Comienza a dar sus frutos el valor estrategico del Complejo Militar de Monte Agradable en Malvinas.Islas Malvinas-Antartida-Pasaje de Drake.
La Real Fuerza Aérea realizó abastecimientos aéreos en la Antártida Desde hace casi una semana, la Real Fuerza Aérea (RAF) ha ejecutado una serie de abastecimientos aéreos sobre el centro logístico antártico Sky-Blu. Utilizando un avión de transporte Atlas C.1 (A400M), la RAF ejecutó el...
www.zona-militar.com
Una historia similar pero NUESTRA!!
En el año 1994 el Reino de Noruega contrató via LADE a dos C-130 para lanzar carga en la Base Antartica Noruega de Blue Field,situada en las coordenadas 77°50´23´´SUR / 35°28´50´´OESTE.
Se alistaron tres (3) C-130,dos (2) realizarian la operacion.
KC-130H matricula TC-69,con tanque interno de REV,y TC-66 con dos pilons o tanques externos en el compartimento de carga,similar solucion tuvo el TC-66 en el vuelo transpolar y el TC-68 como bombardero en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
TC-61,era el avion de reserva con dos pilons,igual configuracion que el TC-66.Esta solucion daba 18 horas de autonomia
El TC-66 y el TC-69 el 12 de diciembre despegaron muy de madrugada a Rio Grande donde cargaron combustible "hasta en los bolsillos".
Los navegadores OMEGA del TC-66 no captaban las antenas del sistema de navegacion pasado el paralelo 60° Sur y los INS del KC precesaban,asi debian ser actualizados con una posicion conocida obtenida por navegacion astronomica.
A las 08:32 hs de vuelo iniciaron el descenso hacia la Zona de Lanzamiento,que habia sido marcada con trineos color naranja,humo rojo y paños de señales.
El lanzamiento fue un éxito,se lanzaron nueve (9) contenedores sumando 13.100 lbs de carga.Cinco contenedores lanzó el TC-66 y cuatro el TC-69.Posterior al lanzamiento formados los dos Hercules pusieron proa a la Base Antartica Belgrano II para efectuarles un saludo y comunicacion con su Jefe,aun no los habian relevado y estaban a la espera de ello.
Se lanzarón en Belgrano II cuatro cajones antarticos similares a un contenedor,dos por avion que contenian,equipo medico,correspondencia,repuestos para la usina y souvenirs como verdura y fruta fresca.
Aterizaron bien entrada la noche,con la mision cumplida,luego de volar 12:20 hs de vuelo.
Lamentablemente ,veinte dias despues,la operacion terrestre auspiciada por el Reino de Noruega para rescatar el campamento N°9 de Amundsen falló,cayendo tres integrantes en una grieta muy profunda,la expedicion se suspendió,fueron rescatados por un Twin Otter de la Base Britanica Sky Blue ( la que recibió el lanzamiento de carga del A-400 de la RAF) y los trasladó a Marambio,para posteriormente un C-130 de la FAA los cruzó a Rio Gallegos y posteriormente a El Palomar donde emprendieron el regreso a Noruega.
En esta operacion,era Navegador del TC-61 que era el avion de reserva,seguí toda la operacion en Operaciones de la Base Aerea de Rio Gallegos prendido al HF...!!