Rusia toma represalias con ‘ataques masivos’ mientras la contraofensiva de Ucrania gana terreno
Soldados ucranianos en Izium, región de kharkiv, Ucrania
Rusia ha anunciado que está llevando a cabo “
ataques masivos” en la línea del frente ucraniano y ha acusado a los soldados de Kiev de abusar de los civiles en los territorios recuperados en una dramática contraofensiva.
Las represalias de Moscú se produjeron después de que se viera obligada a retirar sus tropas de zonas del noreste del país, especialmente de la región de Kharkiv, tras el ataque relámpago de Kiev para recuperar terreno.
Los desplazamientos territoriales supusieron uno de los mayores reveses para Rusia desde que sus tropas fueron repelidas de Kiev en los primeros días de la guerra de casi siete meses, aunque Moscú señaló que no estaba más cerca de acordar una paz negociada.
“
Las fuerzas aéreas, de cohetes y de artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas”, comunicó el martes el
Ministerio de Defensa ruso en su informe diario sobre el conflicto.
Se lanzaron ataques de “
alta precisión” contra posiciones ucranianas en torno a Sloviansk y Konstantinovka, en la región oriental de Donetsk, añadió.
El
Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este miércoles que las
fuerzas rusas habían lanzado tres ataques con misiles, 33 ataques aéreos y disparado 58 ataques de artillería de cohetes contra objetivos militares y civiles en las últimas 24 horas.
El portavoz del presidente
Vladimir Putin dijo que en la región de Kharkiv estaban surgiendo informes sobre el trato “
escandaloso” a los civiles.
“
Hay muchas medidas punitivas… se está torturando a la gente, se está maltratando a la gente, etc.”, afirmó
Dmitry Peskov.
Las acusaciones de Rusia se produjeron después de que las autoridades ucranianas afirmaran haber encontrado cuatro cadáveres de civiles con “
signos de tortura” en el pueblo oriental recapturado de Zaliznychne.
Moscú también se opuso a lo que calificó de creciente “
parcialidad” en los
organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, después de que un alto funcionario de la
ONU condenara la “
intimidación” de Moscú a personas en Rusia que se oponen a su guerra en Ucrania.
Las
fuerzas ucranianas lanzaron su contraofensiva a principios de septiembre, cogiendo aparentemente desprevenido al
ejército ruso.
Las imágenes publicadas por el
ejército ucraniano mostraban cajas de municiones y material militar esparcidas por el territorio abandonado por las
fuerzas rusas.
Un campo cubierto de cráteres dejados por los bombardeos cerca de Izium, región de Kharkiv, Ucrania.
En los alrededores de la ciudad de Balakliia, al noreste del país, los periodistas vieron pruebas de intensos combates, con edificios destruidos o dañados y calles casi desiertas.
En un discurso pronunciado el martes por la noche, el presidente
Volodymyr Zelensky dijo que las
fuerzas ucranianas habían liberado unos 8.000 km2 en lo que va de mes, aparentemente todos en la región nororiental de Kharkiv.
Las “
medidas de estabilización” se han completado en aproximadamente la mitad de ese territorio, dijo
Zelensky, “
y en una zona liberada de aproximadamente el mismo tamaño, las medidas de estabilización siguen en curso”.
En el noreste, decenas de zonas, incluidas las ciudades de Izium, Kupiansk y Balakliia, han sido retomadas, dijo Ucrania.
Las
fuerzas ucranianas en la región de Kharkiv han recuperado desde el 6 de septiembre más de 300 asentamientos y zonas en las que viven unas 150.000 personas, declaró el
viceministro de Asuntos Exteriores,
Ganna Maliar.
Al preguntársele si Ucrania ha llegado a un punto de inflexión en esta guerra de seis meses, el presidente de Estados Unidos,
Joe Biden, dijo que era difícil de saber.
Un soldado ucraniano levanta una alfombra que cubría municiones rusas en Izium, región de Kharkiv, Ucrania.
“
Está claro que los ucranianos han hecho progresos significativos. Pero creo que va a ser un largo camino”.
La Casa Blanca, que ha proporcionado miles de millones de dólares en armas y apoyo a Ucrania, ha dicho que es probable que Estados Unidos anuncie un nuevo paquete de ayuda militar en los “
próximos días”.
El
ministro de Defensa ucraniano,
Oleksii Reznikov, declaró el lunes al diario francés Le Monde que la guerra ha entrado en una nueva fase con la ayuda de las armas occidentales.
No obstante, Kiev ha intensificado sus llamamientos a los aliados occidentales para que se apresuren a enviar armas más sofisticadas para ayudar en su lucha.
“
Armas, armas, armas han estado en nuestra agenda desde la primavera. Estoy agradecido a los socios que han respondido a nuestra llamada: Los éxitos de Ucrania en el campo de batalla son los que compartimos”, dijo el
ministro de Asuntos Exteriores,
Dmytro Kuleba.
Rusia ha utilizado probablemente por primera vez en Ucrania vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní, dijo el miércoles la
inteligencia de defensa británica, después de que Kiev informara del derribo de uno de los UAV el martes.
“
Es casi seguro que Rusia se abastece cada vez más de armamento procedente de otros Estados fuertemente sancionados, como Irán y Corea del Norte, a medida que sus propias existencias se reducen”, dijo en una actualización periódica.
Además de los contratiempos en Ucrania, las autoridades rusas también se enfrentan a retos en otras antiguas repúblicas soviéticas.
Un centenar de personas han muerto esta semana en los enfrentamientos más mortíferos entre Azerbaiyán y Armenia desde la guerra de 2020, lo que ha llevado a Putin a hacer un llamamiento a la calma.
Agence France-Presse
Rusia ha anunciado que está llevando a cabo "ataques masivos" en la línea del frente ucraniano y ha acusado a los soldados de Kiev de abusar de los civiles en los territorios recuperados en una dramática contraofensiva.
galaxiamilitar.es