Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

USA podria pero les doleria muuuuchisimo. China no usa todavía un montón de conocimiento rudo y varias partes claves de sus aviones vienen del exterior? No se si ellos podrian pero seguro que si pueden seria terrible downgrade.


Igual seamos honestos, si la plata no iba a FADEA igualmente no hubiera ido a la FAA. El presupuesto militar no existe porque no se quiere, punto.
que se gaste dinero en proyectos inviables para nuestra capacidad económica como nación, es por decirlo de algún modo, algo negligente, porque si no tenemos la capacidad económica para terminar todos los proyectos que se declaman, que sucede? bueno, por algo somos el pais de los prototipos, tardamos décadas en terminar prototipos que se debieran tardar años (si es que realmente los terminamos), parece que invertimos plata en realizar trabajos prácticos para ver si podemos con ello aprender algunas tecnologías (y para nada innovador porque por el tiempo transcurrido si se terminan ya son comunes u obsoletas), en vez de encarar inteligentemente algunos proyectos específicos que nos permitan producir en las cantidades necesarias para recuperar la inversión y así nos va. Saludos
 
Última edición:
que se gaste dinero en proyectos inviables para nuestra capacidad económica como nación, es por decirlo de algún modo, algo negligente, porque si no tenemos la capacidad económica para terminar todos los proyectos que se declaman, que sucede? bueno, por algo somos el pais de los prototipos, tardamos décadas en terminar prototipos que se debieran tardar años (si es que realmente los terminamos), parece que invertimos plata en realizar trabajos prácticos para ver si podemos con ello aprender algunas tecnologías (y para nada innovador porque por el tiempo transcurrido si se terminan ya son comunes u obsoletas), en vez de encarar inteligentemente algunos proyectos específicos que nos permitan producir en las cantidades necesarias para recuperar la inversión y así nos va. Saludos
Sin entrar en lo específico del desarrollo de un avión autóctono hay que aclarar igual que no falta dinero en este país, falta voluntad política de destinar ese dinero al ámbito militar y a que los prototipos pasen a producción, etc... Se robaron más de 2 mil millones de dólares en indemnizaciones truchas a terroristas, y se sigue robando pagándoles pensiones, casi un 15% del presupuesto 2023 va a políticas de género, y así podemos seguir desglosando en qué se va el dinero del estado que permitiría hacer muchas de estas cosas que nunca se concretan si se decidiera invertir el dinero en proyectos que beneficien a todo el país como es tener FFAA potentes que son de todos guste o no, en vez de gastarlo en minorías para responder a intereses políticos que nada tienen que ver con la mayoría de la sociedad argentina, ni hacen que sea un país mejor, más fuerte, más importante. Y este tipo de cosas son aplicables a la casi totalidad de la casta dirigente argentina.
Saludos.
Flavio.
 
Sin entrar en lo específico del desarrollo de un avión autóctono hay que aclarar igual que no falta dinero en este país, falta voluntad política de destinar ese dinero al ámbito militar y a que los prototipos pasen a producción, etc... Se robaron más de 2 mil millones de dólares en indemnizaciones truchas a terroristas, y se sigue robando pagándoles pensiones, casi un 15% del presupuesto 2023 va a políticas de género, y así podemos seguir desglosando en qué se va el dinero del estado que permitiría hacer muchas de estas cosas que nunca se concretan si se decidiera invertir el dinero en proyectos que beneficien a todo el país como es tener FFAA potentes que son de todos guste o no, en vez de gastarlo en minorías para responder a intereses políticos que nada tienen que ver con la mayoría de la sociedad argentina, ni hacen que sea un país mejor, más fuerte, más importante. Y este tipo de cosas son aplicables a la casi totalidad de la casta dirigente argentina.
Saludos.
Flavio.
Entiendo el mal gasto del presupuesto en lo que mencionas, o lo que se malgasta en AA por ejemplo, pero igual no es solo una cuestión de la escasa asignación presupuestaria a las FFAA, mas allá de que no se asigne dinero a la cuestión militar, o se asigne demasiado poco, se utiliza muy mal en varios ámbitos los fondos, eso hay que entenderlo de una buena vez, no sirve mas allá del discurso bonito que se asignen pocos fondos a todos los proyectos que es lindo mencionar, que apenas te alcance para mantener algunos pocos empleados en esos proyectos con un avance demasiado lento esperando que Papa Noel nos regale lo que se necesita realmente para concluirlos adecuadamente. (no se puede hacer mas lento diría Rene Lavand)
 
No, no es solo difícil, es directamente inviable.

