Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Coincido con el razonamiento, no con la conclusión de que la cantidad de bajas debe andar por 9/1.
Por qué?
Por las siguientes razones (guiandome exclusivamente por lo que veo en videos):
- los ucranianos usan mayor cantidad de municiones guiadas. Disparan menos pero aciertan más.
- los rusos son los que más intentaron avanzar contra defensas ferreas, por lo tanto, estuvieron más expuestos al fuego de artillería (fuera de trinchera), minas de todo tipo (especialmente los tanques). Para la artillería es mucho más fácil cuando ya tiene zonas marcadas y el enemigo pasa por ellas...
- los ucranianos usan mucho los drones con granadas. Hay toneladas de videos dañando hombres y máquinas con ese método tan perverso como efectivo.

Con esto no pienso que las bajas rusas son más, pero si pienso que la mayoría de las bajas rusas son Wagner y ucranianos pro rusos, que básicamente no les importan a nadie y no cuentan. Y si siquiera nos enteramos si los reclutan forzadamente o no, son la carne de cañón de los rusos.

Yo sé que te haces el fuerte nomás, te importa y mucho lo que opinen de tu opinión :p:p

Saludos
Mmmm creo que los rusos no asaltan las líneas Ucranianas en oleadas humanas sacrificando wargneritas y separatistas cómo carne de cañón.
Aunque parezca mentira y atentado contra la lógica y la realidad las tácticas rusas son bastante elaboradas, mantienen la presión efectúan patrullas de combate y escaramuzas sobre las líneas Ucranianas pero no es como si fuera toda una línea continua de trincheras y hombres muriendo frente a las ametralladoras cómo si fuera 1917. Dependiendo del terreno hay un par de km de separación. Los rusos forman una línea de avanzada desde la que lanzan patrullas una línea secundaria para detener filtraciones de patrullas enemigas y el resto en retaguardia, la efectividad del fuego de artillería ruso está también en el uso de drones y medios electrónicos para detectar concentraciones de tropas, centros de mando, posiciones de artillería etc.
Hay cantidad de videos de drones cazando rusos distraídos en posiciones de avanzada o de una sección de tanques haciendo reconocimiento por fuego sobre posiciones Ucranianas, pero así como hay drones Ucranianos para grabar como le pegan 25 corchazos a 3 tanques los rusos tienen los suyos y todo el aparato de apoyo ELINT para triangular y ubicar esa posición, la radio desde la que reportan, la radio que recibe y da el ok en el puesto de mando y los cañones y morteros que dispararon... Y después hs y hs de cañoneo ruso reglado por drones haciendo saturación de zona en todos los objetivos adquiridos....
Lo dicen todos los combatientes extranjeros que salieron de ucrania, el fuego de artillería y los drones son omnipresentes en el campo de batalla.

Más a favor de la veracidad de las cifras supuestamente obtenidas del Mossad. Supongamos menos efectividad del fuego ruso quizás, aunque seamos generosos, y apuntemos por lo bajo igual es creíble la relación 9 a 1.

Por un lado te equivocás en la táctica que usan los rusos y por eso la comparación es inválida, mientras en otras guerras se hace fuego de ablande y después se avanza contra las posiciones enemigas. Los rusos no sólo ablandan al enemigo, lo demuelen con una proporción de artillería abrumadora, los ucranianos optaron mayormente por esconderse en ciudades y asentamientos cuando es posible y podés ver que Rusia no deja nada en pie antes de avanzar, incluso los bosques alrededor de las trincheras están hechos astillas (siendo que absorben mejor el daño que una construcción) mientras tanto hacen fuego de contrabatería para mantener a raya a la artillería ucraniana, después avanzan para limpiar, se tratan de exponer lo menos posible, por eso hay pocos heridos de fusilería en ambos bandos, incluso no los había entre los ucranianos cuando sus exitosas ofensivas a campo abierto en el Sur que le costaron muchas bajas. A eso sumale los otros medios empleados por Rusia que mencionaron más arriba, y la relación 9/1 es totalmente posible.
Saludos.
Flavio.
No coincido con vos, estamos viendo canales muy diferentes. Yo veo constantemente videos de tropas mecanizadas rusas asaltando trincheras ucranianas, topandose con minas y fuego de artilleria ucraniana que demuelen esos ataques. Ataques que se suceden dia tras dia. Durante meses las fuerzas rusas estan atacando distintas ciudades en el Donbass para poder conqiustarla. De qué manera? Haciendo salir a los infantes rusos de sus trincheras y avanzando al frente, muchas veces sobre VCI, pero al final hay que desmontar y disparar y ahi es donde quedan mas expuestos. Muchos VCI quedan fuera de combate incluso antes, alcanzados por armas ATGM con bajas en sus tripulantes.
Asi terminaron muchos de eso ataques;

