Club del Gripen

Todos los F-39 que llegaron/vuelan con la FAB estan sin el IRST, aunque recuerdo haber visto una foto con uno puesto y no se si era un proto en suecia

No si de eso ya me di cuenta, la pregunta es porque si el Demo venia con IRST...
La pregunta mas obvia es, porque estan entregando Gripens E sin toda la tecnología vista en el Demo, ósea que hay tecnologías que todavía no estan listas, sumando que hace 10 años se firmo el contrato y otros 10 años mas que se presento el Gripen como candidato en aquel accidentado FX, que se yo viste. Ta bien que el tango dice que 20 años no es nada pero hace ruido por todos lados eso.. Despues vienen otras preguntas como, es solo el IRST que falta? Cuanto le va a costar el retrofit para estandarizar la flota a la FAB? La falta de maduración de las tecnologías ofrecidas en el Gripen NG son los motivos por el cual a fallado en cada concurso donde se ah presentado?
 
En 2009, el Gobierno Federal abrió el Programa FX-2, cuyos finalistas fueron el Dassault Rafale francés, el Saab JAS-39E/F Gripen sueco (entonces llamado Gripen NG) y el Boeing F/A-18E/F Super Hornet de EE.UU.

En diciembre de 2013, Gripen fue anunciado como el ganador de la licitación (pero el contrato recién se firmó en octubre de 2014). El primer Gripen brasileño , el F-39E FAB4100, fue entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y, tras una serie de pruebas en Suecia, llegó a Brasil en septiembre de 2020.

El caza sigue realizando vuelos de prueba desde el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFCT) en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP).






El primer caza F-39E Gripen de serie todavía en Suecia...


Primer F-39E Gripen de serie (FAB 4101), en vuelo en Suecia.



24 de noviembre de 2021 - Ocho cazas Gripen E (siete con el IRST), entre los que destacan los cuatro primeros cazas F-39E Gripen, de serie ya entregados a la FAB en ceremonia en Suecia, incluidos los dos últimos que llegaron esta semana.


Los sistemas IRST son removidos antes de ser enviados por buque a Brasil... y se instalaran nuevamente aqui, no entiendo que hay de nuevo en esto?
Ningún caza F-39E Gripen operativo fue entregado a la FAB, pero que caballeros, no se preocupen, todo estará bien.


Saludos.
 
Leonardo el programa FX arranco en el año 2000, que despues lo suspendieran y lo volvieran abrir como si se tratara de algo nuevo cuando en realidad es la continuación de lo mismo bue que se yo, cada uno lo interpreta como quiera.. por lo demas tranquilidad ante todo compa, no lo tomes como un ataque porque no lo es y la pregunta fue obvia y simple, los sistemas no se veían en los primeros que llegaron y no se ven en estos, quizás sea como decís vos, hasta que no los veamos volar no lo vamos a saber...
 
Leonardo el programa FX arranco en el año 2000, que despues lo suspendieran y lo volvieran abrir como si se tratara de algo nuevo cuando en realidad es la continuación de lo mismo bue que se yo, cada uno lo interpreta como quiera.. por lo demas tranquilidad ante todo compa, no lo tomes como un ataque porque no lo es y la pregunta fue obvia y simple, los sistemas no se veían en los primeros que llegaron y no se ven en estos, quizás sea como decís vos, hasta que no los veamos volar no lo vamos a saber...

Amigo ya hay fotos de estas aeronaves con el IRST en Suecia.. La cuestion es que son removidos para la transferencia y instalados aca. Hay algunas materias en paginas anteriores sobre esto.


Saludos
 
Leonardo el programa FX arranco en el año 2000, que despues lo suspendieran y lo volvieran abrir como si se tratara de algo nuevo cuando en realidad es la continuación de lo mismo bue que se yo, cada uno lo interpreta como quiera.. por lo demas tranquilidad ante todo compa, no lo tomes como un ataque porque no lo es y la pregunta fue obvia y simple, los sistemas no se veían en los primeros que llegaron y no se ven en estos, quizás sea como decís vos, hasta que no los veamos volar no lo vamos a saber...


