Comandantes Alemanes en Stalingrado.
De izquierda a derecha; ( Hermann Hoth, Maximilian Von Weich, Friedrich Paulus)
Uno de los enfrentamientos más grandes, más largos y más sangrientos en la guerra moderna, la Batalla de Stalingrado fue una campaña militar brutal entre las fuerzas rusas y las de la Alemania nazi y las potencias del Eje. Durante 5 meses, 1 semana y 3 días, más de 2 000 000 de soldados lucharon cuerpo a cuerpo en la ciudad soviética, y casi 2 000 000 de personas murieron o resultaron heridas en los combates, incluidas decenas de miles de civiles rusos. Después de perder la batalla, el ejército alemán perdió tantos soldados y sufrió tal derrota que nunca se recuperó del todo.
La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, en el marco de la Operación Azul o Fall Blau, un intento por parte de Alemania de tomar los pozos petrolíferos del Cáucaso.
Durante la campaña de 1942, el joven Richthofen se mostró a menudo frustrado e impaciente. En particular, se resintió del hecho de que los comandantes de los ejércitos se apoyasen en sus aviones para machacar cualquier
resistencia soviética; para él, este papel de asistente del avance terrestre evitó que la
Luftwaffe alcanzara el pleno potencial de su poder aéreo.
El Generaloberst Hermann Hoth era uno de los más experimentados tácticos de blindados alemanes, otra de las estrellas del arma acorazada (
Panzerwaffe) de Alemania junto con clásicas figuras como Guderian, Kleist, Manstein, Höpner y otros.
Labrará su fama como hombre directo, con cualidades para la estretegia y la táctica. Es bien apreciado por sus subordinados, quienes le tildan de «Papa».
Nacido en 1885, fue ascendiendo en el escalafón del arma de infantería hasta obtener el mando del 17.º Regimiento de Infantería y la 18.ª División de Infantería en la década de 1930 y del XV Cuerpo de
Ejército (motorizado) en la campaña francesa en 1940.
A diferencia de muchos de sus colegas, sobrevivió a la crisis de 1941, en la que fueron cesados numerosos comandantes.
Este bajo y casi arrugado soldado dirigió el 3. Panzergruppe y, posteriormente, el Decimoséptimo Ejército durante la Operación Barbarroja en 1941, antes de asumir el mando del 4º Panzerarmee en mayo de 1942.
En este puesto, Hoth resultó clave para el avance inicial de Blau y, más tarde, participó en los vanos esfuerzos realizados para liberar a las fuerzas cercadas en Stalingrado.
El 19 de noviembre de 1942, los soviéticos pusieron en marcha la Operación Urano con la que, cinco días después, habían cercado al 6º ejército de Friedrich Paulus en lo que se conoció como el
Kessel (bolsa) de Stalingrado.
El mariscal Erich von Manstein , jefe del Grupo de ejércitos A, que se encontraba al sur de Stalingrado en el Cáucaso trató de socorrer al VI Ejército. El objetivo era abrir una brecha a fin de abastecerlo y, llegado el caso, procurar así la completa retirada de las fuerzas de Paulus del cerco (operación Trueno).
Hermann Hoth y su IV Ejército Panzer fueron elegidos para llevar a cabo la misión de socorro.
El día 23, finalmente, el general Hoth avisó que no podía mantener su ofensiva por más tiempo si las tropas de Paulus no venían a su encuentro,pero los contraataques soviéticos no cesaban.
Ante esta situación, el general Hoth dio la orden de retirada general el 24 de diciembre, eliminando así toda opción seria de salvar a las tropas sitiadas en Stalingrado.
Maximilian Freiherr (barón) von Weichs, comandante del Segundo Ejército durante el primer año de la guerra y de un Armee Gruppe que llevó su nombre en la fase inicial de la Operación Blau, fue el de mayor edad de este grupo de comandantes de ejército. Nacido en 1881.
Aunque su llegada a la Operación Barbarroja fue tardía, su Segundo Ejército obtuvo el aplauso por su vital papel desempeñado en el cerco y destrucción del Frente Sudoeste del Ejército Rojo en Kiev, en septiembre de 1941.
