Club del Gripen

La verdad es que es para todo un análisis de Marketing y Ventas.

Aviones realmente buenos, pero que no fueron un éxito de ventas. Los previos aviones Suecos corrieron con similar destino.

Hubo otros, que si bien fueron muy buenos, sus ventas no los acompañaron (recordemos los SUE/SEM por ejemplo o los KFIR o ¿Jaguar?)

Creo que el punto es justamente que la venta no se reduce a un producto, sino a todo lo que acompaña a un avión de combate (alineamiento, logistica, armamento, motor, etc).

Y supongo que la presión de grandes jugadores, hacen que algunos contratos sean muy dificiles de ganar, aún teniendo ventajas comparativas en todo sentido (técnico, económico, etc.).

Excelente análisis estimado @Alfredo César, totalmente de acuerdo. thumbb

Saludos cordiales.
 

Los cazas Gripen vuelven a volar en Sudáfrica después de estar en tierra durante más de un año


6 de septiembre de 2022

Saab JAS-39D Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana. Foto: Saab.

La flota de cazas Saab JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) está regresando lentamente a los cielos. Los cazas de origen sueco estuvieron más de un año parado por falta de mantenimiento.
El lunes (05), el JAS-39C matrícula 3918 se convirtió en el primer Gripen sudafricano en volar en poco más de 12 meses. El avión despegó de la base aérea de Makhado, marcando el final de un año de incertidumbre sobre el estado de la flota.


JAS-39C Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana. Los jets estuvieron parados por más de un año por falta de mantenimiento. Foto vía Saab.

Las aeronaves estaban paradas desde mediados de agosto del año pasado por no tener el mantenimiento adecuado. Los contratos entre Sudáfrica, la empresa británica GKN y el fabricante SAAB expiraron en 2021. Debido a los recortes presupuestarios, la organización militar no contó con el dinero para firmar un nuevo acuerdo, lo que provocó que los cazas carecieran de las certificaciones necesarias para un vuelo seguro.
El problema solo se reveló en diciembre, pero ahora se ha resuelto, aunque parcialmente. Darren Olivier, del portal sudafricano African Defense Review, dijo que la SAAF y Armscor, la agencia de adquisiciones militares del país, finalmente firmaron un contrato de tres años que cubre 13 de los 26 aviones (17 Gripen C y nueve gemelos Gripen D).


Cazas JAS-39D Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF).

Darren dice que este es un paso inicial y que aún pasará mucho tiempo antes de que el Gripens de Sudáfrica vuelva al estado operativo básico. “Pasarán meses antes de que se restablezca la preparación para el combate, e incluso entonces no volverá a los niveles anteriores sin un aumento en la financiación. Todavía queda mucho camino por recorrer” , dice la periodista en un Tweet.

Un web oficial de la Fuerza Aérea celebró el regreso de las actividades del Gripen. Sin embargo, la publicación señala que a pesar de que la SAAF tiene un total de 26 aviones, 12 serán dados de baja para permanecer por debajo del techo presupuestario y uno “ha sufrido daños irreparables desde el punto de vista económico”.
El sitio web no dice cómo se dañó la aeronave, pero puede referirse a un accidente de abril de 2021 durante una prueba de motor.


 
Descubra la Fábrica de Aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo

Inaugurada en 2018, nuestra fábrica de fuselajes es la primera instalación de Saab responsable de producir nuestras estructuras de aviones fuera de Suecia. Mire el video y conozca algunos de los trabajos en la fabricación de los componentes que forman parte del Programa Gripen, así como los trabajos relacionados con el mantenimiento de los radares meteorológicos.


 

Saab realizará servicios de reparación y mantenimiento en el Gripen C/D de Sudáfrica


19/09/2022




Saab se ha adjudicado un contrato de apoyo para los servicios de reparación y mantenimiento de los aviones de combate Gripen C/D de la Fuerza Aérea Sudafricana. El valor del contrato está valorado en MSEK 333 (MZAR 532).

