El trabajo de alcance del sucesor del ATL2 arroja más dudas sobre el respaldo francés para el programa MAWS
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Dominic Perry 13 de enero de 2023
Francia ha adjudicado contratos, cada uno por valor de 10,9 millones de euros (11,8 millones de dólares), a Airbus Defence & Space y Dassault para el trabajo de desarrollo inicial de un nuevo avión de patrulla marítima (MPA) basado en sus respectivas plataformas A320neo y Falcon 10X.
Pero la medida de París arroja más incertidumbre sobre una iniciativa conjunta con Alemania para desarrollar un futuro MPA a través del programa Marine Airborne Warfare System (MAWS).
La solución de Dassault estaría basada en Falcon 10X ( derecha ). Fuente: Dassault/DGA.
Con una duración de 18 meses, las dos compañías estudiarán "la arquitectura de un futuro sistema de patrulla marítima (Patmar)" que podría reemplazar a la flota MPA Atlantique 2 (ATL2) de la marina francesa en la década de 2030.
Según los términos de los contratos, adjudicados por la agencia francesa de adquisiciones de defensa DGA, cada fabricante de aviones "tendrá que ofrecer una solución económicamente atractiva que satisfaga las necesidades operativas de la marina francesa en el horizonte posterior a 2030".
Cualquier programa resultante se lanzaría en 2026 para respaldar la introducción de una nueva capacidad en la década de 2030, dice la DGA.
Francia había estado contemplando el desarrollo conjunto con Alemania de un futuro AMP a través de MAWS. Sin embargo, la selección de Berlín en 2021 del Boeing P-8A Poseidon como reemplazo de la flota Lockheed P-3C Orion de su armada había puesto eso en duda.
En la exhibición aérea ILA de Berlín del pasado mes de junio, un funcionario alemán insistió en que el P-8 era una solución provisional de 10 años y que la nación seguía comprometida con MAWS. Pero no está claro si el plan de desarrollo conjunto sobrevivirá a las dos naciones aparentemente tirando en direcciones diferentes.
Si bien la DGA dice que las soluciones propuestas a través de los estudios de Patmar "deberían permanecer abiertas a la cooperación con otros socios europeos potencialmente interesados", esto se queda bastante corto en un compromiso con MAWS.
La DGA no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el estado de la iniciativa MAWS.
A320neo podría ofrecer una alternativa europea al P-8 basado en 737. Fuente: Airbus/DGA.
Las tecnologías que se considerarán para el esfuerzo de Patmar incluyen nuevos sensores, comunicaciones, enlaces de datos, sistemas informáticos basados en IA y "en particular" la integración del futuro misil antibuque que MBDA está desarrollando para Francia y el Reino Unido a través del programa FC/ASW.
Durante varios años, Airbus ha promocionado el potencial MPA de sus aviones de la familia A320, buscando emular el éxito que Boeing ha tenido con su P-8 basado en 737, pero no ha logrado conseguir un contrato de desarrollo.
Mientras tanto, Dassault,
en 2021, avanzó la posibilidad de una variante MPA de su Falcon 10X , un avión comercial de ultra largo alcance que entrará en servicio en 2025.
Francia actualmente realiza actividades de patrulla marítima con una flota de 22 ATL2, 18 de los cuales se están actualizando a la configuración Estándar 6.
El décimo ejemplar modernizado se recibió en la estación aérea naval de Lann-Bihoue en Bretaña, al noroeste de Francia, en diciembre pasado. Las actualizaciones incluyen un nuevo sistema de misiones y el radar Thales Searchmaster, junto con la resolución de problemas de obsolescencia.
El décimo ATL2 actualizado fue recibido por la marina francesa en diciembre pasado. Fuente: DGA.
France has awarded contracts, each worth €10.9 million ($11.8 million), to Airbus Defence & Space and Dassault for early-stage development work on a new maritime patrol aircraft (MPA) based on their respective A320neo and Falcon 10X platforms.
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