Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Hola,
Personalmente no continuaría con estas misiones en el Sahel que tan poco aportan y tanto gasto precisan.
Poner una pareja de policías en medio del desierto tiene la misma utilidad de poner una pareja de policías en la frontera de los Andes para impedir que los Cóndor pasen de Argentina a Chile.
S2
PD, Si los Franceses necesitan vigilar las minas de Uranio de la zona que tanto necesitan para sus centrales Nucleares que lo hagan y paguen ellos.
 
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Hola,
Personalmente no continuaría con estas misiones en el Sahel que tan poco aportan y tanto gasto precisan.
Poner una pareja de policías en medio del desierto tiene la misma utilidad de poner una pareja de policías en la frontera de los Andes para impedir que los Cóndor pasen de Argentina a Chile.
S2
PD, Si los Franceses necesitan vigilar las minas de Uranio de la zona que tanto necesitan para sus centrales Nucleares que lo hagan y paguen ellos.

¿Uh? ¿Pero tu sabes de que va nuestra movida en el Sahel?

Lo digo porque no lo parece por tu comentario.

En primer lugar las EUCAP son misiones UE, sufragadas por Bruselas, de formación y adiestramiento, no están allí para que dos policías custodien nada.

Segundo, la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado (CNP y Guardia Civil) en varios paises del Sahel, datan de muchos años y están allí por intereses Españoles, leasé lucha antiterrorismo e inmigración entre otros.

Por ponerte un ejemplo gráfico, glosemos sobre nuestra presencia en Senegal y Mauritania:

Esta está cubierta por acuerdos bilaterales y data de más de una década (17 años) y aparte de incluir actualmente al Destacamento Marfil del Ejército del Aire, supone el despliegue permanente de 2/3 aeronaves de la Guardia Civil/CNP, 3/5 embarcaciones y entorno a 100/150 efectivos con su correspondiente equipo y vehículos de apoyo entre ambos paises, dependiendo las cifras exactas de las circunstancias concretas y la época del año que se trate.

No están allí para vigilar las minas de nadie, están para trabajar integradas con las fuerzas de seguidad nacionales de ambos paises, en labores de formación, adiestramiento, control conjunto de fronteras, lucha contra la inmigración ilegal (intercepción y SAR de cayucos), colaboración de supervisión pesquera y lucha contra el contrabando/narcotráfico/terrorismo.

Misiones internacionales específicas como el proyecto de los GAR-SI Sahel, son iniciativas para lograr dotar de fuerzas de intervención policial modernas y entrenadas a los países del Sahel. El objeto de este tipo de iniciativas es claro, intervenciones contra el terrorismo, la trata, los secuestros, narcotráfico, contrabando, tráfico ilegal de armas, etc... Todas actividades endémicas de la zona y para las más de las veces las fuerzas de seguridad de los paises del sahel , no están ni entrenadas ni equipadas para afrontar.
No se trata de lograr que esos paises tengan unas escuadras de seguratas para sus minas o su infraestructura petrolera, sino de que esos paises tengan unos núcleos de fuerzas de intervención policial para enfrentar los problemas para los que su policía se muestra insuficiente, sin tener que recurrir al martillo militar o peor a que tengan que contratar a mercenarios de compañías privadas como hoy Wagner o en su día EO y Blackwater, que al final solo traen quebraderos de cabeza y muchos problemas, dejando regueros de cadáveres y destrucción por el camino.

Por cierto los GAR-SI Sahel, también se sufragan a cargo de presupuesto de la UE... 41 millones de Euros por ahora. Veremos si se renueva este més o no.
 
Parece ser que los A-400 últimamente se lo traga todo

No sería descartable que además de para calificar al A-400M en la carga de los AB-212 de la Armada, estén haciendo esta operación concreta con la vista y mente puesta en los del Ejército de Tierra.

A pesar de que estaba prevista su baja definitiva este mismo año, se han mandado a los tres últimos AB-212 de las FAMET a pasar por talleres de Pegasus Aviación S.A. para ponerlos a punto, de cara a enviarlos próximamente a Líbano, como parte del elemento aéreo de UNIFIL. El contrato de reparación y mantenimiento con Pegasus supone extender su servicio a razón de 4,5 millones de Euros, en principio hasta finales de 2023. No obstante en el expediente de licitación se anticipaba ya la posibilidad de prorrogarlo hasta 2025 por otros 4.5 millones.

Los helos harán el viaje a Líbano seguramente por vía marítima, pero no sería la primera vez que hay que llevar/traerse un helo de las quimbambas por vía aérea y tener calificado y homologado a los A-400 te puede ahorra el quebradero de cabeza de contratar el porte con un tercero en un momento donde nuestros "habituales" prestadores de estos servicios como los Antonov de Volga-Dnepr y demás, andan en otras preocupaciones.
 