El contrato tiene una duración de tres años, de 2022 a 2025, y cubre el servicio, las reparaciones y el mantenimiento, así como actualizaciones menores de los sistemas de entrenamiento y soporte del sistema Gripen de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, que ha estado operando el Gripen C/D desde 2008. siendo el primer cliente de exportación de Gripen.
“Estoy encantada y satisfecha de que hayamos llegado a un acuerdo para un nuevo acuerdo de soporte para que podamos apoyar mejor a nuestros clientes con sus necesidades operativas”, dijo Åsa Schöllin, directora de la unidad comercial Gripen Sustainment.

La serie C del Gripen es el avión de combate más confiable disponible en el mundo hoy en día. Más de 150 millones de personas en cinco países y tres continentes confían en la serie C de Gripen para proteger su espacio aéreo y garantizar su independencia.
Gripen C/D ha participado con éxito en ejercicios dirigidos por la OTAN, así como en numerosos ejercicios y misiones de vigilancia aérea en todo el mundo.

FUENTE: Saab


 
Hace una comparación gráfica de diferencias entre el C y el E.,


En general no me gustan los videos de youtubers que proponen hablar de defensa porque por regla general son desinformadores seriales, por lo que el autor demuestra no tener la menor idea sobre ningún aspecto de la aviación militar cuando dice que “Colombia tendría independencia tecnológica de Saab... Autosuficiente para no depender de nada que tenga que ver con el Gripen, ya que podría fabricar el Gripen localmente"... ¡Dios mío! palmface:eek:

Pregunto por pura ignorancia, ¿alguna vez han hecho un avión en Colombia? Se necesitarían como 50 años y unos 50 mil millones de dólares siendo muy optimista calculo para Colombia tener la "independencia tecnológica" de la que habla el autor del video y poder producir un caza 4 Gen.
Solo en comparación, Brasil, que tiene una de las industrias aeronáuticas más grandes del mundo, está en el programa desde antes de la firma del contrato FX-2 en 2014, invertirá más que 6 mil millones de dólares en total hasta el final del programa (Con participación en el desarrollo, certificación, operación y suministro exclusivo y en coproducción de componentes del caza además de la operación de los 36+4 (y eventualmente +26), y todavía no tiene ni tendrá "independencia total" de Saab.

Si pudiera darle un consejo a este joven... Le diría que lea todos los temas y publicaciones de ZM desde el principio antes de hacer el próximo video.


Saludos cordiales.
 

Más dos aviones de combate Gripen para la FAB llegan a Brasil


23 de septiembre de 2022




El buque mercante Minervagracht llega mañana al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, trayendo dos aviones de combate Saab F-39E Gripen más para la Fuerza Aérea Brasileña. La información es de Luiz Fernando Nardes, que trabaja en practicaje en Itajaí-SC.

El buque multipropósito Minervagracht pertenece al mismo propietario holandés que el buque que transportó los dos primeros aviones de combate Gripen E en abril de este año.
Después de aterrizar en Brasil, la aeronave deberá dirigirse al Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, en Gavião Peixoto (SP), donde se encuentran los demás cazas Gripen de la FAB.
Se espera que los cazas F-39E Gripen inicien sus primeras operaciones en la Base Aérea de Anápolis en noviembre/diciembre de 2022.

Buque multipropósito Minervagracht




Saludos cordiales flz thumbb banderabrasil
 

Más dos aviones de combate Gripen para la FAB llegan a Brasil


23 de septiembre de 2022




El buque mercante Minervagracht llega mañana al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, trayendo dos aviones de combate Saab F-39E Gripen más para la Fuerza Aérea Brasileña. La información es de Luiz Fernando Nardes, que trabaja en practicaje en Itajaí-SC.