Ataque blindado abortado en Vuhledar

Ataque mecanizado ruso desarticulado por elementos de la 72° Brigada Mecanizada en Vuhledar, Oblast de Donetsk (uno de decenas de ataques similares).

Ciudades como Adiivka, Marinka, Niu Yorkson ciudades que hace 12 meses estan expuestas al bombardeo ruso y continuos ataques y aun siguen resistiendo. Destruir hasta los cimientos una ciudad no te asegura conquistarla, ni dejarla indefensa e incluso el atacante tiene muchas mas bajas en este tipo de entornos. Desde Stalingrado para aca es una lección recontra aprendida, que va en contra de lo que afirmas

Ciudad de Marinka, completamente destruida, aun resistiendo

La artilleria Ucraniana está aun muy activa y mas eficaz con las nuevas armas y proyectiles dirigidos. Asi como el control de fuego con la ayuda de drones.
Se nota que aprendieron nuevas lecciones, ahora protegen a sus cañones con "jaulas" para evitar el impacto directo de drones suicidas

Sala de control de fuego de la 45° Brigada de Artillería de Ucrania en algún lugar del Óblast de Donetsk (imagen publicada recientemente)

Mmmm creo que los rusos no asaltan las líneas Ucranianas en oleadas humanas sacrificando wargneritas y separatistas cómo carne de cañón.
Aunque parezca mentira y atentado contra la lógica y la realidad las tácticas rusas son bastante elaboradas, mantienen la presión efectúan patrullas de combate y escaramuzas sobre las líneas Ucranianas pero no es como si fuera toda una línea continua de trincheras y hombres muriendo frente a las ametralladoras cómo si fuera 1917. Dependiendo del terreno hay un par de km de separación. Los rusos forman una línea de avanzada desde la que lanzan patrullas una línea secundaria para detener filtraciones de patrullas enemigas y el resto en retaguardia, la efectividad del fuego de artillería ruso está también en el uso de drones y medios electrónicos para detectar concentraciones de tropas, centros de mando, posiciones de artillería etc.
Hay cantidad de videos de drones cazando rusos distraídos en posiciones de avanzada o de una sección de tanques haciendo reconocimiento por fuego sobre posiciones Ucranianas, pero así como hay drones Ucranianos para grabar como le pegan 25 corchazos a 3 tanques los rusos tienen los suyos y todo el aparato de apoyo ELINT para triangular y ubicar esa posición, la radio desde la que reportan, la radio que recibe y da el ok en el puesto de mando y los cañones y morteros que dispararon... Y después hs y hs de cañoneo ruso reglado por drones haciendo saturación de zona en todos los objetivos adquiridos....
Lo dicen todos los combatientes extranjeros que salieron de ucrania, el fuego de artillería y los drones son omnipresentes en el campo de batalla.

De donde sacás toda la info que traés? Me interesa.
Porque choca de frente contra la realidad que muestran decenas de videos diarios que se suben al foro...

Según la info que nos llega (si tenés otra, te la pido) las tácticas rusas más que elaboradas son todo lo contrario. Yo veo errores por todos lados, incapacidad de aprovechar la muy mayor potencia de fuego, evidente incapacidad e incompetencia de los mandos que aprenden constantemente de los errores y de las muertes, errores elementales de la tropa por todos lados (falta de entrenamiento que asusta), falencias en la inteligencia... muy pero muy por debajo de lo que la mega potencia militar prometía.

