Es exportable con motor ruso? Eso no lo sabemos.Justamente.
A los paquistaníes no les aportaba ninguna ventaja significativa en prestaciones, pero si les traía una indeseable diversificación en la logística, encima para un aparato ya adoptado y con la logística ya armada.
Si que el motor fuera chino fuera un problema , entonces ésto no se entiende -->>
Podrían haber pedido que tuvieran motores rusos . . .
Cordiales Saludos
Es exportable con motor ruso? Eso no lo sabemos.
Recién se exporta cuando tiene motor chino....que loco no?
Estimado, eso no es correcto.En conclusión los chinos se negaron a vender algo poco duradero.
Estimado, eso no es correcto.
India presionó a Moscú para que no le venda los Saturn Al-31 del J-10, a Pakistán.
Además en la Industria china, todo es poco duradero.
Basta con las 3 mil horas del JF-17, por lejos la célula con menor vida, del mercado aeronáutico...
Saludos.
El RD-93 claramente no tiene la potencia del AL-31F, y es una variante desarrollada específicamente para el JF-17. Y un JF-17 no compite en el mercado contra los rusos y tampoco parece moverle mucho el avispero a los indiosA Paquistán? Al mismo país al que le permiten el JF-17 con el Klimov RD-93? . . . Cuál sería el supuesto inconveniente?
No es tan así -->>
China's AVIC steps up sales push for FC-1, J-10 fighters
China plans to market the Chengdu FC-1/JF-17 and J-10 fighters aggressively as part of its plan to become a major player in the global aerospace industry. "While...web.archive.org
China hablaba de exportar al J-10 ya en el 2009. En esa época no se puede decir que estuviera disponible el WS-10, verdad?
Si en cambio es lo que se quiere afirmar, pues recordemos que ese motor no cumplía las expectativas de durabilidad . En última instancia no quisieron exportarlo hasta que no satisfaciera sus requerimientos de calidad, algo que se hizo evidente cuando se utilizó como planta motriz del J-10C, un monomotor . . . En conclusión los chinos se negaron a vender algo poco duradero.
Hay otros factores que llevaron a materializar la exportación del J-10 a Paquistán que no pasan por el origen de la planta motriz, sino por los vainenes de la relación con EEUU, y los problemas que esto trae aparejado a sus F-16.
Cordiales Saludos
El RD-93 claramente no tiene la potencia del AL-31F, y es una variante desarrollada específicamente para el JF-17.
Y un JF-17 no compite en el mercado contra los rusos
y tampoco parece moverle mucho el avispero a los indios
Hablar podemos hablar mucho, pero la única verdad es la realidad...y está es que fue exportado recién en su variante J-10C con motor chino, en realidad una copia china del AL-31F, motor del que desconocemos su vida útil. Antes no había sido extensamente ofrecido en ninguna feria aeroespacial, bah recién en 2019:
Chengdu presenta la variante de exportación del J-10C
La Corporación Aeroespacial de Chengdu (CAC), uno de los dos principales centros de diseño y producción de aviones de combate en la República Popularwww.zona-militar.com
Y en la nota que cita dice esto:
El J-10 aún no está listo para la exportación, ya que AVIC aún está finalizando las actualizaciones para el caza", dice la fuente. "Pero ha habido interés de varios países".
Es probable que AVIC comience a exportar el nuevo tipo, que ingresó al servicio de la fuerza aérea china a principios de 2007, después de que haya terminado de desarrollar una versión mejorada del J-10B. Las mejoras incluirán un estabilizador vertical modificado y aletas ventrales, entrada de motor rediseñada, un nuevo radar y un sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento.
El primer párrafo es de la supuesta fuente china, el segundo una suposición del autor de la nota.
Yo apuntaría a decisión estratégica y comercial... exportar aviones con monitorización propia facilita la logística, la autonomía del proveedor (hay innumerables ejemplos de aviones que no se han podido exportar por negativa de un tercero (FA50 sin ir más lejos)), y mejora el negocio.A Paquistán? Al mismo país al que le permiten el JF-17 con el Klimov RD-93? . . . Cuál sería el supuesto inconveniente?
No es tan así -->>
China's AVIC steps up sales push for FC-1, J-10 fighters
China plans to market the Chengdu FC-1/JF-17 and J-10 fighters aggressively as part of its plan to become a major player in the global aerospace industry. "While...web.archive.org
China hablaba de exportar al J-10 ya en el 2009. En esa época no se puede decir que estuviera disponible el WS-10, verdad?
Si en cambio es lo que se quiere afirmar, pues recordemos que ese motor no cumplía las expectativas de durabilidad . En última instancia no quisieron exportarlo hasta que no satisfaciera sus requerimientos de calidad, algo que se hizo evidente cuando se utilizó como planta motriz del J-10C, un monomotor . . . En conclusión los chinos se negaron a vender algo poco duradero.
Hay otros factores que llevaron a materializar la exportación del J-10 a Paquistán que no pasan por el origen de la planta motriz, sino por los vainenes de la relación con EEUU, y los problemas que esto trae aparejado a sus F-16.
Cordiales Saludos
Yo apuntaría a decisión estratégica y comercial... exportar aviones con monitorización propia facilita la logística, la autonomía del proveedor (hay innumerables ejemplos de aviones que no se han podido exportar por negativa de un tercero (FA50 sin ir más lejos)), y mejora el negocio.
