Muy buen análisis.No habria que subestimar ni a Rusia, ni a Ucrania, que en esencia son parte de un mismo pueblo, con mentalidades similares.
Por eso esta guerra es tan apretada (entre un sin fin de variables). Dudo que otros dos pueblos tengan esta dureza y aspereza (ningun europeo sin dudas), el desenlace convendría que sea pirrico, para que cada bando haga uso de la "subjetividad" y pueda vender internamente una victoria (pero hay muchos paises mas envueltos, lo que complejiza el tema).
Todos los otros escenarios son escaladas, claramente la potencialidad de tirar nukes no le conviene a nadie y por eso ya no esta en la boca de los principales voceros rusos, la amenaza de tirarla es asumir empiricamente la derrota en el campo de batalla convencional, solo pueden garantizar la muerte del otro y de ellos mismos, es en si mismo una asuncion de una derrota discursiva y política de la guerra.
Si algo enseñó la historia, es que las nukes se tiran, no se avisa, asi que ya no se puede hablar mas del tema, ni amenazar.
Por el otro lado, EEUU parece darles a los Ucranianos el material justo e indispensable como para tener el escenario equilibrado, sin que escale pero siempre llevandolo al limite, podría desequilibrarlo dandole dos o tres cositas mas letales, de mayor alcance, en mayores cantidades, pero no lo hace, hay como un punto ahi equilibrado de desgaste que están regodeandose.
Sin dudas que es el gran ganador de este conflicto y demostrando que superpotencia hay una sola.
El gran titiritero.
Es mucho mas fácil verla desde afuera que ir al barro, y en parte es el gran error ruso en mi opinión.
Rusia tendría que haber podido cortar el suministro de material, ya sea fisicamente o politicamente para garantizar una victoria real a largo plazo, pero no pudo, quizo, lo intento, no son bobos, estuvo muy cerca, pero desde que perdió la batalla de Kiev son todos parches tras parches.
Supongo que el objetivo de máxima militar de los rusos era toda la costa del Mar Negro hasta Odesa (Cuestiones económicas), todo el Donbas (para tener un buen colchon) y todo del dnieper al este,
y conseguir "la escritura" de Crimea, es decir una cesión Ucraniana.
Ucrania del otro lado del río, recontra occidental, con la OTAN y la mar en coche, a quien le importaría ya?.
Pero el escenario es volatil, la guerra está lejos de terminar, los momentum son cambiantes, y el final no lo va a definir ni Rusia , ni Ucrania, ni Europa.
El "libretista" evidentemente tiene preparados mas episodios de esta saga, y solo ellos definen cuando empiezan y terminan las guerras.
Saludos,
Hernán.
PD Edit 1: La OTAN y otros paises en lugar de darle armas y sanciones solamente, podrían ofrecerle a Rusia cosas, cosas con las cuales canjear por el territorio invadido de Ucrania. Se me ocurren un millon de cosas, desde levantar sanciones, darles X contratos, ser un poquito creativos... Algo que estimule las negociaciones, y evitar humillaciones.
Discrepo en el punto de la negociación, ya que Rusia es la que se ha negado a negociar ni un metro de tierra conquistada, pero no quita para que, tus comentarios sean bastantes acertados.
Última edición: