que era esencial con un consumo de combustible colosal utilizando el postquemador y un alcance severamente limitado.
Así, a principios de marzo de 1956, se realizaron varios intentos de batir el récord mundial de velocidad aérea, pero, aunque la aeronave voló rápido, solo en el octavo intento se logró, marcando la increíble (para la época) velocidad de 1.820 km. /h hay 11.500 metros. Fue un logro significativo considerando que el récord anterior pertenecía a un F-100 Super Sabre.
Solo se construyeron dos FD. Curiosamente, los británicos no querían ningún desarrollo de tecnología supersónica debido a sus explosiones sónicas. Mucha gente en el gobierno saboteó el programa (por decirlo de alguna manera).
En octubre de 1956, el FD2 fue a Cazaux, cerca de Burdeos, para un mes de pruebas de vuelo a baja altitud organizadas por Dassault y la fuerza aérea francesa. Estas pruebas revelaron que el estampido sónico no fue tan intenso a partir de los 1.500 metros. También se encontró que los controles de vuelo accionados hidráulicamente necesitaban refuerzo. Después de las modificaciones, el FD2 regresó a Inglaterra por unos meses más de prueba a velocidades más bajas.
En marzo de 1959, cuando Westlands compró Fairey, se decidió no desarrollar el FD2 y el avión se entregó a la RAF, que lo colocó en el museo de la RAF en Cosford.
El diseño del ala delta fue estudiado extensamente por Dassault. Tiempo después nació el exitoso Mirage III (SIC) y algunos aspectos adquiridos con el FD2 fueron de suma importancia para el Concorde (la nariz retráctil por ejemplo)
Nombre: Fairey FD2
Tripulación: 01
Dimensiones - Envergadura: 8,20 m / Longitud: 15,90 m / Altura: 3,40 m / Superficie alar: 33,40 m²
Pesos: Vacío: 4.260 kg / Despegue normal: 6.100 kg / Despegue máximo: 6.876 kg
Propulsión: Un turborreactor Rolls-Royce Avon 14 que genera 4.535 kg de empuje de postcombustión
Prestaciones: Velocidad máxima: 2.100 km/h / Alcance: 1.340 km / Techo de servicio: 16.000 m