El Departamento de Estado de EE. UU. aprueba la venta del F-35 a Alemania
02 de agosto de 2022
STUTTGART, Alemania — El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó una posible venta de aviones F-35 por un valor de más de $ 8 mil millones a Alemania, acercándose a proporcionar a Berlín nuevos aviones de combate para misiones de disuasión nuclear.
El Departamento de Estado anunció el jueves la aprobación de ventas militares en el extranjero (FMS, por sus siglas en inglés) de hasta 35 aviones F-35A, junto con municiones y equipos relacionados, por un costo total estimado de $ 8,4 mil millones.
Estos aviones de combate, construidos por Lockheed Martin, asumirán para 2030 la misión de armas nucleares de la antigua flota de aviones PA-200 Tornado de la Fuerza Aérea Alemana, con base en Tactical Air Wing 33 en Büchel, Alemania.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Alemana, el Teniente General Ingo Gerhartz, y la Ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunciaron en marzo la decisión de adquirir el caza de ataque conjunto, en un cambio importante de los planes anteriores de comprar aviones F-18 fabricados por Boeing.
En esa declaración, los dos líderes militares justificaron la decisión al señalar “la necesidad de unidad dentro de la OTAN y una disuasión creíble” para Rusia.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los EE. UU., general Charles Brown, se reunió con Gerhartz a principios de este mes en Rostock, Alemania, antes de la Conferencia de Jefes del Aire y el Espacio Global y el Salón Aeronáutico de Farnborough en Londres.
El caza de ataque conjunto fue un punto importante de conversación entre los dos líderes de la fuerza aérea, y Gerhartz le dijo a Defense News "estamos dando forma a nuestro futuro" con el F-35.
Unirse al programa de combatientes de ataque conjunto es "un hito importante que intensificará aún más nuestros lazos", dijo Gerhartz en un comunicado enviado por correo electrónico a Defense News después de la reunión en Rostock.
“Los sistemas de armas compartidas son la mejor base para una cooperación aún más estrecha”.
Una fuente cercana al programa F-35 le dijo a Defense News que si se aprueba la venta a Alemania, es probable que el avión se construya en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas.
Junto a Lockheed Martin, los principales contratistas involucrados en esta venta de F-35 incluyen Pratt & Whitney, que proporciona 37 motores F135, así como Boeing y Raytheon Technologies.
Los paquetes de municiones propuestos incluyen los misiles aire-aire avanzados de medio alcance AIM120C-8 (AMRAAM); bombas GBU-53 de pequeño diámetro; misiles de separación aire-superficie conjuntos AGM-158 de alcance extendido (JASSM-ER); kits de cola de munición de ataque directo conjunto (JDAM); y misiles AIM-9X Sidewinder.
Alemania es solo una de varias naciones europeas que ha optado por el F-35 de fabricación estadounidense para reponer sus flotas de aviones de combate.
Más recientemente, Grecia envió una carta oficial de solicitud para adquirir 20 F-35A para 2028, mientras que la República Checa quiere que el avión reemplace su antigua flota de Saab JAS 39 Gripens.
Mientras tanto, Finlandia planea gastar 10 mil millones para comprar 64 aviones F-35 para reemplazar sus F-18 Hornets, y las entregas iniciales comenzarán en 2026.
Suiza también seleccionó el caza de ataque conjunto en 2021, comprometiéndose con 36 aviones que reemplazarán al suyo.
Polonia recibirá 32 aviones F-35A a partir de 2024, luego de que Varsovia y Washington firmaran una carta de acuerdo en enero de 2020.
Bélgica también seleccionó el F-35 en 2018 y recibirá 34 aviones, según Lockheed Martin.
The U.S. State Department has approved a potential sale of F-35 aircraft to Germany.
www.f35.com
Saludos.