Sin ir más lejos, en 2022 querían hacer la misma idea que en 1944 (avanzar un tiempo y descansar mientras se acortan líneas de logística). Les cayó la realidad en forma de GMLRSs...

saludos

PD: Antes que me salten al cuello, todo esto que opino no quiere decir que los rusos no van aprendiendo de a poco y cambiando tácticas, ni tampoco quiere decir que Ucrania está ganando la guerra.

Para terminar... Para los rusos es negocio perder 10 blindados por semana en tal o cual sector con pocas bajas humanas y gastar miles de proyectiles de artillería un par de drones y causarles bajas a los Ucranianos que los obligen a abandonar el sector para después tomarlo con una compañía de infantería que se va a retirar a la mínima señal de que la cosa se pone fea. A ellos les cierra el número y así lo vienen haciendo, lo de subir videos y tiktoks es cosa de la propaganda, ellos están para otra cosa.

Creo que no se puede extrapolar la experiencia de Malvinas a esta guerra, hay un montón de factores que la alejan de la realidad del teatro de operaciones europeo. Ya desde el vamos la turba, el viento y la climatología en grl, la geografía es completamente distinta. El enorme uso de vehículos blindados en ambos bandos, la presencia de ciudades y posiciones fortificadas, ROEs distintas para los rusos por lo menos durante 6 meses, y sobretodo la dimensión de las fuerzas empeñadas en todo sentido, 10mil hombres en batalla es un combate local para las dimensiones del frente europeo.
Las lecciones de guerra son lecciones de guerra, no estoy comparando la guerra de Malvinas con esta ni con cualquier otra, hacerlo seria una pavada

Con respecto al terreno, incluso el mismo terreno se comporta distinto si es invierno, primavera o verano. En Ucrania en invierno se congela como roca, en otoño y primavera es un lodazal "esponjoso" y en verano se comporta distinto. Como sea, si tenes a los soldados metidos en una trinchera bien preparada, el fuego de artilleria causa menos bajas que a un infante al descubierto, no hay que hacer muchos calculos. El que ataca tiene mas bajas y el que defiende menos, excepto que la posicion sea tomada en el primer intento.

Si Rusia esta atacando Adiivka, Marinka, Niu Yorkson (solo por nombrar unos ejemplos) durante 12 meses y aun continua la resistencia. No te creo que los ataques rusos rechazados hayan tenido menos bajas que los defensores (que tambien de seguro las tuvieron y altas). Extrapola esta situación a cientos de localidades donde se ha combatido durante meses (Popasna, Pisky, Svitlodarsk, Sievierodonetsk, etc) y el resultado no podria dar nunca a favor de Rusia. Esto no quita que Ucrania también tenga un alto grado de perdidas por muchos factores, en especial por la artillería rusa y mas cuando ataco (Kherson, Kharkiv, etc.)

De donde sacás toda la info que traés? Me interesa.
Porque choca de frente contra la realidad que muestran decenas de videos diarios que se suben al foro...

Según la info que nos llega (si tenés otra, te la pido) las tácticas rusas más que elaboradas son todo lo contrario. Yo veo errores por todos lados, incapacidad de aprovechar la muy mayor potencia de fuego, evidente incapacidad e incompetencia de los mandos que aprenden constantemente de los errores y de las muertes, errores elementales de la tropa por todos lados (falta de entrenamiento que asusta), falencias en la inteligencia... muy pero muy por debajo de lo que la mega potencia militar prometía.

Sin ir más lejos, en 2022 querían hacer la misma idea que en 1944 (avanzar un tiempo y descansar mientras se acortan líneas de logística). Les cayó la realidad en forma de GMLRSs...

saludos

PD: Antes que me salten al cuello, todo esto que opino no quiere decir que los rusos no van aprendiendo de a poco y cambiando tácticas, ni tampoco quiere decir que Ucrania está ganando la guerra.
Russiandefence otvaga.ru airbaseforum etc
El blog del ruso-español "guerra en Ucrania" etc.
Obviamente a nadie le gusta ser el ganador de una medalla en esas patrullas de combate pero así se maneja el mando ruso.
Hay de todo en el cuerpo de oficiales ruso pero la cosa se acomodo bastante y se nivelo. Manejan más o menos las mismas tácticas.
Y la infantería rusa tampoco es jhon wick ni FFEE haciendo fuego y cobertura como superhumanos haciendo headshoots como si fuera respirar, la realidad es bastante más grotesca cómo se vio en los videos del asalto a Soledar.
Y obviamente está lleno de generales de sillón como nosotros que critican todo lo que hace el ejército ruso, pero bueno es internet, están para eso.