No sería descartable que además de para calificar al A-400M en la carga de los AB-212 de la Armada, estén haciendo esta operación concreta con la vista y mente puesta en los del Ejército de Tierra.

A pesar de que estaba prevista su baja definitiva este mismo año, se han mandado a los tres últimos AB-212 de las FAMET a pasar por talleres de Pegasus Aviación S.A. para ponerlos a punto, de cara a enviarlos próximamente a Líbano, como parte del elemento aéreo de UNIFIL. El contrato de reparación y mantenimiento con Pegasus supone extender su servicio a razón de 4,5 millones de Euros, en principio hasta finales de 2023. No obstante en el expediente de licitación se anticipaba ya la posibilidad de prorrogarlo hasta 2025 por otros 4.5 millones.

Los helos harán el viaje a Líbano seguramente por vía marítima, pero no sería la primera vez que hay que llevar/traerse un helo de las quimbambas por vía aérea y tener calificado y homologado a los A-400 te puede ahorra el quebradero de cabeza de contratar el porte con un tercero en un momento donde nuestros "habituales" prestadores de estos servicios como los Antonov de Volga-Dnepr y demás, andan en otras preocupaciones.
Como bien dices, es una validación que permite también el transporte de los helicópteros AB-212 con los que cuenta el Ejército de Tierra. Pero no hay que olvidar que recientemente se validó el transporte, también en A400M, del HS-28 Tigre del Ejército de Tierra y el MQ-9 Predator del Ejército del Aire... Yo creo que vamos a sacar provecho de todo lo que entre en el avión.... Nunca el ala 31 a tenido un material mas adecuado para su lema, Lo que sea, donde sea y cuando sea
 
Ejercicio de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-T) en Portugal.

Hasta el 17 de este mes de junio se está desarrollando en la Base Aérea de Beja (Portugal) el entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico ETAP-T, es decir, el proyecto más ambicioso del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico.

En este ETAP-T participan unas 400 personas (43 españolas, 4 de ellas del propio ETAC) de 8 naciones, 11 medios aéreos y 18 tripulaciones, además de representantes del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) y diferentes observadores. Alemania aporta 2 A400M, Chequia 1 C-295, Francia 1 C-130 y 1 A400M, España 1 A400M, Italia 1 C-130, Portugal 1 C-130 y 1 C-295, Reino Unido 1 C-130 y Rumanía 1 C-27J.

 
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Seguimos avanzando en los Eurofighter, Aviones del Ala 14, desplegados en la Base Aérea de Zaragoza, lanzan dos GBU-10 y dos GBU-16 guiadas mediante procedimientos láser en el polígono de tiro de Las Bardenas.
 

España compra 20 aviones de combate Eurofighter en un contrato de 2.040 millones de euros



23 DE JUNIO DE 2022

Eurofighter del Ejército del Aire – Imagen: Airbus

La Agencia de Gestión de Tornados y Eurofighter de la OTAN (NETMA) ha firmado un contrato histórico para la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación. Conocido como el programa Halcon, el pedido cubrirá la entrega de una flota de cazas equipados con radar E-Scan (escaneo electrónico) compuesta por 16 unidades de la versión monoplaza y 4 de la versión biplaza en sustitución del F- 18 flota operada por el Ejército del Aire español en Canarias.
Este contrato, anunciado durante el ILA Air Show 2022 en Berlín, hará crecer la flota española de Eurofighters hasta los 90 aviones. Con la primera entrega prevista para 2026, estos nuevos aviones potenciarán y posicionarán la flota de cazas del Ejército del Aire español entre sus aliados de la OTAN (OTAN) con el caza más moderno desarrollado en Europa, además de garantizar la actividad industrial hasta 2030.

“Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no solo con el Eurofighter, sino también con su desarrollo y entorno industrial. Me gustaría agradecer al cliente su firme postura sobre la defensa europea en el momento en que más se necesita”, dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
La adquisición, valorada en 2.043 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Ministros español el 14 de diciembre de 2021 e incluye la aeronave, motores, simulador y los servicios de apoyo necesarios.
En servicio con España desde 2003, el Eurofighter es operado por el Ejército del Aire del país desde las bases aéreas de Morón (ala 11) y Albacete (ala 14), protegiendo el territorio español y jugando un papel clave en el seno de la OTAN en diferentes Air Policing misiones en el Báltico y, más recientemente, en el Mar Negro.


 

MAC1966

Colaborador
Colaborador


Las primeras unidades será entregadas en 2026, concluyendo las entregas en 2030.