La industria en general (y mucho más la aeronáutica) están completamente globalizadas, querer hacer aviones solo con lo nuestro por una cuestión de independencia al estilo 1950 es imposible para un país con la economía, tecnología y escala cómo el nuestro. Arriesgo a decir que hoy en día solo USA y China se lo pueden permitir. Todas las corporaciones aeronáuticas se van integrando y los programas naciones de países como Francia, Alemania, Italia o Japón se van haciendo multinacionales, todo en busca de la bendita economía a escala. Nosotros pensamos al revés, queriendo hacer todo solos sin siquiera llegar a tener 1/4 de los recursos de cualquiera de los países nombrados. No es que es difícil, es inviable que es diferente.

El problema de transitar este camino (intentalo, digamos) es el costo oportunidad. Cuánta plata se gastó en los últimos 20 años en FADEA, el programa Pampa y IA-100??? Para que??? Para que entreguen 1 o 2 aviones por año y alimenten el sueño de la "independencia aeronáutica" (sueño que tiene un horizonte eterno e indefinido, casi utópico)??? Cuántos aviones de combate, entrenamiento o transporte se podría haber comprado la FAA con todo ese dinero??? Y por último, que nos dan más independecia, gastar millones en una fábrica que entrega 1-2 aviones por año ensamblados con partes extranjeras y tener a la FAA anémica, o presidir de los servicios de FADEA y tener la FAA mejor equipada con aeronaves importadas??

Es hora que empecemos a mirar las cosas con la óptica de la eficiencia porque FADEA no nació ayer, hace décadas que viene sin funcionar y los recursos con la que se la mantiene son los que después faltan para la renovación de material de la FAA.
Gracias por la aclaración, lo mio es solo un punto de vista.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Gracias por la aclaración, lo mio es solo un punto de vista.

Y totalmente válido vizcacha, yo solo quería aportar viéndolo desde una óptica diferente.

Me gustaría aclarar una cosa, como dice ubaldosa, siempre nos detenemos a ver y discutir los prototipos que se realizan y terminan en la nada. Pero un producto industrial exitoso requiere mucho más que un prototipo bueno; el prototipo es solo el primer eslabón, luego se requiere:

- que el prototipo tenga demanda en el mercado
- poder poducir el prototipo en escala industrial, en tiempo, forma y costos competitivos de manera consistente en el tiempo
- poder brindar servicio post-venta al producto en su vida útil
- ofrecer financiamiento a la venta por medio propio o de terceros asociados

Es mucho más fácil armar un prototipo con dinero del estado sin fijarse en costos que convertirlo en un producto industrial exitoso con todo lo indicado, cual de los innumerables prototipos presentados cumple con ello??? Caliv, CP-30, Guacho, IA-100, Pampa, PAM/POM, etc, etc, etc.....
 
Y totalmente válido vizcacha, yo solo quería aportar viéndolo desde una óptica diferente.

Me gustaría aclarar una cosa, como dice ubaldosa, siempre nos detenemos a ver y discutir los prototipos que se realizan y terminan en la nada. Pero un producto industrial exitoso requiere mucho más que un prototipo bueno; el prototipo es solo el primer eslabón, luego se requiere:

- que el prototipo tenga demanda en el mercado
- poder poducir el prototipo en escala industrial, en tiempo, forma y costos competitivos de manera consistente en el tiempo
- poder brindar servicio post-venta al producto en su vida útil
- ofrecer financiamiento a la venta por medio propio o de terceros asociados

Es mucho más fácil armar un prototipo con dinero del estado sin fijarse en costos que convertirlo en un producto industrial exitoso con todo lo indicado, cual de los innumerables prototipos presentados cumple con ello??? Caliv, CP-30, Guacho, IA-100, Pampa, PAM/POM, etc, etc, etc.....
Estas poniendo la carreta antes que los bueyes. Hay otras etapas anteriores y que son más fundamentales aún. Primero necesitas una ingeniería conceptual. Todo el desarrollo, hasta que el avión este listo para volar va a demandar años. Si hoy decidis fabricar un avion imitando algo que vuela hoy .... para cuando finalmente vuele ya va a estar varios años atrasados.
Una vez que tenés el concepto de lo que queres fabricar y vender dentro de varios años, ahí haces un estudio de mercado. Si todo eso va bien, recién ahí encarás una ingenieria básica primero, de detalle después y finalmente los prototipos.
Si no haces eso .... fabricas prototipos que ni le interesan a nadie y para cuando sale al mercado ya son viejos.
Ejemplo .... los estudios de mercado que se presentaron para el IA-100 fueron unos dibujos absolutos. Hechos a la medida de justificar lo que iban a hacer. El resultado .... no hay interés alguno en el mercado por ese aparato. Cuantos clientes privados señaron alguno de esos aparatos?
 

