Hola Maciel, me gustaría aportar un par de aclaraciones y mí punto de vista acerca de los videos. Desde hace un tiempo que en el foro se comparte mayormente videos de parte de los ucranianos, también de los rusos pero en menor medida (quizás debido a que nuestro público se renueva) y esto genera un clima de opinión (o de información) que luego no necesariamente concuerda con los informes ni los movimientos en el frente. Mí principal problema con los videos es que muy rara vez nos proveen el verdadero contexto de la situación ya que todos duran alrededor de minuto o minuto y medio y solo tenemos el comentario del twittero o telegramero de turno como informe. Por otro lado tampoco tenemos manera de certificar su autenticidad y menos con la cantidad de falsificaciones y engaños que se han visto en esta guerra: videos repetidos, destrucción de vehículos fuera de servicio, pantallas verdes, ambos bandos reclamando un mismo video y un sin fin de etcéteras.
Otra objeción que tengo es que no toda la guerra se toma en video, ejemplo los recientes informes de derribos de aeronaves ucranianas que en buena parte no tuvimos confirmación visual pero que luego las autoridades ucranianas reconocieron como verídicos.
También me gustaría recalcar que hemos estado sacando conclusiones muy a la ligera en estos últimos días por partes iguales. Con los reportes de los avances y la exitosa campaña de Wagner en la zona de Bakhmut más los testimonios de los combatientes extranjeros y otros expertos, se dió por sentado que la capacidad y el modus operandis ruso no podía ser menor ni distinto al estandar visto. Por el otro lado con los videos e imágenes de los blindados rusos destruidos en la zona de Ugledar y los reportes del estancamiento de la ofensiva se volvió a hablar de incompetencia y se postuló el uso de olas humanas y de blindados cómo principal (y única) táctica ofensiva por parte de los rusos, basándose en el fracaso de tal maniobra. El frente es muy grande y en sus distintos puntos calientes tenemos situaciones y contextos totalmente distintos: diferentes unidades, diferentes comandantes, diferentes maniobras y operaciones totalmente distintas. Ni los rusos son unos brutos que destruyen sus medios y personal de manera sistemática en incursiones suicidas ni son los herederos de Alejandro Magno erigiendo la octava maravilla de la estrategia militar. Les dejo el enlace a un vídeo análisis en qué hace referencia a estás contrastadas situaciones.
Estimado, no solo tomo en cuenta los videos que se suben al foro. Estoy en al menos 20 canales pro rusos de telegram, que son mi otra gran fuente de información.
saludos