Para terminar... Para los rusos es negocio perder 10 blindados por semana en tal o cual sector con pocas bajas humanas y gastar miles de proyectiles de artillería un par de drones y causarles bajas a los Ucranianos que los obligen a abandonar el sector para después tomarlo con una compañía de infantería que se va a retirar a la mínima señal de que la cosa se pone fea. A ellos les cierra el número y así lo vienen haciendo, lo de subir videos y tiktoks es cosa de la propaganda, ellos están para otra cosa.
10 blindados por semana x 12 meses x cuantas ciudades??
Solo en Adiivka, Marinka, Niu Yorkson, que aun no conquistaron tendrias 1440 tanques perdidos

Los tanques deben ir acompañados de infanteria (con VCI o desmontada), es la regla n°1 de la guerra mecanizada. Cualquier ataque mecanizado rechazado va a tener bajas en vehículos y personal.

10 blindados por semana x 12 meses x cuantas ciudades??
Solo en Adiivka, Marinka, Niu Yorkson, que aun no conquistaron tendrias 1440 tanques perdidos

Los tanques deben ir acompañados de infanteria (con VCI o desmontada), es la regla n°1 de la guerra mecanizada. Cualquier ataque mecanizado rechazado va a tener bajas en vehículos y personal.
Y cuántos de esos recuperados y reparados?
Justamente vemos "asaltos" y "ataques" rechazados que no son ni ataques ni asaltos de infantería motorizada. Son patrullas de combate, escaramuzas si querés, un asalto completo fue lo de Soledar y no usaron oleadas humanas.
Todos los meses también tal o cual poblado cambia de manos varias veces. Muchas veces porque los rusos ocupan espacios vacíos que dejan los Ucranianos, y nadie se pregunta porque se retiran esos soldados?

Russiandefence otvaga.ru airbaseforum etc
El blog del ruso-español "guerra en Ucrania" etc.

Obviamente a nadie le gusta ser el ganador de una medalla en esas patrullas de combate pero así se maneja el mando ruso.
Hay de todo en el cuerpo de oficiales ruso pero la cosa se acomodo bastante y se nivelo. Manejan más o menos las mismas tácticas.
Y la infantería rusa tampoco es jhon wick ni FFEE haciendo fuego y cobertura como superhumanos haciendo headshoots como si fuera respirar, la realidad es bastante más grotesca cómo se vio en los videos del asalto a Soledar.
Y obviamente está lleno de generales de sillón como nosotros que critican todo lo que hace el ejército ruso, pero bueno es internet, están para eso.

Opinólogos como nosotros.
De la otra vereda está lleno de reportajes y comentarios que muestran la corruptela en las FFAA rusa, la nula capacidad de la mayoría de los mandos, el entrenamiento deficiente, ni hablar del equipamiento estandar de la tropa, las tácticas obsoletas, la descordinación... todo es chocar (perder vidas y medios) e intentarlo otra vez, hasta que a alguien de arriba se le ocurre que lo están haciendo mal.

Ya aprendí que cada uno ve lo que quiere ver.

Amigo, creo que estamos grandecitos para querer ver en la realidad las cosas que vemos en una película... no hablo ni por asomo de eso. Si queremos películas, veamos la operaciones de las FFEE rusas o ucranianas, que hace muchas misiones que no salen en los medios y están llenas de cosas espectaculares. Pero eso no es lo general ni la media.

saludos

Solo sé que no sé nada
O como parafraseó Santiago Maldonado: "Sólo sé que no sé nadar" Gigliotti
Yo sé que te haces el fuerte nomás, te importa y mucho lo que opinen de tu opinión :p:p
¡No te creas...! Es una política que tengo en mi vida diaria para no calentarme con los que opinan distinto, lo tomo como de quién viene... ;):p
Saludos.
Flavio.