En cuanto al programa FX/FX-2, para mí son programas diferentes con cantidades previstas diferentes, requisitos operativos diferentes y principalmente requisitos industriales diferentes (transferencia tecnológica) y, en consecuencia, con competidores diferentes (incluida una generación diferente entre FX y el FX-2), sin embargo cada uno puede entender de una manera...

@Rosarigasino02, no tomé la pregunta como un ataque, pero pensé que no había estado siguiendo el tema últimamente, entonces la respuesta sería tan simple y obvia como la pregunta, Que esta pasando aca? ¡nada!

Un nuevo sistema de armas que se encuentra en la fase final de aprobación de sistemas y capacidades seguramente no tendrá todas las tecnologías operativas cuando pase el sector operacional de la FAB, aunque las tecnologías ya estén desarrolladas.
No hubiera sido lo mismo si la elección del FX-2 fuera por un caza completamente listo y desarrollado, de hecho esta es la razón por la que el entonces Gripen NG (monomotor), superó a los dos competidores (bimotores), el Rafale tecnológicamente similar y de la misma generación (4++), y el F/A-18E/F Super Hornet de 4 generación actualizado, que también ya era en ese momento un caza totalmente listo y operativo.

Saludos.
 
Gripen E - El Game Changer

Para desarrollar un avión de combate para contrarrestar y derrotar amenazas futuras, se necesita la cooperación entre varias operaciones. En esta película, puede obtener más información sobre lo que hace que el Gripen E sea único y un avión de combate perfecto para Suecia.

Escuchamos al Jefe de la Fuerza Aérea Sueca y a los colegas de Saab mientras describen las capacidades del Gripen E.





 

¿Cuántos cazas Gripen ha recibido Brasil y dónde están?


28 de septiembre de 2022

Aviones de combate Saab Gripen F-39 JAS-39
Aviones de combate FAB F-39 Gripen y Suecia JAS-39E durante la ceremonia de entrega en Suecia en noviembre de 2021. Foto: Saab.

El fin de semana pasado, dos cazas Saab JAS-39E Gripen más llegaron a Brasil para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El viaje duró 20 días entre la salida de Suecia y el atraque del barco en Navegantes (SC), marcando el tercero de este tipo desde la llegada del primer Gripen brasileño, localmente llamado F-39E, en 2020.
Al mismo tiempo que la entrega de los aviones fue seguida por los medios locales y especializados, también suscitó algunos interrogantes. Entre ellos están la cantidad de F-39 que ya están en el país y dónde, exactamente, están.

Gripen FAB F-39 Saab Caza

Para ello, es importante remontarse a 2020. El 20 de septiembre de ese año llegó al país el primero de los 36 cazas F-39E/F adquiridos por la Fuerza Aérea en 2014, en el marco del Programa FX-2.

F-39E 4100 – El primero

El F-39E, matrícula 4100, fue llevado a bordo del MV Elke de bandera panameña. Fue remolcado desde el Puerto de Navegantes hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Víctor Konder, a unos 3 km del muelle. El traslado se realizó de noche, con una fuerte escolta de soldados de la Policía del Aire, PMSC, bomberos y empleados de Saab.
Cuatro días después el jet despegó de Santa Catarina, siendo este el primer vuelo de un FAB Gripen en el espacio aéreo nacional. El nuevo modelo también fue escoltado por un par de aviones de combate F-5M hasta su destino final: la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP).



F-39 Gripen en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto. Foto: Claudio Capucho/Embraer

El 4100 no es un Gripen operativo, sino un avión de preproducción utilizado en la campaña de prueba y certificación JAS-39/F-39, realizada conjuntamente por Saab , Embraer Defense & Security , FAB y la Fuerza Aérea Sueca.

En Brasil, las pruebas se coordinan a través del Gripen Flight Test Center (GFTC), donde se encuentra actualmente el 4100 . El GFTC también participa en el desarrollo, certificación, integración de instrumentos brasileños como el IFFM4BR y los vuelos de producción de aeronaves de fabricación local.

