Algunos en la practica desaparecieron, como MiG que nunca despego y fue recientemente fusionada con Sukhoi.
Igualmente se mantuvieron vivos en los 90 e inicios del 2000 gracias a las grandes exportaciones a China e India, y vivieron todos estos años de diseños que nacieron con la URSS (MiG-29K, Su-30SM, Su-35, Su-34) El tema es que ya pasaron los tiempos de grandes pedidos de reequipamiento de las FFAA rusas con los modelos antes nombrados. Entre la ley CAATSA y que sus dos principales clientes - China e India - ahora producen su propio armamento, y con uno de ellos - China - siendo cuestión de tiempo de que salga a disputarle mercados (y seguramente se los sacara de las manos), es poco probable que repitan los grandes éxitos del pasado. Tendrán ventas a algunos paises menores o parias como Irán.
Irrelevante, el hecho queda que la industria aeroespacial logró sobrevivir, de ahí en adelante solo han hecho progresos.
Vos entonces me decis que su industria va a ser tres veces mas grande. Cuales son las nuevas plantas de producción y para que modelos? Para venderle a quién? A ellos mismos?
Me baso en los datos, la producción de aeronaves ha ido en aumento y si bien no tengo información de nuevas plantas si se están ampliando las que existen y ya se están montando líneas de ensamblaje paralelas, sanciones y todo. Y si, si nadie les compra los producirán para ellos porque lo creas o no sus fuerzas aeroespaciales tienen requerimientos y necesidad de aeronaves.
Relanzaron producción de Tu-160 porque no tienen la capacidad de diseño ni industrial para poner en vuelo y producción el PAK DA.
Me extraña Grulla, bien es sabido que después de los Estados Unidos están los rusos en cuanto a tradición y doctrina en técnica aeroespacial, la capacidad de diseño la tienen, la industrial la están construyendo. Por otro lado el Tu 160 es una excelente aeronave que por mucho menos recursos puede cubrir perfectamente el rol de principal bombardero estratégico, me parece hasta obvia y sensata la decisión de modernizarlo y reactivar la producción, aparte salvo los yankees no veo a otros países OTAN con capacidad de producir bombarderos estratégicos pesados ya que tanto te gustan las comparaciones.
Que modelo genuinamente ruso tienen en este momento para competir en el futuro? Solo el Su-57. En transportes, helicopteros y cazabombarderos siguen con los modelos mejorados de tiempo de la URSS y no se ve nada nuevo bajo el sol
Estados Unidos tiene solamente el f35 y nadie se queja, sin mencionar que ellos también operan en su gran mayoría aeronaves modernizadas de tiempos de la URSS, para eso se diseñan, para servir por varias décadas, si estas plataformas tienen capacidad de actualización es porque son excelentes.
En aviones civiles ya no tienen mercado cautivo y con el pésimo servicio post venta que no supieron o no pudieron mejorar en 30 años no creo que la cosa mejore. Ya China esta diciendo que se bajan del CR929 con China, el MS-21 paso de tener motores occidentales a rusos, dificil que tenga ventas fuera de Rusia, mientras que el C919 ya tiene 1000 vendidos solo en China.
Sin dudas, y calculo que de momento los usarán en el mercado interno (aunque obviamente algunas aerolíneas amigas los van a comprar) pero los mercados cambian y el dólar encima se devalúa, no me extrañaría nada que en algun punto sea bastante más accesible comprar aeronaves rusas.
Estos son los clientes a los que puede aspirar venderles en el futuro.....y no veo a Lockheed o Boeing entregando un F-16V o un F-15EX con esa cabina en el 2022:
Cabina de un Su-30SME de Myanmar, los rusos todavía producen cockpits retro. En 2022 entregaron una cabina similar a la del F-16C de fines de la década de 1980.
Si dale, nuestros A4 tienen cabina full glass cockpit, los jf 17 tienen una cabina hermosa llena de chiches pero no son comparables en capacidad a estos bichos, las pantallitas no lo son todo. Pero bueno si te puedo decir que los rusos dependían en mayor o menor medida de insumos extranjeros para pantallas y otros chiches electrónicos, ante las sanciones no les ha quedado otra que empezar a producir propios en mayor escala, de nuevo, su industria indirectamente creciendo.
Son cosas que surgen cuando llevas a la tecnología mas allá del estado del arte, igualmente no veo en tierra a los casi 800 F-35 producidos. Esos dos temas creo que ya te los explico
@me262 pero insistis con lo mismo....seguro que como no sabemos nada sobre novedades en servicio del J-20 y Su-57 porque son perfectas maquinas de combate que superan a todo lo que puedan poner en el aire los occidentales....Bah, con 9 Su-57 sin ningun misil que le entre en bodegas, muchas novedades no debe haber. Tampoco debe tener problemas el J-20 con sus motores de 4ta generación.
Diferentes aparatos para diferentes doctrinas presentan diferentes desafíos para los ingenieros, de eso nadie está a salvó.