Espacio COAN

ya tiene nombre "super drone" :D


El Gobierno compró un super drone de u$s 1,7 millones: para qué lo va a usar​

El nuevo súper drone del Gobierno costó u$s 1,7 millones y cuenta con un sinfín de aplicaciones.



...super drone !!! ...SUPER DRONE !!! por Dios !!! Banhead
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me resulto muy interesante este episodio de Fighter Pilot Podcast que se discute el tema de reconocimiento marítimo y lucha antisubmarina.

En una parte el entrevistado, WSO de P-3 Orion y P-8 Poseidon, distingue la diferencia entre buscar un Submarino Diessel y un Nuclear...y la frase que usa es (traducida por mí):
"detectar un submarino diessel es como buscar el ruido de una linterna abajo del agua....o sea...mientras que un submarino nuclear necesita de unas bombas que hacen circular el agua para el funcionamiento del reactor con lo cual su firma acustica es muy superior..."

 
Me resulto muy interesante este episodio de Fighter Pilot Podcast que se discute el tema de reconocimiento marítimo y lucha antisubmarina.

En una parte el entrevistado, WSO de P-3 Orion y P-8 Poseidon, distingue la diferencia entre buscar un Submarino Diessel y un Nuclear...y la frase que usa es (traducida por mí):
"detectar un submarino diessel es como buscar el ruido de una linterna abajo del agua....o sea...mientras que un submarino nuclear necesita de unas bombas que hacen circular el agua para el funcionamiento del reactor con lo cual su firma acustica es muy superior..."

esto lo he venido discutiendo desde .... puff!!...
cuando se comparan firmas de unos y otros , indicando cuan "ruidoso" es un SSK comparado con un SSN... cuando en realidad es al reves!!...
no hay comparación entre los SSK y SSN.... en inmersión... un diésel SIEMPRE va a ser mas silencioso que un nuclear... .incluso parado... un SSN hace ruido!...
un SSK... estático... no hay manera de detectarlo por sonido!!... literalmente... no hay emisiones acústicas!
incluso en velocidad... un SSK no puede dar mas de 20/22 nudos en inmersión (salvo raras excepciones... como nuestros TR1700... que daban 25 nudos) a esas velocidades los ruidos generados quizá sean similares pero nunca serán mayores por que el desplazamiento de un SSN es bastante superior al de cualquier SSK , por lo tanto los ruidos generados por rozamiento con el agua y desplazamiento de la misma será, en general, siempre mayor para el SSN... y volvemos a los ruidos radiados por maquinaria... en donde un SSN tiene , bombas, turbinas, sistemas de enfriamiento... todo eso genera ruido.
mientras, en un SSK sólo tenés un motor eléctrico acoplado directamente a la hélice... nada mas!!!

sólo cuando un SSK está en profundidad de snorkel recargando baterías es cuando se pone "ruidoso" por el uso de sus motores diesel.... es el único momento en que un SSK realmente puede llegar a ser mas ruidoso que un SSN.... en todas las demás circunstancias no hay punto de comparación!!

gracias @cosmiccomet74 por traer la referencia!
 

cosmiccomet74

Colaborador
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esto lo he venido discutiendo desde .... puff!!...
cuando se comparan firmas de unos y otros , indicando cuan "ruidoso" es un SSK comparado con un SSN... cuando en realidad es al reves!!...
no hay comparación entre los SSK y SSN.... en inmersión... un diésel SIEMPRE va a ser mas silencioso que un nuclear... .incluso parado... un SSN hace ruido!...
un SSK... estático... no hay manera de detectarlo por sonido!!... literalmente... no hay emisiones acústicas!
incluso en velocidad... un SSK no puede dar mas de 20/22 nudos en inmersión (salvo raras excepciones... como nuestros TR1700... que daban 25 nudos) a esas velocidades los ruidos generados quizá sean similares pero nunca serán mayores por que el desplazamiento de un SSN es bastante superior al de cualquier SSK , por lo tanto los ruidos generados por rozamiento con el agua y desplazamiento de la misma será, en general, siempre mayor para el SSN... y volvemos a los ruidos radiados por maquinaria... en donde un SSN tiene , bombas, turbinas, sistemas de enfriamiento... todo eso genera ruido.
mientras, en un SSK sólo tenés un motor eléctrico acoplado directamente a la hélice... nada mas!!!

sólo cuando un SSK está en profundidad de snorkel recargando baterías es cuando se pone "ruidoso" por el uso de sus motores diesel.... es el único momento en que un SSK realmente puede llegar a ser mas ruidoso que un SSN.... en todas las demás circunstancias no hay punto de comparación!!

gracias @cosmiccomet74 por traer la referencia!
Yo la verdad que desconocia la razón del ruido de los SSN, pero pensando...tiene sentido que un reactor nuclear necesite un flujo de agua para mantener la refrigeración y generar el vapor que luego hara girar las turbinas.