El buque multipropósito Minervagracht pertenece al mismo propietario holandés que el buque que transportó los dos primeros aviones de combate Gripen E en abril de este año.
Después de aterrizar en Brasil, la aeronave deberá dirigirse al Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, en Gavião Peixoto (SP), donde se encuentran los demás cazas Gripen de la FAB.
Se espera que los cazas F-39E Gripen inicien sus primeras operaciones en la Base Aérea de Anápolis en noviembre/diciembre de 2022.

Buque multipropósito Minervagracht




Saludos cordiales flz thumbb banderabrasil


 

Gripen: Imagens de drone mostram os novos caças da FAB em Santa Catarina


25 de setembro de 2022

Saab F-39 Gripen Navegantes drone FAB Santa Catarina
Os novos F-39 Gripen (4103 e 4104) foram desembarcados em Santa Catarina neste domingo. Foto: Kaique Lima @rurikdrone

Como antecipado aqui em AEROFLAP, o Brasil está recebendo neste domingo (25) mais um par de caças Saab F-39 Gripen. O navio Minervagracht, de bandeira holandesa, atracou no Porto de Navegantes (SC) nesta manhã e os novos aviões da Força Aérea Brasileira (FAB) já foram desembarcados.
Imagens disponibilizadas por Kaique Lima, operador de drone do perfil @rurikdrone, mostram os caças já desembarcados no porto catarinense. Os Gripens de matrícula 4103 e 4104 são, respectivamente, o terceiro e quarto F-39 operacionais recebidos pela FAB.

Gripen Navegantes 4103 4104
Foto: Kaique Lima @rurikdrone

Foto: Kaique Lima @rurikdrone

Agora que os caças estão fora do navio, o próximo passo é levá-los até o Aeroporto Internacional de Navegantes – Ministro Victor Konder, operação que poder ser realizada ainda nesta noite. Os aviões serão testados no aeródromo por mais alguns dias antes de decolarem para a sede da Embraer em Gavião Peixoto (SP).


Foto: Kaique Lima @rurikdrone

Saab F-39 Gripen Navegantes Santa Catarina

Caças da FAB serão levados ao Aeroporto de Navegantes (SC). Foto: Kaique Lima @rurikdrone

Com a mais recente entrega, agora existem cinco Gripens no Brasil. A expectativa é de que a FAB receba mais dois caças ainda em 2022.
  • F-39E 4100 – Chegada em 20/09/2020 a bordo do navio panamenho Elke. Encontra-se na Embraer onde é usado na campanha de testes e certificação junto da Saab.
No dia 24 de setembro, o F-39 Gripen FAB 4100 voava pela primeira vez em território brasileiro. No voo, o jato foi escoltado por caças F-5EM/FM do Esquadrão Pampa. Foto: Sargento Johnson Barros/FAB.
  • F-39E 4101 e 4102 – Chegada em 01/04/2022 no navio holandês MV Marsgracht, são os primeiros Gripens operacionais e de produção recebidos pela FAB. Incorporados à frota em 22/04/2022, estão na Embraer onde passam pela certificação militar. Até dezembro devem ser transferidos ao 1º Grupo de Defesa Aérea, o Esquadrão Jaguar, da Base Aérea de Anápolis (GO).
A Força Aérea inicialmente comprou 36 Saab Gripen, sendo 28 da versão F-39E, de um assento, e oito da versão F-39F para dois pilotos.
O contrato foi modificado para a compra de mais quatro caças, permitindo que a FAB planeje a implantação do novo vetor em uma segunda base aérea. Ao mesmo tempo, a Saab e o Comando da Aeronáutica negociam um segundo lote, composto por 26 aviões.



 
Gripen E - El Game Changer

Para desarrollar un avión de combate para contrarrestar y derrotar amenazas futuras, se necesita la cooperación entre varias operaciones. En esta película, puede obtener más información sobre lo que hace que el Gripen E sea único y un avión de combate perfecto para Suecia.

Escuchamos al Jefe de la Fuerza Aérea Sueca y a los colegas de Saab mientras describen las capacidades del Gripen E.



 
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