Actuación del Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo en la recepción de los Gripen
Pruebas realizadas por IPEV conforman una base de información conjunta utilizada por Brasil y Suecia para la mejora continua del proyecto
Publicado el: 30/05/2022
Fuente: IPEV
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima
Para recibir de manera efectiva los nuevos cazas multimisión F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fueron necesarias una serie de acciones. Desde los proyectos financieros iniciales, hasta la firma del contrato, además del entrenamiento de los pilotos a través de clases teóricas, simuladores de vuelo y eyección, con entrenamiento de supervivencia en mar simulado y centrífuga, entre otros.
En todas las fases, el trabajo del
Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) a través del
Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), ambos ubicados en São José dos Campos (SP), fue fundamental para el éxito del proyecto.
En 2021, llegó a Brasil el primer avión fabricado por Saab (empresa con sede en Suecia) para iniciar las Campañas de Pruebas de Vuelo. Desde entonces, los vuelos de prueba de la aeronave continuaron siendo realizados en el aeropuerto de Gavião Peixoto (SP), en el
Centro de Pruebas de Vuelo de Embraer, con una intensa participación del DCTA.
En abril de 2022, mes en que la FAB tradicionalmente celebra los logros de la Aviación de Combate, se recibieron las dos primeras unidades de la serie brasileña. Estas aeronaves se encuentran en la fase final de pruebas para componer la flota operativa de la FAB.
También con destino a Gavião Peixoto, las aeronaves fueron comandadas por dos pilotos del IPEV, el Organismo Militar responsable de probar los productos aeronáuticos de la Fuerza Aérea y garantizar el cumplimiento de los requisitos contratados con Saab, incluidos los relacionados con la seguridad en la operación del vector de combate.
De acuerdo con el Mayor Aviador Abdón de Rezende Vasconcelos, uno de los pilotos involucrados en la recepción y prueba de la aeronave, ya se realizaron las pruebas de Water Spray
, cuando la aeronave pasa por una pista inundada y se rocía agua sobre los motores y se prueba su eficiencia en la condición agresiva de una tormenta, pruebas de sistemas y vuelos de madurez, en los que se verifica el pleno funcionamiento y sistemas de la aeronave.
Además, están previstos más de 900 vuelos, como la evaluación operativa, con verificación de requisitos previstos en el contrato y más pruebas de sistemas, cuando probarán el Radar Warning Receiver (RWR), entre otros.
“Todos los datos recopilados de los vuelos de prueba constituyen una base de información conjunta utilizada por Brasil y Suecia para la mejora continua del proyecto.
La implicación del IPEV a lo largo de los ocho años de desarrollo de la aeronave y en las pruebas restantes permitirá la integración del proyecto con las Unidades Operativas de la FAB y el aprovechamiento de todo el potencial de la plataforma con un 100% de seguridad”, destaca el Director del IPEV, Coronel Aviador José Ricardo Silva Scarpari.
Los avances operacionales de la Fuerza Aérea son logros que recuerdan los logros de Santos-Dumont, el Padre de la Aviación e inventor del 14-bis. La histórica Insignia de Organización Militar IPEV, utilizada en los trajes de vuelo de pilotos e ingenieros de pruebas, destaca permanentemente el primer vuelo de prueba realizado por Santos-Dumont.
Antes del 23 de octubre, desde el 19 de julio de 1906, Santos-Dumont predijo, probó y comparó datos para garantizar el éxito en el primer vuelo del avión más pesado que el aire.
La actividad del IPEV repite los métodos en cada campaña de pruebas de vuelo que se realiza, ya sea en aviones o helicópteros, en las que hombres y mujeres del Ejército del Aire, con creatividad y valentía, llegan antes para predecir, probar y comparar, garantizando la operación segura y la éxito continuo de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.
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