Comentaré desde los recuerdos de mis estudios universitarios…
Interesante tema. La OIEA dejará de inspeccionar la central nuclear?
La inspección presencial permanente con sus inspectores continúa por ahora. Si en algún momento se retiran, es porque continuarán las inspecciones con alguna modalidad alternativa, probablemente más tradicionales. Ya que forman parte de las funciones de la OIEA.
¿puede cambiar? la OIEA es esencialmente liderada por los cinco miembros con asiento permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, los miembros de este consejo pueden decidir cambios en la materia, Los cinco miembros se reservan el derecho sobre hasta dónde pueden llegar el control de la OIEA dentro de sus propios paises.
La OIEA nace y es impulsada especialmente por Estados Unidos y la actual Rusia (sucesora de la ex URSS en lo que a esta materia se refiere) para evitar la proliferacion nuclear y favorecer el uso pacifico de esta fuente de energía en el “resto del mundo”. No para ellos mismos. Se reservaron para si el uso de armas nucleares y cualquier otro uso no pacifico.
deberá cerrar en forma permanente? qué pasará si Rusia quiere encenderla de nuevo?
Habrá que ver qué pasa, pero un país puede decidir reactivar una central desoyendo las recomendaciones y directivas de la OIEA. Si Rusia quiere, podrá hacerlo.
Tenemos ejemplos recientes en Irán. Dicho país desactivo los sistemas de control permanentes de la OIEA de sus instalaciones nucleares, incluyendo sus centrifugadoras de uranio enriquecido.
Varios paises tampoco están bajo control de la OIEA o sólo en forma parcial, porque no reconocen la jurisdicción de esta entidad. Generalmente, coincide con países que tienen, o se sospecha que tienen, armamento nuclear a pesar de no ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Estos países tampoco adhirieron a los tratados y convenciones internacionales que regulan la materia.
La OIEA no tiene capacidad de aprobar o desaprobar.
Si detecta violaciones a los tratados que regulan la materia y/o evalúa que se están violando sus recomendaciones y alguien del “resto del mundo” está contribuyendo a la proliferación nuclear y/o el uso no pacifico de los recursos nucleares y/o, lo más importante, las acciones adoptadas por el “desobediente“ constituyen una amenaza a La Paz y estabilidad internacional, entonces eleva el informe correspondiente al Consejo de Seguridad de la ONU para que este tome cartas en el asunto.