Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

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Rusia obtendrá 76 cazas furtivos Su-57 para 2028, se trabaja en una 'Suite de comunicación actualizada' para un rendimiento mejorado​

Rusia probará una suite de comunicaciones mejorada para el avión de combate de quinta generación Su-57 en el otoño de este año, lo que demuestra los esfuerzos continuos del país para mejorar el poder de su caza furtivo


 

Nocturno Culto

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Empresa de defensa construye cuatro cazas de quinta generación Su-57 para la Fuerza Aeroespacial de Rusia

El Sukhoi Su-57 es un caza polivalente de quinta generación de fabricación rusa diseñado para destruir todo tipo de objetivos aéreos, terrestres y navales.

  • Se prevé que para finales del año 2024 las Fuerzas Aeroespaciales rusas cuenten con 22 unidades. El primer Su-57 entró en servicio en 2020.

 
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Las tecnologías modernas permiten a los pilotos rusos dominar rápidamente el caza Su-57

El sistema de control instalado en el caza, que tiene propiedades adaptativas, garantiza un pilotaje cómodo y seguro, dijo Sergey Dronov, Comandante de la Fuerza Aérea.​

 

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SITUACION DEL SU-57 EN AGOSTO DEL 2022

El programa PAK-FA, origen del Su-57 actual, lleva más de 20 años entre nosotros.

Sin embargo, a día de hoy, cuesta encontrar a alguien que sepa cuántos se han construido y cuál es la situación real del programa.

Esta situación esta provocada por el filtrado selectivo de la verdadera información efectuada por los medios de difusión masiva del Kremlin, la desinformación (negativa o positiva) efectuada por docenas de webs y youtubers sin conocimientos ni escrúpulos y a la gran expectación e ilusión generada en los aficionados. Pero si se busca bien, incluso en medios rusos, se puede hacer una imagen real de la situación del programa a día de hoy. Y con esa imagen real, cada aficionado ya puede sacar sus propias conclusiones.



RESUMEN PROGRAMA PAK-FA

El programa PAK FA (Perspektivnyj Aviacionnyj Kompleks Frontovoj Aviacii) se anunció en 1999 tras analizar los requisitos deseados.

Al programa se presentaron dos propuestas:
*Sukhoi creó un diseño designado T-50.
*MiG creó un diseño designado E-602/721.
*Yakovlev firmo un acuerdo de cooperación con sus competidores (a cambio de un 30% del proyecto), según el cual desarrollarían a partir del diseño ganador una versión con despegue corto y aterrizaje vertical (KVVP).

El 26 de abril de 2002, en una reunión de la Comisión Gubernamental Militar-Industrial de Rusia, presidida por el entonces primer ministro ruso Mikhail Kasyanov, se aceptaron los proyectos de Sukhoi y MiG.

Después de su evaluación, el general de división Sergei Kolyadin comunico que el ganador era Sukhoi, porque su proyecto cumplia mejor con todos los criterios de la Fuerza Aerea.

En agosto del 2003, Saturn ganó la licitación para el desarrollo del nuevo motor para el PAK-FA. Saturn anunció que los prototipos estarían propulsados por motores AL-41F1 (izdeliye 117) que eran unos derivados mejorados del AL-41F (izdeliye 20) usado en el Su-35. Para los aviones de producción en serie se crearía un motor de nueva generacion denominado izdeliye 129 (luego izdeliye 30).

La fase de definición del diseño final se completó entre 2003 y 2004.

En 2007 se anunció el inicio de la fabricación de los tres primeros prototipos. Dos eran para pruebas de vuelo (T-50-1 y T-50-2) y uno para pruebas estáticas en tierra (T-50-0).
El 29 de enero del 2010, en Komsomolsk en Amur, con el piloto de pruebas Sergei Bogdan a los mandos, volaba por primera vez el prototipo T-50-1.

A partir de ese momento y hasta hoy, todas las unidades del T-50 (designación interna de Sukhoi) o Su-57 (designación oficial) fabricadas por Sukhoi se agrupan en tres "familias":
+Prototipos iniciales de vuelo y pruebas de todo tipo.
+Prototipos de Pre-produccion e integración de sistemas.
+Ejemplares de Producción en Serie.

Con la información existente se pueden conocer cada uno de los ejemplares construidos.

Esta es la lista:


LISTA DE PROTOTIPOS INICIALES:

#Prototipo T-50-0. Sin numeral en fuselaje.
Ejemplar estático para pruebas en tierra.

#Prototipo T-50-KNS. Sin numeral en fuselaje.
Ejemplar estático para pruebas de integración.

#Prototipo T-50-1. Numeral 051.
Primer vuelo 29 de enero de 2010.

#Prototipo T-50-2. Numeral 052.
Primer vuelo 3 de Marzo de 2011. Utilizado para pruebas con un solo motor izdeliye 30 el 5 de Diciembre del 2017. Tras las pruebas, el motor fue desmontado.

#Protipo T-50-3. Numeral 053.
Primer vuelo 22 de Noviembre del 2011.

#Protipo T-50-4. Numeral 054.
Primer vuelo 12 de Diciembre de 2012.

#Prototipo T-50-5. Numeral 055.
Primer vuelo 27 de Octubre de 2013. Muy dañado por un incendio en tierra en Junio de 2014. Reparado con piezas del T-50-6, se renombra como T-50-5R. Mantiene el numeral 055. Regresa al vuelo el 16 de Octubre de 2016.

#Prototipo T-50-6. No terminado.
Canibalizado para reparar el T-50-5 dañado.