Recorda las dudas que se suelen plantear con la debilidad de la cadena logística rusa... las dudas que se planteaban acá por un SDA con logistica china/rusa/paquistaní ...
No por nada la FAA buscó todo Chino.
Al Kfir se le cayeron varias ventas por su motor de origen norteamericano, incluida la FAA en los 80. El Viggen es otro ejemplo,EEUU veto en los 70 venta cuantiosa a IndiaYo apuntaría a decisión estratégica y comercial... exportar aviones con monitorización propia facilita la logística, la autonomía del proveedor (hay innumerables ejemplos de aviones que no se han podido exportar por negativa de un tercero (FA50 sin ir más lejos)), y mejora el negocio.
Recorda las dudas que se suelen plantear con la debilidad de la cadena logística rusa... las dudas que se planteaban acá por un SDA con logistica china/rusa/paquistaní ...
No por nada la FAA buscó todo Chino.
El Pampa a ... Bolivia?.. el F16 y Gripen a Argentina... hay ejemplos de sobra.Al Kfir se le cayeron varias ventas por su motor de origen norteamericano, incluida la FAA en los 80. El Viggen es otro ejemplo,EEUU veto en los 70 venta cuantiosa a India
Tal cual, necesariamente si China quiere exportar y ser un país de relevancia, tiene que que buscar autonomía, apuntar a lo que hace USA.Buen punto.
De hecho el JF-17 es de los más "homogéneos" que hay ahora en el mercado. El FA-50 y, más todavía, el Tejas son ejemplo de lo contrario.
Cuando más países / fabricantes están involucrados mayor es la probabilidad de que haya problemas por intereses en conflicto, sea con el país fabricante o algún aliado / socio con mayor peso.
Cordiales Saludos
Tal cual, necesariamente si China quiere exportar y ser un país de relevancia, tiene que que buscar autonomía, apuntar a lo que hace USA.
sólo por curiosidad.... que fuente China afirma que el J-10 no era exportable por el motor Ruso??El RD-93 claramente no tiene la potencia del AL-31F, y es una variante desarrollada específicamente para el JF-17. Y un JF-17 no compite en el mercado contra los rusos y tampoco parece moverle mucho el avispero a los indios
Hablar podemos hablar mucho, pero la única verdad es la realidad...y está es que fue exportado recién en su variante J-10C con motor chino, en realidad una copia china del AL-31F, motor del que desconocemos su vida útil. Antes no había sido extensamente ofrecido en ninguna feria aeroespacial, bah recién en 2019:
Chengdu presenta la variante de exportación del J-10C
La Corporación Aeroespacial de Chengdu (CAC), uno de los dos principales centros de diseño y producción de aviones de combate en la República Popularwww.zona-militar.com
Y en la nota que cita dice esto:
El J-10 aún no está listo para la exportación, ya que AVIC aún está finalizando las actualizaciones para el caza", dice la fuente. "Pero ha habido interés de varios países".
Es probable que AVIC comience a exportar el nuevo tipo, que ingresó al servicio de la fuerza aérea china a principios de 2007, después de que haya terminado de desarrollar una versión mejorada del J-10B. Las mejoras incluirán un estabilizador vertical modificado y aletas ventrales, entrada de motor rediseñada, un nuevo radar y un sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento.
El primer párrafo es de la supuesta fuente china, el segundo una suposición del autor de la nota.
o sea que era cierto nomás que le habían integrado la cápsula Turca!...Un PAC JF-17A Thunder Block II de la Fuerza Aérea de Nigeria (número de serie 720), que lleva una cápsula de reconocimiento y puntería Aselsan ASELPOD fabricada en Turquía. https://t.co/JnsF82FJxb
el interés Pakistaní si.... pero el avión al parecer nunca estuvo disponible...Por la fecha y modelos mencionados sería el "C" . Lo que yo menciono es de una década para atrás , y el modelo era el "A". Correcto conque recién en esa fecha se formalizó la exportación, pero el interés de exportarlo arrancó antes. Eso es lo que se muestra en el artículo que traje.
Cordiales Saludos
el motor es el arma que tienen los países de primer orden para evitar que cazas fabricados en países de segundo orden proliferen...Al Kfir se le cayeron varias ventas por su motor de origen norteamericano, incluida la FAA en los 80. El Viggen es otro ejemplo,EEUU veto en los 70 venta cuantiosa a India
el interés Pakistaní si.... pero el avión al parecer nunca estuvo disponible...
tiendo a pensar que los Rusos quizá no estaban muy felices de que el AL-31 estuviera disponible para exportar por parte China... y no tanto por los J-10 sinó por los J-11 que para la época estaban en litigio.
supongo que meterles un freno en la disponibilidad de AL-31 era el arma que los Rusos tenían para limitar la proliferación de clones de Su-27 baratos Chinos...
la amenaza de no proveerles mas motores y pararles toda la flota de cazas por una exportación de ... cuantos 20 o 30 cazas ? hubiera significado un riesgo que quizá los Chinos no quisieron correr....
esto es pura suposición mía y no tengo fuentes Chinas para confirmarlo.... pero se alinea bastante con lo que está pasando hoy .