Todo sobre el Boeing 747

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El avión Iraní-venezolano aun retenido en Ezeiza en la posición número cinco del aeropuerto.
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Grulla

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De los cargueros al Air Force One: cómo se despliega la flota actual de B-747

por Craig Hoyle 31 de enero de 2023


Después de una producción total de 1.574 aviones, el 747 de Boeing sigue en uso generalizado en todo el mundo, con casi una cuarta parte de todos los jumbos entregados todavía en funcionamiento.

A fines de enero, los datos de las flotas de Cirium muestran que hay 385 747 en servicio; acercándose a tres veces más que los 132 Airbus A380 también registrados como actualmente activos.




Los principales usuarios de carga del 747-8F incluyen UPS, con 41 ejemplares. Fuente: Markus Mainka/Shutterstock


Alrededor del 59% de los 747 que todavía están en uso son -400 (227), y los modelos de pasajeros -8I, el estándar de construcción final ,y de carga -8F representan un 34% combinado (131). Esta última cifra incluye el recién transferido último -8F, registrado para Atlas Air como N863GT .

La mayoría de los aviones que aún vuelan se emplean en funciones de carga, y los principales operadores de carga son Atlas Air (45), UPS Airlines (41), Cargolux (29) y Kalitta Air (24).

Un número cada vez menor de ejemplares de pasajeros también siguen en uso con un puñado de aerolíneas, y nuestro análisis de los datos de Cirium sugiere que ahora representan alrededor del 11% de la flota total.

Un total de 29 747-8I están operativos con Air China (3), Korean Air (7) y Lufthansa (19), según muestran los datos. Mientras tanto, el número 747-400 de pasajeros que quedan está disminuyendo hacia una sola cifra, y los usuarios restantes son Air China (2), Asiana Airlines (1) y Lufthansa (8).




Lufthansa conserva la mayor flota operativa de 747-400 para pasajeros. Fuente: Lufthansa.


Los otros 747 que todavía están en uso son una combinación de -100 (6), -200 (16), -300 (2) y SP (3), que se emplean para una variedad de tareas.

Todos los -100 son utilizados como transporte por la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán; con una edad promedio de más de 52 años, estos son los jumbos más antiguos que aún vuelan. El mismo operador también tiene tres -200, empleados como camiones cisterna de reabastecimiento de combustible en vuelo.

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) también tiene seis -200: cuatro en el estándar de puesto de mando aerotransportado E-4B y dos VC-25A, que realizan la misión de transporte presidencial, o "Air Force One".

La subflota más pequeña es la de los -300, con uno volado por Saudi Royal Aviation y TAE Avia de Bielorrusia, según muestran los datos de Cirium.

Mientras tanto, en su modelo SP, o de “rendimiento especial”, dos 747 permanecen activos como bancos de pruebas de motores con Pratt & Whitney Canada, mientras que la empresa turística estadounidense Las Vegas Sands también conserva uno.

Estrictamente hablando, el -8F final entregado el 31 de enero no será en realidad el último jumbo en entrar en uso, ya que un par de -8I permanecen en modificación para la USAF.




La Fuerza Aérea de los EE. UU. presentará un par de 747-8I adaptados en la función de transporte presidencial del Air Force One


Para llevar el nombre formal VC-25B, ambos se construyeron inicialmente para operaciones de pasajeros con Transaero, pero la aerolínea rusa cesó sus operaciones antes de recibirlos. Ya entregados a Boeing Defence, Space & Security para su conversión, la división Commercial Airplanes de la compañía los clasifica como ya entregados.

 

Grulla

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Cómo las variantes especiales del 747 se han desempeñado en roles militares y de nicho


por Craig Hoyle 31 de enero de 2023

El siempre versátil 747 de Boeing, el último de los cuales fue entregado a Atlas Air durante una ceremonia hoy , continúa llenando una variedad de aplicaciones de nicho para operadores militares y de otro tipo, incluso su uso como plataforma de lanzamiento de satélites.

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) continúa operando seis 747-200 adaptados: cuatro aviones de puesto de mando aerotransportados E-4B y un par de transportes presidenciales VC-25A, coloquialmente conocidos como "Air Force One". Este último permanecerá en servicio hasta que entren en uso un par de 747-8I de reemplazo: el avión está actualmente en modificación con Boeing Defence, Space & Security.




Cuatro puestos de mando aerotransportados E-4B sirven con la Fuerza Aérea de EE. UU. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.


Anteriormente, la USAF también probó el uso de un carguero -400F muy adaptado en el papel de Airborne Laser; una capacidad destinada a destruir misiles balísticos durante su fase de impulso. El único ejemplar producido se retiró al almacenamiento en el desierto después de un programa de pruebas de vuelo del arma de energía dirigida realizado en conjunto con la Agencia de Defensa de Misiles de EE. UU.



El banco de pruebas de láser aerotransportado evaluó la viabilidad de destruir un misil balístico mediante el uso de energía dirigida. Fuente: Agencia de Defensa de Misiles de EE. UU.


La fuerza aérea de Irán opera únicamente un trío de -200 modificados para su uso como aviones cisterna de reabastecimiento de combustible en vuelo, además de los únicos seis transportes -100 que aún vuelan.

Mientras tanto, Boeing recurre a su propia flota de "Dreamlifters", ejemplos de gran tamaño adaptados del -400F empleados durante el transporte de estructuras importantes para el 787 de fuselaje ancho. Cuatro de los modelos Large Cargo Freighter están en uso, operados por Atlas Air para el fuselaje.