#Prototipo T-50-6.2. Numeral 056.
Primer vuelo 27 de Abril 2016. Posteriormente se cambia la denominación T-50-6.2 por T-50-6

#Prototipo T-50-7. Numeral 057.
Ejemplar para pruebas en tierra de aviónica.

#Prototipo T-50-8. Numeral 058.
Primer vuelo 17 de Noviembre de 2016



LISTA PROTOTIPOS PRE-PRODUCCION

#Prototipo T-50-9. Numeral 509.
Primer vuelo 24 de Abril de 2017.

#Prototipo T-50-10. Numeral 510.
Primer vuelo 23 de Diciembre 2017.

#Prototipo T-50-11. Numeral 511.
Primer vuelo 6 de Agosto 2017.



LISTA DE AVIONES DE PRODUCCION/SERIE:

#Ejemplar de Serie T-50S-1. Numeral 01 azul.
Destruido el 24 de Diciembre del 2019.

#Ejemplar de Serie T-50S-2. Numeral 01 azul.
Entregado el 25/12/2020.

#Ejemplar de Serie T-50S-3. Numeral 51 azul.
Entregado en Diciembre del 2021.

#Ejemplar de Serie T-50S-4. Numeral 52 azul.
Entregado en Diciembre del 2021.

#Ejemplar de Serie T-50S-5. Numeral 53 rojo.
Entregado en Julio del 2022

#Ejemplar de Serie T-50S-6. Numeral 54 rojo.
Entregado en Julio del 2022



UNIDADES TOTALES EN VUELO AGOSTO DEL 2022

*** 8 PROTOTIPOS INICIALES:

NUMERALES:051, 052, 053, 054, 055, 056, 057, 058

*** 3 PROTOTIPOS PRE-PRODUCCION:
NUMERALES: 509, 510, 511

*** 5 AVIONES DE PRODUCCION EN SERIE
NUMERALES: 01 azul, 51 azul, 52 azul, 53 rojo y 54 rojo.



SITUACION DEL NUEVO MOTOR IZDELIYE 30

Desde las pruebas en vuelo efectuadas en Diciembre del 2017 con un prototipo del nuevo motor, no se han efectuado, que se sepa, ningún vuelo de prueba más con el.

Actualmente, todos los Su-57 construidos llevan el motor Izdeliye 117 (AL-41F1) derivado del Izdeliye 20 (AL-41F) del Su-35.

La empresa Saturn ha asegurado que el Izdeliye 30 de nueva generación estará para el 2024-2025.



¿ESTA EL SU-57 LISTO PARA EL COMBATE?

Dependiendo de a qué familia pertenece cada unidad producida:


PROTOTIPOS INICIALES:

Dado que los Prototipos Iniciales se usaron, de manera individual según el ejemplar, para pruebas de vuelo, límites de envolvente, de subsistemas, de aviónica, de transporte y lanzamiento de armas, etc, ninguno está completamente equipado al nivel de un ejemplar de producción, por lo que no son operativamente válidos para un entorno de combate real. La idea es que, una vez completada la producción en serie, sean equipados todos al nivel estándar.


PROTOTIPOS DE PRE-PRODUCCION:

Los tres prototipos de Pre-produccion son usados para integrar y probar todos los sistemas (aviónica, armas, etc) en cada célula a medida que están disponibles. En función del nivel de sistemas instalados en cada célula, son más o menos operativos en un entorno de combate real en caso de ser necesario.


EJEMPLARES DE PRODUCCION EN SERIE:

5 ejemplares de serie están destinados en el 929° Centro de Pruebas de Vuelo del Estado de Chkalov en el sureste de Rusia para completar su proceso de Capacidad Operativa Inicial (IOC). Este es un proceso obligado y estándar de todas las aeronaves nuevas durante la fase de producción e implementación en el que pueden cumplir con las capacidades operativas mínimas según la necesidad declarada de un usuario, mientras completa y prueba las características de soporte y mantenimiento, capacitación de pilotos y personal, logística e interoperabilidad del sistema dentro del entorno operativo.

La capacidad operativa completa no se alcanza hasta obtener, de manera oficial, el certificado de Capacidad Operativa Final (FOC) tras completar con éxito las pruebas IOC.



CONCLUSION

Cualquier avión que pueda lanzar una bomba puede servir para realizar un ataque, al menos de manera puntual y en un entorno de bajo riesgo.

Pero los Su-57 producidos no son "cualquier avión". Son un sistema sofisticado, complejo, escaso, muy caro y que está en pleno proceso de implantación y adaptación a todos los niveles (pilotos, personal de tierra, operadores, procesos técnicos, software, pruebas de armamento, etc) tanto a nivel de avión como a nivel de escuadrón.

¿Realmente existe ahora algún motivo plenamente justificado para arriesgar un activo tan importante y que no está plenamente integrado, para un ataque puntual en un entorno lleno de riesgos y que puede realizar con igual éxito aviones más maduros y probados como el Su-35?

Que cada cual saque sus propias conclusiones una vez expuesta la situación real.



Para evitar sospechas, este post está hecho utilizando, básicamente, fuentes rusas como: https://aviation21.ru/vks-rossii-poluchili-eshhyo-dva.../
https://www.aerotime.aero/.../30023-russiapn-air-force...
Más información:
Inicio del programa PAK-FA:
https://www.facebook.com/100008694451112/posts/2442331126066679/
La cooperación con la India y su cancelación:
https://www.facebook.com/100008694451112/posts/2821501921482929/
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