Energía urgente: una turbina de gas móvil de GE ayudará a suministrar energía en una Ucrania invernal y devastada por la guerra
07 febrero 2023
En un día normal de invierno en Ucrania, las temperaturas apenas superan el punto de congelación.
Millones de residentes,
expulsados de sus hogares desde que estalló la guerra hace casi un año, se acurrucan contra el frío en refugios improvisados y edificios bombardeados. Millones más se preparan para los apagones que se han vuelto rutinarios desde que las fuerzas rusas comenzaron a atacar las empresas eléctricas en octubre.
A medida que los equipos eléctricos ucranianos, que trabajan día y noche, a menudo frente a bombardeos militares,
asumen el papel de defensores de primera línea, GE Gas Power está ayudando al trabajar con sus clientes para proporcionar tecnologías de generación de energía cruciales.
Una turbina de gas aeroderivada TM2500 de GE se envió recientemente a Ucrania desde Arizona en un avión de carga Antonov ucraniano para ayudar a satisfacer las necesidades de energía de emergencia en el país.
La turbina portátil fue comprada por USAID, la agencia humanitaria y de ayuda exterior del gobierno de los Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a restaurar la energía donde más se necesita.
"GE está en una posición única para poder apoyar a Ucrania en sus esfuerzos de reconstrucción de infraestructura, y nuestra tecnología aerodinámica móvil tiene un historial comprobado para situaciones de respuesta de energía de emergencia debido a su movilidad, confiabilidad y flexibilidad", dice Aman Joshi, gerente general del negocio de aeroderivados de GE en GE Gas Power, que forma parte de GE Vernova.
El acuerdo con USAID, agrega, "es realmente un símbolo del tipo de apoyo que GE puede brindar a los países que necesitan infraestructura energética urgente".
El TM2500 se carga en un avión de carga Antonov en Arizona antes de la salida. Crédito de las imágenes: USAID
En términos simples, el TM2500 es un generador de gas móvil gigante, una planta de energía sobre ruedas, dice Joshi. (TM significa "montada en un remolque").
Mientras que la construcción de una nueva planta lleva de uno a cuatro años, la máquina de aproximadamente 28 megavatios, capaz de alimentar el equivalente a más de 100 mil hogares en Ucrania, puede transportarse en camión a un lugar y adjuntarse a una central eléctrica dañada, o conectado directamente a la red eléctrica, en unas pocas semanas.
Basado en la tecnología detrás del motor a reacción CF6 de GE, que impulsa el Boeing 747 y el Airbus A310, entre otros, la turbina aeroderivada ofrece la velocidad y la eficiencia de un avión.
Una vez instalado, puede encenderse y apagarse en solo cinco minutos, lo que brinda capacidad de respuesta ante emergencias y reduce el desperdicio de combustible.
Y donde el combustible es limitado, el TM2500 ofrece una gama de posibilidades: puede funcionar con gas natural o diésel, así como con mezclas de combustible de aviación sostenibles.
Además, el TM2500 es compatible con hidrógeno, con la capacidad de quemar hasta un 85 % de mezcla de H2 , lo que garantiza un camino para ayudar a las empresas de servicios públicos y otras partes interesadas a reducir sus emisiones de carbono.
"En más de 20 años en el mercado, se han puesto en uso más de 300 unidades en unos 30 países de todo el mundo, lo que suma más de 6 millones de horas de experiencia operativa", dice Midhat Mirabi, director general de aeroderivados de GE Gas Power para Europa, Oriente Medio y África.
“En Europa, el TM2500 de GE y otras unidades aeroderivadas fueron la solución ideal para la seguridad energética en este momento de crisis.
Las unidades se han desplegado para
proporcionar energía de emergencia rápida en Irlanda y
Suiza y alimentar comunidades locales en
islas griegas remotas , y ahora ayudarán a Ucrania a aumentar el suministro de electricidad donde se necesita, que puede incluir hogares, hospitales, escuelas, proveedores de infraestructura crítica y otras instituciones.”
GE trabajó en estrecha colaboración con el Proyecto de Seguridad Energética de USAID (implementado por Tetra Tech) para ser sensible a la seguridad y urgencia de la emergencia energética en Ucrania.
“La situación es bastante grave”, dice Joshi.
“Los ucranianos saben que necesitan mucha energía, pero es como un tablero de ajedrez en movimiento, porque cada semana sucede algo nuevo y algo nuevo se daña”.
Una vez instalada, la turbina podría ayudar a mantener encendidas las luces de Ucrania y que el agua fluya hacia los grifos.
“Puede ser muy difícil, porque es una zona de guerra”, dice Joshi, pero GE participará y se coordinará con los contratistas y las cuadrillas locales para poner en funcionamiento el TM2500 lo antes posible.
On an average winter day in Ukraine, temperatures barely creep above freezing. Millions of residents, driven from their homes since war broke out nearly a year ago, huddle against the cold in makeshift shelters and bombed-out buildings. Millions more brace for the blackouts that have become...
www.ge.com
Saludos.