Durante este periodo, Weichs fue llamado el «general antiaéreo» por su imaginativo empleo de los cañones antiaéreos de 88 mm en el combate terrestre. Aunque una enfermedad lo forzó a dejar su ejército a finales de noviembre de 1941, regresó al mismo a mediados de diciembre de 1942, justo a tiempo para ayudar a contener la ofensiva de invierno del Ejército Rojo.
El 27 de noviembre de 1942, se le ordenó entregar el mando de las tropas Germano - rumanas en los sectores de Stalingrado y el bajo Don al mariscal de campo Erich von Manstein, comandante del nuevo Heeresgruppe Don, mientras conservaba la responsabilidad de las defensas del eje en los sectores Medio y alto del Don hasta Voronezh.
Cuando von Manstein intentó sin éxito apresurarse al rescate del ejército del General Paulus rodeado en el bolsillo de Stalingrado, von weichs tuvo que lidiar con las nuevas ofensivas poderosas del Ejército Rojo en el sector del Don que causaron un nuevo hundimiento del frente del eje y la destrucción progresiva de gran parte de las fuerzas del Heeresgruppe B.
En julio de 1943 fue nombrado comandante del Heeresgruppe F, estacionado en Grecia y Yugoslavia, y dirigió su retirada en 1944. A principios de la primavera de 1945 fue dado de alta y, después del final del conflicto, fue arrestado por las tropas estadounidenses y, como parte de los juicios de Nuremberg, acusado de crímenes de guerra, pero, debido a su mala salud, se evitó la detención. Murió en el distrito de rösberg de Bornheim, cerca de Bonn, en 1954.
Debido a su papel principal en la tragedia de Stalingrado, Friedrich Wilhelm Ernst Paulus se convirtió en una controvertida personalidad de la historia militar alemana.
Nacido en 1890, hijo de un funcionario de nivel menor, Paulus fue el producto de sus tiempos en la Alemania imperial, un inteligente adicto al trabajo de la clase media que aspiraba a encajar en el estamento militar de clase alta.
En 1912, adquirió un estatus casi aristocrático al contraer matrimonio con una mujer noble rumana. Alto, delgado e inmaculadamente vestido, parecía el oficial modelo. En 1918 ya era capitán y servía como oficial de Estado Mayor a nivel de batallón y regimiento.
Pero vayamos a lo que nos ocupa.
Cuando la ofensiva en el Frente del Este se detuvo, la carrera de Paulus dio un vuelco.
Rundstedt renunció y Reichenau tomó el mando. Reichenau solicitó que Paulus tomara el mando del 6º Ejército en vez de designar a alguno de los más experimentados comandantes del Frente del Este. Hitler y Halder estuvieron de acuerdo y el 5 de Enero, el hombre sin experiencia de mando de tropas en combate, recibió el mando del 6º Ejército con una fuerza de más de un cuarto de millón de hombres. Fue una decisión desafortunada y apresurada. El mismo día que Paulus se ponía al mando del 6º Ejército, Reichenau sufría un ataque cardiaco y tomaba el mando el Mariscal de campo von Bock.
La situación era mala en el frente y Paulus delineó un plan defensivo. Al realizar un ataque a Kharkov, Bock consideró que la ofensiva de Paulus fue débil y con falta de decisión, solicitando que fuera reemplazado. Fue enviado el Mayor-General Arthur Schmidt que hasta el final del 6º Ejército fue el Jefe de Estado Mayor de Paulus.
El 28 de Junio de 1942 desde Berlín se ordenó el ataque a Stalingrado. El 6º era el ejército más grande en el frente del este, 5 cuerpos de ejército, 14 divisiones, 2 de Infantería, 2 Panzer y una Motorizada.