La flota Dreamlifter se utiliza para transportar grandes secciones durante la producción del 787. Fuente: Cpaulfell/Shutterstock


El 747 también ha demostrado su versatilidad como banco de pruebas volador para los fabricantes de motores: Pratt & Whitney Canadá tiene dos SP y Rolls-Royce un solo -400 asignado para respaldar ese trabajo.


Mientras tanto, la NASA terminó el año pasado las operaciones con su plataforma SOFIA, un SP especialmente adaptado para transportar un poderoso telescopio para la observación estratosférica. La administración también empleó previamente un jumbo modificado para transportar el transbordador espacial, que se transportaba sobre el fuselaje del avión.




La NASA usó el 747 como transporte del transbordador espacial. Fuente: Eliyahu Yosef Parypa/Shutterstock.


También mirando hacia el espacio, Virgin Orbit estuvo en los titulares a principios de este año cuando desplegó su ex-Virgin Atlantic -400 "Cosmic Girl" en Spaceport Cornwall en el Reino Unido, para desplegar pequeños satélites a través de su cohete LauncherOne. Sin embargo, el primer intento de este tipo desde suelo del Reino Unido fracasó cuando el propulsor de la segunda fase del cohete no funcionó correctamente, lo que provocó la pérdida de su carga útil.

El antiguo avión transporta el cohete LauncherOne de 21,3 m (70 pies) de largo utilizando el quinto punto de anclaje del motor del 747; instalado en el interior del ala de babor, fue diseñado originalmente para permitir a los operadores entregar un motor de repuesto.




Cosmic Girl lanzando un cohete LauncherOne durante una prueba de caída de julio de 2019. Fuente: Virgin Orbit.


Pasando al ámbito de la ficción, el 747 también ha desempeñado un papel secundario en múltiples películas a lo largo de su vida operativa.

Un -200 de configuración única, con dos juegos de motores emparejados estilo bombardero Boeing B-52 montados en sus pilones internos y tanques de combustible de rango extendido llevados fuera de borda, apareció en la película de James Bond de 2006 Casino Royale .

Pero para los de cierta edad, la aparición más memorable fue sin duda el uso de un 747-100 en Die Hard 2 . Durante una escena crucial, el detective John McClane derriba el avión (un ejemplo apenas disimulado de Evergreen International), que está siendo utilizado por sus adversarios que escapan, al encender un rastro de combustible de aviación que se ha derramado en una pista cubierta de nieve, usando un cigarrillo como encendedor.


Otros créditos cinematográficos notables incluyen apariciones en Air Force One ; Austin Powers: Hombre internacional del misterio ; y, más recientemente, el thriller de espías Tenet .


 

Grulla

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Adiós al 747: la Reina en nuestros lentes




Adiós al Boeing 747: Mi mejor foto es la que nunca tuve

 
Todavía está acá???
Ayer en LN+ se comentó que todavía seguía en Ezeiza. Y Maps lo muestra así que debe estar tal cual se lo ve.
Lo que me inquieta es que probablemente se lo haya dejado con sus motores expuestos y no se le debe estar dando ningún tipo de mantenimiento lo cual podría ser malo a futuro tanto para el dueño del avión como para el aeropuerto. Creo...
 

me262

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De PAN AM a @AtlasAirWW
Los primeros y últimos clientes de #QueenOfTheSkies muestran el alcance de su legado. Ayer @BoeingAirplanes entregó la producción final del avión 747 propulsado por
@GE_Aerospace el motor GEnx de Atlas Air.
Más aquí, #AVGeeks


Saludos.
 

Grulla

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Adiós a un ícono de la aviación: se entregará el último Boeing 747

NEGOCIOS31 Enero 2023

Este modelo es considerado como el más revolucionario de la industria. Cumplió todo tipo de funciones, como avión de carga hasta como transporte de transbordadores espaciales.


 

Grulla

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25 fotos históricas del Boeing 747, el Jumbo Jet que revolucionó el transporte aéreo y dejará de volar tras más de medio siglo

La empresa estadounidense hizo entrega este martes de su último avión y despidió con todos los honores a la llamada “Reina de los cielos”


 

cosmiccomet74

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Tuve la suerte de poder volar el Boeing B747-400 tanto en versión de pasajeros como carguero puro con la nariz que se abre.
2800 horas en casi 4 años de operación basado en Taipei, Taiwan. El B-18210 era un B747-400ER configurado con 405 pax en tres clases. Fue el último Boeing B747-400 de pasajeros fabricado y fue entregado a China Airlines pintado con el esquema de Dreamliner.





 
Nadie puede dudar que el 747 es un ícono de la historia de la aviación comercial moderna. Fue quien permitió los "vuelos populares" y que la gente común pudiera recorrer el mundo. Como pasajero tuve la suerte de volar varias veces con la "Reina" y realmente el aire era majestuoso.

Hay muchas fotos e imágenes referidas al 747, pero ésta considero que es la más representativa (al menos para mí). Y no fue imaginación del dibujante sino que se tomó a partir de una fotografía real de un 747-200 de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt.

 

Grulla

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9 de febrero de 1969. Primero, vuelo de prueba de una hora y quince minutos del prototipo Boeing 747-121 (FAA Reg. N7470) 'Ciudad de Everett' desde Paine Field, Washington. Avión comercial de fuselaje ancho/transporte de carga. Propulsado por cuatro motores turbofan Pratt & Whitney JT9D-7A de alta relación de derivación.
 

El-comechingón

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