Opinólogos como nosotros.
De la otra vereda está lleno de reportajes y comentarios que muestran la corruptela en las FFAA rusa, la nula capacidad de la mayoría de los mandos, el entrenamiento deficiente, ni hablar del equipamiento estandar de la tropa, las tácticas obsoletas, la descordinación... todo es chocar (perder vidas y medios) e intentarlo otra vez, hasta que a alguien de arriba se le ocurre que lo están haciendo mal.

Ya aprendí que cada uno ve lo que quiere ver.

Amigo, creo que estamos grandecitos para querer ver en la realidad las cosas que vemos en una película... no hablo ni por asomo de eso. Si queremos películas, veamos la operaciones de las FFEE rusas o ucranianas, que hace muchas misiones que no salen en los medios y están llenas de cosas espectaculares. Pero eso no es lo general ni la media.

saludos
Reportajes súper independientes ejemplos de periodismo independiente?
.
Si querés pensar que los rusos son todos cavernícolas corruptos está bien.
De todas formas las noticias de corrupción vienen apuntando a los Ucranianos. Y los que piden material y limosnean son también los Ucranianos.
Slds
Acordemos no estar de acuerdo

Y cuántos de esos recuperados y reparados?
Justamente vemos "asaltos" y "ataques" rechazados que no son ni ataques ni asaltos de infantería motorizada. Son patrullas de combate, escaramuzas si querés, un asalto completo fue lo de Soledar y no usaron oleadas humanas.
Todos los meses también tal o cual poblado cambia de manos varias veces. Muchas veces porque los rusos ocupan espacios vacíos que dejan los Ucranianos, y nadie se pregunta porque se retiran esos soldados?

Amigo, esas "patrullas" son mandadas a un muere seguro porque la artillería ucraniana no está silenciada, salen expuestos sin cobertura a terreno abierto sin ayuda de otras unidades. Ni hablar de coordinar con la aviación ni con avances de otros frentes cercanos.

Se puede decir que no vemos si hay cobertura de artillería o de aviación, es cierto. No se ve en esos videos el contexto general. Pero por los resultados del fuego concentrado enemigo, la precisión, y la cantidad de bajas que se ven en uno y otro videos del mismo estilo (intentos de "avances" de unidades pequeñas que terminan en desastres) es evidente que el todo está funcionando mal.
- inteligencia previa buscando baterías en determinada zona del frente
- supresión de artillería enemiga (o reducirla a niveles menores) previo a los intentos de avances
- identificación en "real time" de la actividad artillera enemiga (radares o sistemas contrabaterías) y supresión de las mismas
- apertura de brechas antiminas previo a los avances
- cobertura aérea en coordinación con los intentos de avances terrestres que limiten el accionar enemigo o puedan identificarlo/atacarlo
- armas antidrones/sistemas electrónicos para combatir las conexiones enemigas e impedir el normal uso de drones
- coordinación con drones propios buscando actividad enemiga para marcar objetivos/artillería/posiciones
- anulación de la capacidad C2 del enemigo mediante equipos terrestres o aéreos que impidan la libre comunicación y coordinación del fuego enemigo.

Todas o la mayoría fallan cuando vemos esos avances a descubierto y la respuesta artillera ucraniana que reduce todo a un fracaso estrepitoso y muchas bajas.

Todo esto teniendo en cuenta que se supone que Rusia cuenta con equipos para realizar todo lo que enumero; y se supone que ucrania está muy limitada en medios... se supone y se supone.

saludos

Reportajes súper independientes ejemplos de periodismo independiente?
.
Si querés pensar que los rusos son todos cavernícolas corruptos está bien.
De todas formas las noticias de corrupción vienen apuntando a los Ucranianos. Y los que piden material y limosnean son también los Ucranianos.
Slds
Acordemos no estar de acuerdo

Imagino que estás consciente de que yo puedo decir lo mismo de lo que digan en no se que otro foro...

Por eso decía que opiniones hay para todos los gustos.