Paulus rodeó a Stalingrado y Stalin ordenaba la defensa de la ciudad prohibiendo la evacuación de civiles. En Stalingrado Paulus comenzaba a percibir que la posibilidad de la captura de la ciudad se estaba alejando. Los meses continuaban corriendo y Paulus se enfrentaba al Invierno y a la decisión de Stalin de impedir la caída de Stalingrado a cualquier costo. A pesar de su mala salud, rechazó ser evacuado a Berlín o ceder el puesto.
En pleno invierno, el 19 de Noviembre, los soviéticos lanzaron su Operación Uranus, aislando al 6º Ejército que no se replegó a tiempo debido a la reticencia de Paulus de cumplir las órdenes del Führer al pie de la letra. Para el 23 de Noviembre el 6º Ejército quedó completamente aislado, con una fuerza que se había incrementado a cerca de 300 mil hombres sumando a los rumanos que protegían los flancos y parte del Ejército Panzer de Hoth.
Como ya mencionamos, Hoth hizo varios intentos de romper el cerco, pero Paulus se negó a propiciar la ruptura con un repliegue en dirección a la punta de lanza de Hoth. En enero, Paulus recibió un ultimátum de los rusos, pero Paulus rehusó rendirse.
La agonía del 6º Ejército duró tres semanas. A finales de enero todo había concluido y Paulus se rinde ante el coronel Burmakov Jefe de la Brigada Motorizada de la Guardia.
Veinticuatro horas antes, Hitler nombró a Paulus Mariscal de Campo, quizás con la esperanza de que luchara hasta la última bala, o tal vez para premiar su fidelidad.
La orden de nombrar a Paulus como comandante del sexto ejército en 1942... fue una sentencia fatal, antes ni siquiera había mandado un regimiento.
Otra debilidad de Paulus, era su ciega creencia en Hitler. Negarse a cometer suicidio fue el primer momento en el que dejó de cumplir la voluntad del Führer. Sin embargo, incluso cuando fue hecho prisionero, el mariscal de campo declaró que seguía siendo un nacional socialista.
Paulus marchó al cautiverio, fue bien tratado, pero se negó a formar un movimiento en contra de Hitler. Sin embargo se plegó a los complotadores de Julio de 1944 cuando el 8 de agosto de 1944 hace un llamamiento a las fuerzas alemanas para que se rebelen contra Hitler. Uno de los discursos más anti-nazis del mariscal de campo fue su testimonio durante los juicios de Nuremberg del 11 al 12 de febrero de 1946.
La esposa de Paulus fue presionada para que renunciara al apellido de su esposo, pero se negó, sin embargo nunca más se volvió a reunir con él. Elena murió en 1949 sobreviviendo su hijo. Paulus fue liberado en 1953, pero con la condición de que sólo podía residir en Alemania del Este, en Dresde.
Dos años después, el Mariscal de Campo Friedrich Paulus desarrolló distrofia muscular miotónica, una forma de esclerosis que le causó la muerte, en una clínica de Dresde, el 01 de Febrero de 1957.
Fuentes;
A las puertas de Stalingrado, Operaciones Germano-Soviéticas de abril a Agosto de 1942 (Tetralogía de Stalingrado) David M. Glanz. 2017
Maximilian Maria Joseph Karl Gabriel Lamoral reichsfreiherr von und zu weichs an der Glonn (12 de noviembre de 1881 – 27 de septiembre de 1954) fue un mariscal ...
kripkit.com
Historia de la Segunda Guerra Mundial con enfasis en las personas
www.exordio.com
General alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo a su cargo el 6º Ejército alemán y lideró la frustrada invasión a la ciudad soviética de Stalingrado.
www.lasegundaguerra.com
[English version at the end] PERSONAJES DE BARBARROJA ¡Ya a la venta Barbarroja 03:00 hrs! TENIENTE GENERAL HERMANN HOTH (1885-1971) El Generaloberst (teniente general) Hermann “Papa…
barbarroja0300h.com
www.tracesofwar.com
Tras seis meses de encarnizados combates, el 31 de enero de 1942 se producía la rendición de Paulus. Esta semana se cumple el 75.º aniversario del fin de la batalla de Stalingrado.
www.despertaferro-ediciones.com
Entre otras lectura y articulos.