Brasil enfrenta resistencia a submarino nuclear en agencia de la ONU
2 de julio de 2022
Posición del país dificulta negociación sobre combustible, lo que afecta pacto EEUU-Reino Unido-Australia
Por Igor Gielow – Folha de São Paulo
La pretensión brasileña de tener un submarino nuclear, que ya ha consumido miles de millones de reales en 43 años, enfrenta ahora uno de sus mayores desafíos:
obtener la aprobación internacional para el uso del combustible del buque, evitando así el riesgo de sufrir sanciones por temor a la proliferación atómica
El 6 de junio, Brasil hizo una solicitud formal a la OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica, vinculada a la ONU) para negociar un paquete de salvaguardias con el objetivo de utilizar uranio enriquecido en el reactor del submarino -cuyo prototipo comenzó a ser construido en 2021 por la Armada, en Iperó (SP).
La negociación es sumamente compleja porque sienta un precedente sin precedentes: un país sin armas nucleares que utiliza combustible atómico con fines militares, lo que siempre plantea la preocupación de los diferentes usos. Folha escuchó de diplomáticos en tránsito en la agencia, en Viena, que es poco probable que tal autorización ocurra sin que Brasil ceda en algunas posiciones históricas.
Para que los llamados Procedimientos Especiales, dicho aval, sean aprobados, será casi seguro necesario establecer un nuevo marco legal en la forma de un protocolo adicional entre Brasil y el OIEA para asegurar la inspección de las instalaciones que manejar el combustible y el reactor del submarino.
Sucede que Brasilia siempre se ha resistido a adherirse a los Protocolos Adicionales al Tratado de No Proliferación Nuclear, del cual es signataria, por considerarlos una forma de protección para las potencias atómicas, lo que generó una pequeña crisis en la década de 2000, cuando el OIEA quiso saber más sobre las ultracentrífugas brasileñas.
Estos aparatos son los encargados de enriquecer uranio y llevan años protagonizando las noticias de la crisis con el programa nuclear de Irán.
La confusión en Brasil se resolvió, pero hasta el día de hoy la OIEA exige que el país se adhiera a los Protocolos Adicionales modelados en 1997 —138 países y la agencia sectorial europea los firmaron—.
Vista en corte simplificada del SN-BR. futuro submarino brasileño con propulsión nuclear
Así lo defendió ya su director general en activo, el argentino Rafael Grossi, en una reciente entrevista con
Folha . El informe lo buscó para hablar sobre la negociación actual, pero estaba de viaje y no pudo responder. La delegación brasileña en la agencia no respondió a la solicitud de contacto.
El tema del submarino nuclear es una nueva oportunidad para poner la cabra en la habitación.
Según personas cercanas al tema, Brasil estaría de acuerdo en colocar su programa nuclear militar bajo un paraguas específico de salvaguardias, quizás utilizando mecanismos ya establecidos en ABAC, el acuerdo con Argentina y la OIEA para inspecciones mutuas. En Itamaraty, sin embargo, existe, además del temor de que la demanda sea más amplia, la determinación inicial de no ceder.
“La ausencia de un protocolo adicional debe verse como incompatible con el hecho de que Brasil tiene un programa militar”, dijo Ian Stewart, experto británico en submarinos nucleares del Centro James Martin (EE.UU.), en un texto sobre el tema en el “Boletín de los Científicos Atómicos”.
La negociación es de gran complejidad y se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría 2.0 por el caso de Australia. El pasado 10 de marzo se informó oficialmente a la OIEA de los términos del acuerdo conocido como Aukus, entre el país de Oceanía, EE.UU. y Reino Unido.
Anunciado en 2021 como una reacción a la asertividad china en el Indo-Pacífico, Aukus tiene como pieza central un acuerdo para que, dentro de 18 meses, se establezca una forma de proporcionar a Australia submarinos de lanzamiento de armas convencionales de propulsión nuclear. A Beijing, por supuesto, no le gustó.
Como una de las siete potencias nucleares oficiales, China forma parte del comité directivo de 35 miembros del OIEA y ha cuestionado abiertamente cómo será el manejo del combustible nuclear por parte de Australia.
Esto se debe a que los modelos de submarinos americanos y británicos, que deberían venderse a Canberra, utilizan uranio con un grado de enriquecimiento mayor que en el caso previsto para Brasil, por ejemplo.
Por supuesto, todo es política. Beijing no quiere ver a Australia navegando en barcos furtivos en su patio trasero estratégico, y eso diferencia el caso brasileño.
Sin embargo, como nunca se ha enfrentado a una negociación de este tipo, es posible que el OIEA finalmente encuentre una solución que abarque ambas solicitudes.
La negociación es un paso más en el carísimo calvario del submarino nuclear brasileño, que ya tiene nombre: Álvaro Alberto, en honor al almirante padre del programa del sector.
Ha sido un deseo militar desde el inicio del proyecto nuclear de la Marina en 1979, y se convirtió en su pieza central después de que el país abandonara la idea de tener la bomba atómica.
Lanzamiento del Submarino Humaitá – S41
En 2009, la firma del acuerdo militar Brasil-Francia insufló nueva vida al programa.
Destinó 2.000 millones de euros al modelo nuclear, dentro de un paquete de 6.750 millones de euros que preveía transferencia de tecnología, construcción de un astillero y montaje de cuatro submarinos diésel-eléctricos adaptados de la clase Scorpène.
En montos corregidos, todo el programa ya gastó casi
R$ 30 mil millones hasta 2021. Solo la línea de Álvaro Alberto tenía estimados
R$ 475 millones para este año, aunque la implementación ha sido restringida varias veces a lo largo de los años. Esto, según la acusación militar, ha provocado varios retrasos: el barco solo debería llegar al mar a fines de la década de 2030, quizás 15 años después de la fecha límite estimada.
También hay varios problemas técnicos: es un producto complejo y los franceses van a transferir la capacidad de integrar el reactor nuclear en el casco del submarino. Solo EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido e India operan este tipo de armas.
Como mostró
Folha en marzo, Brasil ha tenido problemas para certificar el combustible que pretende usar. El país domina el ciclo de enriquecimiento de uranio, pero no realiza aquí todo el proceso. Entonces, después de estar seguro de que EE.UU. no ayudaría con la tarea, el gobierno recurrió a un proveedor controvertido: Rusia.
Durante su polémica visita a Vladimir Putin en febrero, el presidente Jair Bolsonaro (PL) buscó abrir negociaciones de cooperación para obtener tecnología de combustible nuclear en Moscú. La Guerra de Ucrania, que comenzó una semana después, frenó el proceso.
S-BR (Scorpene) y SN-BR (Álvaro Alberto)
A pretensão brasileira de ter um submarino nuclear, que já consumiu bilhões de reais em 43 anos, enfrenta agora um de seus maiores desafios: obter o aval internacional para o uso do combustível da embarcação, evitando assim o risco de sofrer sanções pelo temor de proliferação atômica.
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