El Plan para los C-182 incluye a diez aviones.
No es tan vistoso como otros proyectos, pero sin duda hace a la operatividad diaria de la Fuerza Aérea:
Recuperación y modernización de las aeronaves de propósitos generales Cessna C-182
Uno de los Sistemas de Armas que actualmente posee la Fuerza Aérea Argentina es el avión Cessna C-182. Como sus matrículas lo indican, son utilizados para Propósitos Generales (PG). Se enumeran entre sus misiones principales el adiestramiento de pilotos, el traslado de personal y de material, y tareas de búsqueda y salvamento. A lo largo de sus años de servicio, se ha destacado por el apoyo a misiones humanitarias, y campañas relacionadas a manejo nacional del fuego y actividades sanitarias, por ejemplo, en ocasión de la reciente pandemia.
Desde su fabricación, bajo licencia en el país, operó tanto en el ámbito civil como en el militar, convirtiéndose en uno de los Sistemas de Armas con mayor continuidad de operación, gracias a las excelentes características de estructura y planta motriz. Pero con el paso del tiempo, la obsolescencia en sus sistemas de comunicación y navegación llevó a que la mayoría de las matrículas quedaran fuera de servicio.
Ante esta situación, Fuerza Aérea Argentina decidió realizar un estudio de factibilidad de aplicación de un proyecto que incluía una inspección mayor en la estructura de la aeronave (sometiéndola a un programa de control preventivo de corrosión) y una modernización completa de su aviónica, con información específica de parámetros de motor que antes no poseía.
Este proyecto se cumplimentó en su primera etapa con el relevamiento de todas las matrículas y repuestos existentes en los distintos depósitos de las unidades militares. La información obtenida fue utilizada para clasificar y otorgar un orden prioritario para un posible retorno al servicio de estas aeronaves.
En el año 2018, se iniciaron las actividades de recuperación y modernización de las aeronaves. La empresa REDIMEC S.R.L. resultó adjudicataria para la instalación de la nueva aviónica. Por su parte, las tareas de recuperación e inspección estuvieron a cargo del Grupo Mantenimiento del Área de Material Río Cuarto, las cuales se realizaron en la matrícula PG-355. El día 13 de diciembre del mismo año, se realizó, luego de extensas pruebas funcionales, el primer vuelo de mantenimiento con total éxito, sentando así un precedente único e histórico en este sistema.
En la actualidad, la empresa REDIMEC S.R.L. es la proveedora de los kits de modernización, y el personal del Grupo Mantenimiento del Área de Material Río IV es el responsable de continuar con la modernización en toda la flota, incluyendo además la aplicación de Ítems de Documentación de Inspección Suplementaria (SID), Directivas de Aeronavegabilidad (AD) e Inspecciones de 50, 100 y 200 horas según corresponda a cada modelo.
Las tareas que se llevan a cabo son reparación y modificación estructural; ensayos no destructivos; overhaul de motor, hélice y componentes.
También se realiza la instalación de sistemas de aviónica de acuerdo a STCs SA02571SE (Garmin G500TXi), SA02019SE (Garmin GTN650), SA01818WI (Garmin G5 AI), SA00765DE (Bendix-King KT74), GAMA 1358 (Garmin GNC255A), GAEL 1492 (Garmin GMA342), e instalación de sistemas NON-STCed AOA (Garmin GI-260, AOA ApprovalLetter April 30, 2014) y DME (Bendix-King KN62A).
Finalmente, se realizan trabajos de tapizado completo, decapado y pintura, y esquema de baja visibilidad.
Una de las características principales de este sistema es que se adquieren capacidades relativas a vuelos nocturnos e instrumentales VFR–IFR (Day-Night), permitiendo introducir a los pilotos en sistemas operativos que viabilizan el paso hacia aeronaves de mayor porte.
En la actualidad, la Fuerza Aérea Argentina lleva seis modernizadas, con una séptima en proceso y con la visión de realizar tres más en el corto plazo.
Fuente y fotos:
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=4173