Yo leo todo, y trato de constatar con la poca evidencia que nos llega. Ahí puedo ver un poco más claro...

saludos

Esta es el arma más efectiva de la guerra contra Rusia según revelan los soldados de élite ucranianos​

El lanzacohetes múltiple M270 se ha convertido en un poderoso sistema para destruir las capacidades rusas

La guerra de Ucrania es sobre todo una guerra de artillería, explica Stefan Korshak, periodista de defensa del diario ucraniano Kyiv Post, quien asegura que el 90% de las bajas de este conflicto han sido causadas por disparos de cañones, obuses o cohetes. “En la mayoría de los casos, el arma más poderosa de la guerra es el sistema de artillería de cohetes M270 diseñado por EEUU”. Korshak llega a esta conclusión después de visitar en persona las posiciones de la Brigada de Artillería de Cohetes 107 ucraniana en el este del país, un grupo de elite que maneja como ningún otro el poderoso blindado M270 que tanto daño está causando entre las tropas rusas.

El M270 es un vehículo blindado que se desplaza con un sistema de oruga y que transporta el doble de cohetes de largo alcance que los famosos sistema de lanzamiento de cohetes de largo alcance HIMARS. En realidad son prácticamente los mismos sistemas de armas. Ambos usan los mismos cohetes y lanzadores, pero el HIMARS es más ligero y más móvil al mover 6 lanzacohetes, la mitad que el M270. Además, el HIMARS tampoco está tan bien blindado.
El M270 lanza cohetes guiados de 400 mm desde 6 tubos montados sobre el chasis de un camión. En la parte trasera tiene dos cápsulas intercambiables de cohetes. Cada cápsula cuenta con seis cohetes de combustible sólido no guiados o guiado. En 2021, el fabricante Lockheed anunció que había disparado con éxito una versión de alcance extendido del GMLRS a 80 km).

Se trata de un arma de la Guerra Fría adaptada con tecnología moderna que le ha dado una nueva vida, asegura Korshak. En un origen, el diseño del M270 estaba concebido para disparar una salva de cohetes no guiados contra una columna de tanques soviéticos o norcoreanos. “Las ojivas dispersarían cientos de explosivos lanzados en paracaídas, lo que provocaría que cualquier vehículo (o casi cualquier otra cosa) en un kilómetro cuadrado bajo la lluvia de minibombas explotara”, añade Korshak, quien lideró entre 2015 a 2019 varias patrullas en el sector de Mariupol para la misión de monitoreo de la OSCE en el Donbás.
En su encuentro con los soldados de la brigada especializada en el lanzamiento de cohetes M270, el periodista recoge testimonios de militares ucranianos que hablan de la precisión de estos proyectiles guiados capaces de atacar concentraciones de tropas del ejército ruso, cuarteles generales y depósitos de munición.
Realmente, la diferencia entre el M270 y el Smerch ruso es la misma que hay entre el día y la noche”, señala el teniente coronel Dmitry Suprunyuk, seudónimo que usa por seguridad. “Es como comparar un Zhiguli (un pequeño automóvil de la era soviética conocido por su mala mecánica y su conducción incómoda) con un Lamborghini”.
Se desconoce el número exacto de que lanzadores M270 que Estados Unidos y otros países aliados han enviado a Ucrania, pero según algunas fuentes serían un total de 13 unidades, algunas de ella donadas por Francia, Reino Unido y, sobre todo, por Estados Unidos. La Brigada de Artillería de Cohetes 107 ha demostrado ser una de las más efectivas. “Nuestro trabajo es muy rutinario y metódico. Obtenemos coordenadas del objetivo, nos desplazamos a un sitio de lanzamiento específico, lanzamos los misiles, empacamos rápidamente y regresamos o nos vamos a otro lugar”, explicó a Kyiv Post el operador Valeriy Tomachenko.

Imagino que estás consciente de que yo puedo decir lo mismo de lo que digan en no se que otro foro...
Claro. Pero cuando el que comenta es reconocido como veterano de chechenia u oficial de la reserva su opinión toma más peso.
Así como acá tenemos foristas VGM o con pasado en las fuerzas y su opinión se valora en esos foros también los hay. En base a eso también formo mí opinión. Además de tratar de ser flexible con los choques culturales y la barrera idiomática.
Y obviamente el sesgo de propaganda que hay en todos lados.