nico22

Colaborador
Argendef

@Argendef

·
5min

FADEA va por la modernización de todos los Pampa Su presidenta, Mirta Iriondo, manifestó ayer a Radio Nacional que presentará un plan al Ministerio para actualizar al modelo Pampa III Block 2 a todos los aparatos de dotación. El plan tendría un alcance mínimo de 5 años. Foto:FAA
 
Y totalmente válido vizcacha, yo solo quería aportar viéndolo desde una óptica diferente.

Me gustaría aclarar una cosa, como dice ubaldosa, siempre nos detenemos a ver y discutir los prototipos que se realizan y terminan en la nada. Pero un producto industrial exitoso requiere mucho más que un prototipo bueno; el prototipo es solo el primer eslabón, luego se requiere:

- que el prototipo tenga demanda en el mercado
- poder poducir el prototipo en escala industrial, en tiempo, forma y costos competitivos de manera consistente en el tiempo
- poder brindar servicio post-venta al producto en su vida útil
- ofrecer financiamiento a la venta por medio propio o de terceros asociados

Es mucho más fácil armar un prototipo con dinero del estado sin fijarse en costos que convertirlo en un producto industrial exitoso con todo lo indicado, cual de los innumerables prototipos presentados cumple con ello??? Caliv, CP-30, Guacho, IA-100, Pampa, PAM/POM, etc, etc, etc.....
...lo veo en muchos ámbitos, y el tema del costo de operación no es solo militar, por ejemplo, yo trabajo en el área informática de CNEA, he intervenido en varios proyectos de inversión en esa área, uno logra que aprueben un proyecto de inversión informático que demanda varios millones de dólares y unos años para su terminación y puesta en marcha, pero luego no logra que el personal que formó se mantenga, que asignen los fondos necesarios para un mantenimiento/operación eficiente y para su evolución de acuerdo a las necesidades del servicio que se presta. Algo no muy distinto a cuando hablamos de los SDAs de las FFAA. Saludos
 
no sirve mas allá del discurso bonito que se asignen pocos fondos
Hay que asignar más fondos, y el dinero está, falta voluntad y nada más para muchas cosas (no lo del avión, reitero, que ya creo que es mucho).
Hay que dejar de votar a todo aquel que mencione género, feminismo, DDHH, y todas esas mafias que se roban el dinero de todo el pueblo argentino para repartirlos entre unos pocos. Con eso tendríamos muchos avances en poco tiempo en áreas de verdadero interés nacional. El resto se verá.
Saludos.
Flavio.
 
Hay que asignar más fondos, y el dinero está, falta voluntad y nada más para muchas cosas (no lo del avión, reitero, que ya creo que es mucho).
Hay que dejar de votar a todo aquel que mencione género, feminismo, DDHH, y todas esas mafias que se roban el dinero de todo el pueblo argentino para repartirlos entre unos pocos. Con eso tendríamos muchos avances en poco tiempo en áreas de verdadero interés nacional. El resto se verá.
Saludos.
Flavio.
si, pero lo que hay que hacer también, es que cuando se encara un proyecto este sea realmente un proyecto nacional no de un partido político, y que en todo proyecto a encarar se analice y prevea todos los gastos necesarios para su operación eficiente durante su vida útil (los recursos necesarios para mantener a todo el personal adecuado, los gastos para su operación efectiva, su mantenimiento y su actualización tecnológica durante su vida operativa)
 
Última edición:
Argendef
@Argendef

·
5min

FADEA va por la modernización de todos los Pampa Su presidenta, Mirta Iriondo, manifestó ayer a Radio Nacional que presentará un plan al Ministerio para actualizar al modelo Pampa III Block 2 a todos los aparatos de dotación. El plan tendría un alcance mínimo de 5 años. Foto:FAA
Sin duda sera el proximo trabajo de Fadea hasta el 2030, modernizar la flota restante de pampa II a III block 2, que faltarían unos 13 o 14 aparatos, sin contar los que estan en proceso el 809 casi terminado, el 811 ya en proceso de completamiento fecha prevista de entrega octubre 2023 y el 812 hoy en inspeccion estructural. Luego vendrán los 6 pampa III realizados entre 2017 -2019, algunas vez se termirán los nuevos del contrato 2021, y diremos adíos al pampa como avion en produccion, igual viendo los cumplimientos de contratos y tiempos, Fadea tiene trabajo como minimo hasta el 2030 con el pampa
 
Y totalmente válido vizcacha, yo solo quería aportar viéndolo desde una óptica diferente.

