"El OIEA mantendrá una presencia continua en la central nuclear #Zaporizhzhya de #Ukraine ."
Como siempre, los periodistas titulando cualquier cosa. No hubo ninguna explosión. Hubo un arco eléctrico que alcanzó a varios trabajadores. Los arcos eléctricos van acompañados de ruido pero no por ello es una explosión. Los rayos son arcos eléctricos y van acompañados de truenos. Pero no son explosiones.Zárate. Muy grave: paro en Atucha ante la muerte de un trabajador por electrocución
Juan José Salazar se encontraba en grave estado tras haber sufrido un choque eléctrico mientras desempeñaba sus tareas laborales en la planta. Los trabajadores realizan asambleas y paro. Denuncian a la patronal y exigen explicaciones ante un hecho tan dramático, que no es la primera vez que sucede. Piden la renuncia de dos gerentes.
Un trabajador de la central nuclear Atucha murió tras una explosión
La víctima fue identificada como Juan Salazar, quién llevaba seis meses trabajando en el lugar. A raíz del hecho los sindicatos convocaron a un paro de actividades
ATUCHA I ADQUIERE NUEVA PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR USADO
Una nueva instalación de almacenamiento de combustible seco en la central nuclear de Atucha en Argentina almacenará elementos combustibles que el reactor de agua pesada presurizada ha utilizado durante sus 48 años de operación a medida que la unidad se somete a renovaciones. La planta está a unos 100 kilómetros de Buenos Aires y ha estado generando energía desde 1974. Los paquetes de combustible utilizados por la unidad 1 de la planta se han almacenado en el edificio del reactor desde entonces, pero se tomó la decisión de aumentar el espacio de almacenamiento disponible como parte de un proyecto para aumentar su vida útil. Se ha vuelto común que los reactores de agua pesada a presión (PHWR, por sus siglas en inglés) como el Atucha 1 se modernicen, lo que generalmente implica reemplazar las tuberías de presión y los canales de combustible. El propietario de la planta Nucleoeléctrica SA (NA-SA) tiene previsto realizar esta obra a partir de 2024/2026 y luego volver a poner en funcionamiento el reactor por otros 20 años de servicio.
Para permitir esta operación a largo plazo, se creó espacio adicional para almacenar combustible usado. La instalación recién terminada tiene 316 silos de almacenamiento que juntos pueden albergar 2.844 paquetes de combustible. Las operaciones de transferencia de elementos combustibles gastados desde la piscina de combustible gastado de Atucha 1 comenzaron el 27 de agosto, dijo NA-AS: “La instalación es un nuevo hito para la compañía y consolida su capacidad para acometer proyectos de ingeniería complejos”. La empresa lideró la creación de una cadena de suministro argentina experimentada para PHWR y tecnologías asociadas, que originalmente se importaron de KWU de Alemania, una empresa conjunta de Siemens y AEG que eventualmente se convirtió en parte de Framatome de Francia. Se gastaron alrededor de US$4,3 millones en la instalación de almacenamiento en seco, que fue construida y equipada por empresas argentinas. Nucleoeléctrica dijo que el exitoso proyecto “posiciona a la industria nuclear argentina como un motor de innovación y desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas del país”.
slds