Por otra parte discute sobre el tipo de sonoboyas, así como la importancia de la temperatura del mar.
La primera "boya" que se tira es para tomar los parametros de temperatura del mar....

Si bien el podcast esta en ingles, con un ingles digamos medio se puede entender bastante bien.
 
esto lo he venido discutiendo desde .... puff!!...
cuando se comparan firmas de unos y otros , indicando cuan "ruidoso" es un SSK comparado con un SSN... cuando en realidad es al reves!!...
no hay comparación entre los SSK y SSN.... en inmersión... un diésel SIEMPRE va a ser mas silencioso que un nuclear... .incluso parado... un SSN hace ruido!...
un SSK... estático... no hay manera de detectarlo por sonido!!... literalmente... no hay emisiones acústicas!
incluso en velocidad... un SSK no puede dar mas de 20/22 nudos en inmersión (salvo raras excepciones... como nuestros TR1700... que daban 25 nudos) a esas velocidades los ruidos generados quizá sean similares pero nunca serán mayores por que el desplazamiento de un SSN es bastante superior al de cualquier SSK , por lo tanto los ruidos generados por rozamiento con el agua y desplazamiento de la misma será, en general, siempre mayor para el SSN... y volvemos a los ruidos radiados por maquinaria... en donde un SSN tiene , bombas, turbinas, sistemas de enfriamiento... todo eso genera ruido.
mientras, en un SSK sólo tenés un motor eléctrico acoplado directamente a la hélice... nada mas!!!

sólo cuando un SSK está en profundidad de snorkel recargando baterías es cuando se pone "ruidoso" por el uso de sus motores diesel.... es el único momento en que un SSK realmente puede llegar a ser mas ruidoso que un SSN.... en todas las demás circunstancias no hay punto de comparación!!

gracias @cosmiccomet74 por traer la referencia!
Cualquier objeto submarino a mas de 10-12 nudos es "ruidoso" ademas que un SSK al altas velocidades submarinas se vuelve "Sordo" también y con un consumo prohibitivo de las Baterías .
Entiendo hoy las Velocidades maximas de patrulla de un SSK están por los 16 nudos y la promedio 6-7 , la regla principal es Autonomía .
 
Para iniciar una operación ASW con aeronaves en un área focal , primero se debe sembrar una sonoboya BT (los submarinos y los buques hacen lo mismo con sus sistemas). Con ello se determina la temperatura del agua y la profundidad de la napa y alcances sonar y acústico. Posteriormente se debe sembrar sonoboyas activas o pasivias según se al objetivo táctico prioritario (detección/hostigamiento), sabiendo que siempre el Objetivo Permanente es la destrucción del Submarino.
Con la profundidad de napa se setean las profundidades de los hidrófonos/sonares de las sonoboyas arriba o debajo de napa...y se explora y se hace uso de los efectos de canalización del sonido. El profesional de la ASW que está debajo del agua también lo sabe y hará uso de ello también.
Es correcto, el SSN tiene una firma acústica más continua se podría decir que un diesel...y eso es lo que busca la inteligencia acústica..saber donde buscar...y con ello su huella digital.
Un submarino diesel en patrulla ronda los 5 nudos..en traslado 8 aprx..ataque ..mucho menos.
 
Yo la verdad que desconocia la razón del ruido de los SSN, pero pensando...tiene sentido que un reactor nuclear necesite un flujo de agua para mantener la refrigeración y generar el vapor que luego hara girar las turbinas.
exactamente!... un SSN es , básicamente, una mini central nuclear. tenés el reactor de agua presurizada propiamente dicho y luego el circuito primario y secundario de generación de vapor, con sus correspondientes turbinas que transmiten esa energía o bien a una caja reductora o bien a un generador .

todos estos "accesorios" obviamente producen ruido..
en un SSK tenés para el mismo proceso...baterias y un motor eléctrico acoplado directamente a el eje de la/s helice/s... menos cosas que se mueven... menos ruidos.

claro que a la hora de la recarga de esas baterías ahí si, los diesels y el/los generador/es acoplados generan ruidos mucho mayores.

Por otra parte discute sobre el tipo de sonoboyas, así como la importancia de la temperatura del mar.
La primera "boya" que se tira es para tomar los parametros de temperatura del mar....
claro!!... la primer Sonoboya es la batimétrica... (creo que era así como se llama) la que "detecta" a que profundidad está la termoclina (el cambio brusco de temperatura/salinidad del agua) esta capa hace que las condiciones de propagación del sonido cambien lo que puede literalmente "esconder" un submarino que este por debajo de la misma.

el amigo @PORTER ha explicado el procedimiento muy bien...
 
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