Después sobre las "tácticas erróneas" no creo que el army o cualquier ejército otan la pasé mucho mejor en las condiciones del campo de batalla ucraniano, si los veteranos de mil despliegues en medio oriente salen espantados y las superoperaciones de ffee son cazados por el fsb.
Todos vimos las fotos de los saboteadores cosidos a balazos con las SIG partidas al medio por los disparos.
Y eso que a esos tipos los entreno el SAS los delta y la CIA.
Obvio deben hacer muchas bien pero muchas salen mal también

Si tomamos sólo la cantidad de cien mil bajas militares (no sabemos si solo muertos, o muertos y heridos) que se le escapo a Ursula von der Leyenm, Ucrania habría estado perdiendo una media de 500 militares por día ¿No?
En un país que tenia 43 millones de habitantes, sólo este dato indicaría que todas las familias de Ucrania conocen algún familiar más o menos directo que ha caído.
Esa cifra está seguramente desactualizaba. Como se está cumpliendo un año ¿podemos elevar la estimación a 182,5 mil bajas?

Pero entre las bajas ucranianas (territorios ocupados inclusive) también hay que sumar el factor de los civiles.

Según ACNUR hasta septiembre se contabilizaban 7,2 millones de ucranianos refugiados en el resto de Europa (Rusia inclusive). 16% de la población estimada de Ucrania.
Hay que tener en consideración que mayoritariamente mujeres. Porque los hombres que quisieran acompañarlas terminaban reclutados. Se estimaba al principio que la proporción de géneros era similar, pero sólo uno cruzaba la frontera ¿cuál ha sido la fortuna de la otra mitad? ¿soldados “profesionales” de elevada moral?

Además, según ACNUR, hasta septiembre se estimaban 6,9 millones de desplazados dentro de las fronteras ucranianas (incluidos territorios ocupados). Aproximadamente, otro 16% de la población del país.
Muchos de los cuales, cabe suponer, producto de que sus hogares y ciudades fueron devastadas o iban camino a ello.
No se sabe cuántos familiares de estos desplazados no alcanzaron a huir a tiempo y fueron sepultados juntos a sus hogares. Dejemos a la imaginación la cantidad de fallecidos.
Probablemente también aquí la mayoría de los desplazados sean mujeres, ya que los masculinos suelen ser reclutados o, cabe suponer, en muchos casos participan, por voluntad u obligación, de milicias de resistencia.

Entonces, las bajas ucranianas no incluye sólo militares enrolados y con algún tipo de entrenamiento, equipamiento y organización (básico en muchos casos). Ni sólo voluntarios/mercenarios. Probablemente las milicias de lugareños no figuren en ninguna estadística. Los muertos civiles tampoco.
No figuran en las estadísticas el estado de ánimo de los no-muertos.
Tampoco el material destruido incluye solo equipamiento militar.

Me parece que las estadísticas de esta guerra se quedan cortas.

Última edición:
Claro. Pero cuando el que comenta es reconocido como veterano de chechenia u oficial de la reserva su opinión toma más peso.
Así como acá tenemos foristas VGM o con pasado en las fuerzas y su opinión se valora en esos foros también los hay. En base a eso también formo mí opinión. Además de tratar de ser flexible con los choques culturales y la barrera idiomática.
Y obviamente el sesgo de propaganda que hay en todos lados.

Después sobre las "tácticas erróneas" no creo que el army o cualquier ejército otan la pasé mucho mejor en las condiciones del campo de batalla ucraniano, si los veteranos de mil despliegues en medio oriente salen espantados y las superoperaciones de ffee son cazados por el fsb.
Todos vimos las fotos de los saboteadores cosidos a balazos con las SIG partidas al medio por los disparos.
Y eso que a esos tipos los entreno el SAS los delta y la CIA.
Obvio deben hacer muchas bien pero muchas salen mal también

Hacés muy bien en tomar en cuenta opiniones, y estar atento a los sesgos.
Comparto fuerte lo que decís, en todo.
Solo que yo espero mucho más del ejercito ruso... criticarlo no quiere decir que no aprenderán (solo mirar la IIGM y lo que tuvieron que aprender para convertirse en el ejército más fuerte del mundo) o que son los peores, o que están perdiendo o que van a perder.

saludos