Piloto de pruebas F-39 FAB
El teniente coronel Cristiano de Oliveira Peres, el primer piloto de la FAB en volar el Gripen E.

Gripens 4101 y 4102 - Operacional

Poco más de un año después de la llegada del FAB 4100 a Brasil, Saab entregó los primeros cuatro F-39 operativos y de producción a la Fuerza Aérea Brasileña en Suecia. Estos eran Gripens de matrícula 4101, 02, 03 y 04.

F-39 Gripen FAB Navigators buque saab
Cazas FAB Gripen siendo izados del buque Marsgracht en Navegantes (SC). Foto: Saab.

A pesar de la ceremonia, a la que asistió el comandante de la FAB, Teniente Brigadeiro Baptista Jr. , los aviones recién llegaron al país este año. La entrega comenzó con FAB 4101 y 02, que aterrizaron en Norrköping el 10 de marzo y fueron remolcados al puerto local, donde fueron cargados en el buque mercante de bandera holandesa Marsgracht.

Todo el proceso fue similar al del 4100. Los aviones llegaban a Portonave (operador del complejo portuario de Navegantes), eran desembarcados y remolcados al aeropuerto por la noche. Los aviones despegaron cuatro días después, nuevamente con destino al GFTC. El viaje a Embraer también marcó el primer vuelo de ala con los F-39 de Brasil.

Cazas F-39E FAB Saab
Los dos F-39E Gripen, FAB 4101 y 4102, surcan en ala los cielos de Brasil Imagen: Saab.

Pero a diferencia del FAB 4100, ambos aviones están destinados al servicio operativo, no a vuelos de prueba. Los F-39E se encuentran en el GFTC para recibir la certificación militar , un proceso que implica la evaluación de una serie de sistemas de misión, sensores, equipos de comunicación y navegación y otros instrumentos antes de su entrega.
La primera unidad de la FAB en recibir los Gripens será el 1º Grupo de Defensa Aérea, Escuadrón Jaguar, de la Base Aérea de Anápolis. Según dijeron fuentes al portal Aeroflap, la expectativa es que los aviones lleguen a la base en diciembre.

hangar fab f-39 anápolis
El F-39 en uno de los nuevos hangares de la línea de vuelo, los llamados hangarets, construidos para recibir aviones de combate suecos. Foto: Suboficial Johnson Barros/FAB.

4103 y 4104

Como se menciona al inicio del texto, en los últimos días llegaron a Brasil otros dos combatientes del Gripen. Se trata de los F-39 4103 y 04, entregados en 2021 junto con los 4101 y 02. Los aviones realizaron un viaje de 20 días entre Norrköping y Navegantes a bordo del Minervagracht, del mismo operador Marsgracht que trajo los jets en abril.

El traslado del puerto al aeropuerto también se realizó de la misma forma que las otras dos veces. Los jets fueron llevados al aeródromo en la noche del domingo al lunes y están allí hasta ahora, debido a que despegarán para Gavião Peixoto a finales de esta semana.

Cronología

La planificación original dictaba que Brasil tendría los 36 Gripens para 2024, pero el programa se retrasó. Tal como lo presentó el Comandante de la FAB en mayo , el cronograma actual prevé la finalización de la entrega para 2027.
La diapositiva presentada durante el evento muestra el cronograma más reciente: seis aviones en 2022, tres aviones en 2023, 2024 y 2025, 10 en 2026 y 11 en 2027. Por lo tanto, se espera que este año lleguen dos Gripen más , presumiblemente el FAB 4105. y 4106.

Nuevo calendario de cazas Saab F-39 Gripen para FAB
Imagen: Fuerza Aérea Brasileña.