En una primera fase, el Ejército del Aire enviará a Canarias cazas Eurofighter de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete). La veintena del nuevo contrato servirá para reemplazar a los Eurofighter que se destinen desde esas dos bases a Gando (Gran Canaria).

Tras la finalización de este contrato no se descarta un pedido adicional, similar al firmado este jueves en Berlín, para dar continuidad al programa, informan a ABC fuentes militares.

En ese nuevo pedido, ya en la década de los 30, podría tener cabida la adquisición del F-35 estadounidense, también para la Armada Española (aviación embarcada en el buque portaaeronaves Juan Carlos I). Con esos dos posteriores contratos se sustituirían a los 65 cazas F-18 Hornet, de fabricación estadounidense, de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza.




El acuerdo Halcón, anunciado en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín, hará que España reciba 16 cazas monoplaza y 4 biplaza equipados con radar electrónico (e-scan) que sustituirán a parte de la flota F-18 heredada. Aumentará la flota española de Eurofighter a 90 aviones.
 
Espero que se puedan preparar en fábrica para resistir el salitre de las islas.

Presumes que estos van a Canarias...

Que se adquieran "nominalmente" como reemplazo de los F-18 de Gando, no quiere decir que "estos Tifones" vayan a ir allí. Mucho queda hasta que veamos esos tifones Tranche 4 en suelo patrio.

Ojo con el hype mediático y la propaganda del MinisDef (y por extensión el Gobierno) a la hora de vender la adquisición a la opinión pública...

Simplemente por fechas, pues los halcones van a causar baja años antes de que llegue el primero de los Eurofighter de este pedido, no seran estos Tifones los que reemplazen directamente a los F-18 del Ala 46.

Y eso sin entrar en otros temas técnicos, opeativos o estratégicos, que ponen en duda la lógica de desplegar permamentenmente los tifones más capaces y avanzados de que dispondremos en el agresivo ambiente Canario (Salitre, Polvo de la Calima, etc...). Máxime cuando hay otros aparatos como los Eurofighter de tranches más antiguos o los EF-18 del FACA mientras vivan (que de hecho son los que tienen integrado nuestro principal vector antibuque el Harpoon). Ambos con capacidades muy supreriores a las de los aparatos que van a causar baja, y que pueden perfectamente desplegar en el archipiélago y con el 100% de capacidad operativa, tanto desde el punto de vista de los aparatos y de sus pilotos, desde el día uno.

A los F-18 del CX (los actuales halcones) los sustituirán en fecha próxima EF-18M de Torrejón o Zaragoza, o Eurofighters (T1/2/3) de Morón o Albacete, ya lo verás. Donde acabarán finalmente los 20 Tifones T4 recién firmados, está por ver.
 
Muy contento, satisfecho, decisión lógica y para mi correcta, pero si hace un par de años era lo mínimo de lo mínimo.... Ahora viendo el tono con el que nos hablan nuestros vecinos del Sur se hace evidente que se necesitan muchos mas, e incluso si se decide actualizar los mejores 40 EF-18 disponibles integrándoles Radar AESA AN/APG-79(V)4 como están haciendo los Marines.
Efectivamente es algo simbólico, simplemente nominal, pero bueno, mas raro es ver aviones navales en Torrejón defendiendo Madrid, Bueno y lo que es ya paranormal es ver aviones navales defendiendo Suiza.
 

El twitt de Defensa menciona al AB-212 y al Tigre, pero se olvida de otros bichos voladores con rotor que también están certificados en nuestros A-400M.

Tanto el Colibrí, como el Super Puma y el Cougar, están también certificados.

Al EC-120 Colibrí se lo cargó ya en el A-400M en Enero de 2018, utilizando el aparato con matrícula HE.25-14. Luego en Mayo de 2021 se validó la carga y estiva simultanea de 3 aparatos y en el pasado Febrero se dió por completada la certificación del tipo en el A-400M validando tanto la carga individual para configuraciones de carga baja o mixta así como la configuración de carga en estiva máxima de 3 ejemplares.

Al Cougar se lo certificó el Ejército del Aire a las FAMET en diciembre de 2019, utilizando al aparato HT.27-03, (un AS-532UL).

Meses más tarde, en Abril de 2020, se realizaría el primer traslado operativo de un Cougar, con el traslado de un aparato desde Torrejón a Bagdad, para efectuar un reemplazo de uno de los aparatos previamente desplegados en la unidad de helicópteros española desplegada en Iraq (que contaba entonces con 3 Cougar y 2 Chinooks).

El Ejército del Aire certificó sus Super Puma en los A-400M, en Mayo de 2021, empleando para ello un HD.21 SAR del Ala 49.
 
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