Me gustaría aclarar una cosa, como dice ubaldosa, siempre nos detenemos a ver y discutir los prototipos que se realizan y terminan en la nada. Pero un producto industrial exitoso requiere mucho más que un prototipo bueno; el prototipo es solo el primer eslabón, luego se requiere:

- que el prototipo tenga demanda en el mercado
- poder poducir el prototipo en escala industrial, en tiempo, forma y costos competitivos de manera consistente en el tiempo
- poder brindar servicio post-venta al producto en su vida útil
- ofrecer financiamiento a la venta por medio propio o de terceros asociados

Es mucho más fácil armar un prototipo con dinero del estado sin fijarse en costos que convertirlo en un producto industrial exitoso con todo lo indicado, cual de los innumerables prototipos presentados cumple con ello??? Caliv, CP-30, Guacho, IA-100, Pampa, PAM/POM, etc, etc, etc.....
Si, es así, del tema de producción algo entiendo, soy ing mecanico, lo que no se es sobre la industria aeronáutica, pero presumo que del torbellino de ideas al boceto, los primeros croquis y se ahí al plano definitivo, prueba piloto y escala deben guardar similitudes. A partir de aquí cada rubro industrial le dará el tratamiento que corresponde junto con los ajustes y correcciones para llegar al producto optimo
 
Es posible que hoy no, pero la hora hombre de una gerencia de desarrollo tengas algo en desarrollo o parado cuesta igual.
La diferencia esta en que bocetos etc ya se puedeb adelantar sin poner una moneda de nas, el sueldo se lo tenes que pagar a fin de mes haga o no haga.
 
hacer un pampa IV implica montos que no pueden manejar
Además para que
Cuando hablo de la hipotetica posibilidad de un pampa VI, solo hago referencia a una posible remotorización y algun cambio minimo y muy discreto en avionica y algun sistema secundario, en ningun momento estoy planteando una gran reforma ni un avion nuevo, para nada, y ademas eso nunca sucederá con el 0,58 del PBI y nuestra clase dirigente, ni en el 2030 ni en el 2100.
 
Se sabe algo del Pampa III Av1035 AR-005? Del E-809 sabemos que al menos ya pudo volver a volar

Es un buen momento para hacer el balance 2022 del proyecto Pampa. Esto es lo que estaba planificado:

 
De esa nota te puedo confirmar estos datos:
El Av 1035 sigue en completamiento hoy esta casi al 70 por ciento, por supuesto no se cumplio con la entrega, fecha probable de entrega marzo-abril de este año.
El av 1036 que era otro que supuestamente se tenia que entregar este año, solo esta al 40 por ciento, se completo partes estructurales y cableado todo lo otro por hacerse.
Lo de los pod defa en veremos la entrega de las estacion sera para segunda mitad del 2023.
El av 1037 entro en proceso de control de la estuctura,su condicion y situación
El av 1034 unco entregado este año, esta en revision en Fadea por problemas de vibracion ante ciertos perfiles de vuelo y potencia de motor.
Por lo tanto conclusion el 2022, no se cumplio con ninguna de las pautas establecidas en el contrato pampa 2021, muchas de las razones ajenas a Fadea ej: deudas, problemas de importación, pagos demorados y material demorado en Aduana y autorizacion de pago por parte del Bcra.
 
Y sobre la modernizacion pampa II a pampa III block II, bien ya volo el 809 y tendrá unas semanas o tal vez ahora un poco mas (mucho personal inica vacaciones en Fadea), ya esta terminado y en fase de vuelos de pruebas para su entrega a la FAA.
El segundo el 811, ya esta en etapa de completamiento y cambiando equipos y material obsoleto por nuevo, con fecha estipulada de vuelo agosto de este año y ya se inicio trabajos de inspeccion 1200 hs en la estructura del 812, fecha de entrega todavia no estimada, pero todo hace presumir que será en el 2024.
 
Arriba