En abril, Bautista Jr. También reveló que la FAB agregará cuatro aviones más al primer lote, cerrando 40 aviones. Esto permitirá a la Fuerza Aérea planificar el despliegue del Gripen en una segunda base aérea, aún por definir, mientras negocia un segundo lote de 26 aviones.
Además, el brigadier también reveló que la aeronave biplaza (biplaza) ya no se fabricará en Brasil, sino en Suecia.

Gripens E JAS-39 saab serie

F-39 4101 lidera la formación con otros tres Gripens de Suecia. Foto: Saab.

En la ocasión, explicó que Embraer participó en el desarrollo del F-39F biplaza, pero la producción local de la versión F-39E, de un solo asiento, permite fabricar localmente más unidades, además de la mayor participación de otras empresas y el aumento del número de horas-hombre para producir el avión en el país.



 
Última edición:

FAB recibe dos aviones F-39 Gripen más

Las unidades llegaron al puerto de Navegantes (SC), este domingo (25), y, después de pasar por procedimientos específicos, se dirigieron a Gavião Peixoto (SP)

Publicado el: 28/09/2022
Fuente: CECOMSAER, por el Teniente Kelly
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Teniente Coronel Pinheiro



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dio un paso más hacia el objetivo de ampliar la capacidad de defensa y garantizar la soberanía del espacio aéreo del país y sus fronteras. El 25/09, dos aviones F-39 Gripen más aterrizaron en Brasil. Se suman a otros dos luchadores de producción en serie ya recibidos en el mes de abril.
FAB 4103 y FAB 4104 llegaron al puerto de Navegantes (SC) en un barco procedente de Suecia. Durante la madrugada del 26/09, fueron trasladados al aeropuerto de la ciudad, en un operativo en el que participaron decenas de efectivos de la FAB, además de la Policía Militar de Santa Catarina (PMSC), Guardia Municipal de Navegantes y Cuerpo de Bomberos de Santa Catarina (CBMSC). La misión también contó con la participación de la Policía Civil de Santa Catarina (PCSC), el Municipio de Navegantes, la Fundación Municipal de Vigilancia y Tránsito (NAVETRAN) y la Receita Federal.



Una vez realizado el desplazamiento, la aeronave pasó por una serie de procedimientos necesarios para que pudiera despegar hacia el Centro de Pruebas y Vuelo Gripen (GFTC ), en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Los trabajos incluyeron la instalación de un asiento eyectable y kit de supervivencia, abastecimiento de combustible y preparación para el despliegue en tierra.

En Gavião Peixoto, los pilotos de pruebas de la FAB, Embraer y Saab realizan pruebas de vuelo hasta que las aeronaves estén listas para recibir el certificado militar. El documento es una especie de licencia inicial de funcionamiento. Al final de esta fase, los cazas serán trasladados a la Base Aérea de Anápolis, donde pasarán por las etapas finales de entrega e inicio de operaciones por parte del Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA).

Según el coordinador de la operación, coronel aviador Leandro Barbosa Ferreira Pinto, es un orgullo poder acompañar la llegada, a suelo brasileño, de dos aviones Gripen más. “El vector representa un hito tecnológico para el aumento de la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña y para el desarrollo de la industria de defensa nacional”, enfatizó.


F-39 Gripen



Gripen es reconocido por su eficiencia, bajo costo operativo, alta disponibilidad y capacidad tecnológica avanzada. El caza es utilizado por distintas Fuerzas Aéreas del mundo como vector responsable de la soberanía y protección de estas naciones.
En Brasil, la entrada en servicio significa un importante salto cualitativo y tecnológico, siendo algunos de los recursos a bordo inéditos para la FAB. La Fuerza Aérea Brasileña es pionera en la operación de la versión biplaza, el Gripen F, desarrollado conjuntamente por Brasil y Suecia.

Fotos: Teniente Kelly/CECOMSAER
 
Nuevos aviones de combate Gripen surcan los cielos en Brasil

¡Dos nuevos cazas F-39 Gripen más han llegado a Brasil! La nueva aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña realizó su primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC) hacia el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen, en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto (SP). Mira cómo fue el despegue.





Saludos cordiales. banderabrasil
 
Arriba